Blogia
BRISAS DE FOZ

La incontinencia, verbal, les pierde a algunos de nuestros alcaldes....

Un amigo del alcalde de Ribadeo, me remitió por E-mail una nota de prensa, emitida, entiendo, por la alcaldía de aquella villa. Me la envía con el objeto de divulgar, ante mi,  los logros de su alcalde, por esa razón me siento licitado para criticarla y, porque, además, la crítica cabe ¡ y mucho!

 

La nota no tiene desperdicio desde el punto de vista de la ética política, por ello, no nos podemos sustraernos  a clarificar algunas de las aseveraciones que el Sr. Alcalde hace en ella. Entendemos, que es un deber de ciudadano el hacerlo, porque, como ya hemos dicho en otras ocasiones, algunos políticos, que son, ya,  la mayoría, están maltratando esa disciplina con su metodología perversa, la de utilizar la, supuesta,  manipulación en la información que generan.

 

No hay nada más atrevido que un político desconocedor de la realidad. Como desconocedor dice lo que se le ocurre, y, como político, no le importa decir cosas que no se compadecen con la realidad. La nota de prensa del alcalde de Ribadeo, es, en ese sentido,  un muy  buen ejemplo de lo que acabo de sostener. Lo  explico:

 

1º.-Dice el alcalde “como das parroquias costeiras, que a través da rede de saneamento que se estivo a facer nestes últimos anos, tamén se tratarán nesta nova depuradora”.

 

 La EDAR, que parece prevista para 33.000 He;  es decir, tres veces el nº de habitantes de todo Municipio de Ribadeo, aunque la EDAR, solo servirá a la Villa y, como mucho,  a una de las parroquias, escasamente poblada –  de 419 habitantes -  de la costa, o eso se desprende de los previsto por el PXOM a tenor del plano de saneamiento; es decir, a menos de 6.500 ciudadanos empadronados. Y, ¿Las otras cuatro parroquias de la costa, Sr. alcalde?

 

2º.- “ todo isto se está a facer sen ningún custe adicional para os veciños de Ribadeo, xa que se vai costear co canon de saneamento que actualmente todas as persoas xa están a pagar no seu recibo da auga É un canon que pagan todos os galegos e parte desa recaudación se está a invertir aquí en Ribadeo”.

 

El alcalde debería saber, que está a punto de salir la nueva Ley de Aguas, y que está anunciado un nuevo método para sustituir el canon  de saneamiento, con el objeto de  perfeccionar el actual, que es muy socializante y por tanto, poco objetivo. En consecuencia, no nos quepa duda de que los vecinos de Ribadeo, pagarán un canon que se corresponda con las nuevas directrices igual que cualquier otro gallego, resida donde resida, y, este nuevo sistema de canon, incrementará la tasa. Las tasas, alcalde, a diferencia de los impuestos, son la repercusión directa del costo de un servicio. Está por ver, además, que todo el costo de explotación esté incluído en los 650.000 euros/año que se dice será la base del contrato efectuado con la empresa que lo llevará durante 20 años, más o menos la vida útil de la EDAR. Los 650.000 euros años, mínimo, deberán salir del canon que pague Ribadeo, en el caso de que la EDAR esté bien dimensionada ¿…? ¿ O,  quién carajo lo va a pagar? ¿Trabada? ¿Vigo? . Y, ¿Lo de Trabada y de Vigo quién lo pagará, entonces? A algunos solo les falta el acordeón y la hoja con la copla, para reconocerse ciegos

 

3º.- Fernando Suárez conta que “as obras que agora están empezando duren aproximadamente un ano”

 

El proyecto de la EDAR, necesariamente establece el plazo de ejecución de las obras, por tanto, el alcalde no tiene que estimar, debería dar el plazo que fija el proyecto y las penalizaciones en que incurriría el constructor si no lo cumple, si es que el contrato lo prevé, como debería ¡! Hasta esto quieren vendernos como obra suya ¡!

 

4º.-“  cando entre en funcionamento, será un referente a nivel galego e estatal en canto a depuración de augas residuais xa que vai ter tres procesos, un primeiro de separativo do que ven facendo a depuradora actual dos anos noventa, logo un segundo que contemplará un dixestor de bacterias e xa unha terceira fase, algo innovador, trátase dun tratamento por raios ultravioleta que fará que os residuos que vaian ao mar cheguen nunha calidade moito mellor que na actualidade”

 

Esto nos produce risa, porque llorar por lo que diga un alcalde, no merece la pena. Sr. alcalde:

 

         - Cualquier EDAR que se instale desde hace más de una década, dependiendo de a donde vaya a verter su efluente, tiene fijado una calidad POR LEY, de acuerdo con la Directiva 91/271/CCE y teniendo presente lo fijado por el RD 509/1996 que desarrolla el RDL 11/1995 por el que se establecen normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas y en la Orden de 13 de Junio de 1993 por la que se aprueba la “instrucción técnica para el proyecto de conducciones de vertidos desde tierra al mar, BOE nº 178 de 27/07/93. En función de todo ello, se fijan unos parámetros, que en el caso de Ribadeo, supongo serán los siguientes:

 

         -SS                       <ó = 35 ppm/litro

         -DBO5                          25

         -NT                               15

         -PT                                 2

         -DQO                                    125

         -CT                              500 UFC/100 ml

         -CF                              100

         -EF                               100

 

Los tres últimos conceptos: CT( coliformes totales), CF(coliformes fecalis) y EF (Echerichia fecacalis) son microorganismos que solo se pueden regular a través de un tratamiento para  su reducción. El más común, es la desinfección a través de productos químicos como: el cloro- líquido o gas- , el Ozono o el ácido peracético. También se puede lograr esa reducción, por medios físicos, como la ultra filtración y la ósmosis inversa, y, por último, por medio de un sistema  electro-radioactivo como son los rayos ultravioleta(UV). Este sistema, que tiene la ventaja de un costo reducido de “producción”(desinfección), presenta problémas operativos en presencia de sólidos en suspensión (SS) que el efluente de Ribadeo, va a tener a razón de, como mínimo, 35 ppm/l; es decir, 35 ml/l = 35 gramos/m3 de agua depurada

 

Yo en su lugar, estaría vigilante con este sistema .Fíjese en esta noticia emanada de la Conselleria de M Ambiente: La Voz de Galicia, 2/08/09. “Sin embargo el conselleiro incidió en que hay “moitas” instalacións de depuración  y saneamiento que no funcionan de modo adecuado. Como ejemplo, recordó, que en los últimos meses se puso en marcha un nuevo sistema de desinfección en 15 depuradoras en las rias, pero “ só unha funcionaba correctamente”  ¡! El que avisa no es traidor!!

 

Por otra parte, los tres tratamientos, también “son fijos”  en una EDAR del tipo biológico como es esta o,  la que ya funciona en Foz desde el 2006, por citarle la más cercana en Galicia.

 

.6º.- Cuando vd dice:  Agardemos que nun ano ou ano e pico vexamos que as augas de Ribadeo están absolutamente depuradas”, quizá quiso decir que estarán depuradas con arreglo a lo dispuesto por la Ley. Pero, Sr. alcalde, proseguirán teniendo los contaminantes, y en la proporción, que anteriormente reflejé para el efluente( agua de salida de la depuradora). Incluso, puede que alguno más; por ejemplo, restos de metales pesados que no fueran “atrapados” por los lodos durante la decantación secundaria, última fase del tratamiento secundario, en el caso de que los residuales de Ribadeo los contuvieran, como es bastante probable.

 

 

 

 

 

0 comentarios