Blogia

BRISAS DE FOZ

Breverías políticas desde Foz.......

El ministro Soria atribuía, en entrevista radiofónica, al Sr. López, Presidente de las Cortes, la frase de ¡! Si el Psoe juega a ser Podemos, gana Podemos!! cuando, en directo, el autor real, Nicolás Redondo, le corrigió reclamando tal honor para él. El director del programa de radio, donde esto se daba, afirmó, que el Sr. López, no tenía capacidad para desarrollar esa conclusión toda seguida. Así es, realmente, como se ve a estos personajes que están copando la Administración del Estado y sus diversos centros de poder, aunque no se dice muy a menudo en público, especialmente por parte de aquellos que podrían, y deberían, hacerlo.

Escuché,  así mismo, a un diplomático de larga estancia en EE UU decir que, de todos los candidatos con posibilidades a ser el próximo presidente de los citados EE UU, el que más miente es la Srª Clinton; no obstante, este “experto” considera que será la que gane, debido a que, en aquel País, todavía no están preparados para aceptar un presidente latinoamericano.  Resulta curioso este vaticinio, porque, cuando tomó esa responsabilidad Obama, se dijo que fueran los afroamericanos, les que le auparan, por ser uno de ellos, desde el punto de vista paterno. Esta minoría, la de los afroamericanos, represente un 12% de la población americana; es decir, unos 38 millones de habitantes, mientras que los latinoamericanos, son bastantes más, un 16,4% ; es decir, unos 52 millones. En consecuencia, debería poder aupar al candidato republicano de origen latinoamericano. Quizá la razón de que, este Lobby, no pueda lanzar a su candidato étnico, sea la de que la Srª Clinton miente más y miente mejor. En todo caso, si es tan conocido, como dice el diplomático en cuestión, la “virtud” de mentir de la Srª Clinton, y aún así, la Sociedad Americana la eleva a la presidencia de la Nación, estamos, y lo estamos, ante un serio problema que afecta a la esencia moral de los individuos y por extensión a la Democracia.

Los comunicadores de este nuestro País están gozando como enanos. Hablan y escriben que no paran comentando las acciones públicas de los aspirantes a okupar el poder. Es un interesantísimo ejerció oír y leer todo lo que surge, tanto de los propios actores, como de los interpretadores. Los autores mudan de opinión como lo hacen los reptiles de piel cuando les llega la época anual de la muda. Los interpretadores, se afanan  en justificar, primero, y alabar, después, esas mudas de opinión, aunque ello suponga asumir lo que venían sosteniendo como anatema, tan solo unas horas antes. A medida que se acerca la posibilidad de okupar ese poder, vergonzantemente, se hacen visibles las adhesiones, incluso de los más críticos antes. ¡!!Vaya tropa!!! ¡!!Pobre País!!!.

El Presidente del PP lucense, decidió ayer renunciar a presentarse en el próximo congreso del partido a renovar su mandato. ¿Seguro que fue una renuncia personal?. En Coruña y Pontevedra se anunciaron renovación. En Orense todavía no, quizá porque su titular, mantiene la Diputación y mucho poder municipal, pero en Lugo, aunque cierto es que, han ganado en muchos municipios, no lo es menos que, perdieron varios de los más señeros por su número de habitantes, por eso dudo, que la renuncia no sea inducida. El Sr. Barreiro pretende mandar por persona interpuesta. En horas 48, su pupila lanzó su propuesta de sucederle, y aclaró, que:

                a) Su candidatura no es barreirista  ni feijoista. ¿Quién lo preguntaba?. Entonces cabe aplicar aquello de  “excusatio non petita, accusatio manifesta”

                b) Prevé una política continuista ¿Y la regeneración-renovación?

