Blogia
BRISAS DE FOZ

Cualquier facultativo o persona autorizada, deberá tener disponible ese historial en cualquier lugar de Galicia a través del sistema informático

Al respecto de la Sanidad, las informaciones están fluyendo a la velocidad del “Ave. Se conoce que en la Conselleria se han puesto las pilas, y están dispuestos a  acelerar los planes que lleven a la implantación del nuevo modelo  de asistencia y por ende, el “ajuste” de las listas de espera que,  tanto daño están causando al Sistema. Busco la ayuda de mi interlocutor para temas sanitarios, y él, presto, se ubica al otro lado de la red.

 

* Buena noches. Gracias por esta nueva charla.

 

-Ya sabe vd que lo hago con gusto.

 

* Tengo información de que, esta semana, hubo diversas reuniones relacionadas con la sanidad en nuestra provincia. ¿Qué sabe vd de ello?

 

-Si, que yo conozca se reunió el Pleno  de la Comisión de Participación Ciudadana de nuestra área, la Burela-Cervo y, también las Comisiones de las tres áreas de la Provincia en Lugo.

 

* Una actividad extraordinaria ¿No?

 

- Si, en lo que a la reunión de Lugo se refiere. El Pleno del áreas local, creo que era ordinario.

 

* Entonces, el  titular, de haberlo, estará en lo tratado en Lugo ¿No?

 

- En Lugo, lo que se trató fue lo que adelantamos la semana pasada. La Conselleria está “trasladando” a todos los “entes” que integran el Sistema los planes para evolucionar el modelo asistencial. Las Comisiones de Participación Ciudadana en la Sanidad, son “entes” creados al pairo de la, Ley 7/2003 de 9 de Diciembre,Art. 119, de ahí, que se haya contado con éllas para , a través de sus representantes: Alcaldes, Sindicatos y Asociaciones de vecinos, sin olvidarnos de los empresarios del sector, hacer llegar a los ciudadanos estos planes.

 

*¿Podemos conocer algo descollante al respecto de lo tratado?

 

- Bueno, la relevancia ya sabe vd que es subjetiva, pero, para mí, si se produjeron noticias que deberíamos tener bien presentes aquí en la Mariña. Le citaré algunas:

                       

            +La implantación de Área Integrada o Área de Xestión Integrada, al contrario de lo que se venía sosteniendo, incrementará la capacidad tecnológica del H. de la Costa y no mermará sus capacidades actuales

            +Esa implantación aquí, está siendo condicionada por las capacidades de banda de Internet disponibles.

            +El Hospital nuevo de Lugo, será el primer hospital de España “sin papel” en los actos asistenciales. Todo se hará a través de medios informáticos.

            +El Sistema procurará darle al paciente las mejores de las capacidades tecnológicas. Por tanto, se fomentará la súper especialización en aquellos centros donde se den las circunstancias.

            +Se informa que las áreas integradas de xestión, ya funcionan en todo España o lo harán en breve, a excepción de Madrid, donde se sigue otra vía distinta

            +Se apuesta por integrar en las áreas: la investigación, la docencia e incrementar la innovación

 

* Parecen  interesantes estos puntos ¿Podemos explicarlos minimamente?

 

-Si, en algo podemos ampliarlas.¿Por donde quiere comenzar?

 

* Pues… por la primera. ¿En que consistirá esa mejor tecnológica  en nuestro Hospital?

 

-Hasta donde yo alcanzo a comprender, se trata de lo siguiente. Se pretende asistir al cliente lo más cerca de su domicilio posible, y, a la vez, ofreciéndole la mejor técnica posible. Para esto, parece claro que solo cabe: mejorar, en lo posible, la capacidad técnica actual del Hospital y/o recurrir a desplazar profesionales, puntualmente, desde otros centros. Por cualquiera de las dos vias, se obtendría ese incremento tecnico y, sumando las dos, mucho mejor.

 

* ¿Por qué está ralentizando la implantación de las áreas de xestión integradas Internet?

 

-Una pieza fundamental en el nuevo modelo, lo será la H.C.E. ( Historial Clínico Electrónico).Se trata de que el historial se haga en un solo sitio y una sola vez. En todo caso, se irá enriqueciendo, pero no repitiendo desde el principio, como sucede ahora. Cualquier facultativo o persona autorizada, deberá tener disponible ese historial en cualquier lugar de Galicia a través del sistema informático, para ello, es necesario una adecuada anchura de banda en Internet, la cual no está disponible ahora en muchos lugares de Galicia. Sanidad está trabajando en solucionar ese probléma

 

* Y ¿Eso de un Hospital sin papel?

 

-Es un objetivo ambicioso de Sanidad y sumamente importante para todo el SERGAS y pacientes gallegos. Todos las datos producidos en la asistencia al paciente, serán registrados informativamente, digitalizados. Eso incrementa la eficiencia de una manera clara, lo que permitirá utilizar esos ahorros en otros puntos donde se necesiten. Ese gran paso adelante, supondrá un ejemplo para todo el Sistema y un avance evidente, en todos los aspectos.

 

* La súper especialización al servicio del paciente ¿Cómo leer eso?

 

-Mire, un ejemplo lo explicará más claro. En el Xeral-Calde, probablemente, no exista servicio de cirugía cardiovascular ¿Por qué?. Porque existen en el Sistema otros centros súper especializados que ofrecen al paciente una mayor seguridad por la disposición de un mayor nivel tecnológico. Sin embargo, Xeral-Calde será receptor para algún tipo de patologías, donde es puntero en técnica ¿Me explico?. Y, esto ocurrirá para más de un servicio y en más de un centro. Si esto se gestiona bien, será dar satisfacción  a viejos anhelos de los pacientes. Actualmente se busca esta vía a base de “trampas”. Si quieres ir al Canalejo, te desplazas a Coruña y te haces visitar por Urgencias, con la ayuda de un “intermediario interno” logras que te ingresen y atiendan allí.

 

* Las Áreas de Xestión Integradas ¿Entonces no son una genialidad espontánea?

 

-Ja.ja.ja No, evidentemente. En cosas tan trascendentes como la sanidad, no es fácil que se adopten medidas surgidas de genialidades espontáneas. Lamentablemente, desde la acción política/sindical, se hace mucho esfuerzo en hacer lo contrario a lo que se debería. Se debería trabajar sin descanso en perfeccionar el Sistema para que este proporcionara el mejor servicio posible al paciente y al precio más adecuado, y, en su lugar, se hace lo que todos vemos y oímos. La consecuencia, aunque se evolucione, se hace más lento y a un mayor costo ¡lamentable!

 

* Bueno, ya por último, la investigación, la docencia y la innovación ¿Qué decir?

 

-Ya la semana pasado hablamos de ello, y antes, al ser logrado el convenio de Xeral-Calde con la USC para enseñar en los tres últimos cursos de medicina. La investigación, además de motivar a los profesionales, y por tanto “fijarlos” al Hospital, produce muchas y buenas oportunidades para profesionales sanitarios y pacientes. No redundaremos en ello, pues ya lo tenemos dicho. Con la docencia ocurre igual, pero además, nos permite tener residentes que puedan llegar a quedarse en los centros donde se formen, amén de que refuerzan las plantillas mientras sean MIR . La innovación es muy trascendente en medicina. Los grandes centros privados, en su publicidad, siempre afloran sus avances tecnológicos, en equipos, como puntos diferenciales relevantes. Si lo hacen, es porque es objetivo que producen una mayor seguridad técnica al paciente.

 

 

 

0 comentarios