Blogia
BRISAS DE FOZ

Su discurso es muy insustancial, quedando al descubierto sus adolescencias ......

En el correo de este Blog, hoy, un lector me felicita por lo plasmado el pasado día 15 en el artículo “Breverias Gallegas” acerca de D. José Blanco. Desde aquel día, el “caché político” de D. José, no dejo de crecer exponencialmente. ¡Es el pu….. amo! del cotarro. Todo el mudo mediático y político, se han dado cuenta, de pronto, de lo “listo que es”. Es, como si mi “reflexión” en “breverias gallegas” hubiera sído portada de todas la Tv y, todo bicho viviente la hubiera adoptado.Se han enterado ¡un poco tarde, eso sí! Pero al fin y al cabo se han enterado.

 

Consecuencia del enterado, una de ellas, fue la demanda de entrevistas para D. José al mismo día siguiente del debate, una vez conocida la constitución de la “troika”, de la que quedaron excluídos, tanto la Vice First , como  el ministro del paro, antes  trabajo.

 

Por cierto, la semana pasada he escuchado una entrevista al Sr. Corbacho y, como en el caso del Sr. Gabilondo en su día, algunas de las cosas que decía,  estoy dispuesto a comprárselas. Cuando concluyó la entrevista, pueden vds creérmelo, vaticiné, para mi mismo, que aquello le costaría un “serio disgusto”. Y, ¡ ahí lo  tienen! , apartado de la “pomada” y dedicado a ensalzar, públicamente, a D. José, al que auguró un gran éxito, catalogándolo de “el futuro”.

 

El jueves me “endosé entera” una entrevista a D. José. Se la hicieron en la radio de Lara Jr. En el transcurso de la misma, D. José, dejó clara constancia de que viaja constantemente a Galicia, y, de que pretendía;  si, si en pasado, aspirar a Presidente de la Xunta ¿Qué porque digo esto?. Clarito es , como el agua del arroyo de origen montañero y fruto del deshielo. A ver si les suena esto: reducción de las administraciones, racionalizar el gasto público ( eso que más de cuatro políticos llaman inversión) en las obras públicas abaratándolas ¿…? , reducir altos cargos en el ministerio.  ¿ A qué les suena?  ¡ Uuuum ¡  ¡!Plagio político!!. Bueno, entre paisanos eso no debe ser un probléma. Feijoo ya lo está aplicando, y D. José lo pretende ¿implementar? en breve. Concretó que los viaductos no son obras de arte, por tanto, hay que hacerlos para la finalidad a que van destinados, y así, ¿Así solo? abaratar su costo. ¡!Uf ¡! Que miedo me dan estos políticos “sin fundamentos” técnicos. Haber si los abaratamos y luego se caen. Por cierto, que tuvo un desliz al meter con los viaductos los ecuaductos, que,  que yo sepa, no hay en construcción, ahora.

 

En todo caso, no me dejó buen sabor de boca la susodicha entrevista;  por dos razones, fundamentalmente:

 

1ª Cuando no actúa de político “toca egges”, se le descubre su falta de fundamentos. Su discurso es muy insustancial, quedando al descubierto sus adolescencias. Comparando su entrevista con la del otro, ¡otro más!,  gallego en la cumbre, el Sr. Toxo, se denotó una diferencia sustancial. Eso me produjo desazón, sinceramente. Otra confirmación de que su progreso ¡ deslumbrante ¡ está basado, principalmente, en su “listeza” que le permite “arrear “ codazos y trepar.

