Blogia
BRISAS DE FOZ

¿Está en marcha el nuevo modelo sanitario?......Indicios hay ¿Solo indicios?

 

Me pareció detectar movimientos en la Conselleria de Sanidad tendentes a “divulgar” algunos de sus planes publicables. Fue entonces, cuando me acordé de mi interlocutor de hace unos días, al que considero dispone de un buen nivel de información de primera mano. Quizá no llegue a “confidencial”, pero si es, a mi criterio, de primera mano. Le contacté, y mi intuición y su “conocimiento” del asunto, no me fallaron, como ahora verán vds.

 

*Buenas noches. Quisiera charlar con vd acerca de un asuto del que le considro informado y a la vez interesante para mis lectores

 

-Vd me dirá

 

* Me pareció detectar movimiento en la Conselleria de Sanidad tendentes  a dar a conocer algunos de sus planes, los cuales estaban siendo motivo de “contestación” política-social-organizada. ¿Qué me puede decir vd al respecto?

 

-Si, la Conselleria puso en marcha la actividad para el 2010 de la Escuela Galega de Saúde para Cidadáns. No sé si se está vd refiriendo a esto u a otra cosa

 

*Realmente no se lo sé explicar. Yo “intuí” que se estaba dando información, a cierto nivel, a los ciudadanos, pero no sé, en concreto, de que se trata. Por eso, le contacté, con la esperanza de que vd me pudiera “aproximar” a los hechos.

 

-Pues, como le decía, la Conselleria a través del SERGAS, comenzó a desarrollar el programa 2010 de la Escuela de Saúde para Cidadáns. No sé si vd conoce, que ya funcionó en los últimos meses del año pasado. Esta Escuela, tiene como objetivos:

            +Dotar de conocimientos y habilidades sobre cuidados a los cuidadores, pacientes y familias

            +Fomentar el conocimiento de aspectos que permitan mejorar la seguridad de los pacientes en sus procesos de enfermedad

            +Mejorar la calidad percibida

            +Dotar de conocimiento sobre el funcionamiento del Sistema Sanitario

            +Informar sobre el uso adecuado de los recursos sanitarios para mejorar su eficacia

            +Facilitar el conocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos en materia de salud

            +Mejorar y facilitar la participación de los ciudadanos en el Sistema Sanitario

            +Intercambiar conocimientos y experiencias entre pacientes, cuidadores y profesionales

            +Compartir vivencias y experiencias en salud y en los procesos de enfermedad para generar guías y ayudas a pacientes con el mismo proceso

            +Informar y formar a las asociaciones de pacientes, como vehículo de ayuda y autoayuda para sus miembros

            +Mejorar la información clínica orientada a colectivos y asociaciones de enfermedades de pacientes con procesos crónicos de enfermedad

            +Adquirir habilidades para mejorar hábitos saludables.

 

*Parece, que esto pueda ser la “letra pequeña del nuevo modelo de asistencia sanitaria” que yo tanto hecho de menos se produzca en nuestro Sistema- SERGAS- y que sobre su necesidad escribí en varias artículos

 

-No sé decirle si la letra pequeña o la grande, pero si le puedo decir que ese cambio de modelo “ya comenzó”.

 

*Si vd me lo dice, yo me lo creo. Pero ¿En que se puede notar a nivel de ciudadano?

 

-En varias cosas. Por ejemplo, las famosas Áreas Integradas ya son una decisión firme.

 

* Y, ¿Ya se sabe en que consistirán?

 

-Obviamente. Ya hace tiempo que está funcionando, a modo de “talonero” la de Farrol y, con éxito, según se dice, cosa que debe ser cierto, debido a que no se produjeron “algarabías” ni se crearon “plataformas” en contra. Es más, los oponentes a esta reforma, ¡!nunca han mencionado esta circunstancia!! ¿Por qué? Pues…porque no les era  favorable, evidentemente.

 

*Por lo tanto, ¿El área de a Mariña desaparece?

 

-No exactamente. El área de Cervo-Burela, se integrará en un área nueva en la que necesariamente, deberá haber un Hospital de 2º ó 3º categoría que complemente al nuestro que es de 1ª. Si se fija, yo le acabo de decir que Ferrol, dispone de un área integrada. Y, Ferrol es de la provincia de la Coruña, pero dispone de un Complejo Hospitalario de 2º nivel, y por eso constituye área propia, según yo lo entiendo, claro, que recuerde vd que no soy un especialista en la materia. Es más, la provincia de Coruña, tendrá tres áreas integradas: Coruña y Santiago, cuyo decreto de constitución está para salir, y además, la ya citada Ferrol. Lo mismo pasará en la provincia de Pontevedra, donde yo preveo que habrá, al menos las áreas de Pontevedra y Vigo.

 

* Y, ¿En Lugo y Orense, que prevé vd?

 

-Creo que es bastante claro. Habrá áreas provinciales, como consecuencia de que solo se dispone de un complejo hospitalario, en la cabecera de ambas provincias, de 2º nivel tecnológico.

 

* Y, ¿Eso será todo el cambio de modelo que vd anunciaba antes?

