Blogia
BRISAS DE FOZ

" Por qué no te callas"......

Hace algunos años estaba escuchando la radio un día de verano, y el entonces director de la Cope en Ribadeo y ahora en Pamplona, anunció que tenía en su estudio, para ser entrevistada a  Sonia Castedo, flamante alcaldesa de Alicante. Recuerdo perfectamente que, Dª Sonia aseguraba que nuestra costa gallega tenía inmejorables posibilidades de generar una fuerte industria alrededor del turismo. Reconocía que, si bien no disponemos de largos periodos de sol y buen tiempo para tomarlo en la playa, atesoramos un paisaje y una gastronomía extraordinaria, lo que faltaba, según ella. Era planes e iniciativas que desarrollaren esas potencialidades. Al saberla de Ribadeo y ocupando, aunque fuere de rebote, una alcaldía tan relevante, la seguí un poco desde entonces. Cuando la entrevista, lo tenía casi todo. Era una atractiva mujer, cualidad muy apreciable en los políticos de ambos sexos, y  tenía un puesto relevante en la política, en una región, que entonces, estaba en la cresta de ola. Era la época de los grandes proyectos de la costa levantina, especialmente en la valenciana. Incluso, llegué a presumir, ante personas de aquella zona, de mi descollante paisana. Reía yo diciéndoles, que una de sus alcaldías más importantes  y el cocinero paellero reconocido como el nº 1, ámbos, eran gallegos. Todo un hito. Lamentablemente, el devenir no fue favorable a la Srª Castedo. Su supuesta implicación en varis casos de corrupción le acosan en la actualidad y debió dejar la alcaldía. En su descargo hay que decir, que eso, la implicación en casos de corrupción, allí fue bastante generalizado, o, al menos, se han descubierto muchos de ellos, quizá en otros sitios, eso, está todavía por llegar. Siente, realmente, lo que le aconteció. Me había caído bien esta Srª y cuasi vecina.

En Becerreá el alcalde socialista que había otorgado el título de hija adoptiva del Concello a la Srª Romero, enfermera que sufrió el Ébola, tuvo que dar marcha atrás. En compensación, le organizó una comida con varios alcaldes de la zona, y que, supongo, son de su misma cuerda política, como desagravio a la pérdida de ese momentáneo título. No sé yo si la citada Srª Romero atesora suficiente causa para merecer ese título. No entraré en ello. Pero, el alcalde, se pasó de frenada. En su afán de captar la atención de los medios y de buscarse, quizá, un día de gloria pre-electoral, no contó con la oposición para plantearse en el pleno esa concesión, que al final, aprobó solo con sus votos. Esto, viene a demostrar la frivolidad con la que actúan muchos de los personajes que ostentan la responsabilidad de gobernar en los concellos. También, viene a demostrar, que muchos secretarios de estos concellos, o no tienen muy claro su papel, o no lo ejercen y se pliegan a la voluntad de los políticos. Con tanto asesor- con estupendas compensaciones económicas- que dispone la Diputación de Lugo, parece increíble que hayan dejado que se cometiere semejante fiasco, que les deja a todos ellos con el culete al aire. O no trabajan, o no saben.

¡! Ufff!! qué alivio. Menos mal que al Sr. Lesmes se le ocurrió encumbrar a la Srª Carmona, secretaria de juzgado, a Presidenta del Observatorio contra  la violencia de género en el seno del  CGPJ. ¿Qué por qué lo digo? Verán. Toda mi vida mi mujer me viene diciendo que nunca le digo un piropo. Otras personas allegadas, me dicen que no soy nada alagador con las mujeres. Lo que se dice un soso. Todo ello me tenía acomplejado. Me sentía raro. Un espécimen fuera de los estándares. Y ahora, la Srª Carmona viene a reconocerme que yo soy una persona que, simplemente, respeto la intimidad de las mujeres, que, es a lo que parece, quiere obligar a todo hija de vecino esta altísima representante de la justicia.

La intimidad es un derecho. La  Declaración Universal de  Derechos Humanos que data de mediados del siglo XX ( Diciembre de 1948), en su Art. 12 recoge la intimidad como un derecho humano. Pero ¿Cómo lo recoge? Así :  “Nadie será objeto de interferencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra y a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales interferencias o ataques.”.

Por su parte, la Constitución Española vigente ( 1978) en su Art. 18.1,2,3 y4 recoge como derecho fundamental, la intimidad paralelamente con el honor y la imagen. Lo hace así:

               “18.1.- Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

                    18.2.- El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin el consentimiento del titular o por resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

                    18.3.-Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas. Salvo resolución judicial

                    18.4.-La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos  y el pleno ejercicio de sus derechos”

 

Por último el Código Penal Español, en su Titulo X, trata : Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, que por ser un poco largo no transcribo y utilizo el link para que vds lo puedan curiosear.

Visto todo ello, en mi humilde opinión, creo que la Presidenta del Observatorio citado con anterioridad, se pasó de frenada. Este tipo de personajes, elevados a los altares de la Administración por señalamiento , suelen incurrir en cosucas como esta. Quizá esté buscando notoriedad o quizá  seguridad en el cargo, que intuyo espléndidamente pagado y con gastos cuasi a discreción, también pagados. Aquí cabría aplicar aquella famosa frase del Rey abdicado, lanzada al botarate de Venezuela: “ Por qué no te callas”.  

0 comentarios