Blogia
BRISAS DE FOZ

“ O estudo que se está levando a cabo ten como o obxectivo establecer a configuración óptima do futuro sistema de saneamento e depuración de Foz, para posteriormente , en base as súas conclusions , redactar o correspondente anteproyecto”

Ayer relatábamos una parte de la conversación  mantenida con un colaborador de este blog, acerca del asunto EDAR. Posponíamos otro relato, aunque tengo serias dudas de que lo podramos ventilar con otro solo, dada la enjundia del asunto. Vamos adelante con este segundo relato.

+ Ayer nos decías que hoy focalizarías tu relato en las acciones directas de los políticos, pero, he recibido algún feed back procedente de algún lector asiduo, y, me dice que le han sorprendido las declaraciones del nuevo portavoz municipal del Psoe, que vienen a coincidir con las del ex portavoz y ahora actual de Unifoz. Primero, porque son coincidentes. Segundo, porque parecen venir a dar la razón a lo que sostenían los vecinos que alegaban al anterior anteproyecto, y que entonces, eran negadas por el Psoe y su portavoz, ahora, repito, el de Unifoz. Esto, supongo, te producirá  satisfacción, no solo porque los políticos del Psoe han rectificado, dando la razón a los vecinos alegantes, y si también, porque determinados vecinos y AAVV se habían “asociado” con el poder municipal y criticado, en casos con cierta virulencia, por vuestra labor cívica.

-Si yo fuere un cretino, me reconocería satisfecho, pero no me considero ni cretino ni satisfecho- como diría Felipe González, en consecuencia-.Decía D. Manuel Fraga, (q.e.p.d.) que los socialistas solo aciertan cuando rectifican. Yo añado, no siempre, solo cuando la rectificación está basada en un razonamiento de los hechos sujeto y no a una simple posición de estratégica política, como creo es el caso Yo no tengo información más allá de la publicada. En base a ella me pronuncio:

1.- El planteamiento actual no es el mismo que el del 2008. Entonces estábamos hablando de una EDAR para una zona de la Villa de Foz(no superior al 40% de su total) y parte del barrio de Forxán, mientras ahora se propone una sola EDAR para toda la Villa y sus barrios anejos.

2.-Ahora está prácticamente definido el 90% del contenido del Pol. Ind. que era un foco importante de producción de residuales previstos por el PXOM, superior al nominal de la actual EDAR del puerto en más del 37% .

3.-Ya podemos prever cual va a ser la evolución inmobiliaria y poblacional de Foz para los próximos años, muy distinta a la que el gobierno municipal manejaba- los vecinos alegantes no- en el 2008.

+ Y, con arreglo a lo que dices ¿Cuál es tu opinión o posición?

-Con respecto al punto 1, yo sigo opinando que:

1.1.-Para definir las necesidades objetivas del saneamiento de Foz, del que la EDAR sería solo una parte, importante, pero parte ,pasa por dotarnos, previamente, de una red de colectores  adecuada a la actualidad de Foz y su previsión pertinente. Ello implica el completar- hay algunos tramos, como el de la Avenida de la Mariña,  ejecutados-una red separativa. Esto que yo sostengo, también lo hizo el Conselleiro actual- Voz de Galicia, jueves 18 de Junio del 2009: ¡!el nuevo gobierno cree que el anterior erró porque a clave está en separar las aguas residuales!! “O resultado así será motísmo mellor, porque as puntas do saneamento de Galicia son espectaculares como consecuencia da pluviosidad”- . En ese mismo sentido se manifestó la Delegada de la Xunta en Lugo- Progreso, viernes 27 de Noviembre del 2009: ¡!En estos momentos la Xunta está revisando el anteproyecto de la nueva EDAR, puesto que el actual no contempla una solución para uno de los principales problemas que presenta esta infraestructura y que es el control de pluviales y de infiltración de una red de colectores básicamente unitaria!!O estudo que se está levando a cabo ten como o  obxectivo establecer a configuración óptima do futuro sistema de saneamento e depuración de Foz, para posteriormente , en base as súas conclusions , redactar o correspondente anteproyecto”. No se si queda claro o no, pero hablamos de un sistema de saneamiento y depuración, del que forma parte una EDAR, pero que en ningún caso es, la EDAR, el sistema de saneamiento.(Véase definición en el Reglamento marco del Servicio Público de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Galicia, Decreto 141/2012 del 21/06)

1.2.-El anteproyecto socialista del 2008, encubiertamente- como es habitual en este partido- ya preveía que la actual EDAR, la situada en el puerto, funcionaria durante la primera fase de aquella EDAR prevista para 15.000 he de los  33.000 he totales al incluír la 2ª fase, lo que encubría, que con la puesta en marcha de la segunda fase, la actual EDAR dejaría de existir. Asi consta en la memoria del propio anteproyecto . Nosotros éramos conscientes de ello, por eso nuestra estrategia consistía en atacar el que Foz Villa no necesitaba una nueva EDAR, si se racionalizaba el flujo de residuales, mediante la separación y, se completaba la capacidad de la EDAR de Fazouro derivando- como estaba previsto en el anteproyecto-el norte del barrio de Forxán más parte del caudal recibido en el pozo de bombeo de  Ollo do Mar- denominado Llas Oeste,en el anteproyecto- . Y, si después de la separación se denotaba la necesidad de una nueva EDAR porque posibles ampliaciones de las actuales de Foz y Fazouro no fueran suficientes, se estudiara una nueva, ubicable en el Pol. Ind ó Sarrido, puesto que el Pol. Ind. es una de la futuras fuentes de mayor producción de residuales, según el propio PXOM, y en Sarrido, estaba previsto ubicar plantas de acuicultura, que son, a su vez, grandes productoras de residuales a depurar.

