Blogia
BRISAS DE FOZ

Foz en el candelero: El bañista ahogado y las ambulancias, lo han propiciado

Hay en estos momentos dos temas candentes en Foz y, por extensión, en la Mariña. Uno, el accidente de la semana pasada en la playa de Llas, que conllevó a la pérdida de la vida de un bañista, El otro, la ambulancia asistencial retirada durante la noche.

El accidente de Llas, que algunos aprovecharon para responsabilizar, de soslayo, al gobierno de Foz, no deja de ser una de esas cosas que acontecen porque los ciudadanos somos poco conscientes de nuestras posibilidades reales dentro de un contesto que entrañe peligro. Es una cuestión de educación. La educación integral de la persona, debe conllevar la preparación del individuo para valorar las potenciales consecuencias de cada una de sus actuaciones. Comportamientos libertinos, no entran dentro de las reglas del juego. Yo, desconozco cualquier connotación con ese accidente, por ello, solo le tomo como, el accidente,  base para exponer mi opinión al respecto del comportamiento ciudadano y político.

Lamentablemente estamos acostumbrados a conocer accidentes que conllevan pérdida de vidas humanas o riesgos trascendentales que obligan a una movilización de medios de servicio público de elevado costo. La montaña, el río, el barranco, la pared del pico montañoso, la cueva,  etc etc  nos producen noticias de personas que fallecen o deben ser rescatadas.

El Estado, cuenta con una importante red de entidades y colectivos que tienen como objetivo el actuar en casos como los citados. Son medios que están organizados y definidos para ante una alarma, responder: protección civil, guardia civil, bomberos, rescatadores varios, etc etc. Habitualmente, estos medios no están implantados en cada uno de los potenciales lugares de los accidentes. Sería ideal, pero no hay dinero para sufragarlo. Por eso, las playas, tan estaciónales como las nuestras, no pueden disponer de un servicio de socorristas permanente. Se dota a nuestros arenales de este servicio, durante el periodo álgido de la estacionalidad, y fuera de ahí, la cobertura está encomendada a los servicios estables, antes citados, que no aportan una presencia en cada uno de los lugares de riesgo. Los ciudadanos, tenemos la obligación, de evaluar los riesgos que asumimos y también, del apoyo disponible, in situ, en caso de accidente, de la misma manera que evaluamos otros riesgos de menor enjundia.

Dicho todo ello, el Sr. Rivera se equivoca cuando aprovecha este accidente para recriminar al actual gobierno, que no haya negociado, según el Sr. Rivera, para prolongar la estancia de los socorristas durante Septiembre. Ya se, que una vida es muy importante, pero también sé, que son no pocos los ciudadanos que se arriesgan sin ninguna razón, y que ello, además del potencial probléma personal que les puede conllevar, también origina un perjuicio grave para la Sociedad, que debe asumir el gasto de esas negligencias. Debo recordarle al Sr. Rivera, que él dispuso de unos medios económicos que difícilmente se dispondrán en el presente y futuro inmediato, además, de haber practicado una laxitud muy pronunciada a la hora de gastar el dinero de los focenses en supuesto beneficio de los visitantes, que si bien son interesantes sus aportaciones económicas, conllevan al Municipio al sacrifico permanente para un mejor bienestar de aquellos, la cual cosa no tengo claro que sea de recibo.

La otra cuestión, es la de la ambulancia asistencial que dejará de cubrir las noches de Foz. No dispongo de la estadística de servicios que venía prestando esta ambulancia, por ello, no me es posible evaluar el caso con objetividad, por tanto no lo haré. Si que puedo comentar alguna de las cosas que se dicen, al respecto. Parece ser, que el 061 pretende cubrir las necesidades de ese servicio con la ambulancia medicalizada cuya base operativa se sitúa en Foz- por decisión política, que no técnica, y por tanto un error de bulto. Debería estar ubicada en el Hospital-  . Algunos ciudadanos de abscricción política concreta, organizados bajo plataformas y otras, al igual que los damnificados directos, empleados del concesionario de esa ambulancia asistencial, se quejan de que la medicalizada no está para hacer ese trabajo y por tanto no puede sustituir a la asistencial. ¡!Pues claro, hombre!! ;  la medicalizada está diseñada para otros menesteres,  pero si de esos menesteres no resulta una ocupación eficiente, es razonable que se le otorguen otras ocupaciones potenciales. Esta semana, algún empleado de la asistencial se quejaba de que para un servicio en Foz, no se movilizó  la medicalizada y se envió una asistencial de Burela. Y, yo digo ¡!!Chapó!!!. Eso, a priorí, supone gestionar con sentido. Se envía el servicio adecuado, supuestamente, que no tiene porque ser el más cercano al paciente. La eficacia y la eficiencia, si queremos que sea viable este sistema universal y gratuito, deben ser premisas de partida. Resulta llamativo, que ahora se halla caído en la cuenta de que la medicalizada es un servicio para toda el área sanitaria de la Mariña. Y, claro, a estos Sres, poco proclives a  informarse antes de opinar, en general, les parece un escaso medio. Y, quizá lo sea, yo no disponga de datos de los servicios prestados para evaluarlo. Pero, debo recordarles que:

a) Todo el resto de la Provincia de Lugo dispone de solo otra medicalizada.

b) Que toda la provincia de Orense dispone de una sola medicalizada, con el agravante comparativo, de que la Mariña dispone de un helicóptero susceptible de ser medicalizado y de servicio las 24 horas del día, desde que, los que ahora protestan, dejaron de ser gobierno en Galicia. ¡!Por pedir que non quede!!

0 comentarios