 

2º.- Al final de la entrevista, sus interlocutores, se “cachondeaban de él en sus narices” y, no supo o no quiso cortar la fanfarria, cosa que si hizo Toxo, colocando a los periodistas en su sitio. Le llamaron: prócer y  altísimo servidor de la Patria, ctc . Le ensalzaron su modestia ¡ con retintín!. Tuvo que recordar ¡ Jo… que vulgaridad ¡ , que su Srª madre decía por la calle que él, D. José, era el mejor de sus hijos, cuando le decían , a élla, que es malísimo. Al final, como una traca, Herrera le recordó a sus contertulios, con D. José aseverando que no será Vice ¡ muy prontito!- yo creo que sí- que había “soltado veneno” en algunos momentos de la entrevista. Mientras, yo me lo imaginaba ¡acunándose en vertical! (puntera talón) como muestra de lo mucho que se gustaba acción,que efectúa cuando habla de pié. Pero, es un político listo, con buena boca y escasos remilgos, lo que coloquialmente se dice sin escrúpulo, y eso le llevará a “engordar” profesionalmente, que físicamente ya lo hizo desde que goza de visa oro.

 

El otro Sr., gallego, Toxo, estuvo muy “despierto” . Dijo que a Corbacho, hace tiempo que Zapatero le ningunea, atribuyéndose él la dirección de la coordinación de la negociación interclasicista ( sindicatos de clase y patronal) y, en su defecto, la Vice second , Srª Salgado. ¿Por qué dijo esto de Corbacho, a escasas 24 de que el ministro asegurara en sede parlamentaria que él, es el “capo” del asunto? Seguramente la razón hay que buscarla en aquellas cosas racionales, que yo destaqué, había dicho esta semana. Prefiere, Toxo, otro interlocutor distinto a uno que pudiera actuar con cierta coherencia razonada.

 

También aseguró que se debería pactar, bajo el membrete del Estado, ciertas reformas: las administraciones ¿En que sentido, pues no lo especificó?, la educación ¿ bajo que principios, que tampoco aclaró?, la fiscalidad ¡Ah, amigo! Aquí si algo aclaró. Yo me quedo con que aludió, reiteradamente, a: la evasión de impuestos derivada de la economía sumergida y a la baja tasa impositiva, inferior al 50%, que en España existe.

 

Al respecto de lo primero, no solo, la economía sumergida, entendiendo por tal producción efectuada sin estar registrada la actividad, es responsable de la evasión- potencial – de impuestos, también lo es la pequeña empresa que factura un % de su actividad al margen de facturas oficiales. Por tanto, esa actividad no tributa y con ello se busca el “negar” beneficio alguno por los que contribuir. Ahí tenemos un ¡nudo gordiano!. Si estas empresas ¿..? tuvieran que estar sujetas a la norma, en su total actividad, un % importante sería inviable en términos absolutos. ¡!Sobreviven, unas, y hacen dinero ¡ mucho ¡ otras , gracias a la evasión en distintas direcciones!!. Si sumamos S.S. (tributan siempre por lo mínimo )  e Iva, que no pagan, vemos que ese “margen” es el que surte el milagro. ¿Cómo arreglarlo? . No es sencillo, especialmente por el gran peso específico de este “colectivo”, pero arreglo si tiene. Este ingreso producto de la evasión, se ve provocado , en muchos casos, por la deficiente gestión de estos negocios, para lo que sus propietarios no están formados minimamente. De la misma manera que en España se habla de un déficit de formación en la mano de obra, y sus secuelas en la productividad,  se oculta esta misma deficiencia en la regencia de pymes. Pocos son, los rectores de este tipo de empresa, que sepan lo que es una cuenta de explotación e incluso, que los márgenes comerciales se deben calcular sobre el precio de venta, en lugar de sobre el de compra. La cuenta de explotación arranca del precio de venta, para, una vez deducido el de compra, obtener el margen bruto de donde se deberán deducir todos los gastos, para llegar al beneficio antes de impuestos. Hable vd de esto en nuestra villa con los hombres de negocios, en su mayoría, y le miran como si fuera Eté, para terminar diciéndole, esto me lo lleva la gestoría,. Yo me rijo por el dinero que hay en caja y en el banco ¡ si lo hay y cuando lo hay! . Esta situación, objetiva, es una de las causas por las que los bancos exigen autoavalar las líneas de crédito(pólizas) con propiedades, sabedores de que la nula gestión de los negocios, puede acabar en quiebra con suma facilidad, mucho más, cuando hay recesión, como es el caso ¿Se ocupan de esto nuestros administradores del Estado, los políticos? No, con la profundidad adecuada, todo lo más, se limitan a montar “talleres”, en ocasiones, para “pintar” la fachada de estas Pymes. Ante los innumerables casos de empresarios pymes que están perdiendo, además de su negocio, sus casas, por lo antes expuesto, los políticos se limitan a decirlo, como si éllos no fueran, en buena manera, los responsables.