1.3.-Claro, ahora se plantea abiertamente, eliminar la actual EDAR desde el principio y situar la nueva en Sarrido. El Psoe in/out- door, rectificando su postura cerril de entonces, adopta nuestro postulado ¿Es un acto reflexivo o estrategia política?. En todo caso, de haber asumido la objetividad de nuestra argumentación, hoy estaría solucionado el problema. Gracias a la “responsabilidad” de los políticos, deberemos, como poco, esperar tres años más, menos mal que, las banderas azules y las Q, son facilillas de obtener y conservar.

En todo caso, quiero destacar, que la actual Xunta y el actual gobierno local, están repitiendo casi mimeticamente, lo actuado por los de entonces. Oscurantismo, solución política, que no técnica, contradicción con lo dicho, desprecio a los vecinos parte interesada, etc etc.

1.4.-Yo soy partidario de solucionar la depuración- queda el probléma de los colectores y los potenciales tanques de tormentas- de toda la Villa, más Forxán, más Fazouro, con una sola EDAR ubicable en Sarrido. La actual de Fazouro, con datos del 2008, está costando, su mantenimiento- depuración- el triple de lo previsto por la Xunta, que pagamos todos los munícipes de Foz- por si no lo saben en la AV de Fazouro- ascendiendo su costo a más de 10 millones de la antiguas pesetas/año. Pero además, con sus 800 m3/día de nominal, no puede absorber al Pol. Ind., por tanto, será una instalación ruinosa para el ciudadano, además de estar afeando un punto costeño.

2.-El PXOM atribuye al Pol. Ind. alrededor de 2.000 m3/día de producción de residuales, que como ya dijimos en el punto anterior, Fazouro no puede absorber y, que bien se hace otra EDAR, en el propio Pol. Ind. , si queda sitio, y que   debería evacuar su efluente en el mar, en Sarrido, en todo caso, o, se llevan estos vertidos a la potencial nueva EDAR para Foz. No quiero alargarme explicitando costos y demás, porque doy por sentado que todo lector comprenderá que sería una aberración ¡!!una más, entre las muchas!! que se cometerían no abordándolo ahora que se está instalando la 2ª gran empresa en el Pol.( Por cierto, que la ya instalada, produce más residuales que todo el vecindario de Fazouro) y, que podemos, todavía,  contar con fondos europeos para estas infraestructuras

3.-A diferencia del 2008, donde el poder político, y los planeadores del PXOM, creían que Foz sería en breve una metrópoli de 20 ó 30 mil habitantes, especialmente en Agosto, en 2012 ya podemos confirmar( los vecinos ya argumentábamos que Foz estaba perdiendo población de derecho y que lo haría en mayor proporción después de la actual crísis) que no será así. Y, por favor, tengan presente que una buena parte del personal que se vé en Foz, durante el día en el corto verano, se corresponde con gente que desde todo el norte de Lugo viene diariamente a la playa, durante unas horas y luego retorna a sus domicilios. Las mejoras en las comunicaciones, y las apreturas económicas, son responsables de esto, que durará, por lo menos años, si en todo caso, se vuelve a un nivel económico similar al de los últimos  años 80 y principio de los 90.Por otra parte, debemos tener presente las limitaciones que leyes como el POL introducen en el desarrollo de construcciones de viviendas en la costa. En consecuencia, el incremento importante en residuales, se producirá en el Pol.Ind , máximo, si la nueva redacción del PXOM cambia la catalogación del territorio- como debería-  que media entre la N-642 antigua y la circunvalación donde se ubican ciertas industrias que debería ir a ubicarse al Pol. mediando un Plan municipal que les evite pérdidas irracionales.

Por último, debo destacar, que la actual EDAR del puerto, no cumple la legislación, entre otras cosas, por carecer de emisario que lleve el efluente a donde sea fácilmente dispersado, y que ahora está siendo vertido directamente al puerto en su zona de expansión  norte, amén de los aliviaderos del afluente(residuales sin depurar), creo que dos, que vierten directamente residuales, cuando operan por necesidad técnica, entre la Rapadoira y la propia EDAR Estos dos problémas, ya fueron apuntados, como tales, por la firma EPTISA en un informen encargado por el grupo de gobierno local, en el 2006 a los pocos días de la puesta en marcha de la actual EDAR.

+Deberemos hacer una nueva pausa y continuar mañana para no alargar en demasía este artículo. Mañana continuará.

 

0 comentarios