Yo no le arriendo la ganancia, si se lo toma en serio, a quienes deban dirigir los próximos años los partidos políticos en general, y muy especialmente al PP. Si este partido quiere continuar siendo un referente para el centroderecha y derecha, deberá cambiar bastante su planteamiento. Por un lado, debería ser mucho más escrupuloso a la hora de colocar al frente de las distintas responsabilidades a  personas. Deberían cumplir con eso que, dicen todos los que arriban, les anima: capacidad de trabajo, voluntad inequívoca de servir y moralidad y ética impecables. A este partido se le exige eso. En otros casos, como vemos constantemente, solo que actúen en contra de. Escuchar todos los días al máximo responsable del Psoe tildar de corrupto al PP y sus gentes, que muchos lo han sído y/o son, es insufrible, teniendo presente que, desde que arribó esta forma de democracia en España, ese partido no ha cesado de estar al frente de los casos conocidos de corrupción. Decir que el PP necesita regenerarse, y solo el PP, dicho por la mayoría de disputantes políticos actuales, es, por decirlo educadamente, un sarcasmo e indicativo de que la tal regeneración, tan imprescindible, no va a darse más allá de en una ligera y superficial forma que les valga a políticos y medios de comunicación, para vestir el muñeco y poder continuar con la mamandurria. Lo que ha acontecido y  está aconteciendo en autonomías y grandes ayuntamientos donde okuparon el poder los apóstoles de la regeneración es una contundente corroboración de lo que acabo de escribir

 

 

En eso consiste el diseño de la Democracia. En dotarla de procedimientos que impidan resultados que conlleven inviabilidad del Sistema....

Si leemos con atención informaciones de lo que sucede alrededor del mundo más desarrollado, bien podría llegarse a la conclusión de que  estamos ante una etapa de evidente decadencia. Las democracias más referentes están en crisis;  tan solo las sostiene la fagocitosis política que afecta a los erarios públicos( mantiene ocupada a las clases políticas); el reparto de prebendas ( mantiene contentos a los perceptores y en stand by a los que esperan serlo) y la corrupción ( que enriquece a muchos y permite ser felices a otros más, practicando pequeñas corruptelas). Antes de celebrarse el  caucus de Iowa, en las tertulianas políticas se aseveraba que,  en UUEE  el sistema, también estaba en crisis, como a lo largo de toda UE. Los dos partidos alternantes: Republicanos y Demócratas estaban presentando candidatos, un tanto estrafalarios, al frente de las encuestas. El resultado de este caucus maquillo un poco el asunto. La Srª Clinton le empató al socialista estrafalario,  Sr. Sanders,  que amenazaba con ganar y poner en mucha dificultad a la Srª. Por la otra parte, el canadiense de nacimiento y origen paterno cubano,  Ted Cruz ( antes Rafaelito Cruz) le ganó al estrafalario TRUMP ( dicen los analistas americanos que atrajo el voto joven de los votantes de primera vez)y  Marco Rubio, se acerca. Por cierto, que estas elecciones de Iowa, Estado de 3 millones de habitantes, con una densidad de población de 21h/km2, dedicado a producir maíz y cerdos en granjas que cubren el 87% de su superficie, han costado más, que las últimas elecciones generales en España. Todo un síntoma de la terrible venta que debe hacerse para concienciar de  las bondades de los aspirantes a gobernar a los ciudadanos.

En España, ya estamos viendo como, el trilerismo político, se está manifestando en todo su esplendor. También,  la inconsistencia de los llamados a administrarnos en los próximos inmediatos años. Abundantes son las voces de los que tienen acceso a los medios de comunicación que, ahora, dicen que estas  gentes que están para tomar la responsabilidad del poder, carecen de la presunta entidad para ejercer tal actividad, y lo que es peor, a su alrededor tampoco se atisban elementos sólidos en los que apoyarse. Aunque tratan de vestir el muñeco, como se suele decir coloquialmente, la incoherencia y carencias se hacen visibles cuando se manifiestan, una y otra vez, y otras tantas deben corregir su rumbo.

Por otro lado, están las consecuencias de aplicar esta democracia que tenemos implantada. Merced a muchos errores, mucho trilerismo político,  a las carencias citadas, a la  pandemia de corrupción, etc etc , los resultados del escrutinio de la elecciones ponen al Sistema patas  arriba y, es entonces, y solo entonces, cuando se comienza a echar en falta un diseño racional de la Democracia Operativa. Claro, con los resultados sobre la mesa, solo caben dos opciones: una, se aplican directamente los resultados, y el Sistema peta, otra, se viste el muñeco hasta donde se puede, porque algunos de estos que llegan, todavía no se han enterado de que al Sistema hay que cuidarlo, de lo contrario se va al carajo, y para cuidarlo, es necesario garantizar, por encima de los resultados, una viabilidad. En eso consiste el diseño de la Democracia. En dotarla de procedimientos que impidan resultados que conlleven inviabilidad del Sistema.

