Blogia
BRISAS DE FOZ

El Golpe de Estado visto desde Foz.......

Resulta doloroso ver como España, una vez más, se encuentra en una encrucijada de la que nada bueno puede derivarse. El empeño y el afán, de tantas personas sencillas,  por evolucionar, a través de sus propias familias( concepto social cada vez más disminuido por la acción perversa de la política) con la procura de incrementar el patrimonio cultural y económico a favor de sus descendientes, se ve dificultado, sino impedido, por la estrafalaria acción de esta caterva de políticos. Muchos son, ahora, los individuos que se lamentan de la situación, porque han alcanzado la consciencia de lo pernicioso de la situación, y también, del porque hemos llegado a esta situación crítica. Es cotidiano observar como distintos bandos se culpan, recíprocamente. Es cotidiano, también, ver cómo se van destapando las distintas participaciones de personas físicas y jurídicas. Lo cierto es que, como ocurrió con el asunto de ETA, muchos son, personas y entidades, los que han contribuido a este álgido negativo.

ETA emanó, año 1952, mayoritariamente del seno de  la escuela de ingeniería de una universidad católica del país vasco. Estos estudiantes constituyeron el grupo EKIN, nombre tomado de una editorial argentina que les proveyó de bibliografía nacionalista vasca. Pronto se rejuntan con EGI, que era una facción juvenil del PNV, que fue quien les suministra las infraestructuras necesarias para desarrollar sus actividades primeras. Así mismo el clero vasco fue un importante aliado para el nacionalismo ueskaldún, convirtiéndose en un opositor más  al régimen.  ETA disfrutó de un claro apoyo de personajes a instituciones españolas, por aquello de que hacían oposición al régimen. Muchos de los que le prestaban su apoyo, por distintas vías, son beneficiarios del cambio político y han vivido de la política, de la cultura, etc, etc. El apoyo internacional, tampoco les faltó, en la mayoría de los casos, propiciado por españoles que pretendían sustituir a los políticos del régimen.

En el caso catalán aconteció lo mismo. El nacionalismo, que como en el caso vasco, es fundamentalmente rural y religioso, aunque sus élites no  lo sean, como tampoco lo eran las vascas, tuvo, y tiene, un fuerte sostén en los religiosos; curas y frailes. Si ETA celebró una de sus primeras Asambleas en un convento vasco, otro convento catalán guarda la esencia del nacionalismo catalán.  Hoy mismo, los obispos de Europa, reunidos en Minsk, han rezado para que en España haya diálogo, etc etc, pero nada dicen de los curas y obispos que apoyan transgredir la Ley Humana, la Española. Los líderes europeos, así mismo, se la cogen con papel de fumar, y se ciñen a decir que defienden el órden constitucional español. También, en Vascongadas y Cataluña, los maketos y charnegos fueron considerados clase inferior, cuando en realidad, con su trabajo levantaron aquellas economías industrializadas que tuvieron por sus situaciones geográficas, cerca de Europa y con puertos marítimos, la focalización de  polos de desarrollo del régimen de Franco . Muchos de estos inmigrados e hijos de inmigrantes, fuertemente adoctrinados, incluso por sus propios padres que querían hacerles pasar por catalanes,  para evitarles los sufrimientos que ellos habían sufrido en su calidad de charnegos; es decir, gentes de inferior categoría, son ahora los radicales cabeza de turco; los: Rufian, los Forn, los Trapero, los Romeva, etc etc.

Cualquier político español que se precie, ocupando poder en la administración, se salta leyes diversas sin que el ciudadano tenga un mecanismo, efectivo y gratuito ( ¡0jo! Que ir  a los tribunales supone arriesgar el dinero particular, mientras el político arriesga el público; es decir, el del ciudadano) para impedirlo. Por eso, lo que está sucediendo en Cataluña, es algo común, pero a mayor escala. Los unos y  los otros se dan patadas en nuestras posaderas, en su lucha por el poder total, aunque sea solo de una parcela, como es Cataluña. Pero esa parcela puede dar de vivir a muchos personajes, no solo a políticos, por eso vemos que hay( algunos ya lo teníamos claro y dejamos constancia de ello) una mayoría de personajes, personajillos y gentes varias, que se apuntan a esta fiesta.

Hace meses escribí aquí, que la democracia para alcanzar la categoría de tal, debería someterse a un Restyling; a la peor, va a necesitar un cambio de chasis.

 

0 comentarios