 

- Ja…ja..ja. Evidentemente no. De entrada, estas áreas integradas nuevas, además de “comprender” las asistencias Primaria y Especializada, comprenderán la Asistencia Socio-Sanitaria que es un paso cualitativo importante y punto descollante del nuevo modelo, donde las patologías crónicas deberán ser “atendidasfuera de los hospitales actuales, bien en centros específicos, como creo será Calde una vez inaugurado el nuevo Hospital de Lugo, o en sus propios domicilios.

 

* Y ¿Se sabe algo más del nuevo modelo?

 

-Le recuerdo, una vez más, que todo esto es una “intuición” mía. Yo no soy Administración ni trabajo en élla, simplemente leo y obtengo mis conclusiones, que podrán ser concordantes con la realidad en más o en menos. Dicho esto, el nuevo modelo implica también un cambio en la estructura del Sistema Sanitario. Se pasará de una de tipo vertical a una horizontal, donde todas las especialidades estarán al mismo nivel al servicio del paciente: la salud mental, la salud pública, la Asistencia Primaria y la Asistencia Especializada. Los centros de Salud y Pac´s, y, los hospitales Comarcales, como el nuestro, ganarán ¡tendrán que ganar! en capacidad de resolución de los problémas del paciente. ¡ Van a ser mucho más importantes! En el Sistema, por tanto, en la resolución de los problémas del paciente, lo que redundará en beneficio de éste, que será menos itinerante, y además, también en la reducción de los tiempos de espera para ser atendidos, sin olvidarnos de la sostenibilidad del Sistema, que será más eficiente.

 

* Me lo está vd poniendo muy “bonito”, tanto, que me resulta algo difícil de creer

 

-Bueno, si realmente quiere vd que le de alguna noticia menos buena, también puedo dársela.

 

*Si con élla no me crea un probléma patológico ¡adelante!

 

-Me refiero a las listas de espera. Científicamente está  probado, que son y ¡!serán!! algo consustancial con el Sistema que disfrutamos: Universal y gratuito. Cuanto más eficaz es la prestación al ciudadano, más tendencia hay a listas de espera largas

 

* ¿Cómo puede ser eso así? Debería ser al contrario ¿No?

 

-Eso parece sin un análisis minucioso de lo que acontece. Realmente, las mayores esperas y el mayor número de integrantes de las listas, derivan de “patologías” que hace pocos años no se trataban o en todo caso, se hacía en los menos casos, porque realmente, no se traducen en secuelas insoportables para el paciente. Había, entonces, más “miedo” a entrar en los quirófanos porque los resultados no eran tan óptimos como hoy. Las propias intervenciones eran más invasivas, los pos operatorios más largos y duros y se daban mas resultados negativos. Eso frenaba la decisión de intervenirse. Justamente todo lo contrario de lo que acontece hoy.

 

*Debo ¿Entender entonces, que no hay solución para éllas?

 

-No. Las listas en si mismo, no son un probléma. Es más, pueden y deberían ser un elemento positivo porque nos permitieran una “correcta planificación” y optimización de los medios, como los quirófanos, que son finitos y van a serlo siempre. Su probléma deriva o radica en una deficiente o mala gestión de las mismas. Por un lado, los Sistemas de Salud de todos los países, o de casi todos, donde la cobertura es universal y gratuita, tienden a “maquillar” las cifras, -“cocinarlas” le leo a vd, -.Emplean más esfuerzo es desvirtuar la realidad, que en modificarla a mejor. Por otro, el sistema de clasificación de  los pacientes en listas, no es equitativo, por no tener en cuenta factores sociales, por ejemplo. Además, los medios que se están poniendo para solucionarlas, como las – peonadas que vd gusta de escribir- contribuyen a empeorar la situación, dado que hay tendencia a intervenir patologías no urgentes en detrimento de las urgentes. Todo ello contribuye a que estemos ante una situación “ilógica”. Habrá que partir de cosas tan elementales como:

 

            -Admitir que siempre habrá listas de espera

            -Informar al ciudadano de que las prestaciones sanitarias tienen que estar sujetas a criterios de prioridad dependiendo de x  factores, que están establecidos por Ley, R.D. 605/2003 de 23 de Mayo.

            -Instalar un sistema informático que permita explotar convenientemente la información complementaria a la propia patología de cada paciente. Por ejemplo, no debe tener la misma prioridad dos pacientes con la misma patología y estado de progresión de la misma, cuando uno vive en el seno de una familia, que le puede asistir,   y el otro vive solo y en peores condiciones económicas que le agravan las consecuencias de su patología

            -Prolongar la actividad de los facultativos y sanitarios hasta donde sea posible con una compensación económica adecuada y para aquéllos cuyo rendimiento, en su jornada estándar sea eficiente.

            -ctc. ctc

 

* Si le parece, déjeme digerir todo esto y volvemos a charlar dentro de algunos días

 

-Estoy a su disposición, ya lo sabe. Lo cierto es que no estaba siendo consciente de que son las dos de la mañana, y ya estamos a día 7. Buenas noches

 

*Buenas noches y gracias

0 comentarios