No solo el Sistema político está en decadencia, lo están, también, instituciones tan clásicas, poderosas  y universales, como la Iglesia. Las causas, en este caso, no difieren mucho, quizá porque en esta institución también reina la política, y la política partidista. Los cambios que se está experimentando, actualmente, a nivel popular, son muy evidentes de que,  cuando alguien toma el poder,  sea seglar o consagrado, lo primero que hace es colocar a los suyos en lugares de preferencia y que puedan influir, incluso, en la configuración del  futuro, para garantizar la continuidad de la política partidista. Si la Democracia necesita de una revisión de chapa y pintura, y si la Iglesia ya está en ello, no cabe duda de que estemos en una etapa decadente. Ahora, necesitaríamos de buenos profesionales para estas revisiones, de lo contrario, el acabado no será impoluto y el costo de las sucesivos intentos de obtener ese buen acabado, será demoledor para los que somos considerados las clases más desfavorecidas, precisamente ¡! Que ironía, Dios mío!!   a quienes,  dicen todos estos,  nos tienen como objetivo para lo contrario.

 

La patraña de los presupuestos participativos montada por la Diputación de Lugo......

La patraña de los presupuestos participativos montada por la Diputación de Lugo, en el año 2014, en connivencia con la Federación de AAVV de Lugo, Lucus Augustí, tuvo, de momento, una efímera vida, puesto que, en el 2015, ya no se atrevieron  a repetir el montaje propagandístico, quizá porque quedaban lejos las elecciones autonómicas, porque, aquel montaje, fue ideado con vistas y utilizado para las elecciones municipales.

Todo el proceso estuvo preñado de medias verdades y manipulaciones de datos. Decir esto sin poder demostrarlo parece una temeridad o acción propia de un hooligan idiotizado. Pero la evidencia * que corrobora nuestra afirmación la hallamos en estos tres documentos ***, de los varios que disponemos **e iremos sacando, más el que reproducimos seguidamente, porque lo han retirado de la WEB; supongo, porque hemos denunciado  la incongruencia entre los datos que figuran en este y en la reseña de prensa de la propia Diputación, recogida en el primer link * de este escrito

Colabora no PRIMEIRO ORZAMENTO PARTICIPATIVO dunha deputación en España 

Quen pode participar?

Que se debate?

Participa

Gráfica de resultados

Resultados de participación Viveiro

Cooperación cos Concellos // 0,00%

Cultura e Lingua // 25,00%

Promoción de Políticas Demográficas // 0,00%

Fomento do Deporte // 0,00%

Fomento do Emprego // 33,33%

Coidado do Medio ambiente // 25,00%

Promoción de Novas Tecnoloxías // 0,00%

Infraestruturas // 4,17%

Desenvolvemento de Políticas Sociais // 0,00%

Mocidade // 12,50%

Promoción de Actividades Económicas // 0,00%

Impulso do Turismo // 0,00%”

Si observan en el escrito del link *, que es la reseña de prensa citada, fechada el 2/07/14, un día después de celebrada la xuntanza en Vivero, al final, As áreas prioritarias, se señalan las de:

                1ª.-Fomento de emprego, cun 20%

                2ª.-Políticas socias, cun 14%

                3ª.-Fomento do deporte, cun 10%

Mientras qué, en las gráficas, expuestas en la misma web,simultanemente, figura

                1ª.-Fomento do emprego, cun 33,33%

                2ª.-Cultura e lingua, cun 25%

                3ª.-Coidado do medio ambiente, cun 25%

                4ª.-Mocedade, cun 12,5%

                5º.-Infraestructuras, cun 4,17%

¿Dónde está: Políticas socias, 14%, y Fomento do deporte, 10% que figuran en la reseña?

El encabezamiento de la página Web de la Diputación donde se recogía las gráficas, vean que dicen “Colabora no PRIMEIRO ORZAMENTO PARTICIPATIVO dunha deputación en España. ¿ Y qué dicen en el título de la reseña de prensa reflejado  en el link **? : “ A Deputación de Lugo será a primeira galega e a terceira de España en dar voz á cidadanía para elaborar uns orzamentos participativos”. ¿ No quedamos en que era el PRIMEIRO ORZAMENTO PARTICIPATIVO dunha deputación en España ¿  ¿Cabe más cara y desprecio, por: la verdad, la ética, la moral, por parte de estos vendedores de humo y engañatontos y gente de buena fé y poca lectura?.

