Blogia
BRISAS DE FOZ

Decía María Montessori, quien revolucionó la Pedagogía creando un método singular al final del siglo XIX : “nadie puede ser libre, a menos que sea independiente......

En mi opinión, desde el punto de vista del intelecto, la Sociedad está integrada por dos tipos de individuos: por un lado, estamos los que nos consideramos listos. Por otro, los que son inteligentes.

Los listos, que somos mayoría cualificada, se nos distingue porque creemos que lo sabemos todo, y de todo, por eso, renunciamos a aprender de los demás o de donde se halle la información que nos debería formar. Somos un colectivo muy trasversal; en el podemos encontrar cualquier tipo de persona, dedíquese a lo que se dedique. Da igual, pues, la profesión e incluso la formación académica- conocimientos científicos específicos y desarrollo de habilidades técnicas para el buen desenvolvimiento de una actividad predeterminada-  qué, no es lo mismo que la formación integral – desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo, involucrando en esta formación, elementos científicos, tecnológicos, éticos, culturales, sociales y humanísticos- del individuo. Aquí, en la formación del individuo, creo que radica una buena parte de la existencia de los que nos consideramos listos. La enseñanza española, y hoy mucho más que ayer, a renunciado a la formación integral del individuo, limitándose a una  formación académica, que al adolecer de la integral, resulta pobre, desvalida incapaz de hacer libres  e independientes a las personas. Decía María Montessori, quien revolucionó la Pedagogía creando un método singular al final del siglo XIX : “nadie puede ser libre,  a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño, deben ser guiadas, de tal manera que, a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia”.

Su método de enseñanza tuvo un gran éxito con el paso del tiempo, y son los países anglosajones, donde todavía impera actualmente, donde mejor cuajó, donde fue más apreciado. Así lo relata un colegio británico en la propia España:

“La educación británica ha conseguido probado reconocimiento mundial gracias a su calidad. La educación británica potencia el desarrollo íntegro del individuo. El aprendizaje es importante, pero no es suficiente en sí mismo. Los jóvenes tienen que desarrollar todo su potencial, explorar y descubrir el mundo que les rodea, pensar por sí mismos y formar opiniones, relacionarse con los demás, desarrollarse físicamente a través de la educación física y el deporte, aprender a ser plenamente responsables y adquirir experiencia en el proceso de toma de decisiones. El Currículum Nacional Británico tiene una serie de objetivos académicos y cognitivos claramente definidos, distribuidos en etapas, cuya consecución es evaluada mediante pruebas oficiales. Las certificaciones académicas británicas, Certificado General Británico de Educación Secundaria y “A-levels”, son, posiblemente, las titulaciones más prestigiosas del mundo y permiten el acceso a las universidades más ilustres del mundo.

Consecuentemente, nosotros, los listos, estamos muy satisfechos con nuestros conocimientos, en el mejor de los casos, adquiridos en formación académica, por eso, al no tener desarrollados otros aspectos propios de la formación integral, somos incapaces de reconocer la necesidad de aprender, constante y continuamente, que eso, es la característica fundamental de los inteligentes, que para mí, no son aquellos que producen un alto nivel intelectual al ser sometidos a un test, sino aquellos que, se reconocen necesitados de incrementar sus conocimientos integrales asiduamente y por eso, atesoran una formación integral que les hace libres por ser independientes intelectualmente.

La prueba del algodón, al respecto de que los listos somos mayoría cualificada, la podemos ver en cómo nos dejamos manipular. Desde por, un simple periodista; hasta por, otro simple dedicado a vivir, o pretenderlo, de la política. Hace unos días se vivió un siniestro caso de cerrilismo entre dos grupos de aficionados al fútbol. Inicialmente, insignes listos dedicados al periodismo deportivo, intentaron exculpar a determinados personajes incrustados en la afición del Atlético de Madrid. Los agresores, y por tanto, culpables, parecían haberlo sído los desplazados desde Coruña. Rápidamente,  se tiró de la historia del asesinado gallego. Muchos, muchísimos fueron manipulados responsabilizando a diversos estamentos de Coruña. Y, ahora, unos días después, por el momento, aflora una realidad muy distinta. Los listos han fracasado porque se creían capaces- a veces lo son, pero solo a veces- de sustituir una realidad por su versión interesada y chusca.

Esta misma semana, en una radio, se entrevistaba al gallego Dario Villanueva, con motivo de haber sído nombrado Director, que no Presidente, de la RAE. Se quejaban los dos periodistas que le entrevistaban, de que,  al paso que vamos, cualquier día la RAE tendrá un patrocinador particular. El Sr. Villanueva les dijo: “pues iros haciendo a la idea” y, a renglón seguido, fundamentó la necesidad de acudir a esa vía. Les aseguro que cualquiera podría entenderlo: poca venta de diccionarios en papel, muchísima utilización del mismo vía Internet, cientos de millones de consultas - creí entender como 400 millones/año- caída de las subvenciones oficiales, caída de los patrocinios tradicionales, caída de la rentabilidad de los fondos de la Fundación de la RAE, y no sé si me dejo alguna otra razón. Pues bien, los periodistas, que están acostumbrados a manipular a sus entrevistados, proseguían erre que erre: “esperamos al menos no ver patrocinadores de las propias palabras” . D. Darío, pacientemente, les explicitaba que sería un patrocinio blanco, cuando se entre, en el diccionario de la RAE, aparecerá una etiqueta señalando que esa utilización del medio, es gracias al patrocinio de X. Pues dale que dale, volvían a la carga la muchachada de la radio. Entonces D. Daría les espetó: “Si tenéis una idea genial que ofrecerme, os la escucho y agradezco”. Ahí finalizó el acoso de los listos de turno. Enfrente, parece que había un inteligente que se sintió libre e independiente para cortar el acoso, aún cuando la radio le estaba haciendo publicidad de su nuevo cargo y de su empresa, la RAE( Real Academia de la Lengua Española).

 

0 comentarios