Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverías políticias vistas desde Foz.....

El refranero español es riquísimo y atesora un contingente inestimable de sabiduría popular, la cual, como sabemos, emana, fundamentalmente, del empirismo, lo que le confiere un elevado porcentaje de verisimilitud. Uno de estos refranes, reza así: “Por la boca muere el pez”. Se utiliza para dar a conocer que, aquel que habla y habla sin precaución, suele transmitir la realidad que se esconde detrás de su postureo, por utilizar este neologismo; es decir, termina dando las claves del porque de su actitud. O dicho de otra manera, concluye reflejando su yo  que, según Freud, es la parte del aparato psíquico que reconoce la propia persona el ¿Quién soy?. Esto viene a cuento de que, en una tertulia de estos días, un periodista al que ya me referí aquí hace pocos días, al respecto de su sibilina actitud propagandística a favor de un determinado partido político, procurando que sea un mensaje subliminal, apurado, este,  por sus colegas ante una posición sibilina, de forma inusual, evidentemente airado, contestó de esta guisa, bien elocuente: “yo estoy aquí para hablar de lo real , no, de lo que me parece a mí la situación”. La cuestión es bien clara ¿Cómo y por qué método diferencia entre la realidad de una coyuntura y su percepción personal de esa realidad?. Solamente puede hacerse, a mi entender,  o,  a través de instrucciones ajenas para interpretar esa realidad, que tu percibes de manera diferente, o, tergiversando la realidad percibida, personalmente, a favor de un tercero; en este caso un partido político. En resumen, este individuo, confirmó, con esta airada e incontrolada salida, lo que yo le atribuía hace unos días, es uno de esos individuos que operando en los medios de comunicación, propagandea una posición política, ocultándolo para darle más verisimilitud a sus análisis políticos.

Después de muchos años escuchando radio, por primera vez, esta semana pasada, oí a un ex presidente de la Comunidad de Madrid, aclarar que el Estado no somos el conjunto de españoles, y sí, un conjunto de instituciones y administraciones en las que los ciudadanos españoles, delegamos nuestra administración común. Ya era hora. Haber, que no será así, si esto les llega a la panda de indocumentados que okuparon las instituciones políticas y dejan de referirse al Estado como lo que nos es. Ni es  tierras ni es personas. Es la Administración común de la Nación Española y sus ciudadanos

Hay otro refrán que dice: “ La cabra siempre tira al monte”. Debe interpretarse, como que, cada individuo nos comportamos, a la hora de la verdad, de acuerdo con nuestro origen o naturaleza. Ciudadanos españoles conocidos por su pertenencia al Psoe: Nicolás Redondo, Leguina, Fernández Vara, García Page, Bono, Felipe González, etc etc, que durante estos últimos tiempos hablaban de las conveniencias de acuerdos entre los partidos más votados y con prevalencia del que más, para ocupar la presidencia de gobierno, al llegar la oportunidad de gobernar el Psoe, han cambiado radicalmente, y , ya no les importa el partner . Al final, la cabra siempre tira al monte. Participaban un par de profesionales del Psique en un programa y su director, en un momento determinado, cuando se debatía acerca de la desconfianza y la confianza, les interrogó ¿Qué ente, colectivo o institución les provoca más desconfianza? La respuesta fue instantánea: Los políticos. ¿Por qué? Porque han asumido la mentira como argumento y es lo más utilizado. Referían, seguidamente, una serie de citas de afirmaciones hechas por el Sr. Rivera, C´s , a lo largo de estos últimos meses, como ejemplo. Ni una sola verdad. O dicho de otra manera. Todas las rayas rojas y posicionamientos iniciales, los sustanciales, claro, se han quedado en el camino. Este Sr. Viniendo de donde viene, y acompañado de otros más procedentes del mismo lugar, está muy adiestrado en el pasteleo, que así se dice en aquellas latitudes. Pasteleo es subsistir a base de ciscarse en lo que sea menester o negar lo que antes afirmabas. Si la sociedad civil tuviera cuerpo y alma en nuestra España, un elemento como este debería volver a su origen. Nació para la política en pelota picada y así, a ese estado, debería retornar, después de dejarnos claro, que no es de fiar y más parece un títere manejado por intereses extraños. Mi paisana Marta Rivera de la Cruz, una de los opinadores y escribidores que se han sumado a este proyecto de funambulistas, después de los palos que le han llovido durante la campaña, por pedir equidad en el trato entre hembras y varones acerca de la supuesta violencia de género, dijo que había conocido lo peor de la política. Yo creo, que lo más peor, todavía, lo estará conociendo ahora dentro de su partido y lo que le espera. Pero no dimitirá, porque la política, es un trabajo facilito y bien remunerado.

0 comentarios