En el link ***  figura descrita una de las claves de este montaje, el poder dirigirse, y exhibirlo,  a los gobiernos de la Xunta y Central, reclamándoles acciones que supuestamente habían reclamado los vecinos. Digo supuestamente, porque en la xuntanza que yo viví en directo, esas cuestiones relativas a otras administraciones, estaban, supuestamente, estimuladas desde la organización; es decir, utilizar a los vecinos y sus impuestos, para hacer oposición política, eso sí, hacerlo elegantemente, como diría un escribidor de los medios de comunicación ¿...?. Por cierto ¿No se enteran de estas cosas o es que les recomienda alguien no enterarse?

Pero además, lectores, en este asunto, se han gastado alrededor de 30 millones de pesetas de los contribuyentes. Yo pedí esas cuentas y todavía no me las han enviado, aunque me han filtrado el gasto. En uno de los links figura un apartado donde se presume de la transparencia, transparencia que parece certificó Transparencia Internacional, entidad con la que hay que firmar convenios para que actúe y cobre, supongo.

Así se las gastan estos esforzados políticos y sus marionetas periféricas

 

 

 

 

¿Lo ven? No es necesario salir de Foz, para apreciar la inmundicia en que se ha convertido la política.

La política que se practica es una inmundicia. Dícese que el ex Honorable President de la Generalitat de Catalunya, dispone de un baúl lleno de dossiers elaborados por especialistas durante años, que comprometen la democracia. Es más que posible. Yo siempre tuve claro que la información es poder. Lo experimenté  en mi actividad profesional, no expiando a nadie y si , conociendo directamente ,  con  mis propios medios, las necesidades objetivas de mis clientes lo que me permitía proponerles mejoras, también objetivas, y ajustadas a sus necesidades; y eso, era una forma de ejercer poder. Nos ha asombrado, durante unos meses tan solo,  eso sí, la pandemia de corrupción que estamos padeciendo, pero, estoy muy convencido, de que, lo más gordo, está por salir. Hay sectores donde se mueven miles de millones de euros, donde no ha salido un solo caso a la luz pública, y sin embargo, hay una fuerte corrupción y de las más graves, que se puede desprender de determinados informes oficiales. Informes, que son entregados a Parlamentos, y por tanto, deberían ser del conocimiento de los parlamentarios. También de quienes administran, pero cuando el dinero abunda para ser usado en lo que sea menester, la omertá funciona.

La zona mediterránea, es por donde primero comienzan  a notarse las crisis económicas en España. Una de las razones que se esgrime para justificarlo, es la de que son muy emprendedores. En este asunto de la corrupción también deja  al descubierto que afecta de una manera especial a la susodicha zona. Por eso, nada me extraña lo del ex Honorable, más aún, cuando aquel oasis ¿Recuerdan como nos lo restregaban por los hocicos? es un lugar muy especialmente afectado por algunos de esos sectores que antes aludí.

Pero para conocer de la inmundicia de la política no hace falta irse a Catalunya ni fuera de nuestra proximidad. La inmundicia comienza, o llega hasta, en nuestros municipios. En un lugar tan acotado como es un municipio, se puede observar como no prima :la racionalidad, la coherencia, la búsqueda del bien común, la procura de mejorar la convivencia y la calidad de vida de las personas que viven en una demarcación geopolítica tan concreta como son la inmensa mayoría de los más de 8.000 municipios de España

