Blogia
BRISAS DE FOZ

La hemeroteca retrata al alcalde de Foz.....

Hay dos alcaldes, y una teniente de alcalde, de la zona da Mariña, que junto con un representante de la oposición, acaparanlas noticias” publicitadas, especialmente en radio. Suelen decir los periodistas, para casos como este, que se trata de “un filón” estupendo para alimentar la crítica hacia lo que dicen, que es mucho ¡ muchísimo! más que lo que hacen. Ayer nos ocupábamos de uno de éllos, el de Ribadeo, y hoy, debemos hacerlo de otro, el de Foz. Dos almas gemelas en esto de la incontinencia verbal.

 

Al día siguiente de que  O Diputado Sr. Rego “desbarrara” en radio Foz y Cope refiriéndose a la depuradora – EDAR – nueva para  Foz, en una intervención auspiciada por el “alcaldiño”, salió éste a remachar el clavo que había clavado el otro socialista, y de Cangas de Foz, natural.

 

Le da igual al “alcaldiño” que el representante de los vecinos alegantes a la EDAR, susodicha, le hubiera afeado ,O Diputado, la conducta por hacer aseveraciones que no, por los datos aportados, se corresponden con la verdad. Éllos, “impasible el ademán”. ¡ Erre que erre ¡ ¡ ni un paso atrás! . Solo les resta finalizar sus peroratas políticas  gritando aquello de ¡! No pasarán ¡! .Como hacen en los Madriles algunos vividores, a expensas de nuestros impuestos, autodenominados “intelectualidad progresista”.

 

Aseguraba el “alcaldiño” – perdona colega por tomarte el este nombre en vano – que la EDAR que él quiere ubicar en Peizás. ¡! Cos adelantos que aí oxe, no molesta a nadie ¡!. ¿Por qué la trae hasta Peizás, si no molestna a nadie, hoy día, las depuradores? ¿No es un despilfarro en canalizaciones y EBAR´s – pozos de bombeopudiendo ubicarla justo enfrente de donde, supuestamente, estará la producción de residuales, entre Campo de Ramos y Marzán? . Pero ¿De que vas, tío? Que diría un joven aprendiz de Friki.

 

Para que vd, alcalde, pueda enterarse le traigo aquí algunas de las opiniones de personas de la Xunta, con nombre y departamento, al respecto de cómo funcionan las EDAR´s  recién hechas, a lo largo de las costas de Galicia, por no salirnos de “o noso país”:

 

Voz de Galicia, 18/06/09. Conselleiro de Medio Ambiente.-

 

            1.1.-¡! Aseguró que 12 de las 19 rías gallegas no cumplen la directiva europea que regula el tratamiento de aguas residuales, y objetó que, de las 17 actuaciones de emergencia que promovió el bipartito para eliminar la contaminación bacteriológica, “ duas nunca funcionaron, cinco están fora de uso, e as dez restantes presentan serias deficiencias”.  ¡!! Nuevas tecnologías, ¿Eh? ¡!!. Vaya vd a la Hemeroteca y véa que reproducen un mapa señalando los lugares donde están cada una de estas EDAR´s

 

            1.2.- ¡!Hernández reprochó al bipartito que la mayoría de las infraestructuras hidráulicas que ejecutó, incluidas la licitadas y adjudicadas  de urgencia – a dedo -  “foron mal deseñadas, mal mantidas e non están a funcionar como deberan”¿..?

 

¡!!Hope ¡!! Menos mal que algunos ciudadanos del Concello de Foz “rexeitaron” el anteproyecto de la EDAR para Foz, ahora, sería una más, entre éstas, no nos cabe duda!!! Cuando lo único que preocupa al político de turno, acerca de una infraestructura, es la ¡inversión!, los resultados están a la vista. La obra adolece de la mínima calidad

            1.3.- ¡! El conselleiro observó que el anterior Gobierno que se había comprometido a construír  20 EDAR´s con un presupuesto de más de 400 millones “non cumpriu as súas expectativas” en materia de saneamiento porque el probléma, reflexionó, no está en el punto de vertido, sino en la separación de las aguas residuales que deben depurarse de las que proceden de la lluvia y los maniantales!!

 

¡! Uf ¡! Parece como si el conselleiro estuviera hablando de Foz, en exclusiva ¿Non si, sr. alcalde?

            1.4.- ¡!El conselleiro abogó por separar esas aguas y sacar las pluviales, de forma que a las EDAR´s solo lleguen las residuales” O resultado así sera moitísimo mellor…..”

