Blogia
BRISAS DE FOZ

No en vano, los ciudadanos,les consideran el probléma sistémico de nuestra Sociedad, no hay para menos.......

El final de semana pasado se celebró en Burela una nueva manifestación coincidiendo con un acto del partido gobernante, actualmente, en la Xunta. La anterior, fue en Lugo. Allí, ya lo dejé dicho en esta ventana abierta en su día, asistieron, según los organizadores, alrededor de 1.000 personas y personajes. Los convocantes, eran todos excepto el propio PP- y no todos - organizador del acto. Incluso, estábamos la Federación Provincial de AAVV, que en teoría, éramos los organizadores. En Burela, que se sepa, al menos yo no sé que se haya publicitado, ninguna organización vecinal como tal, pero, repito, todos: partidos políticos; organizaciones sindicales; colectivo médico; patronal de la medicina particular- y empleados de la pública por la mañana- subliminalmente; reclamantes de las preferentes; plataformas y formas plateadas; ejercientes en medios de comunicación, etc etc.. Todos, “unha morea de mariñans”. 2.000 , según los organizadores. Ya sabemos, que este tipo de cálculo, desde la óptica de los organizadores, la efectúan los profesionales de estos eventos, los sindicalistas liberados. Los sindicalistas liberados, están liberados para esto, para calcular, éllos mismos, el resultado de sus actos públicos reivindicativos. ¿Alguien calculó la gente que cabe en la Plaza donde se desarrolló el acto reivindicativo?. Para que, ¿No?. El titular es el titular, y eso es lo que queda, menos mal que solo durante unas horas. Yo me tomé la molestia de, utilizando Google, medir la plaza, y no saco más de 600 metros cuadrados y tomando 3 personas por metro cuadrado, que es mucho tomar, y en este caso más, porque las fuerzas del órden salvaguardaban una amplia zona delante de la casa de la cultura, según fotos en los medios. Así las cosas, cabrían al máximo 1.800 personas, que ponderadas sobre los 72.000 adscritos del área sanitaria, ya lo ven un 2,5%. ¡!Unha morea de xente!!.Eso que se tiró la casa por la ventana en cuñas radiofónicas durante la semana. ¡!Todo un éxito, en poder de convocatoria!!.

Produce pavor escuchar a representantes políticos manifestarse acerca de este tema, digo representantes políticos, porque los sindicalistas ya va de suyo lo que dicen a falta de cosas de más enjundia que decir o hacer. Me gustaría saber:

a) ¿ Cuantos representantes políticos han leído alguna cosa acerca de lo que implica una área integrada. Cuantos de éllos conocen cuando y por cual Gobierno de la Xunta  fueron diseñadas. Cual y cuando fue instaurada la 1ª en Galicia. Cual es la condición fundamental que debe reunir un área sanitaria actual, para poder ser cabecera de un área integrada.Etc, etc?

b) ¿Por qué, si desde el año 2008/2009 – en el 2008 se quiso anexionar esta área a la de Ferrol- se viene hablando del área integrada en la Mariña, nuestros alcaldes necesitan, ahora, en el 2013, ir a Santiago para conocer en que consiste el área integrada y que supone.? ¿No están cobrando un salario por hacer su trabajo? ¿El estar al día en este asunto, también; asunto fundamental si los hay, no entra dentro de su trabajo? .

c)¿ Por qué el personal con la máxima responsabilidad en el área sanitaria da Mariña no informó a la ciudadanía de lo que implica este paso?. También ¿Por qué no lo hace la propia Consellería y deja esa función en manos de ejercientes de políticos que se observa no dominan el tema?.¿Por qué no dicen de una vez que esto está diseñado, y contenido en el Plan de Infraestructuras de la Sanidad de entonces, desde antes del  año 2008, en que se hace público este Plan?. Lo reproduciré, aquí, una vez más, copia literal del citado Plan:

 

MARCO XERAL

O Plan Director de Infraestruturas Sanitarias 2008-2013 de Galicia

enmárcase no contexto das directrices xerais da política sanitaria

galega.

Este Plan non se entende unicamente como un medio para a

mellora das instalacións e recursos materiais dispoñibles, senón

como un proxecto ambicioso que dea resposta ás necesidades da

poboación para consolidar un novo modelo asistencial.

 

2.5.9.Xestión integral da Área de Saúde

A xestión integral de área (tamén chamada xestión integral de servizos

sanitarios, xestión de área de saúde, etc.) é o proceso fundamental

de lograr e manter un estado de saúde óptimo da poboación

asignada a través dun continuun de servizos integrados, monitorizados

e con avaliación clínica, co obxectivo de mellorar os

servizos reducindo os custos.

O obxectivo é lograr un sistema de prestación asistencial que ofreza:

• a asistencia apropiada

• no momento oportuno

no sitio correcto

• ao custo adecuado

• cuns resultados óptimos e medibles

A xestión integral de área é unha das vías posibles para mellorar a

coordinación entre os diferentes niveis e dispositivos asistenciais.

Este modelo xa está implantado na área sanitaria de Ferrol e a

Consellería de Sanidade quere seguir desenvolvendo esta modalidade

de xestión, estendéndoo a outras áreas.

Para iso terá en conta os elementos fundamentais da xestión integral

de área, como poden ser a integración funcional (de estratexias,

de xestión económica, de xestión de recursos humanos, de

sistemas de información…), a integración clínica (a través de guías

e protocolos, xestión por procesos, xestión de enfermidades crónicas..)

e a implicación dos profesionais. ¿Le echan mucha cara o, no le echan mucha cara, todos estos personajes que están soliviantando a la población con falacias?

Y, luego está ese chascarrillo de que las mujeres volverán a tener que parir en la Xesta. Yo, no conozco a ningún nacido en tal lugar, que no sea lugareño de allí. Pero, ahora, la gente novicia tiene una mente muy calenturienta, algunos no tan novicios también. ¿No quedamos que esto de la sanidad pública es un invento de ahora, de los políticos de ahora, que en sus horas libres, después de dedicarse a sus corruptelas, hacían cosas tan buenas como esto de la asistencia sanitaria pública?. Una vez más, les recuerdo, que, no en vano, los ciudadanos les consideran el probléma sistémico de nuestra Sociedad, no hay para menos.

 

 

 

0 comentarios