 

En cuanto a lo segundo, Toxo decía que si queremos bienestar, hay que tener una fiscalidad acorde con ello ¡alta!. Ponía como ejemplo el 50% de Dinamarca. Pero, Dinamarca no es España. Allí tienen una monarquía constitucional desde el siglo XIX ininterrumpidamente ¡como aquí! Por esos los daneses confían a sus gobiernos  la administración, en común, de todo aquello que se puede colectivizar: la enseñanza, la sanidad, ctc. Por otro lado, está considerado como un país sin corrupción ¡también como aquí! Con una administración transparente y estable ¡como aquí! donde tres cuartos de la población trabajadora, está sindicada ¡como aquí! y para terminar, son poco más de cinco millones que viven, fundamentalmente, de la agricultura/ganadería y de la pesca y, sectores en lo que han desarrollada alta tecnología ,  donde los salarios son altos y homogéneos porque se trata de un pueblo trabajador,  no absentista ¡ como aquí! y disponen de  un sistema laboral muy flexible que conduce a que el 30% de las plantillas se renueven cada año, afectando a más de 700.000 trabajadores. Donde el despido/contratación es relativamente fácil  sin que el trabajador pierda derechos.

 

Sería interesante, que el Sr. Toxo, ya que dirige un sindicato, analizara el sistema danés de mercado laboral. Sistema que viene rigiendo desde hace un siglo, que está basado en tres principios básicos:

            1º.-Una combinación flexible de regulaciones basado en acuerdos entre los agentes sociales al margen del gobierno.

            2º.-Una seguridad social bien desarrollada para el desempleado

            3º.-Unas políticas activas del mercado de trabajo que permiten la preparación de los desempleados

Este sistema se le viene conociendo como el sistema danés o de flexiguridad ( reglas liberales de contratación y despido), contiene elementos “novedosos”, visto de España. Así, desde hace 20 años, se ha descentralizado el proceso de negociación para mejor acometer la flexiguridad, especialmente en lo referente a salarios y horarios ¡ lo mismito que aquí! ¿Eh, Sr. Toxo?. O, la ilegalización de la huelga durante el proceso de negociación de convenios ¡Cómo aquí!  ¿ Verdad, Sr. Toxo?. Por cierto, que a la “provocación” del periodista, relativa a que en España había cientos de miles de liberados, el Sr. Toxo, respondió ¡ que no eran, solo liberados, que eran delegados elegidos democráticamente que disponían de 15 horas/mes! ¡! cobradas y no trabajadas!!. Esas horas, 15 de los delegados, suponen más de 2.000 puestos de trabajo/año, que no es ¡moco de pavo!. No obstante, yo pregunto ¿Por qué los sindicatos no hacen públicos sus datos? : Percepciones del Estado y en función de que, percepción por cursos y talleres  impartidos y sus resultados, número de liberados, número de delegados y sus horas no trabajadas/año, salarios de sus dirigentes y otras prebendas de que dispongan ¿Por qué? ¿Dennos una razón?. Subir los impuestos y fiscalidad sin una transparencia “ a la danesa no es bien visto Sr. Toxo. Al contrario que los daneses, aquí creemos que no son vds, los del Stablishment,  dignos de nuestra confianza.

 

0 comentarios