 

Leyendo esto que dice el conselleiro, yo juraría que se leyó, como yo hice, las alegaciones de los ciudadanos de Foz, que como argumentos contra el anteproyecto del alcalde, decían, entre otras, estas, exactas ,causas

 

 

2ª Voz de Galicia, 2/08/09. Conselleiro de Medio  Ambiente.-

 

            2.1.- ¡! El conselleiro incidió en que “ ai moitas” instalacions de depuración y saneamiento que no funcionan de modo adecuado. Como ejemplo, recordó que en los últimos meses se puso en marcha un nuevo sistema de desinfección en 15 depuradoras en las rías, pero, “só unha funcionaba correctamente”¿..? ¡Vaya efectividad! si señor

 

¿Qué le parece, sr. alcalde? ¿Podemos fiarnos de lo que dice vd al respecto de la no nocividad de las EDAR´s,- inversiones dirigidas por políticos -¿

 

 

Continuaba el “alcaldiño” aseverando. ¡! O sitio e  ideal, me dixeron os técnicos, de palabra !! ¿Cuáles técnicos, alcalde? Hay que ponerles empresa, departamento y nombre de pila, si nooooo, no tiene vd credibilidad en este asunto como para que nos “traguemos eso”

 

¡!Culminaba!! el alcalde sentenciando ¡! A depuradora faí falta!!.

 

 ¿Cómo lo sabe vd, alcalde?. Hemos leído, y releído, en este blog, que a la depuradora actual le llegan más del 60% de aguas que no son residuales, por tanto, excluídas aquéllas, y conduciendo Marzán y Forxán  a Fazouro, a donde se debió remitir inicialmente, a la mejor podemos pasar sin depuradora 15 años más los focenses. En todo caso, alcalde, yo le aconsejo que espere a que para Foz, la Xunta y la Diputación, adopten medidas similares a las adoptadas para Barreiros y Vivero, y hoy mismo apuntado por la Vicepresidenta 2ª, dotar de los servicios necesarios para legalizar lo construido ¿Alegalmente? . Si Foz no tenía abastecimiento de agua adecuadose va acometer ahora la obra – ni depuración suficiente- según vd dice en ocasiones, en otras, dice lo contrario - ¿Qué diferencia hay con Barreiros, que yo no acierto a verla? . Bueno, verla no, pero la malicio desde que vd amenazó al Sr. Touriño con presentarse como independiente en la últimas municipales, si seguía adelante la acción de la Xunta al respecto del urbanismo de Foz, y,  aquél “tragó” como un mandarín chino traga un sable de Toledo

 

Le contaba, alcalde, que vd no siempre dice que falta saneamiento y agua potable para Foz. Vea, sino:

 3ª Cadena Cope.19/06/08. El alcalde de Foz elucubra sobre ilegalidad y defectos de forma en urbanismo.

 

            1.1.- El alcalde de Foz quiere decirle unas palabritas al diputado popular Sr. Balseiro, que esta mañana está preguntando en el Parlamento por la situación urbanística de Foz. Se escribe que decía el alcalde: quiero puntualizar dos cosas. Una, que Foz tiene agua , saneamiento y luz necesarios para dar servicio a todo lo construido y un poquito más.¿Como cuanto de poquito, Sr.?. Segunda, es que hay diferencia entre la obra de  532 pisos en Cervo, calificados de ilegales, y las licencias de Foz, que presentan un defecto de forma. Un defecto de forma en procedimiento administrativo común o judicial, invalida lo actuado ¡lo ilegaliza, alcalde ¡ ¿Lo sabía vd?

 

Ya la ven queridos lectores. Foz ya tenia en el 2008: agua, saneamiento y luz para todo lo construido y un poquito más. Entonces:

 

a) Si en lo construido entran las licencias otorgadas bajo defecto de forma, Foz no necesitaría servicios, ahora, como ocurre en Barreiros y Vivero ¿No?

 

Pocos días ha, el alcalde acusaba a la Xunta de no licitar el nuevo suministro de agua potable, decimos nuevo, porque aunque la captación será la misma, se incrementa el stokaje, capacidad de tratamiento y bombeo. Ahora, la semana pasada, dice que ¡!A depuradora fai falta!!. Luego:

 

b) Los servicios, que en 2008 eran suficientes, lo eran de mentira. Desde verano del 2008 poca construcción se ejecutó. Se finalizó, eso sí, pero no se inició.  ¡ Cousas de alcaldes!

            1.2.- Continuaba el alcalde ¡! Quero que lle quede moi claro, Foz ten unha excelente auga, saneamento e luz eléctrica para o construído sen poñer en risco absolutamente nada- algunos vecinos de Fazouro casi se ahogan hace pocos  días- e a mayores, preocupouse neste campo de aumentar os servicios para o futuro e ten en marcha ¿…?  a construción de unha nova depuradora e o aunmento de abastecemento de auga con obras importantes financiadas ¿…? po la Xunta e o Concello!!

 

Queda pues claro ¡palmariamente claro! que lo que yo digo está basado en hechos reales. El alcalde, dependiendo de:  qué, como ,cuando y por qué, dice una cosa o la contraria para el mismo caso ¡!!Como para tomárselo en serio, lo que dice!!!

0 comentarios