Blogia
BRISAS DE FOZ

En Foz, estamos a un paso de volver a tropezar en la misma piedra, porque los criterios a utilizar para decidir, son : “políticos, de perfil bajo”. Lo vamos a ver

Cotidianamente podemos escuchar y leer que, la clase política, generalizando,  carece de las características necesarias para desempeñar tal función acorde con lo que debe esperarse. Esto, en sí mismo ,es muy preocupante, pero todavía lo es más, si después de un auto razonamiento llegas a la conclusión de que, estos individuos que arriban a desempeñar funciones políticas, forman parte de la Sociedad que constituimos todos, y son la representación media de esta Sociedad, por tanto, es la propia Sociedad la que está aquejada de una importante “dolencia” que se agrava progresivamente porque el “modelo” , el individuo con responsabilidades públicas, es cada vez más decadente, intelectualmente hablando. Es obvio recordar, que estoy generalizando, por tanto, deben excluirse aquellas personas que si alcanzan el “estándar”  para la susodicha función, que las hay, aunque no sean mayoría, a juzgar por la opinión de quienes se manifiestan en este sentido, públicamente.

Esta “dolencia” no solo se hace patente en la clase política. Si así fuere, tendría solución a corto plazo. Si el resto de estamentos que constituyen el Estado no sufrieren de lo mismo, éstos, reconducirían a los ejercientes en política, que para eso están, en varios de los casos. Pero, la escasez de características constitutivas de personalidades prestigiosas, éticas y honradas, “homogenizan”  a los servidores del Estado y de ello se deriva esta Sociedad doliente.

Este problema es absolutamente trasversal. En muchos otros entes que conocemos desde dentro o por referencias directas, a niveles muy básicos, la “dolencia” está  muy presente e impide una natural evolución hacia la procura de una más confortable convivencia y calidad de vida.

Estos meses, en Foz, se está trabajando en temas importantes para la sociedad de este Concello,  que vienen arrastrando una demora, en su solución, de varias legislaturas. Entre ellos, la solución al problema de saneamiento y depuración, lo que, generalmente, y por desconocimiento, se conoce como el asunto de la nueva depuradora. Fue en  el 2000 , cuando Foz  y Barreiros disponían de un Plan elaborado en la Xunta para dar solución al saneamiento y depuración de sus núcleos de población costeros. Después de estar adjudicadas sus infraestructuras correspondientes, desde Foz se rechazó esa solución conjunta y demandó una depuradora, solo,  para la villa de Foz, manteniéndose el resto del Plan, en el caso de Foz, que llevó a desarrollar pequeñas depuradoras en: Fazouro, Nois , Cangas y Vilaronte. En Marzo del 2006 se pone en marcha aquella depuradora singular para la Villa y durante el verano se debe realizar un estudio-auditoria técnica, para evaluar, y detectar su origen, los problemas que esa nueva instalación presentaba, la mayor parte de los cuales, están ahí, yacentes y sin solucionar. En 2008 se presenta un anteproyecto que implica una nueva depuradora que el grupo de gobierno quería ubicar al lado de la playa de Peizás en el barrio de Forxán. Varias asociaciones de vecinos presentan alegaciones y, la Xunta, acepta que aquel anteproyecto no es adecuado ni tampoco la ubicación está avalada por razones técnicas.

Desde entonces, y han transcurrido ¡! 8 años, depurando deficientemente ¡! Los partidos políticos operantes en Foz, no han sido capaces de dar una solución a este asunto, porque, desde mi punto de vista, supeditan a sus propios intereses electorales la importante problemática que esta situación genera para los vecinos de Foz y para sus visitantes veraniegos. Esto que ocurre en Foz, no es algo aislado. Ocurre en muchos otros lugares y por las mismas razones. También estos días estamos viviendo la problemática suscitada en Ferrol con su nueva EDAR- Depuradora- que dicen no está depurando muy a pesar de haberse inaugurado hace un año y se evalúa un costo de más de 550.000 € para reparar los defectos que presenta. En este link se puede ver los diversos entes que han colaborado en esta ¿ejemplar infraestructura?. En este otro, una versión diferente

Como verán, el comienzo de este escrito, queda bien justificado en estos link´s. Las carencias que citábamos, conllevan a cosas como estas, que son habituales y que dejan claro que, si se invirtiere con objetividad, con la mitad del presupuesto, y por tanto de nuestros impuestos, se harían más y mejores cosas.

En Foz, estamos a un paso de volver a tropezar en la misma piedra, porque los criterios a utilizar para decidir, son : “políticos, de perfil bajo”. Lo vamos a ver

0 comentarios