Blogia
BRISAS DE FOZ

La valoración que hace UCGAL de los resultados es “políticamente correcta”; véan si no

Continuación 1ª…….

 

Pregunta.- Por su propia experiencia ¿Cómo calificaría los tiempos de espera en la Sanidad Pública Gallega?

 

Tipo de asistencia

% de respuestas

Calificación

 

Especializada

2

Cortos

 

 

12

Prudenciales

 

 

14

 

subtotal

 

58

Excesivos

 

 

28

Ns/Nc

 

 

A estos resultados, le caben, necesariamente, diferentes interpretaciones, que a su vez plantean  diferentes incógnitas. De una lectura rápida y sencilla, se podría concluír que los pacientes detectan una espera excesiva para ser atendidos por los especialistas del SERGAS. Esta conclusión coincide con la reflejada por UCGAL. “Non podemos senón concluír que segundo a mayoría dos galegos, os tempos de espera na atención especializada, son EXCESIVOS”.

 

Sin embargo, esa conclusión “global” no “radiografía” lo que acontece en las consultas externas (denominación oficial) del Sistema de Salud. Trataré de explicarme con algunos ejemplos:

 

1º.- Según la Memoria del Sergas´07, la última que dispongo, se han producido 4.348.793 consultas externas en la atención especializada. Eso equivale, a que cada ciudadano de Galicia, en ese año, acudió 1,549 veces a consultas externas, lo que parece una tasa elevada a todas luces. De esas más de cuatro millones de consultas externas, el 34%, fueron   visitas de primera vez al especialista, y, el 59%, fueron visitas de “repetición”  o sucesivas, según la denominación oficial. ¿Qué quiere ello decir? Dos cosas:

         1ª.-Que esos pacientes, el 59% de los visitados en el 07, más de 2,6 millones de visitas, estaban controlados, suponemos, y por tanto, esas sucesivas visitas, no implicaban urgencia. De hacerlo, el médico lo hubiera previsto, dentro del límite de disponibilidad  posible.

 

         2ª.- Muchas de esas visitas, se producen por una cierta descoordinación entre la Asistencia Primaria y la Especializada; es decir, de no existir ese probléma, reconocido por el Sistema, un buen número de esas visitas serían efectuadas dentro del ámbito de la Asistencia Primaria, lo que equivale a colegir que son visitas de control o seguimiento del proceso que está siguiendo el paciente

 

La tan cacareada integración de ámbas Asistencias, bajo el mismo control, que se prevé instaurar, tiene como objeto corregir este handicap, que, debería redundar en una rebaja sustancial de las listas de espera en la Asistencia Especializada, amén, de una racionalización del gasto derivado de tener que dedicar especialistas, y su entorno, a una labor propia de una Asistencia Primaria.

 

2º.- Cabe, también, distinguir entre espera para consulta externa de enfermedad y, de  salud. Para el caso de salud, la espera suele ser mucho más larga, creemos que por razones obvias, una vez que la espera tiene que producirse por falta de medios o, por una mejorable “explotación” de los actuales.

 

3º.- También cabe no perder de vista, que mientras 1.549 ciudadanos/ 1000 habitantes de Galicia, recurrimos a la consulta del especialista en el año 07, han sído ingresados en algún Hospital del SERGAS o de sus colaboradores, el 5,6% ; es decir, 86,7( 244.033 en toda Galicia). Con respecto a la necesidad de intervención quirúrgica, de esos 1.549, el 4,2% necesitaron de intervención ( 183.165 en todo Galicia). Aunque estos ratios parezcan bajos, lo cierto es que con éllos se produce la ocupación de los medios disponibles. Si tomo las estadías de pacientes en el Hospital da Costa en el 07, éstas fueron de 39.135 : 365 días = 107,2 camas ocupadas permanentemente / 140 disponibles, de las que 7 son de la UCI y 27 del materno infantil. Esto supone un índice de ocupación del 76,6 % (107/140), por lo que con ese colchón del 23,4% se debe absorber: las entradas y salidas y el mantenimiento.

 

También en este caso, hay que decir, que el recurso a la atención extrahospitalaria que se está implantando, parece que con éxito, para determinados casos que implican largas estadías y donde la atención extrahospitalaria no reduce en nada, más bien al contrario (si se lleva con rigor, eficacia y eficiencia) la atención al paciente, que con esta modalidad, puede verse atendido en su domicilio, aspiración de muchos gallegos/as

 

No perdamos de vista, que el Sistema Universal y Gratuito, que caracterizan el nuestro, en sociedades donde el crecimiento demográfico es muy reducido, donde existe, es insostenible con el actual planteamiento. Nos lo repiten constantemente desde Bruxelas, y lo acaecido estos días ,con Grecia, nos pone blanco sobre negro a lo que estamos avocados si no hacemos caso. Grecia tendrá que salir de la quiebra técnica sin la ayuda de la UE, por no haber tenido presente las directrices de Bruxelas en cuanto a su gasto público, estando España advertida y en delicada situación, se lée y escucha cada día.

 

Continuará…….

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios