Blogia
BRISAS DE FOZ

¡!Al suelo que vienen los míos!!,....

D. Pio Cabanillas Gallas( q.e.p.d.) era una persona brillantísima. En su época y a los veinte y pocos años, después de licenciarse y doctorarse en derecho con premio extraordinario, en ámbos casos,  ganó las tres oposiciones más difíciles, cuando las oposiciones eran tal: Notariado, registrador y Letrado del Estado. Por eso, cuando ejerció la política, lo hizo con extraordinaria brillantez, así mismo. Aquél Sr. no necesitaba de la patraña y la mentira para regatear en corto, como ahora se dice y hace. Su capacidad y formación le permitían regatear, pasar, centrar y meter gol político, con elegancia, educación, moralidad e inteligencia. Valga todo lo dícho en homenaje a un gran gallego y español. Le traigo aquí, porque su sabiduría aplicada a la palabra, me viene como anillo al dedo, para lo que quiero expresar. Se le atribuyen a D. Pio, frases cortas con amplísimo contenido. ¡!Ganaremos las elecciones, aunque no se quienes las ganaremos!!. ¡!Al suelo que vienen los nuestros!!, aunque esta última, creo que explicó que, era una adopción de la original, expresada por el Poeta Luís Rosales ¡!Al suelo que vienen los míos!!, leí yo, que había dícho D. Luís(q.e.p.d. también). 

En Foz, acabamos de estrenar gobierno municipal. El PP con cinco de los trece concejales, intentará gobernar- si le dejan- . En la oposición estará el ex alcalde(Psoe), el ex teniente de alcalde- hasta su cese- Sr. Cancio (Unifoz) y el Sr.Basanta )BNG) . La semana pasada el Presidente- reincidente- de la Diputación (Psoe) explicaba su particular forma de entender la Democracia. Según él, los votantes de Foz habíamos dicho que queríamos que gobernara la izquierda ( Psoe, Unifoz, BNG), que suman 8 concejalias. El Sr. Besteiro, que lleva un apellido de político insigne, parece estar muy lejos de la moderación, y otras cosas,  de aquél, D. Julian Besteiro, hijo de gallego y nacido en Madrid, creo. D. Julian( q.e.p.d.) era un socialista moderado- socialdemócrata- y formado_ , en disciplinas tan elocuentes como la Psicología, la Lógica y la Ética, de las que fue catedrático. Quizá por eso, quiso evitar la prolongación de la guerra civil y fue el socialista más relevante que no huyó- como hacen las ratas del barco que se hunde-  de Madrid entregándolo, al final de la guerra, a los vencedores de la misma. Vino a Foz,este actual Sr. Besteiro, el penúltimo día de los disponibles para formar alianza con Unifoz. Inspeccionaba una de las  magnas obras afrontadas por él, para obtener otro resultado distinto en las elecciones, por eso, decía que había ganado la izquierda – se justificaba de su inversión fallida- ; las abundantes inversiones efectuadas al respecto, no fueron suficientes. ¿Unifoz es izquierda, Sr. Besteiro?. Si lo es, el Sr. Cancio debería explicitarlo, ya que no lo hizo antes de las elecciones, y de ser de izquierdas, habría cometido, en mi opinión, fraude ante algunos de  sus electores. El Sr. Besteiro y el Sr. Rivera, proseguirán invirtiendo en Foz, para hacerse con el gobierno, de eso estoy bastante convencido; el Sr. Cancio tiene y tendrá la palabra, aceptando o rechazando la inversión.

Pero, esta misiva va dirigida al nuevo alcalde, Sr. Castiñeira. Varias y variadas son las acechanzas que le amenazan:

a) Los socialistas, mientras tengan dinero para invertir, no dudarán en emplearlo para captar la voluntad de socios de gobierno vía obras estratégicas.

b) La falta de experiencia política del nuevo alcalde, será un lastre, teniendo en frente al Sr. Rivera, muy experimentado, y muy dispuesto a amargarle el éxito parcial obtenido. Cuidado especial debe observar en la dirección de personal del Concello, generalmente muy hecho a la medida del talante del Sr. Rivera, y que ya comenzaron a “despotricar” contra algunas advertencias del nuevo Regidor. Hoy mismo, el Sr. Rivera, ya comenzó provocando al Sr. Castiñeiras y, al Sr. Cancio también, respecto al cual, duda de su futuro político inmediato por aquello de la corrupción, se desprende de sus palabras

c) La actual legislatura será muy dura económicamente hablando. El dinero se acabó y, por tanto, los saraos y demás atrayentes . Foz está ante una tesitura muy delicada. Tiene un volumen de Villa importante, con abundante negocio  superviviente del remanente del boom  inmobiliario, para la zona, pero, carece de embrión de futuro. Ante la situación económica-social que se avecina, puede sufrir un importante revés de no lograr una vía que genere ingresos que permitan soportar, ese,  negocio de la Villa. Esa vía, no la he visto reflejada en los programas de los partidos que se presentaron a las elecciones, por tanto, es urgente definirla, y , no será nada fácil, como lo demuestra el hecho de que nadie se atreviere a explicitarlo  en los citados programas

d) Pero, el principal probléma, lo puede tener con los suyos, de ahí que yo recordara la frase ¡! Al suelo que vienen los nuestros!!. Su antecesor tuvo que supervivir a alguna traición  interna que otra, además de guerrillas, lo que hizo bastante bien. Si el Sr. Castiñeiras no toma como primera obligación analizar lo que le aconteció al Sr. Cao, que atesoraba experiencia política, y,  hacerlo con meticulosidad, puede verse en graves situaciones. Los ¡!nuestros!! son el peligro, puesto que te atacan desde dentro del blindaje. Esos ataques, también se producen cuando te conducen a realizar acciones no conformes a los intereses generales, que es lo que más necesita Foz, ahora.

0 comentarios