Blogia
BRISAS DE FOZ

Dice el Posoe, el Bng no dice nada de eso, que prefiere se bajen el sueldo y el número de cargos de confianza (asistentes digitales). Pues Sres. de PP!! hagan lo uno y lo otro, lo que proponen vds y lo que proponen éllos!!.

Hace más de 30 años, en una visita turística a Londres, me llevaron a cenar a un restaurante que reproducía cenas medievales. Era un ambiente abigarrado donde la vulgar vianda se debía comer con las manos. A mi me resulta molesto pringar los dedos, me encuentro incómodo, muy incómodo. En París, en otra ocasión me llevaron al restaurante de la Torre Eiffel. Mucha moqueta, mucha gente, mala comida y ambiente poco agradable. También en París, en otra ocasión, me llevaron a un restaurante de “lujo”. Los servidores eran hiperabundantes. La comida la portaban en utensilios de plata dotados de tapadera, que descubría, con solemnidad, el camarero, mostrándotela, antes de proceder a colocarla en un abundante plato/fuente, en el que la ración cubría una mínima parte.( Alguna tapa del norte de España es más abundante). He comido, además,  en UUEE, Holanda, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, Marruecos, Israel, Canadá, Austria, comidas típicas y de las de alto standing, pero en ningún lugar presencié comidas/botellón como las que ahora se estilan en nuestra zona. Viene esto a cuento, porque este final de semana pasado, estuve en Mondoñedo la tarde previa a la famosa cena medieval. Me impresionó el ambiente de botellón que embargaba a los menores de 30 años, aproximadamente. También la abundancia de gentío. Parece evidente que en el medioevo, los festorros era algo así, una especie de orgía del comer y del beber, cuando menos. Sin embargo, en mi opinión, acontecimientos como el de Mondoñedo o Catoira, por citar solo dos de los más destacados, nos deberían invitar a una reflexión acerca de si lo más censurable del medioevo, es lo que debemos reincorporar a nuestra modernidad. Ver una Ciudad con un cierto grado de suciedad callejera y una juventud beoda, o en camino de estarlo, no es lo que más sugerente, en mi opinión, aunque por lo presenciado, quizá sea lo que más gentío atrae.

La ex ministra Trujillo, preguntaba esta mañana a Bieito Rubido, como es que él sabía que élla era militante socialista, siendo eso “circunstancia reservada”. ¿Ah?. Bieito le adujo que en Wikipedia se dice eso de élla, además, de ser algo público. Si yo no recuerdo mal, la Srª Trujillo, se autoproclamó militante socialista en varias ocasiones en la propia tertulia donde esta mañana impartía doctrina constitucional, o, al menos lo intentaba. ¿Será que el sol del verano no es tan beneficioso como sostienen los galenos y afecta a la razón?. Ante esta ridícula postura de la Srª Trujillo, lo parece. Además, esta política y profesora de constitucional, sostenía que la razón para que no se produzcan despidos de funcionarios, en relación con los que se están produciendo en la empresa privada, es la de que los funcionarios han debido pasar una oposición y los privados solo están sometidos a un contrato privado entre dos partes.¿Están estos contratos privados sujetos a la Ley, como en el caso de las oposiciones, o no?. No hace muchos días, oía un razonamiento, al respecto, que yo siempre defendí. La oposición, debería ser un instrumento por el cual, al ganador, se le reconocía la facultad de ejercer tal o cual actividad, quedando a la espera de ser contratado por la Administración del Estado o por cualquier otro ente y sujeto a las mismas normas que cualquier trabajador. ¿No sucede así con la mayoría de los profesionales liberales?. Cuando un arquitecto, un abogado, un médico, un ingeniero, un farmacéutico,  un piloto, un veterinario, un notario un registrador, etc etc obtienen su licenciatura, se convierten profesionales de los que el Estado garantiza su capacidad para desempeñar su profesión , por cuenta propia o ajena, pero no se les garantiza un empleo a perpetuidad, salvo acción dolosa, como ocurre con los funcionarios. Todo ello, sin entrar a divagar sobre como se desarrollan ciertas oposiciones o como se premian los servicios prestados dentro de la Administración, como parte de la oposición, dependiendo de quienes opositen, etc etc.

Hace ¡!Seis días!! escribía aquí sobre la problemática  que rodea a los abundantes y desbastadores incendios en España. Hoy oí al subdelegado del gobierno en Orense decir que la  administración se cansa de advertir a los ciudadanos que el perímetro de 50 metros alrededor de las viviendas debe estar exento de maleza, para evitar que los incendios asolen aquéllas. Como decía yo hace seis días, para que esta limpieza se de, debería estar cultivada la tierra alrededor de las casas, pero no lo está, y cada vez menos, por, como citaba, la imposibilidad de recoger los frutos del trabajo que ello supone debido a las plagas de insectos, aves y animales salvajes que acechan, cotidianamente, dichos cultivos, lo que conlleva que el ciudadano desista de cultivarlas. ¿Dónde están las asociaciones de ecologistas cuando se producen los incendios? ¿Por qué no utilizan parte de las sustanciosas subvenciones en estudiar esa problemática y promover acciones, racionales, que permitan el control de esas plagas?.

Por último, El Psoe y Bng se oponen a reducir el número de parlamentarios hasta 61, que equivaldría a disponer de un vividor regional de la política por cada 40.000 gallegos (Todavía quedan los diputados provinciales). Dice el Posoe, el Bng no dice nada de eso, que prefiere se bajen el sueldo y el número de cargos de confianza (asistentes digitales). Pues Sres. de PP!! hagan lo uno y lo otro, lo que proponen vds y lo que proponen éllos!!. Si vds, y yo también, creen que con 61, e incluso bastantes menos, parlamentarios autonómicos nos podemos arreglar. Si el Psoe dice que se pueden bajar los salarios y reducir asesores ¡!!Háganlo ya, por favor!!! y, que esos excedentes se pongan a trabajar, si es que valen para ello. ¡!Ojito!! noooo loooos prejubileeeen cooon salarioooo a cuentaaaa de looos ciudadanoooos, que me temo lo peor. Que se dediquen a prevenir los incendios forestales en invierno, como dicen que hay que hacer ¡!Que lo practiquen!!

 

 

0 comentarios