Blogia
BRISAS DE FOZ

La reorganización de servicios en los centros hospitalarios, no es cuestión de números, como entendí dijo vd, o no lo es solo, lo es fundamentalmente por seguridad técnica.....

Esta mañana en  radio de la zona una Vice-presidenta de la Diputación, le entendí yo, decía, hablando de la Sanidad, que se estaban desmantelando servicios. Ponía como ejemplo, el de prematuros, o eso entendí yo. Un ratito después, una Drª del centro Hospitalario, sostenía, ante la misma periodista, que le inquiría al respecto. Que no estaba, ni se esperaba, esa desmantelación, ni tampoco la de Diálisis, como habían asegurado algunos personajes descollantes de esta movida. Así, están siendo las cosas en esta área geográfica da Mariña.

Dª Lara Méndez, Vice-presidenta de la Diputación, cargo muy bien renumerado- con más de9,5 millones  de pesetas/año, más extraordinarios- aseguraba en la participación radiofónica antes mencionada, que desde  el PP, de la zona, en el 2009, dijeron que Burela sería área sanitaria integrada. El que lo dijo, o los que lo dijeron, eran  de fiar como Dª Lara, políticamente hablando, claro. Cuando ven “alcachofas”- micros de radio/tv- se les recalienta la mente, y dicen lo que se les ocurre. En parte, lo hacen porque la Sociedad, salvo excepciones, no repara en si están diciendo cosas coherentes o no, incluso cosas verdaderas o no verdaderas. En 2009, La Conselleria tenía muy claro que para crear un área sanitaria integrada, era necesario contar con un hospital de nivel 2 ó 3, y lo hacía público en los talleres de la Escuela Galega de Saude, donde yo lo escuché y tomé nota . Dª Lara, la Mariña no puede ser área integrada sanitaria, porque no dispone de un Hospital de referencia de nivel 2, y  mucho menos, 3. Tome nota por favor. Si se hiciere, se estaría poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes, que se verían obligados a ser atendidos en servicios sin la teórica cualificación adecuada al nivel exigido por los Comités Científicos que evalúan estos temas, o, en su defecto, a diferirlos a otros centros de referencia. Ya no quiero, Dª Lara, incidir sobre su afirmación de que se habían retirando servicios. Ya lo he dejado claro al principio, unos minutos después de su intervención radiofónica, fue claramente desmentido por una aguerrida Drª , que  si bien desmentía eso, no dudaba en sembrar otras dudas no menos peregrinas, desde mi punto de vista,  y, que paso a comentar.

Aseguraba la Drª, que si no se confía en servicios bisoños para la Mariña, cada vez habrá menos experiencia en sus servicios médicos, entendí yo. Se refería a determinados servicios, que no están presentes en un hospital comarcal, como este, normalmente, y que son prestados en los hospitales de referencia para el comarcal, actualmente. Implícitamente, la Drª estaba reconociendo, que un servicio  médico hospitalario, debe disponer de experiencia técnica para asegurar una asistencia segura a sus pacientes. Eso se logra, normalmente, formando a los facultativos y sanitarios, dentro de servicios que ya atesoran esa experiencia y pericia, para lo cual, se hace indispensable, una rotación mínima de casos para ser atendidos en el servicio en cuestión. Adquirir esa práctica y pericia, autodidácticamente, en un servicio, es poner en riesgo la seguridad de los pacientes, circunstancia que parece está siendo estudiada a lo largo de toda España, en estos momentos, y, que dará lugar a reestructuraciones indispensables de la cartera de servicios de los hospitales españoles.

Permítaseme apuntar, que en el último barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad Español, se califica a la sanidad galega como la segunda peor de España, teniendo solo a la canaria, por detrás. Este hecho, está recogido en el plan Estrategía Sergas 2014. Será un hecho objetivo o subjetivo, pero nadie, que yo conozca, lo ha desmentido. Por el contrario este mismo plan, Estrategia Sergas 2014, intentan corregir esa situación.

Estrategia Sergas 2014, en su obxetivo 1.-  entre 0tros diversos puntos, recoge los de:

            1.1 Estructura organizativa de la Xestión Integrada. Esta estructura, ya fue definida como integrante  del Plan Infraestructuras Sanitarias 2008-2013, y puesta en vigor en Ferrol, en el 2008, creo recordar,  creando un Área Sanitaria Integrada comarcal, con un hospital de referencia de nivel 2, el Arquitecto Marcide y otro más, y a donde  se estaba, en aquél entonces, analizado anexionar la Mariña.

            1.2 Evolucionar el modelo sanitario desde un  predominio de las enfermedades agudas hacia el  de las enfermedades crónicas.

            1.7 Participación de los ciudadanos y de los pacientes

            1.8 Libre elección de médico y hospital.

 En la mencionada intervención de la Drª en radio, se ¿quejaba? ésta de que Ferrol tenía más especialistas/servicio que Burela. ¡!Pues claro!! Y más servicios. Ferrol dispone de dos Hospitales y uno de éllos de nivel 2, de ahí ,precisamente, que pueda ser Área Sanitaria Integrada .

