Blogia
BRISAS DE FOZ

Depuradora y PXOM en el Foz del 2013.......

En el año 2008, cuando comenzó esta segunda etapa de la problemática del saneamiento de Foz, algún artista pata negra iniciara la vía de la descalificación personal para defender sus tesis o las de su jerarquía superior. Es posible que estemos ante una nueva etapa de la misma metodología, quizá, porque la Dirección Intelectual   sea la misma. Lo iremos viendo, analizando y respondiendo, si nuestra sospecha se nos destapa evidente. Utilizar a sectores de la población, es algo, parece ser, tradicional en este Concello. Hay, políticos en ejercicio, verdaderos maestros en eso, incluso para este mismo asunto en concreto, la Depuradora, para muchos, y, el saneamiento para otros. Los denominados estudios técnicos aportados para este asunto, pueden adolecer de incoherencias. De hecho, así yo lo he denunciado, pero ¡ojito, ojito! Señalando con exactitud esas incoherencias y contraponiéndoles otros argumentos  fundamentados- las fundamentaciones son válidas hasta que no se lo contraponen otras, también fundamentadas en Normas y/o datos contrastables- . Aludir al sentido común es una salida de pata de banco. Me explico: El sentido común parece aconsejar no prescindir de una infraestructura que tiene transcurrido, solo, el 24% de su vida útil. Cosa bien distinta, es demostrar que esa infraestructura es capaz de satisfacer las necesidades actuales y de las del  76% restante de esa vida útil. ¿Cómo se demuestra eso? ¿Con sentido común? ¡!Uff!! . Aparte, de que la puñetera EDAR, es solo una alicuota del Sistema Público de Saneamiento y Depuración de las Aguas Residuales, que así lo define la última Norma legal al respecto, en su Art. 4, y, que, el paciente es, ese Sistema Público, en Foz. En todo caso, yo quedo a la espera de esa demostración basada en sentido común. Me encantará analizarla. ¡!Ánimo!!.

Yo puedo entender que los políticos, en su inmensa mayoría, pertenezcan a la cuadra política que pertenezcan, se nieguen- aludiendo en público lo contrario- a que las Asociaciones participen en la vida política, social, económica, etc etc en el seno de las Administraciones, especialmente, las de carácter local: Concellos y Diputaciones, y, Autonómicas, muy a pesar de que así  lo prevén las Leyes ¡! Si, si, la leyes!! Y unas cuantas además. Quieren mangonear éllos solitos el asunto público. La semana pasada, yo escuchaba a un voceiro del arco corporativo municipal decir, en una reunión pública, que éllos, los políticos “ son los legítimos representantes del pueblo”. Maticemos; son – sin los, pf- representantes legítimos políticos del pueblo, lo que no excluye que existan otros representantes, también legítimos , tanto como aquéllos , apoyados no en el sentido común y si en leyes y  que deberían conformar la parte Participativa de la Democracia. Me da igual que vds se lo crean o no, es  así y lo veremos más pronto que tarde. ¿Recuerdan vds el movimiento 15 M? ¿Recuerdan que demandaba? : (promover una democracia más participativa ). ¡ De nada hombre, hoy por  ti, mañana por mi!.

Vistas así las cosas, no son los concejales los que tienen la última palabra; las Asociaciones,  en que nos agrupamos los ciudadanos, también tenemos algo que decir en tanto somos parte interesada en cualquier política que nos afecte. Lo hemos sído en el 2008, al respecto de este tema, y lo seremos hoy y mañana ¡ que no le quepa duda a nadie!.

Tocar de oído, lo he dicho varias veces desde esta atalaya, es un privilegio de los superdotados. La inmensa mayoría, desafinamos. La Comisión que, parece, se creará en el Concello relacionada con el PXOM, no es para evaluar y desarrollar el PXOM a redactar. Es para conocer- puntualmente- la evolución del redactado que vayan efectuando los redactores, transmitir esa información a la ciudadanía, garantizar la neutralidad política, y, en todo caso, hacer sugerencias a los redactores. El técnico municipal- que asistió a la reunión de hace unos días-  explicó con mucho acierto y claridad, desde mi punto de vista, que el desarrollo del PXOM, será muy técnico y muy sujeto a las Normas vigentes, quedando muy poco margen “para la descricionalidad”, ni de los políticos ni de los representantes vecinales. ¡!Que perra con las decisiones de los representantes legales!!. Claro que será el Pleno Municipal quien de el visto bueno previo al último, que lo tienen la XUNTA y los TRIBUNALES- si se plantean recursos-, por este órden. Mal que les pese, Sres. serán los ciudadanos quién tengan la última palabra, si hay necesidad de recurrir  a Su Señoría. Sinceramente, creo más factible que haya concejales/as que coaccionen a representantes de los vecinos que al revés, pero yo puedo estar equivocado, aunque la memoria histórica me lleva a pensar eso. En la citada reunión de hace unos días, yo fui quién le sugirió al alcalde- en voz alta y lo oyó todo compareciente allí, incluídos los varios concejales-  la función fundamental de esta comisión, que yo no propuse; esa función es, evitar que los políticos metan la mano, metafóricamente hablando. El peligro está allí, que no en los barrios y en la parroquias. 

 

 

 

 

0 comentarios