Hace unas pocas horas que, un portavoz  en la Corporación Municipal de Foz dejó su cargo y su acta de concejal. Había ocupado ese cargo por ser el segundo de la lista de su partido en las últimas  municipales. El cabeza de lista, y aspirante a alcalde, hizo lo propio al poco de conocerse los resultados de su lista ¿Por qué? En el segundo caso, para facilitar el conchaveo post elecciones y buscar coaliciones que permitieran gobernar a quienes no habían ganado las elecciones. A pesar de aquella renuncia, el conchaveo no dio resultados positivos para quienes lo planteaban, pero, el segundo de la lista, accedió a ocupar el primer puesto,  y por tanto, la portavocia. Ahora, unos meses más tarde, tan solo, debió adelantar algo que preveía, dejar la primera línea. La razón, además de la oficial, hay que buscarla en  la inmundicia de la política. Si eres portavoz y el primer responsable dentro de una Corporación Municipal, deberías poder actuar con libertad para practicar la metodología política que te dicta tu interpretación democrática , de cuál es el papel que debe jugar, tu formación política,  en el desarrollo de la vida políticoeconomicosocial  de tu pueblo, eso sí, sin menos cabo de oír las apreciaciones de tus conmilitones integrados en los órganos de cada partido. Este no era el caso, aprecio yo y escuché de algunos otros ciudadanos. Pero claro, no es este, caso singular de esta formación política. Eso es lo que es habitual. El Partido decide como ha de comportarse aquel a quien yo he votado. Yo no voté a un partido. Yo voté a un ciudadano que para poder presentarse tiene que estar encuadrado en un partido. Yo, y alguno más, al votar, nos fiamos de la persona, si es que nos fiamos de algo o alguien, en este campo. La persona, una vez encuadrada en el partido, es un número, es una herramienta que el partido, a través de sus teócratas, utilizará, y utiliza, para negar el pan y la sal , a quien tenga la obligación de administrar los bienes comunes de los ciudadanos de un Municipio,  importándoles un carajo el bien común. ¿Lo ven?  No es necesario salir de Foz, para apreciar la inmundicia en que se ha convertido la política. INMUNDICIA: 2ª acepción de la RAE. Quizá este adelanto de “jubilación” prematura, no sea muy ajena a la próxima decisión municipal sobre el PXOM, donde el cesante, mantenía una postura política decente y confrontada con algunos de los que le van a heredar. Si me equivoco, pediré disculpas.

 

¿Se acuerdan del caso de Chicholina en el Parlamento Italiano? . Aquello fue un acontecimiento mundial........

 

Llevamos toda una eternidad  calificando  actitudes de personajes dedicados a la política y a parlamentos de muy diversos lugares, por actitudes  y cosas que acontecen en ellos, de  propios de una república bananera y/o tercermundista. Despectivamente claro. Ahora nos llegó el turno a nuestra Nación, la más vieja de Europa y con instituciones, por tanto, que deberían gozar de mucha solera, entre ellas la Universidad, pues la de Salamanca es la primera que ostentó  tal título en Europa(1212). Reiteradamente, también, solemos acudir, para establecer comparaciones, a Estados Unidos, Reino Unido o Francia, por considerar que es allí donde las Democracia y las Administraciones del Estado, funcionan mejor en comparación con lo que acontece en España. Fíjense que no menciono Italia, porque, habitualmente, no la colocamos como referencia positiva. ¿Qué opinarán de lo que está aconteciendo en España en esos lugares citados como nuestras referencias?.  ¿Opinarán que somos una Monarquía Parlamentaria bananera o tercermundista?. Si se basan  en las singularidades que estamos viendo en el Parlamento Español, quizá tengan razón, no a calificarnos de bananeros o tercermundistas, porque eso es una impostura, pero sí de  de rudimentarios. Comparecer desaliñados en el puesto de trabajo, es propio de personajes elementales, de simples, aunque, como es el caso, en muchos de estos actuantes, hayan pasado por la Universidad e incluso ejerzan, supuestamente, la docencia. ¿Se acuerdan del caso de Chicholina en el Parlamento Italiano? . Aquello fue un acontecimiento mundial. No, no estoy comparando a nadie con nadie, ¿Eh? Lo que digo es que dar de mamar a un niño en el Parlamento, es propio de un ser elemental y simple, intelectualmente hablando, aunque, la actora, en este caso, esté reconocida, se dice, como muy inteligente desde su niñez, dorada, en Santiago de Compostela. Supongo que a la susodicha, y a su claque, no les importará, pero a mí, esa dama de pechos al aire en un acto público de la máxima trascendencia democrática, no me representa. Estoy seguro que, esta acción tan evolucionada,  será vista como un nuevo acontecimiento mundial , muy propio de un país  del sur de Europa, inmerso en ese grupete de pigs, calificativo que tanto nos j…., pero que nos lo ganamos a pulso a través de algunos de nuestros representantes.

