Blogia
BRISAS DE FOZ

Y, ahora, resulta que con la mitad de ese dinero(8 millones de euros) el planeador del PXOM, hace, no solo la depuradora, si no que también, la ampliación de la potabilizadora de Vilarmea¿...?

Esta es la segunda entrega de la información que me han remitido referente al caso del PXOM, en concreto, a la que parecen incongruencias definitorias y de cálculo. Nos sigue llamando la atención, que algo tan trascendente, pueda contener esta serie de incidencias, al menos a la vista de un ciudadano de a pié. Da la impresión, que en las administraciones locales, solo se repara en la carátula de los proyectos. Desde mi óptica, me resulta incomprensible, que algo tan serio y técnico como esto, no necesite de un dictamen de los técnicos del Concello, pormenorizado, que séa la base interpretativa de los políticos que deben aprobarlo o no. Nos estamos jugando miles de millones de pesetas, y la decisión la toman, sin apoyo técnico alguno, parece a la vista de esto, unos Sres que, si se lo han podido leer, no deben haber comprendido exactamente su contenido. Y los ciudadanos representados por los equipos de trabajo, ¡!aplaudiendo con las orejas!! O, mirando sus singulares intereses, como es costumbre.

 

 

 

En la pag. 129 aborda el planeador, el saneamenteo . Comienza apuntando que el Plan de saneamento de Barreiros y Foz, previsto por la Xunta, allá por el año 1999 ¿..? e inserto en el Plan de Saneamiento 2000/2015, actualmente en vigor, pero que no fue ejecutado en Foz-Barreiros y si por separado, fruto de lo cual, es la actual EDAR situada en el peirado de Foz, suponía una depuración prevista para 19.000 h-e. Continúa diciendo el planeador “Estas previsións non son suficientes para a capacidade total do Plan, que podería albergar un total de 40.000 hab. equivalentes.

Sería pois necesario prever unha nova depuradora en Foz con capacidade para un mínimo de 6.200 m3/día (33.000 hab.), o que proporcionaría este servizo para o consumo de auga das áreas industriais (equivalente a 85 m3/día), sempre e cando se implementase o sistema separativo no conxunto do termo municipal (sistema que só existe dentro dos ámbitos das actuacións urbanísticas máis recentes as dúas fases do Parque Industrial en Fazouro)”.

 

Parémonos en analizar algunos de los contenidos específicos de esta párrafo del PXOM:

 

1º.-Choca, que estemos referenciándonos a a un Plan de saneamiento para Barreiros y Foz, que fue abortado hace 10 años, y que no se aluda al que le sustituyó, y, que dio lugar a la actual EDAR situada en el puerto de Foz. Así salen después las cosas.

 

2º.-Choca, que se esté hablando de una previsión de capacidad total del PXOM, cifrada en la potencial cifra de 40.000 h-e( habitantes equivalentes) cuando en el Municipio de Foz existen 10 depuradoras en funcionamiento, y que no son deducidas, sus capacidades, de este proyecto de necesidad, lo que equivale a decir, que la infraestructura que se preconiza, está sobredimensionada en la misma capacidad de las actuales 10 depuradoras operativas

 

3º.-El planeador, dice al comienzo de este punto, textualmente : ” Establécese unha dotación mínima de 250 l/hab. x día para poboación entre 12.000 e 50.000 habitantes, tendo en conta que, se ben a poboación de dereito actual non acada os 10.000 hab., a poboación estacional supera esta cifra amplamente “. Ahora, unas paginas más adelante, dice que la necesidad de depuración es de 6.200 m3/día( 33.000 hab). Pues bien, si dividen 6.200.000 lit : 33.000 hab = 187,878 lit/hab; es decir, en unas pocas páginas hemos perdido 250 lit/ hab – 187,878 lit/hab = 62,12 litros/ habitante¿…? .Véan el texto exacto.“Sería pois necesario prever unha nova depuradora en Foz con capacidade para unmínimo de 6.200 m3/día (33.000 hab.), o que proporcionaría este servizo para oconsumo de auga das áreas industriais (equivalente a 85 m3/día), sempre e cando sempre e candose implementase o sistema separativo no conxunto do termo municipal (sistemaque só existe dentro dos ámbitos das actuacións urbanísticas máis recentes asdúas fases do Parque Industrial en Fazouro).”

 

4º.- El planeador cifra en 85 m3/día, el consumo de agua potable para el Polígono  y la zona Industrial( ¡!menuda aberración!!) de la Pradera en los márgenes de la 642, que debería ser la gran Avenida de entrada a Foz, con la conexión a la futura Autovía S. Cibrao –Barreiros, al lado de la rotonda del Descanso. Véan el texto. “Con respecto aos usos non residenciais, o PXOM recolle dúas propostas de impacto na demanda de abastecemento de auga:

 

            - Por unha banda, a actuación do Parque Industrial de Foz, que a razón de 0,5l/sg Ha podería chegar a demandar nun futuro un caudal de 18,5 l/s.

            - A zona urbana industrial da Pradera que demanda 5 l/seg

 

 

Este consumo de agua potable, que se entiende debería proporcionar, un 10/20% más de vertidos residuales, supone: 18,5 +5 = 23,5 l/seg x 3.600 = 84.600 lit/hora x 10 horas( el planeador calcula en este tiempo el consumo máximo) = 846 m3/día; es decir, ¡! 10 veces más!!  de lo que escribe el planeador. Eso sí, lo supedita a que se implante “ no conxunto do termo Municipal o sistema separativo”. ¡!!Qué estamos hablando de parte de la depuración de la Villa de Foz, más Forxán, hombre!!! Y, no se enteran, ni éllos, los planeadores, ni el que les paga en nuestro nombre y con nuestro dinero, el Sr. alcalde.

 

 En la pag siguiente dicen. “Este aspecto fai moi necesaria a formulación dun Plan Especial de Saneamento Integral Municipal que teña como obxectivo optimizar o uso e xestión das redesactuais e a implementación dunha rede separativa que alcance ao conxunto dosolo urbano”.

 

¿DE cual ó cuales suelos urbanos están hablando? Yo deduzco, que solo del de la Villa, pero lo hago en base a que conozca algo del tema ¡! De traca, vamos!!

 

Pero, si todo esto no les ha producido un ataque de perplejidad, vean lo que dice el mismo planeador en el ISA( Informe de Sostenibilidad Ambiental ) pag 154, Punto 7.4.2 O Investimento doutras  Administracions Públicas. “O investimento en infraestruturas básicas alcanza os 4.686,79 miles de €, dedicado principalmente á ampliación da planta potabilizadora de Vilarmea e da E.D.A.R. deFoz”

 

¿Recuerdan cual era el presupuesto inicial* de la EDAR de Forxan, según el Sr. Alcalde de Foz? ¡!! 8.000.000 de euros ¡!! . Y, ahora, resulta que con la mitad de ese dinero, el planeador del PXOM, hace, no solo la depuradora si no que también, la ampliación de la potabilizadora de Vilarmea ¡!! Como para creerles a todos estos Sres y alcaldes!!!

*Decimos inicial, porque después el Sr. alcalde subió aquél presupuesto, que nunca parece existió, en 3 millones de euros más ¿…? Así, con un par, de 500 en 500 millones se modifican aquí los presupuestos. También aconteció  esto en la obra de la playa de Fazouro/Nois. De ello hablaremos un día de estos, cuando el Sr. alcalde esté allí dirigiendo la obra y deleitándonos en directo en la radio, con sus peroratas.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios