Blogia
BRISAS DE FOZ

¡!! Casi 12 mil millones de las antiguas pesetas!!!, más de 1.300 millones/ año ¿En que se emplean y quién lo controla?....

Una madrugada más empleada en “charlar” con mi asiduo interlocutor. Va a tener que ser considerado en serio, aquello de “ficharle” como colaborador  “en plantilla. Ja…ja…ja.

 

*Buenas noches. Hoy me corresponde a mi iniciar el fuego.

+Buenas noches. Eso del fuego no lo dirá vd “en vano”¿No?

* Ciertamente no. Creo que hoy hay muchos temas de rabiosa actualidad, tanto local, como del exterior de nuestra área.

+Yo así también lo creo, por eso le contacté. Como vd habló de fuego, le doy la oportunidad de comenzar a proponer tema.

* Conforme. Mi primera propuesta, se refiere a Obama y al tratamiento que recibe en los medios,  españoles en particular. Oía un programa de radio este fin de semana, donde es habitual hacer un repaso de los suplementos dominicales más importantes: XL semanal, mundo, vanguardia y País. El del país lo hacía una lucense, hija y nieta de periodistas, sin títulos, pero periodistas. Élla, escritora de éxito. Dijo que lo que más le llamara la atención del dominical del País, fuera una foto de Obama, antes de ser presidente, donde se le veían sus zapatos rotos ¿…?  ¿Qué le dice todo esto a vd?

+Es evidente, que los zapatos rotos, de no ser “posado” indican la dejadez de un individuo que no creció en la miseria, precisamente. Sus abuelos maternos, eran gente de dinero abundante, y él fue, en buena parte, criado por éllos dada la separación de sus padres y el segundo matrimonio, con un Indonesio, de su señora madre.

* Por tanto, mi admirada escritora lucense, que además no suele ser nada  pacata élla, se dejó encandilar por, vd lo definió muy bien, “un posado”. Que bonito, que un futuro presidente de EEUU, fuera, económicamente, un don nadie ¿Verdad?. Eso casa mucho con el famosísimo “sueño americano”, en el que yo creo, pero no hasta “tragarme” que un tío que no tiene para zapatos, puede sufragarse una costosísima campaña política.

+Hablando de política/políticos. ¿Qué le sugiere lo que está ocurriendo en Grecia?

* Para mí, lo que allí acontece viene a poner negro sobre blanco el peligro que corremos los ciudadanos del mundo mundial con los actuales sistemas políticos, donde un grupo de individuos son capaces de llevar a la ruina a un país entero, y, ¡!espere que no llegue a más, que puede hacerlo!!, sin que los ciudadanos de a pié lo podamos remediarlo aún estando viéndolo suceder.

+Entonces vd considera que la situación de Grecia no es fruto de la crisis global ¿No es cierto?

* Obviamente. La crisis global lo ha puesto al descubierto, pero el desastre lo provocó una  facción política que para mantenerse en el poder estuvo ocultando la mala situación económica hasta el 2009, poco antes de perder el poder, y, en donde la corrupción fue un coadyuvante más.

+Pero ya ve que el sistema político, que vd critica, provocó esa salida de la facción política causante del desastre.

* Cierto. Pero eso no es suficiente pago. El salir del poder, manteniendo, además, una alta retribución, mientras que los ciudadanos de a pié no pueden comer, siquiera, en muchos casos, no es “la retribución adecuada”. Mientras que un político, secundado por muchos otros políticos ¡!no lo olvide!!, pueda cometer semejante fechoría y no tenga una responsabilidad penal, los ciudadanos de a pié estaremos en peligro desde el punto de vista económico, cuando menos.

+Pero entonces nadie querría dedicarse a la política ¿ No cree?

*No, no lo creo. Mire, el administrador de una empresa, el consejero delegado o su presidente, según los casos de responsabilidad que tengan asumida, tienen que asegurar la expansión de la empresa, por tanto tomar decisiones arriesgadas en base a previsiones y si originan dolo para la propia empresa o para terceros, están sujetos al imperio de la Ley ¿No ha visto como en EEUU la reciente crisis llevó a la cárcel a algunos, y otros al suicidio, por esas razones? Y ¿Deja de haber profesionales dispuestos a asumir esos puestos? No ¿Verdad?

+Alguna razón tiene vd. Pero ¿Qué debería hacer un político cuando ve que con su política el país entra en crísis, entonces?

* En primer lugar, hacer pública la realidad en lugar de ocultarla, y en segundo lugar, dar paso a un colega, de su propia estructura política,  que presente un plan alternativo, y en tercer lugar, de no haber esa alternativa dentro de su propia estructura, convocar nuevas elecciones para que surjan nuevas posibilidades de alternativa. En resumen, mirar por el país en lugar de por sus intereses particulares y/o de partido. No hay interés particular o de partido que justifique los padecimientos de los ciudadanos que se derivan de una situación de mal gobierno. Mire a su alrededor y se dará cuenta de que llevo razón. ¿Por qué este “crimen” de sumir en la miseria a un pueblo no es perseguido de oficio por estos jueces justicieros universales? ¿Por qué se pretende, por ejemplo, condenar al Papa por delitos cometidos por sacerdotes y no se hace lo mismo con Karamanlis en Grecia u otros en otros lugares del globo? ¿Tiene vd una explicación para ello?

+No, no la tengo, pero tampoco estoy seguro de lo que vd propone funcionare, y, yo no sería capaz de proponer otra alternativa, por tanto, desprendo que todo esto de la “cosa pública” es muy complicado.

* Ciertamente que lo es. Eso yo no lo pongo en duda, no obstante, el comportamiento de las “castas” que viven, de una manera u otra, del presupuesto – léase, del sacrifico de los ciudadanos menos adinerados, pues los pudientes ni se inmutan, se rigen por otras “reglas”-  es intolerable.

+Yo tengo otro asunto, de actualidad también, que me gustaría debatir. Se trata de esa “plaga” de ONG´s que pueblan nuestra sociedad. Están, nunca han dejado de hacerlo, saliendo a la luz noticias que de alguna manera vienen a justificar su proliferación. Me estoy refiriendo en concreto a las que aluden a Solidaridad Internacional, la cual va a percibir en el plazo de nueve años, dicen, 71 millones de euros, ¡!! Casi 12 mil millones de las antiguas pesetas!!!, más de 1.300 millones/ año ¿En que se emplean y quién lo controla?.

* Primeramente debo decir, que hay  ONG´s que se les conoce una gran labor y sus cuentas son transparentes. Entre éllas, las que están promovidas por la Iglesia, que no, siempre, las por miembros, aislados,  de la iglesia. Recientemente he escrito aquí algo al respecto. Dicho esto, tengo que decir que no solo estoy de acuerdo con vd, sino, que voy más allá. Si proliferan más que las setas, es debido a que hay “negoci” de por medio, cuando no cosas peores, como hemos visto publicado reiteradamente. En el caso de la que vd cita, Solidaridad Internacional, está ligada a un partido político, se escribe, y fue dirigida por mi admirada Leire Pajín Por tanto, diferentes  las hipótesis caben. Ciertamente, que ese dinero a percibir es un escándalo, y lo es más, si comparamos esas cifras de utilización ¿altruista?  con presupuestos sociales, dentro de nuestro país. El por mi tantas veces mencionado Plan de Infraestructuras Sanitarias para Galicia, que comprende el periodo 2008-2013 , se le asigna un presupuesto- luego todavía veremos si se ejecuta- de ¡!! 1.300 millones de euros!!!, de los cuales, a el área de Cervo-Burela, le corresponden 9,3 millones. Todo ello, comparado con los 71 millones de euros “entregados” a una ONG . Si mal no recuerdo, la inversión en los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, para la que se debe recurrir al sector privado por carencia  en el  público de liquidez, es de ¡! 73.000 millones de euros!!, casi lo mismo que se “invierte” en esa, SOLA,  ONG. Esta muy claro ¿no?

+¡!! Uff!!. Tenga presente que debo dormir esta noche. Mañana hay “curro” y,  mi casa no es una Ong de estas donde la “guita” corre como el agua en un riachuelo de alta montaña y elevado desnivel, y no me refiero a su claridad y pureza, precisamente.

* Vd, me provocó. Yo simplemente le argumento mis razonamientos.

+Hace no mucho, vd aludió aquí a la espectacular progresión económica, presunta, del Sr. Bono. Ahora, como aconteció con alguna referencia suya al Sr. Blanco, “el cuarto poder”, e incluso un partido político, han tomado su testigo y están tirando de eso ovillo.¿ A que achaca que ahora se haga esto?

* Como he dicho al respecto de la progresión política de D. José, supongo que es que nos leen. Ja…ja..ja. Verá, parece que el Sr. Bono, atribuye su “espectacular” progresión de su patrimonio familiar, a su salario y el beneficio que obtiene nuestra paisana y señora de Bono, en sus “negocis”. Dícese que 5 tiendas ¿franquicias? de la familia Tous, aquella, supuestamente, cuyo yerno se vió envuelto en un probléma al causarle la muerte a un ladrón hace no mucho. Según se publicita, Sr. Bono atribuye  unas  ganancias, supongo que netas, si no sería beneficio bruto, de 750.000 euros/año a esas tiendas ¡!manda egges!! Que diría el Sr. Trillo, cuando ocupaba el sitio actual de Bono. Suponiendo un 10% de beneficio neto ¡!ojo!!, que no estaría mal, para obtener 750.000 eurazos  se necesitaría vender ¡!7.500 millones de euros!! , 250 millones de pesetas /tienda/año o, lo que es lo mismo un millocejo/día, y, ¡!todo ello en Castilla la Mancha!! Que no es París, ni siquiera Madrid, precisamente. Salvo que los regalos del Congreso anuales se hagan de material de las tiendas aludidas, se me antoja difícil de cuadrar esto. Claro, que yo puedo “no saber” lo suficiente para ello. O, que el beneficio neto sea superior al 10% utilizado en mi cálculo, pero parece aconsejable que el Sr. Bono lo explique, para que ninguno de nosotros  -ciudadanos de a pié, a los que él tanto menciona, supuestamente, por que nos aprecia -  nos tiente la duda.

+En todo caso, el Sr. Bono parece que fue muy cuidadoso de obtener 60 certificados notariales de otros tantos cambios patrimoniales, y eso parece descartar cualquier duda ¿No cree?

*Esa precaución resulta “llamativa” en si mismo. Como lo resulta, que los negocios comenzarán a la par, parece ser, que su ocupación de la Presidencia de la Junta de C. la Mancha. Es verdad que la suerte suele “favorecer” al pudiente y/o poderoso, pero no lo es menos, que a la suerte hay que “ayudarle” con trabajo y buen tino, cuando menos.

+Tenia unas “cosillas” locales para debatir, pero yo necesito despedirme por hoy

*Como bien dice el refrán, mañana será otro día y tendremos otra nueva oportunidad. Que le vaya bien.

+Igualmente

 

0 comentarios