Blogia
BRISAS DE FOZ

!. Llegando a S. Sebastián, a su monólogo añadió ¡Setien, no; Setien, no! ¡Me lo han matado los hijos carísimos de Setien!,.-Continuación.....

Desde Añoveros, creo que así se llamaba aquél pastor de  almas que cubría su testa, en lugar de con la reglamentaria teja, con una “pucha”, al modo en que lo hacen los radicales violentos, sobreponiéndola al pasamontañas con que cubren el rostro, pasando por Setién y Uriarte,( dícese, interlocutor del gobierno Aznar con ETA) sin olvidarse de algunas órdenes monacales  relevantes, toda esta facción de la Iglesia tuvo bastante que ver, presuntamente, con la consolidación de los radicales violentos, a los que habitualmente prestaban sus sacristías para refugiarse, cuando menos. Viví, personalmente, algunos pasajes en el país vasco con participación de curas y clérigos activistas, lo que me llevaba a preguntarme por qué se nombraba, primero, y se permitía, después, esa actividad en miembros de la Iglesia.

 

Con el nombramiento del actual obispo de Bilbao, hubo posicionamiento público y frontal rechazo del nacionalismo, expresado por boca del ex clérigo  Arzallus. Utilizaban, entonces, la sin razón de que al no ser vasco y, por  tanto, tampoco, vasco parlante, su labor pastoral no podría ser la adecuada. Lo decían, aunque  las propias estadísticas cifran que solo el 24% de la población, en Bilbao y Vitoria , hablan vasco y el 40% en la más radical  San Sebastián.

 

Ahora, nombran un vasco y euscaldun(habla vasco), que ejerció de cura allí, antes de ser obispo de Palencia, y, ¡! Tampoco les vale!!. Mas de cien curas radicales, dicen haber experimentado dolor por este nombramiento, claro que hay otros doscientos  y trescientos  clérigos más que no han dícho, de momento, nada. También, parece ser, que el pastor Uriarte dijo que se avecinaban tiempos de sufrimiento, consecuencia de este nombramiento, aunque esta misma semana en un acto religioso con 50  religiosos, les pidió una comunión, ahora y siempre, con el obispo ( sin nombrarlo, como se estuviéramos en China, donde están prescritos, ¡cuanta caridad cristiana monseñor!) : adulta, recíproca y creciente ¿…?

 

En Galicia, la Iglesia no produjo curas nacionalistas radicales en número tal, que se hagan visibles colectivamente. Individualmente  si se da este tipo de espécimen, pero su actitud es pasiva, limitándose al uso radical de la lengua. Por otra parte, nuestros nacionalistas si no anticlericales, que abundan, si se mantienen alejados de la Iglesia:Por no tener, no tienen ni un Vázquez ni un Bono, que utilizando su catolicidad, procuren ventaja para sus partido, e incluso para éllos mismos. Véan si no, los recientes discursos de Bono acerca del aborto y las circunstancias que lo connotan. Tan brillantes han sído, que han merecido la “comprensión” del actual Abad de Monserrat, manifestada a la prensa, que yo leí. Recuerden, que  Monserrat, sus monacales con el Abad al frente, siempre han sído una avanzadilla política nacionalista. Ahora, incluso con la monja Forcadas sumándose al carro ¡! Esos sin son nacionalismos!! El nuestro, por el contrario, prefiere apoyarse en Marx que es el camino más derecho para no ser partido de gobierno, fuera de actuar como coadyuvante de otro que si lo es. Como dirían en Monserrat, es como para hacérselo mirar.¿Lo harán?

0 comentarios