Blogia
BRISAS DE FOZ

necesitarán estudiar menos. Dijo la concejala organizadora de los cursos/talleres didácticos en Foz

El pasado 20/10/09 , colgábamos un artículo  que titulábamos “Un ministro con criterio ¿Le dejarán hacer?. Esta misma semana la concejala de enseñanza y otras cuantas disciplinas más (mucho caldo para tan poco pollo), decía en la radio municipal, donde estaba publicitando un nuevo programa de su concejalía, que este curso, que según élla, es muy importante- como delfina del excelso alcalde, que parece que quieren( ambos) que sea, ya tomó algunos de sus puntos reiterados y comunes a usar en los “discursos” de propaganda política-que la consecuencia para los alumnos que asistan, será la de que necesitarán estudiar menos, porque el programa a desarrollar, les enseñará a aprender estudiando menos, utilizado cosas entretenidas como los juegos( herramienta didáctica desde siempre) ctc ctc.

 

Con bastante seguridad que la concejala desconoce el criterio del ministro, es más, no creo que le importe mucho. En el mejor de los casos, si le imponen aquél criterio a través de la dirección del centro donde desarrolla su actividad, procurará reinterpretarlo para que sus acciones docentes, puedan encajar en sus objetivos políticos.

 

También cabe, que yo haya interpretado mal  lo que la concejala quiso decir, en el fondo- la forma es clara-. Quizá quiso querer decir que los estudiantes con menos esfuerzo aprenderían más y mejor. Digo esto, por qué la Metodología, asignatura fundamental en Pedagogía- Ciencia que se ocupa de la Educación y de la Enseñanza, por cierto- cuando yo era alumno de Magisterio, así lo pretendía. Plantearse desarrollar “talleres” para que los alumnos estudien menos para aprender lo mismo, es un atentado a la Pedagogía y su subordinada, por ser parte,la Didáctica . El objetivo debe ser siempre, como reconocía el ministro, alcanzar la excelencia. Nunca jamás uno atesora suficiente conocimiento, por tanto, racionalmente, no cabe situarse un tope por arriba, como deducimos, entiende la educadora metida a concejal. Pero ¡!Ay el pero!! ya sabemos, lo hacemos por los resultados a la vista, que, en Pedagogía, actualmente los justos,  estan a la baja. Así lo demuestra, no solo, que los educandos salen escasamente formados- el ministro lo reconocía al decir que ahora toca buscar calidad en la enseñanza-,  y  nuestra posición en Europa, ocupando, si no me falla la memoria, uno de los últimos lugares, en cuanto a conocimientos obtenidos en la escuela; si no que también la pobrísima educación  que se les aprecia.

 

Por cierto, que sería saludable, que la oposición se ocupara de conocer “donde colgan o pote, políticamente falando” los colaboradores que se contratan para estos abundantes talleres, cursos, seminarios y demás gaitas. Las circunstancias- denuncias públicas para algunos casos- nos hacen sospechar que, potencialmente, podrían tratarse de conmilitones políticos de quien/enes los organizan, y que ésta, la coincidencia política, fuera el  principal, y en casos único, mérito para desarrollar estos trabajos con cargo al erario público, que si bien aquella ministra, funesta por demás, dijo que los dineros del erario público no eran de nadie, es evidente que se equivocaba y los decía porque era una víctima de las carencias de la aplicación de la Pedagogía en la actualidad.¿Se ocupará de esto la Oposición? . Lo sabremos.

 

 

 

0 comentarios