Continuaba, la  Drª , asegurando que la gente no quiere ir a Lugo a operarse, porque aquí la medicina es más cercana. Aquí, Drª, es más fácil disponer de un contacto en el Hospital. Todavía no hemos “aprendido a caminar sin muletas”- léase recomendación- ¡!Qué se lo digan a su Srª hermana que ha preferido venir a parir a Burela desde Coruña!! ¿Hay mejores especialistas aquí? ¿ Estaba más próxima a su domicilio? ¿Tenía alguna ventaja de proximidad distinta a la de dv? ¿Entonces?. Yo se lo digo. Aquí, estaba Vd. y élla, presuntamente, entendía que tendría ventajas por ello. Eso es lo que hay Drª. También hay, razones de tipo económico. No es lo mismo, para un familiar acompañante, tener que estar en Coruña o Santiago o Lugo, varios días hospedado, que ir y venir desde casa al Hospital de Burela, cierto. Mire, hace unos días, el Director Xeral de Atención Sanitaria, me decía a mi que, cuando se establezca la libre elección de hospital, los clientes de referencia actual continuarán queriendo ser atendidos en aquéllos. Yo, le dije que lo dudaba. Yo conozco a mucha gente que busca recomendación para ser atendido fuera de nuestra área sanitaria, se lo prometo. Por eso, creo que habrá  personas que tengan que adaptarse a ser atendidas aquí, y otras, buscarán la máxima excelencia técnica allí donde crean que está, dentro de su libre elección, y, vd sabe bien porque.

La reorganización de servicios en los centros hospitalarios, no es cuestión de números, como entendí dijo vd, o no lo es solo, lo es fundamentalmente por seguridad técnica. Hasta ahora, Drª, la gente no reclamaba potenciales negligencias médicas; unas veces por ignorancia y otras por miedo, pero cada día son más los reclamantes. Actualmente hay alrededor de 700 casos, en España, de reclamaciones por negligencias médicas, algunas con resultado de muerte. Si se fija, casi lo mismo que casos judializados de políticos corruptos, y, en este segundo caso la opinión pública cree que la corrupción es generalizada¿…?. La responsabilidad subsidiaria, recae en los entes donde actúan los supuestos negligentes, por tanto, los Servicios de Sanidad tienen que tentarse la ropa, dado que las sentencias son por mucho dinero. Además, Drª, la UE nos está pisando el cuello para homologar nuestra calidad asistencial, que para eso, ponen dinero.

Se queja la Drº de que desde hace 26 años quieren saber cual es su nivel cualitativo de este hospital, y no se lo dice. Lo creo. Sin que yo sepa las razones, hay bastante carencia de transparencia. Pero, yo le diré donde puede hallar información oficial al respecto Consello de Contas de Galicia, año 2006, al menos.

Es preocupante escucharle eso de que los vecinos de a Mariña cuando vienen de Coruña de aplicarse la Quimioterapia vienen vomitando a lo largo  de  130 km que separan ambos lugares. Verá Drª, yo iba con un familiar desde a Mariña a Pamplona – 700 km ida y otros tantos vuelta- y nunca le ví vomitar. ¿Sabe por qué? Porque para evitarlo hay terapia, y funciona. Allí, en Pamplona, había gente de Andalucía, por ejemplo de lejanía, y que, como yo, iban en coche, sabe. Nunca conocí a nadie que se quejara de vomitar por el camino. Repito, para evitarlo, te administraban un tratamiento  que , además, lo hacían extensible a los 4 o 5 días posteriores. Mire, yo se lo que es llegar a Pamplona y tener que volver a A Mariña sin tratamiento, porque el estado del paciente no hacía compatible  su aplicación, y volver a los 5 o 6 días . Y lo hacía satisfecho ¿Sabe por qué? Porque entendía que estaban primando la seguridad del paciente. Si en la Mariña existiere, un servicio que pudiera evaluar, analíticamente, la situación, podría ahorrar esos viajes baldíos, que fueron más de uno y de dos ¡! 1.400 km!! cada vez. A lo mejor, lo que quieren instaurar en nuestro Hospital, es eso, un servicio que evalúe la situación del paciente antes de desplazarse- y ocupar vez , no olvidarlo- a un centro de máxima especialización en aplicación de Quimioterapia, que es, lo que yo querría para mi, aunque ese centro estuviere en Coruña o Santiago, por mi seguridad .

Por último Drª, tiene vd razón, aquí no va a venir un superespecialista, al menos como plantilla. Por eso, es muy conveniente que seamos atendidos donde esté, si es que no puede o no quiere- como vd sostenía- desplazarse periódicamente. Nos va en ello mucho ¡!muchísimo!! y vd lo sabe, espero.

0 comentarios