Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local......
Estos días se puso de moda la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, especialmente, en la Provincia de Lugo. La razón la encontramos, en que la Diputación, puso en marcha en proyecto para, supuestamente, dar PARTICIPACIÓN a los vecinos, ciudadanos de a pié, la Sociedad Civil, en la elaboración de los presupuestos del Ente, para el año 2015. Al respecto, quiero hacer algunas reflexiones, que entiendo de interés para los ciudadanos.
1ª.-La PARTICIPACIÓN CIUDADANA, como dicen muchos de los dedicados a la política, “ya se produce a través de las elecciones, cuando se eligen los alcaldes y concejales”, como decía estos días en radio, un alcalde de A Mariña. Cierto. Pero eso es solo un modo o tipo de participación, exclusivamente para elegir nuestros representantes políticos en las Administraciones del Estado, Autonómica y Municipal a través de los poderes Legislativo y Ejecutivo, quienes, a su vez, aunque no lo reconozcan, configuran el tercer poder, el Judicial y de los Gobiernos Autonómicos y Municipales.
2ª.-Existe otro tipo de PARTICIPACIÓN CIUDADANA, que es a la que, ahora, se refieren tantos analistas políticos y algunos políticos que están, quizá por eso lo hacen, fuera del poder. Se trata de la opción que las Leyes prevén, para que los ciudadanos de a pié, bien directamente o a través de asociaciones, podamos intervenir en las Administraciones, fundamentalmente, en las de carácter Municipal y Provincial. Ya en el año 2001, el Consejo de ministros Europeos, editó su REC(2001) 19, dirigida a todos los Estados miembros, en la que decía que se deberían tomar medidas para que las Administraciones Locales y Provinciales, elaborarán Órganos de Participación Ciudadana, al objeto de que, estas administraciones, gobernarán con los ciudadanos, y no solo para los ciudadanos. Es la parte de la Democracia denominada PARTICIPATIVA, que debe complementar a la REPRESENTATIVA ( descrita en 1ª).
3ª .-La Federación de Asociaciones de Vecinos de la provincia de Lugo “Lucus Augustí”, demandó de la Corporación Provincial, en el 2012, que aquella, diera cumplimiento a lo que dictan las Leyes, entre otras, la 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, actualmente vigente, que en su art. 70 bis dice :” 1. Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local, tanto en el ámbito del municipio en su conjunto como en el de los distritos, en el supuesto de que existan en el municipio dichas divisiones territoriales”. Y dado que la Diputación es un ente de carácter municipal y ámbito provincial, está obligada lo mismo. En lugar de actuar conforme a esta y otras Normas, creando el órgano adecuado y en base a él, un Procedimiento Reglado para participar en la elaboración de los presupuestos y su fiscalización, montaron, sobre la marcha, un conato de participación que pretenderán vender en las próxima e inmediatas elecciones. Lo digo así, porque ya existe un precedente. En Octubre del 2008, unos meses antes de las elecciones del 2009, se dio cumplimiento a la creación de las Comisiones de Participación Ciudadana en la Sanidad, que dejaron sin actividad a renglón seguido, una vez transcurridas dichas elecciones.
4ª.- Las Asociaciones de Vecinos, entre otras, no son ajenas a la complicidad para que esto se desarrolle así. Estos Entes, están, sus eternos dirigentes, más centrados en ser correa de transmisión de determinados partidos políticos y/o políticos, que en la defensa normalizada (exigiendo el cumplimiento de lo que prevén las Leyes) de los intereses generales. Forman parte del Stablishment, aunque sin contrapartida racional para sus asociados y para la Sociedad Civil.
0 comentarios