Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverias gallegas..........

D. José Blanco parece que retoma el control operativo del partido. La tosca Pajín, no solo está siendo  contestada desde fuera del partido, si no que también desde dentro. El levantar la voz, para representar mayor contundencia, y, negar siempre la mayor, no le fue suficiente, parece. Cierto es, que en este partido, en esta etapa, se producen muchas idas y venidas, por ello, todavía no está agotada la última posibilidad de que afiancen - que no,  se afiance-  a la citada Leire. D. José es otra cosa. Su principal aval, a mi entender, es que es más listo que el Presi. Si, si, más listo y le tiene trincado por ahí. El Presi se lo reconoce y, D. José “trabaja”, día a día, minuto a minuto, para que el Presi no olvide eso. Vean si no dos sucintos ejemplos. Antes de ser nombrado ministro, 3 o 4 meses, al menos, D. José dijo públicamente, que no le importaría ser ministro de Fomento (para él, estoy seguro, ministro del Cuerpo, por la profesión de su Sr. padre). Ahora, ya comenzó a “desmentir( esta táctica la debió aprender de Bono en el PSP donde coincidieron)que él se postule para sustituir al Presi. Querido Presidente, el de Palas no se anda con coñas. Tómeselo vd con cautela lo que diga al respecto de la sustitución. ¡Hágame caso! D. José es un Rubalcaba a la gallega. Si Rubalcaba salió indemne de aquellos asuntos por los cuales Garzón trincó algún que otro colega y  alto cargo de los gobiernos del Sr.González, donde él estaba, D. José también saldrá de los errores suyos, de vd, pero con mucho más poder que el cántabro, porque le toco manejar el ministerio del Cuerpo, cuando la consigna es: gastar, gastar y gastar, circunstancia por la que no han pasado ninguno de sus antecesores en el cargo desde que yo recuerdo, y, ya se sabe, que el que gasta mucho, siempre deja una retahíla de agradecidos, por  agraciados.

 

Fíjese vd si es listo, D. José, que alcanzó la máxima categoría del Cuerpo, donde su padre, de él, ostentaba la primera o segunda, profesional,  más baja(desconozco si era peón caminero o Auxiliar). Para ser peón caminero, se necesitaba opositar lo mismo que para capataz, en sus distintas categorías, y él, D. José, en lugar de seguir el procedimiento ordinario  de opositar a Peón, Capataz , ctc ctc, como hijo del cuerpo, decidió tomar un camino donde el progreso personal se hace sin oposiciones regladas ( de las otras si ) y en lugar de, incluso, licenciarse en Derecho, presupongo que aspiración máxima de su Sr. Padre, poniéndome yo en su lugar y conociendo la mísera renumeración de los peones camineros, por ser, como D. José, hijo del Cuerpo, que se decía antaño, se especializó en gestionar entidades políticas en Santiago, con algunos presuntos problemillas, dicen sus coetáneos y algún periodista( a la liberal Srª Losada se lo escuché yo apuntar en la radio de los obispos y en el programa del Sr.Vidal). Y  con esa especialización, por todo bagaje, reconocida en su currículo al ser nombrado ministro, tomó el ministerio del Cuerpo(Fomento, y antaño Obras Públicas). Un salto así, no lo efectúa nadie que no sea listo ¡ muy listo!. También, dicen y no paran, que en cuestiones empresariales, aprendió de prisa. Decían antaño, que F. González había tenido que valerse de Sarasola q.e.p.d., para arrancar, y mira que ¡era listo, ya entonces Isidoro!, pero no tanto como D. José. Si Presidente, vd hizo algo parecido, pero, terminó derecho, dicen,  y su Sr. padre ya era persona bien colocada, como lo fué su abuelo, q.e.p.d.. No era un “rasca cunetas” como entonces se decía de los peones camineros, no sin algún matiz peyorativo ¡para fastidiar!.

 

Dícese que cuando los americanos llegaron a la luna, ya había allí un gallego. Es una  coña que se utiliza para expresar esa ¿virtud?, compartida de alguna manera con el pueblo Judío, de expandirse por todos los rincones del Orbe. Garzón tiene, dicen, atesorados muchos millones( hay quienes opinan que es la multinacional más rentable de España operando en Sudamérica) pero además, también tiene un probléma, de esos de racimo o cabeza múltiple (término que tomo de las bombas de racimo). Y claro,  allí, pidiéndole cuentas, está un colega de él, por carrera e ideología,  un  gallego. ¡Quieto parao, Garzón! ¡Se acabó el cachondeo! . A este gallego no se le puede lacerar tachándolo de facha y/o fascista. La afinidad política que “los medios” le atribuyen, no da pié a propagar que está al servicio de la derecha extrema que quiere su cabeza, la de vd,  por andar hurgando en los negocietes de algunos, y, como además, una de las cabezas del problema pasa por servir- presuntamente- vd al gran capital, que diría D. Marcelí, el del jersey de cuello alto, eso tampoco se le puede achacar al instructor de su caso. Tampoco se le podrá achacar  la influencia ,sobre el instructor,  de más de tres, tres los reconozco yo con nombres y apellidos, aguerridos formadores de opinión con los que vd parece tener ¿alguna tirantez?. No veo yo a un gallegista ¿nacionalista? compartiendo objetivo con éllos. Por tanto, me temo que a la instrucción no se le podrá poner pegas como ocurriera en el caso de G. de Liaño, su ex amigo del alma , antes de la presunta vendetta, y ahora posible precursor suyo .De resultar así, como se dice que deberá suceder, a vd ya ni El Dr. Bacigalupo le salva de la estigmatización . Parece, que muchos ciudadanos, no llorarán por ello. Algún que otro político, quizá si. Ya se sabe, la dicha nunca alcanza a todos. Pero no se preocupe vd, quizá su presunto conmilitón, el Sr. Cayo Lara, quién ¡ reconoce en vd un héroe? ¿…? le ceda su puesto para que pueda cumplir una de sus aspiraciones, la de equiparase en cargo con D.José Blanco, que si bien no fue magistrado, si ministro antes que vd, lo que corrobora la listeza  de que antes le advertí a su amigo, de vd,  el Presi.

 

Y, para cerrar, otro gallego ¡lo ven vds! ¡otro villabes! . Acaba de decir, a quién haya querido oírle, que la crisis no obedece, solo, a causas técnicas ¡Ah! Hay otras más: las morales, las socio-culturales, las político-jurídicas……. Él  sabe algo de esto. Al respecto de las primeras, lo estudió en Mondoñedo, ¡casi nada al aparato aquél seminario e entonces! y, al de las segundas, en Salamanca y  Alemania que es cuna de buen derecho, especialmente para determinadas especialidades. Por eso, porque tiene una cabeza bien amueblada – como ahora se suele decir – hace pocos días algún “pájaro carpintero” de estos que con su largo pico “trabajan para el desgobierno” a través de hacer gracietas para “gente despejada” hablaba de obispos pequeños y feos. Cuando “no das la talla” para utilizar argumentos científico/técnicos, es un buen socorrido las gracietas para idiotas que ríen de la misma manera que lloran, sin un porque racional; animalidad en estado puro

 

 

0 comentarios