Estos días, los politólogos y analistas – si sumamos estos a los dedicados a la política ya constituyen una mayoría natural en España, que se retroalimentan entre sí ejemplarmente- se preguntaban porque la juventud española ha votado a la formación de la Srª Diputada  amamantadora. No les salen las cuentas, y no lo hacen, porque están hartos de pregonar que estamos ante la hornada de jóvenes mejor formada de las Españas, y, claro, una cosa no es compatible con la otra. Luego, se asombran de que un inmigrante a España,  procedente de un país de esos que denominamos bananero, sin formación académica, manejan  el lenguaje y el idioma mejor que nuestros universitarios  - por letras- . La razón hay que buscarla en que una cosa  es obtener títulos en España, desde hace años, y otra adquirir formación. Hace pocos días me lo reconocía un profesor de universidad. Nunca tantos personajes,  con varios títulos, hubo, pero no saben expresarse ni entienden lo que leen, me decía que observaba en sus clases. Sabemos lo fácil que es obtener títulos, y si no lo sabemos, podemos preguntar al entorno de etarras. Este profesor me decía, que las Universidades, están más dedicadas a obtener alumnos que a conseguir buenos licenciados. ¿Razón? Varias. Dos: una, si no tienes alumnos no tienes presupuesto para mantener el ejercito de profesores que hay  abcritos a cada Universidad . Dos, en muchos departamentos de facultades, los aprobados o  suspensos, se otorgan en función de la ideología de los in-docentes  y de los alumnos. En la Universidad donde ejerce este profesor, hay facultades  donde el cuerpo de docentes, doblan al número de alumnos. Este profesor estaba, cuando yo llegué para verle, dando la clase en su despacho, tenía un alumno. En la clase anterior, me dijo, tenía dos, y, también les atendió en su despacho. Muchos, ya sé que no todos, de estos licenciados  aspiran a que partidos como los de la amamantadora, les den de todo y gratis, ellos solo deben poner el voto, ir al parlamento desaliñado y con mochila sucia y si es el caso, sacar el pecho para una amamantada. La amamantadora tuvo de todo, parece, y sin esfuerzo, porque otros predecesores suyos, en lugar de amamantar en público, amasaron fortuna haciendo jarabes y otras pócimas en la Compostela  culta  milenaria, lo que le permitió a  ella, convertirse en la primera diputada que, sacó la teta a pasear en el Parlamento, porque su porvenir no debe preocuparle mucho dada la procedencia.

 

Cabe una línea de cercanías en A Mariña?....

Escuchaba días atrás al nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, decir que en la reunión, ya celebrada a día de hoy, primera de esta legislatura, tratarían de debatir el solicitar que el ferrocarril de vía estrecha que circula por A Mariña, desde finales de los sesenta, del siglo pasado, lo habiliten para que funcione, en estos lares, como cercanías.

Para estas gentes que acceden a la política, parece no preocuparles nada más que el hacer cosas o incluso decir que se hacen. Por eso, en numerables ocasiones, muchas más de las deseables, se ejecutan acciones promovidas por los políticos, que son un verdadero perjuicio para la Sociedad.

En esta línea, y en la zona Gallega, 150 km de vía en números redondos,  tan solo entre Ferrol y Ortigueira, alrededor de 50 km,  opera  una línea  de cercanías con 5 servicios al día, uno más, tan solo, que entre Ortigueira y Ribadeo. ¿Es realmente una línea  que presta servicio de cercanías?. A mi modo de ver, no; por las razones siguientes:

                1ª.- Contiene 17 apeaderos y 7 estaciones, lo que alarga el tiempo entre ambos extremos, Ferrol-Ortigueria en  1 hora y 17/20 minutos según  horario del servicio, para un recorrido de menos de 50 km.

                2ª.-Los horarios parecen poco adaptados a jornadas laborales  y/o académicos

Ferrrol

Xuvia

S. Sadurniño

Moeche

Cerdido

Ponte mera

Ortigueira

 

Vivero

Ribadeo

8:20

8:32

8:45

8:58

9:09

9:30

9:38

Ida

10:18

11:30

10:00

9:48

9:34

9:22

9:11

8:51

8:43

vuelta

 

6:55

10:45

10:57

11:11

11:24

11:35

11:55

12:03

ida

12:45

13:53

14:44

14:32

14:17

14:04

13:53

13:32

13:24

vuelta

 

11:34

13:00

13:12

13:29

13:41

13:52

14:12

14:20

Ida

*

*

16:24

16:12

15:57

15:43

15:32

15:13

15:05

vuelta

*

*

15:30

15:42

15:56

16:04

16:20

16:39

16:47

Ida

17:19

18:41

18:10

17:58

17:42

17:29

17:18

16:58

16:50

vuelta

 

15:00

19:05

19:17

19:31

19:44

19:56

20:16

20:24

Ida

21:06

22:15

21:44

21:32

21:18

21:06

20:58

20:36

20:28

vuelta

 

18:40

* Único servicio propio de la línea de cercanías. Los finales de semana, se suprime este  servicio específico Ferrol-Ortigueira-Ferrol.

