Blogia
BRISAS DE FOZ

El gobierno de Torrelodones, un ejemplo para Foz......

 

 

 

¡Si se puede! ¡Si se puede! ¡Si se puede!. Este fue el grito de guerra de los aficionados gallegos al fútbol estas pasadas semanas. Unos, han podido y, otros no, pero ámbos lo han intentado, lo han pretendido, lo han buscado, lo han deseado. En Foz las cosas de la política están mal, me dicen. Hay mucha palabrería y poca actitud para reconducir una política que resultó ¿Poco efectiva o nefasta? durante algunas décadas. Lo más novedoso que se escucha, es que Foz es un Concello turístico. Que tiene que vivir de esta actividad completada con la producción maderera y, un poco, de servicios. El turismo, como tal, tiene una temporada de 45 días/año, más o menos. Aparte, en algunos puentes, los tenedores de pisos, de segunda vivienda, se acercan al Concello para restaurar las “funciones vitales de sus viviendas”- Foz tiene más viviendas que ciudadanos, caso insólito-. Hace medio siglo, la situación- conceptualmente- era la misma, aunque entonces había una actividad marinera que ahora no existe, por tanto, fuimos a peor suavizado por la existencia de convecinos empleados en Alúmina que aportan lo que hemos perdido con el cese de la actividad mariñeira  coadyuvados por algunos servicios como el IES, el centro de salud o la Delegación de Hacienda. Ante estas extraordinarias perspectivas, nuestros representantes políticos siguen con su teima de tierra quemada . Todos contra todos, y vengan días y cuézanse panes.

Estos días se dio publicidad a la situación de un Concello español de la Comunidad de Madrid- Torrelodones- con más de 20.000 habitantes, donde un grupo de vecinos han conseguido la alcaldía y, además de tener contentos a los vecinos, en un solo año han pasado- al Concello-  de deber alrededor de medio millón de euros a disponer de un superávit de 2,1 millón de euros, reduciendo el 50% de los gastos de personal y los cargos de confianza. No sabían de política, pero si tienen una buena formación. Dicen que no son progres ni conservadores, se definen como un “partido” transversal, donde caben todas las ideas. ¡Ah! con 23.000 habitantes, hay solo tres con dedicación exclusiva, cuando aquí en nuestra zona, los tiene algún concello que no llega a los 10.000 ni de largo. El The Wall Stret Journal, calificó el caso como de “limpieza política”. Si en Foz se hubiera seguido esta línea, con bastante probabilidad la próxima legislatura podría emularse este caso con un gobierno que trabajase solo para el pueblo.

Las plataformas montadas para agitar el ambiente, y evitar la pérdida de algunos estatus y prebendas  con la disculpa de la Sanidad, han bajado un poco el listón. Ahora, está más centrados en a educación, porque el Gobierno está privatizándola. Conviene recordar a algunos- a otros, informarles-  que el 70% de la población estudiantil en la fase obligatoria, está atendida por centros públicos. El 23% lo está por centros concertados- privados sufragados con dinero público- y, solo el 7% lo está en privados. La concertación, que fue una buena medida para poder dar enseñanza a todos los niños, la puso en vigor el Psoe- LODE de 1985-  por tanto, esa privatización  no es de ahora como quieren hacernos creer algunos. El otro punto que tiene soliviantado al personal es la asignatura de religión, que no es una exclusiva de la católica. En la LO 2/2006 (LOE) del Sr. Zapatero, se relacionan, además de la católica, la evangélica, la judía y la islámica. La manipulación para este saco es de aurora boreal, digo manipulación, y quizá me esté equivocando; cabe que no se entienda lo que se lee y, se confunda la obligatoriedad de ofertar la asignatura de religión, dentro del curriculum de la enseñanza obligatoria, con que sea voluntaria para los alumnos a la hora de elegir entre las optativas.En mi insignificante experiencia, lo cierto, es que, exclusivamente, aquellos que están disfrutando de beneficios, no correspondientes, de la actual situación de la educación, son los que están contra la actualización del sistema educativo que nos tiene relegados al pelotón de cola de la CE. Pero, claro, esos beneficiarios, no correspondientes, que son todos los “colados” por los partidos políticos de izquierdas y nacionalistas en los cuadros de la enseñanza, hasta poseerlos, son muchos, tantos, que tienen acojonados al resto de profesionales , por eso, y solo  por eso, parece que la disconformidad con el nuevo proyecto de Ley, es cosa de todos los docentes. 

0 comentarios