Blogia
BRISAS DE FOZ

Los políticos, hasta de estas situaciones sacan ventaja. Para no herir susceptibilidades próximas, me referiré ........

Estos últimos días hemos vivido en la Mariña un ajetreo especial. Después de que la lluvia produjera diversos daños, una amplia, para lo que suele ser habitual, representación política se personó en esta zona: Presidente y vicepresidenta segunda

 de la Diputación, Conselleiros varios, Presidente de la Xunta y Ministra Salgado. Faltó El Excmo Pepiño, raro me parece a mi. Su ausencia o está motivada porque no tiene dinero para “invertir”, o, es que se reserva para una segunda oleada de políticos.

 

Los alcaldes y alcaldiños de la zona, en una mayoría cualificada, han responsabilizado de lo acontecido, además de a las fuertes lluvias ( los técnicos han aclarado, que fuertes para esta época) a que no se permite limpiar los ríos y riachuelos. Es verídico, que los cauces de agua están “enselvados” como consecuencia de una negligente política de Medio Ambiente. Es también verídico, que esa situación conduce a que estos cauces arrastren maleza  que termina por obstaculizar la evacuación de las aguas, de manera muy especial, obstruyendo pasos angostos, como pueden ser los “ojos” de los puentes y los aliviaderos de las vías de nueva construcción.

 

La política medioambiental europea,  es una más de las evidencias de que se elaboran leyes en Bruxelas desconociendo en detalle, al menos, la realidad. Ahora le toco el turno al agua. En verano le puede corresponder al fuego. Las causas, las mismas. De un lado la prohibición sistemática. De otro, el comportamiento ciudadano escasamente reflexivo . Los políticos, hasta de estas situaciones sacan ventaja. Para no herir susceptibilidades próximas, me referiré a las terribles inundaciones en Alemania, cuando el Canciller Schröder se jugaba, con pésimas estadísticas a su favor debido al alto desempleo y la necesidad de reformas sociales y económicas, la cancilleria ( creo recordar que fue en el año 2005) . Se calzó unas botas de goma, se personó en el lugar, y ¡!Oh milagro!! dio la vuelta a las estadísticas y con ello aseguró su permanencia  tres  años más al frente del gobierno .

 

Pero, no es menos cierto, que los alcaldes y alcaldiños, sin que en ello influya la política medioambiental europea y estatal ( La regional está muy condicionada por aquéllas), tienen sus Municipios hechos unos zorros. Sabemos todos, o casi todos, que: las cunetas, las tajeas, las redes de pluviales urbanas no disponen de un Plan de mantenimiento adecuado o, ni siquiera de Plan. Las cunetas no solo no se limpian, si no que por el contrario se obstruyen cuando se desbrozan los taludes, con máquina, y se deja lo desbrozado en la cuneta. Como consecuencia, las tajeas están, en su mayoría, también, obstruidas. Dentro de los núcleos urbanos, las redes de pluviales y saneamiento, no disponen, tampoco, habitualmente de un Plan de mantenimiento. La consecuencia, es que la aliviación de las aguas  de lluvia, se hace con dificultad, siendo las propias aguas las que “eligen” el lugar por donde discurrir, el más bajo, y acumulándose sobre  pocos puntos, lo que origina torrentes de envergadura no prevista.

 

Ahora los alcaldes y alcaldiños obtendrán pingues ayudas para “inversiones” en sus Concellos con lo que buscarán, exclusivamente, rentabilidad política. Ahora bien :las cunetas, las tajeas y las redes de pluviales, continuarán igual que ahora, en espera de una nueva catástrofe a lo largo de la cual, éllos puedan desarrollar sus comportamientos políticos fraudulentos. Es patético observar, como en muchos casos, los Concellos permiten que ciudadanos pocos escrupulosos desde el punto de vista cívico, obstruyen las cunetas con residuos procedentes de sus fincas. Desarrollar una Ordenanza para evitarlo y mantener las cunetas y taludes, cuya vegetación las invade, en condiciones normales, no forma parte de las acciones de gobiernos municipales ¿Por qué? Porque eso no suma votos del tipo cautivo. Al contrario, los resta y, ya sabemos, que los políticos, parafraseando a la Srª Esteban, ¡! Por el voto matan!! .

 

Claro que, con el Plan de ajuste venidero, se pondrá en evidencia la carencia de buen gobierno que padecemos. Hasta ahora, como consecuencia de este definido mal gobierno, las estructuras viarias y otras, se destruían prematuramente. Como el dinero público no era de nadie – recuerden que así lo aseveró la Ministra de ZP- los administradores  de lo público “invertían” millones y millones en repararlas y por ende, ¡!!vender!!! esa acción al ciudadano como si se tratara de una dádiva fruto de la gentileza del político de turno. Resulta “empachador” observar como una “inversión” de ese tipo, se vende varias veces por parte de varios políticos y se “supervisa” ¿….? otras muchas ,por parte, igualmente, de varios políticos. En casos, yo considero que los “gastos “ de propaganda superan al costo de las acciones . Así hemos estado, hasta que económicamente hablando, hemos “pelado” al Estado. Ahora, la cuenta se la pasamos a los pensionistas, que son, “unos privilegiados”, especialmente en nuestro País.

0 comentarios