                3ª Estos horarios compatibilizan mal con las líneas Ferrol-Coruña, operadas por RENFE, que podrían ser un acicate para utilizar el FEVE  cercanías, no solo para acudir a Ferrol y si, también, a Coruña. Al mismo tiempo, para utilizarle desde Ribadeo a Coruña

Llegadas a Ferrol

Salidas a Coruña, RENFE

Llegada a Coruña

FEVE

7:15

8:25   **

10:00

9:10

10:21

14:44

14:10

15:25

16:24

17:18

18:35

18:10

19:15

20:30

21:44

 

 

** Como se vé, el tiempo inveretido desde Ferrol a Coruña, es, también, muy elevado para el trayecto , 1 hora 10 mimutos

¿Cuál puede ser, entonces, la razón de que se catalogue de cercanías ese servicio de  FEVE? Yo solo encuentro una, más allá de que,  con las limitaciones de servicios expuestas, pueda servir de cercanías  entre Narón y Ferrol( Narón tiene una población de 40.000 habitantes) y Ferrol, dispone de  diversos servicios de uso habitual y  generalizado, y esta razón  es la derivada de que, todos los servicios catalogados oficialmente de cercanías, pasan a ser considerados  OSP ( Obligación de Servicio Público) que la AGE (Administración General del Estado) contrata con una operadora de transporte,  en este caso RENFE. A estos efectos, el Consejo de Ministros del 13/12/12, aprobó el contrato entre el Estado y Renfe Operadora , para que esta sociedad, prestare los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril a lo largo del periodo 2013-2015. Estos servicios, que además de los cercanías los hay : de media distancia , Alta Velocidad-media distancia y ancho métrico(FEVE y otros operadores), son los que referíamos como OSP, por cuya prestación, la AGE, compensa a la operadora RENFE y otros,  conforme a lo previsto en el Reglamento ( CE ) nº 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre del 2007. Esta compensación deberá tener un techo máximo de 1.507 millones de €, para el 2015,  siendo lo aplicado últimamente: 510 M/2013; 501 M/2014 y 495/2015

Por todo lo referido, considero yo, que  establecer, si lo aceptare Fomento, la condición de cercanías al FEVE en la zona de A Mariña, la ventaja sería para la operadora, ya RENFE porque absorbió a la ruinosa FEVE en el 2012, que pasaría a  cobrar, por ese servicio, la mencionada compensación de AGE. Difícilmente con: el trazado actual, con solo dos estaciones en las capitales de concellos ( Burela y Ribadeo);la población actual ( 58.000 hab. en los 8 concellos  con 163 parroquias y más de 1500 núcleos poblacionales, de A Mariña por los que pasa el tren; la lentitud de los trenes, alrededor de 50 km/h de media; las innumerables paradas, con más de 20 apeaderos y cinco estaciones en la comarca; la falta de motivación específica para utilizar el tren; la alta competencia de las líneas de buses, más flexibles en sus itinerarios y más rápidas; etc etc, se podría justificar, racionalmente un cercanías . En todo caso, el PEIT ( Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) actualmente vigente , prevé que FEVE,   profundice en el servicio de cercanías allí donde ya opera como tal, lo que entiendo sería un escollo más, para la brillante iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de  A Mariña.

Un problema que están dejando macerarse........

