Blogia
BRISAS DE FOZ

“El Parlamento no es lugar para ayudar a los partidos a solucionar sus problemas de colocación, lo es para servir al ciudadano”.....

Hace unos pocos meses los políticos, especialmente los de nuestra zona, la Mariña Lucense, utilizaban profusamente el “fundamento”  poner en valor, para casi todas sus peroratas. Ahora, en este instante, el “fundamento”  es, ponerse las pilas. Se reconocen y,  recomiendan a terceros, cotidianamente, nos hemos puesto las pilas , y, pónganse las pilas, respectivamente. Cuando algo que necesita pilas para funcionar está sin éllas, es evidente que no está funcionando, que “está aparcado”. Si tomamos eso al pié de la letra, les podemos  aceptar que se recurra a ese estribillo para todo, porqué, excepto en diligenciar suculentos ingresos para éllos, en sus muy diversas variedades, están más que parados, atrofiados. ¿La causa? Una de éllas, sin duda, que no disponen de dinero para malgastar, y éllos sin dinero, como dice la canción, “sin ti no soy nada”. Feijo ha dícho, hace unos días, en un programa nacional de radio, que :“ Gobernar no es gastar, gobernar es administrar”. ¿Dónde hay que firmar?. Hace unas pocas horas, desde aquí, eso es lo que yo recomendaba para los políticos de Foz, entre los que se encuentran los pupilos de Feijo. Haber si a él, al Presidente, le hacen caso. Feijo también ha dícho otra cosa muy sensata e importante: “El Parlamento no es lugar para ayudar a los partidos a solucionar sus problemas de colocación, lo es para servir al ciudadano”. ¿Dónde está expuesto el libro de firmas?. Bueno, esto me alivia en mi depresión política . Yo creí que ni siquiera sabían que, esto que afirma Feijo, es el ABC del político honesto; por eso, percibo un cierto alivio, ¡! lo saben!!, luego, no hay que perder la esperanza de que lo apliquen, o se lo hagan aplicar, cualquier lunes de estos.

“Tenso debate en Foz”. Fíjense lo trascendentales que son los asuntos tratados que originan  tensos debates en Foz. ¿Debates? Si el Concello está ayudando al colectivo que se cita, debe ser un hecho contrastable fácilmente, por tanto, el debate, y más el tenso, es una boutade. Máximo, cuando en el Concello hay cuestiones de sobra para debatir desde las distintas posiciones políticas. Y, lo que ya es la repanocha, es que Unifoz amenace con llevarlo al pleno, si el grupo de gobierno no rectifica ¿….? ¡!Que miedo!! Líbrenos Dios de que esto llegue al pleno. Sabido es que el pleno es algo así como el Juicio Universal. Incluso, lo que allí se aprueba, lo más habitual es que no se ejecute, y, si eso es un fraude a la Democracia, más grave es que los representantes políticos de lo oposición, no lo reclamen, por los distintos medios a su alcance, hasta que se ejecute. Daría la impresión, de que el pleno solo vale para devengar las dietas de asistencia, la cual cosa yo no me creo. Verdad es, que el titular no es cosa de los políticos, lo es de quien ejerce de periodista. Esos periodistas- salvadas las excepciones- que no dudan en inventarse lo que sea con tal de producir una noticia. Una representante de la Isla del Hierro, decía, esta misma semana, que un periodista había lanzado la noticia de que cuando llegó Hierro, detectó olor a azufre, la cual cosa era falsa. Otro, fue pillado gravando con su cámara, a la que imprimía un determinado movimiento, para poder afirmar en la descripción simultanea, que la isla estaba en movimiento. Falso de toda falsedad, decía esta representante oficial de la isla.

Esta mañana oía a un contertulio, de los cotidianos, decir con motivo del nuevo incendio iniciado en Castilla la Mancha : “los actuales recortes desminuyeron el cuidado de los montes”. ¡! Hala. ¡!. Continuó: “los incendios se apagan en invierno”. ¿Cómo, quién y con que medios? ¿Debemos, por ejemplo, los ciudadanos pagar la limpieza de los montes privados?. Estos nunca, ni en la tele, han visto un monte. No obstante, los responsables políticos, incluso donde pueden, y deben, actuar, no lo hacen. Un buen ejemplo de ello son los bordes de las vías, que, frecuentemente, son el origen de los incendios . Ni los limpian atendiendo al riesgo de incendio, ni regulan que lo hagan los propietarios de las fincas que limitan con las susodichas vías. Este riesgo de incendio forestal, cada día es mayor, y así seguirá incrementándose de forma progresiva en buena parte debido a la ineficacia política. La vegetación incontrolado cada vez se acerca más a las propias viviendas. La razón fundamental hay que buscarla en que los ciudadanos abandonan el cultivo de “las hortas”. Estos lugares son aquellas fincas que circundaban las viviendas en donde se practicaba la horticultura y la fruticultura. Eran esas pequeñas fincas regadas por el “pinguelo do fregadoiro” donde se producían las legumbres y las frutas para autoconsumo y para generar una pequeña ayuda a la economía familiar.¿Por qué abandonan esta práctica los ciudadanos? . Hay varias razones, pero, para mi, la principal, es que la abundancia incontrolada de aves y animales salvajes, no permiten recoger el fruto del trabajo que implican estos cultivos. Es tal el hambre de estos animales, que, por ejemplo, las aves: cuervos, urracas, pájaros carpinteros, mirlos, estorninos, se comen hasta los pimientos picantes de Padrón. Pero además; tomates, pimientos, lechugas, frutas, nueces, higos, uvas, cerezas, etc, imposible poder evitar su desbastador efecto. Por otra parte, los zorros, corzos, jabalíes, lobos, etc etc, atacan los animales de corral, patatales etc etc. Y, mientras esto sucede, la Diputación de Lugo promociona “huertos”  urbanos (Ribadeo, Lugo) para que los que abandonan  as hortas, practiquen la horticultura en el pueblo ¡!!Genialidad del BNG!!!. Quizá algún interés  extrahortícola también.

0 comentarios