Blogia
BRISAS DE FOZ

Repasando el programa electoral municipal del 2015, en Foz....

Esta mañana escuchaba  a la Srª portavoz del Psoe in door, es decir, el oficial a la fecha ,manifestar que, para incluír en los presupuestos 2016 de Concello de Foz, su propuesta estrella será la construcción de beirarrúas en la carretera del cementerio de la Villa. Realmente, esa carretera que une la Avdª Alvaro Cunqueiro con la carretera que va desde la Avdª de Viveiro,  en Marzán,  hasta el sur del Municipio e incluso  los Concellos limítrofes, también,  al sur, necesita de una ampliación lateral  y que, incluya las oportunas beirarrúas, ya que, el principal problema, a la fecha, es la estrechez que dificulta, especialmente en unas curvas existentes, la circulación de vehículos. El tránsito peatonal, actualmente, es  testimonial, pero con la apertura, próxima, de la nueva residencia de ancianos, mas la ocupación de las viviendas  construidas en sus márgenes, que incluyen aceras  en sus frentes, puede verse incrementado, aunque intuyo que nunca será importante, dado que, el centro de Foz queda alejado y, además, la cuesta del cementerio, no invita mucho a el uso peatonal.

Dicho lo anterior, quiere referirme ahora, al comportamiento de las personas que ejercen la política( Decía, esta misma tarde, el político Leguina que, si la selección de personal para ocupar puestos en empresas fuera del mismo nivel cualitativo que la utilizada para captar dedicados a la política, todas las empresas que lo hicieran así, estarían quebradas ¿…? ). Con motivo de las últimas elecciones municipales, de las que salieron los actuales componentes de la Corporación focense, y con ocasión de un meeting del Psoe en Forxán, un portavoz de la AV interpelaba al candidato a alcalde al respecto de la previstas , y nunca ejecutadas,  aceras a lo largo del barrio de Forxán en la Avdª de Viveiro, antigua N-642. Venía en decirle: En su programa incluyen vds 7 acciones tendentes a dotar de aceras a otros tantos lugares del Concello, ninguno de esos 7 son Forxán, aún cuando, con motivo de la implementación de la circunvalación de Foz, que atraviesa dicho barrio, se previó, como contrapartida al partimiento que suponía dicha vía, del barrio, realizar una dotación económica destinada a realizar las aceras en la citada Avdª de Viveiro, donde, Forxán, entre Fazouro y Marzán, que disponen de aceras, está sin ese servicio. Aquella partida económica, parece fue usada en reparar la Avdª da Mariña, quedando Forxán, sin su contrapartida pactada con los vecinos. La contestación del líder y del propio secretario xeral del partido en Foz, fue : en el programa se incluye esa obra. Se les dijo que no era  así, y no lo es. Pretendían hacernos creer que un carril bici, que denominaban : “ creación dun carril de bicicletas LLas-Peizás, no tramo de entrada a Foz dende o cruzamento coa liña de FEVE”, incluía las aceras, cuando el citado carril, discurriría por el borde de las citadas playas, como es obvio. Pero en cualquier caso, es cierto que la beirarrúas de la carreta del cementerio están en el programa, punto 1: “Construcción de beirarrúas na estrada do cementerio dende Marzán”, pero no lo es menos que, públicamente estos dedicados a la política, dijeron allí públicamente, que  Forxán necesitaba las aceras y además, si era cierto que se les hurtó el dinero destinado para ello y se llevó a otro lugar. Entonces ¿Por qué no se incluye este proyecto en este Orzamento, cuando además, Forxán , una vez más, fue solidaria con todo el Municipio  en el tema de la EDAR y me dicen que fueron los socialistas, precisamente, los que gastaron el dinero, antes citado?.

Connotado con las aceras para Forxán, está el asunto de peligroso cruce entre la citada Avdª de Viveiro y la carretera que sube al Santo y da acceso a todo el barrio antiguo de Forxán. En este cruce, que ya produjo fallecidos y desde las últimas elecciones hubo varios accidentes, se accede desde la Avdª de Viveiro  en ambos sentidos de la circulación, y además, la carreta a la que se accede, es de doble sentido, y muy estrecha. Los que acceden desde la citada Avdª, no tienen visibilidad para ver si llegan vehículos por la carretera de Forxán, y por cual lado de la vía lo hace , pudiendo encontrarse de frente con uno de ellos. Desde hace 8 años, con motivo de la elecciones, se les viene solicitando, por escrito, a todos los partidos, una solución para este punto negro. El Psoe lo incluyó un su programa, también en el punto 1: “Ampliación e mellora do cruce da estrada de acceso a Forxán”. Todo lo que se hizo en este punto negro , fue, recientemente, pintar en el suelo una línea de Stop, que debería situar a los vehículos que acceden a la Avdª de Viveiro, desde Forxán, a la derecha  en su sentido de marcha, pero, aunque eso fuera así, que no siempre lo es, los que acceden desde la Avda Viveiro, especialmente los que lo hacen en sentido Burela-Foz, y que vienen a velocidad de carretera, siempre, invaden , como mínimo, parte de la derecha de bajada, su izquierda, donde deberían, como optimo, estar colocado el vehículo que pretendiere acceder a la Avdª de Viveiro desde Forxán.  Si los vehículos son furgones o camiones, los que acceden desde la Avdª de Viveiro, tienen que parar bruscamente dejando parte de las traseras del los vehículos en la citada Avdª, lo que provoca un grave riesgo para los vehículos que circularen detrás, que ven interceptado su paso bruscamente y si circula otro vehículo el sentido contrario, es imposible librarse del golpe. ¿No creen vds. Señores de la política que este problema es muy prioritario, muy estrella, en su vocabulario político? Que Dios les de sentidiño común,  aunque solo sea de vez en cuando.

0 comentarios