Blogia
BRISAS DE FOZ

Así que, Sr. Homs, que le vayan dando, a vd y a la Srª Díez, de Upyd, otra purista del gasto público, cuando tiende a favorecer a Galicia......

D. Francesc Homs, portavoz del Gobern de Catalunya, es un ciudadano que pasó por la Universidad, bien es verdad que por la Autónoma de Barcelona, que desde que yo la conocí, fue más un fermento de políticos que de profesionales universitarios. Es, para mí, el perfecto representante del catalán informado. Buenos modales cuando está fuera de su territorio, y un radical nacionalista- todo para mí en exclusiva y todo es poco- cuando está en lo que él cree, un lugar seguro, su ámbito territorial e ideológico. Últimamente está proliferando sus actuaciones por todo el territorio nacional, bien a través de los medios, bien directamente asistiendo a actos promovidos para su comparecencia. Se trata de vender su mercancía. De vender humo. Pero, hay gente que compra humo e incluso intenta revenderlo. Esto de: vender humo y el negoci de las cabras, es algo que yo oí y conocí en Catalunya. Quizá porque es el fundamento de su país. Si la patria de los catalanes estuviera situada en Ciudad Real, a los solos efectos de la ubicación geoestratégica, sería una extensión, más, de las Hurdes. Pero claro, está al otro lado de Europa Central, Perineos de por medio, en lo que a tierra se refiere, y en el Mediterráneo, mar particular de Europa, pero además, al lado de Marsella. Este Introito un tanto despectivo, viene a cuento de que el distinguido Homs estuvo estos días por Las Galicias, y antes de llegar, creo, volvió a acometer contra la realización del AVE en este, nuestro territorio. Es verdad, que la Administración del Estado, de ser equitativa y justa, debe invertir allí donde es más rentable. Pero-estoy seguro que el Sr. Homs lo sabe-  una cosa es invertir y otra, diferente y de distinta motivación,  gastar fondos públicos. Gastar, no es para obtener los mejores beneficios, es una actuación dirigida a  lograr una mejor igualdad de oportunidades. Y, en ese sentido, Galicia, que aportó muchas personas  y  sus ahorros, pagados a bajo precio, para el desarrollo de Catalunya, tiene todo el derecho, y más, a que se gaste dinero público, en dotarle de un medio de comunicación que le permita explotar su principal medio, natural, de negocio, el turismo y la vivienda de 2ª ocupación. El AVE, permitirá a los ciudadanos meseteños del norte de Madrid, éste inclusive, disfrutar de Galicia utilizando un medio rápido y no caro. Podrán, aprovechar, incluso, los fines de semana, para disfrutar de Galicia. Obviamente, sin olvidar que, los gallegos, también tenemos derecho a disfrutar de un medio rápido y cómodo para acercarnos a la capital del Reino y olvidarnos del Sangay  y Expreso, que nos tomaba todo el día o la noche, para llegar a los madriles. Así que, Sr. Homs, que le vayan dando, a vd  y a la Srª Díez, de Upyd, otra purista del gasto público, cuando tiende a favorecer a Galicia.

Esta misma mañana oía, en radio, contar una anécdota que me interesó especialmente. Lo hizo, porque vino a avalar algo que yo siempre sostuve, en este y cualquier otro lugar. La referida anécdota consistía en que D. Josép Pla i  Casadevall, uno de los más importantes escritores catalanes del siglo XX, que escribió en Castellano y en Catalán, también periodista, le dijo a un joven y mordaz Boadella: ¡!Boadella, vigile mucho, que los catalanes somos muy cobardes!!. Esa “virtud” reconocida por un catalán documentado, que además de serlo, trabajó, como corresponsal periodístico, en una selección de países del Mundo desarrollado, cultural e industrialmente hablando: Francia, Italia, Alemania, Portugal, etc, condiciona de una manera especial, la forma de ser del catalán. En mi opinión, el seny tan cacareado, es consecuencia de esa “virtud”. Como lo es, la particularidad de tender al “pasteleo” huyendo de afrontar, de cara, las circunstancias que le obligan al susodicho. Obviamente, se dan las consabidas excepciones, difícil de pronunciarse cuál es el %. Yo sé, que alguno de estos días, algún otro catalán de capacidad reconocida, avalará mi otra teoría. En Catalunya hay mucha gente huérfana de formación intelectual-racional. He conocido muchos profesionales, más o menos formados en sus disciplinas, pero con una capacidad de razonar fácilmente descriptible. Quizá, esa sea una de las razones de su posicionamiento político. También D. Josep Pla, apuntaba a algo de esto cuando esculpía esta frase: “La historia romántica es una historia falsa. ¿Tendremos algún día en Cataluña una auténtica y objetiva historia?, ¿tendremos una Historia que no contenga las memeces de las historias puramente románticas que van saliendo?” .  Si no fuera una pedantería, por mi parte, diría ¡!Yo también lo firmo y afirmo!
 

 

0 comentarios