Blogia
BRISAS DE FOZ

La prevista nueva ley de sanidad de Galicia, capítulo 1....

En la Ley 8/2008, de Saúde de Galicia, capítulo VII.-“Ordenación territorial do Sistema Público de Saúde de Galicia”, art. 67 y siguientes, se incorpora el Área Sanitaria como nuevo concepto organizativo. En el art. 68 se dice: “ As áreas sanitarias constitúen a demarcación territorial equivalente ás áreas de saúde previstas no artigo 56 da lei 14/1986 do 25 de abríl, Xeral de Sanidade”. El art. 56 de la 14/1986, en su punto 1 recoge:” Las Comunidades Autonómicas delimitarán y constituirán en su territorio demarcaciones denominadas Áreas de Salud, debiendo tener en cuenta a tal efecto los principios básicos que en este Ley se establecen, para organizar un sistema sanitario coordinado e integral”. En su punto 5 recoge: “ como regla general, y sin perjuicio de las excepciones a que hubiera lugar, atendidos los factores expresados en el apartado anterior, el Área de Salud extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000…./…”.

Cuando en el 2010, Decreto 168/2010, de 7 de octubre , se regula la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI) del Sergas, la contestación organizada desde partidos políticos, en la oposición, sindicatos y colectivos de personal sanitario, fue mayúscula en A Mariña, y en general en toda Galicia. Recuerdo eslóganes tan crudos y burdos como aquel que rezaba: “las mujeres de A Mariña volverán a parir en la Xesta “( minipuerto entre Mondoñedo y Abadín). O aquel otro que rezaba “ Os de Lugo queren cerrar o hospital da costa pra que os  familiares dos enfermos, que serán atendidos en Lugo, gasten alí ”. Etc etc. ¿Qué y a quien se estaba defendiendo?. A los pacientes, no.

Miren vds. Gobernando el bipartito, siendo Conselleira de Sanidad Dª María José Rubio Vidal, se lanzó el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias 2008-2013. Un Plan Director en el ámbito sanitario, implica la descripción de acciones, concretas, a acometer para satisfacer la necesidades, previamente definidas en un Plan Funcional, que se requieren  al objeto de conseguir la eficiencia en las prestaciones de los  servicios sanitarios. Este Plan Director en su punto 2.5.9.-Xestión Integral da Área de Saúde, recogía: “ A xestión integral da área( tamén chamada xestión integral de serivzos sanitarios, xestión de área de saúde, etc) é o proceso fundamental de lograr a manter un estado de saúde óptimo da poboación asignada a través dun continuum de servizos integrados, monitorizados e con avaliación clínica, co obxetivo de mellorar os servizos reducindo os custos. O obxetivo é lograr un sistema de prestación asistencial que ofrezca: a asistencia apropiada, no momento oportuno, no sitio correcto, ao custo adecuado cuns resultados óptimos a medibles…../….este modelo xa está implantado na área sanitaria de Ferrol e a Conselleria de Sanidade quere seguir desenvolvendo esta modalidade de xestión, estendéndoo a outras áreas”.

Es decir, aquello contra lo que se manifestaban los partidos integrantes del bipartito y sus sindicatos, además de los colectivos sanitarios afines, alegando que era una idea del PP gobernante, realmente ya no solo estaba definido por su propio gobierno, entonces, si no que, estaba implantado en el área sanitaria de Ferrol. Subrayo área sanitaria, porque es una denominación no incluída, tampoco excluída, en el punto 2.5.9 reseñado y que fue, posteriormente, la denominación utilizada y continua siéndolo.

Actualmente existen 14 áreas sanitarias, aunque los manifestantes aludidos lo negaban, que incluye A Mariña, integradas en 7 EOXI. Ahora se trata de que, las EOXI pasen a denominarse Áreas Sanitarias, y las actuales áreas sanitarias, distritos, con lo que se debería alcanzar uno de los objetivos básicos del nuevo modelo de asistencia sanitaria, el que cualquier paciente del Sergas, pueda disponer de : a asistencia apropiada, no momento oportuno, no sitio correcto, ao custo adecuado cuns resultados óptimos a medibles  según rezaba en el punto 2.5.9 reseñado anteriormente y diseñado en el periodo del bipartito.

Hace unos pocos días, La Voz de Galicia recogía, en artículo de Elisa Álvarez, lo que ella denominaba  :” Afectará este cambio al traslado de profesionales? “ He ahí la cuestión”, escribía. Recogía lo que muchos sabemos desde siempre, a los hospitales comarcales nadie quiere ir. Entre las razones, hay otras de tipo social que los Concellos no quieren ver, la fundamental es que, dado el escaso volumen de pacientes no se alcanza una masa crítica e incluso, puede provocar que el especialista pierda habilidades. Luego, es cierto que la asistencia en los comarcales puede no ser la “asistencia apropiada” por no producirse en el “sitio correcto”. La integración de todos los medios asistenciales existentes en una provincia, cuando menos, debe paliar estas dos dudas acerca de la “asistencia apropiada  y sitio correcto”, como algunos venimos sosteniendo.

Hace pocas semanas entrevistaban en XL Semanal al médico español José Baselga que dirige el mayor centro especializado en cáncer del mundo, el Memorial Sloam Kettering Cancer Center de  Nueva York, con 14.000 trabajadores, 1200 son médicos, y 4,5 billones de dolares( 1 billón en US es igual a mil millones) de presupuesto. El Dr. Baselga decía qué, el cáncer no lo puede  atender cualquiera, por eso, el recomendaba a los españoles,  que en caso de contraer el cáncer, se dirigieran a “ un sítio de alta calidad dentro del sistema público: Vall d´Hebrón, La Paz, Doce de Octubre o Ramón y Cajal”.  “ No es lo mismo un centro de referencia que ve al año 15.000 pacientes que los que ven 500”, sostenía.  Por eso, el art. 56 de la 14/1986, en su punto 5 recoge: “ como regla general, y sin perjuicio de las excepciones a que hubiera lugar, atendidos los factores expresados en el apartado anterior, el Área de Salud extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000…./… En contrapartida, nuestros políticos, nuestros sindicalistas, algunos de nuestros médicos, y un montón de papanatas, quieren curar el cáncer, por ejemplo,  en cada Concello, pero ellos utilizan la recomendación, es decir, la corrupción, para ser atendidos en los mejores centros y por los profesionales más prestigiosos.

0 comentarios