La, a esta hora, Diputada Nacional por la circunscripción de Madrid, Dª Marta Rivera, durante la precampaña electoral, hizo una afirmación acerca de la violencia en el seno del hogar  que fue utilizada políticamente para atacarle, a ella, y a su partido político. Dª Marta tenía razón. No era la primera vez que yo le escuchaba algún comentario al respecto, mucho antes de dedicarse, públicamente, a la política. Y, repito, tenía razón. Defender que hombres y mujeres, mujeres y hombres, tengan el mismo trato legal, frente al maltrato, no solo es moralmente irrefutable, si no que lo es legalmente, por estar, todavía, consagrado en la Constitución vigente. El invento de la discriminación positiva, no deja de ser una anomalía al contenido del texto constitucional, el cual, en su Art. 14 recoge, todavía,  que “los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social . Es cierto, que algunos especialistas en derecho constitucional, achacan a la redacción de este artículo, que no se explicitare que: “somos iguales ante la ley, y en las leyes,…./…”. Esto último, que se entiende implícito, no se explicitó y quizá, por eso, los legisladores actuales han desarrollado una ley que implica que los varones somos, presuntamente, diferentes en las leyes,  al menos en esta que consagra la discriminación positiva. Aunque todos nos referimos a este Art. 14, para hablar del aval legislativo sobre este asunto,  otros artículos de la Constitución, también, a mi criterio, se pueden bordear, cuando menos, al discriminar al varón a favor de la hembra. Así, en el Art. 10.1 la Ley de leyes recoge que: “la dignidad de las personas, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad” son derechos fundamentales de todo español, varón o hembra. Cuando a un varón, por denuncia de su pareja o incluso vecino, se le lleva detenido, circunstancia que parece puede darse con facilidad, se está mancillando su dignidad de persona  y su integridad moral que salvaguarda el Art. 15 , y ,  nadie ni nada le repone del hecho de haber sído detenido, mediase o no razón , a la postre, lo que supone un atentado a su honor, también salvaguardado por el Art. 18.1.

Lo lamentable es que, la política, le hizo dar marcha atrás a Dª Marta, y un tema fundamental para la convivencia social, pueda quedar arrinconado o al albur de  las presiones de algunos potentes lobbys , bien dotados de presupuesto de origen público y que dan trabajo a un nutrido grupo de personajes. Es cierto que la ley no funciona, como dice el partido de Dª Marta o la propia; quizá lo haga, incluso en sentido negativo. Hay que debatirlo y hacerlo seriamente, sin prejuicios. Está bien que Dª Marta prefiera hablar de violencia en el seno del hogar, en lugar de violencia machista, porque lo primero parece ajustarse más a lo que realmente sucede: agresiones entre pareja, agresiones a niños y mayores, agresiones de hijos a padres, etc, todo eso no puede incluirse en violencia machista y si en violencia en el seno del hogar.

Dª Marta dice haber aprendido la lección al versa inmersa con  este asunto en la campaña electoral. Confiesa que esto “ muestra la peor política”. “No sabía ir por el bosque”.  ¡! Ay ¡! Dª Marta, Dª Marta, si su buen abuelo viviere, le diría que, para estar en esta política, no se puede  ir de frente y hacer uso de nobleza.

Hace  unos pocos días una mujer mató, ha confesado, parece, a la policía, a un hombre y las fanfarrias de patrocinadores del machismo asesino, no han sonado, eso que, la señora, no solo lo mató sino que lo llevó al congelador de su trabajo. Eso sí, esas fanfarrias, ya dicen, que lo mató porque la quería beneficiar, aunque parece, se sabe, que ella se declaraba homosexual. Por tanto, no es solo la Ley lo que falla, también muchos otros componentes de la Sociedad. Si hubiera sído al revés, las fanfarrias estarían, además de escenificando minutos de silencio, incidiendo en el sadismo machista al llevar el cadáver al congelador. Esta diferencia de trato, no se dio solo en este caso, es habitual. La ley debe esclarecer las razones de esta actitud de la señora  igualmente que debería hacerse cuando el asesino es el varón. Solo conociendo las razones de este tipo de comportamientos, se podrá poner en marcha algunos medios para evitarlos o minimizarlos. Con las fanfarrias  que utilizan el machismo como único elemento causal de estos casos, hacen un flaco favor a la Sociedad, a mi modo de ver.

 

 

 

Cómo es posible que una Sociedad tan europeizada como la catalana haya decidido querer estar gobernada por una troupé semejante?.....

Una parte de nuestra Sociedad está, o finge estarlo, alborotada. ¿Razón? Hay muchas y diversas, pero todas tienen un fondo común. Esta nuestra Sociedad, como otras pertenecientes a diferentes naciones, han alcanzado un grado de deterioro tan relevante que, estamos viendo algunos de los resultados de la situación y esto nos alborota. Desde hace meses, setiembre, los resultados de las elecciones en Catalunya, nos tienen escandalizados ¿Cómo es posible  que una Sociedad tan europeizada como la catalana haya decidido querer estar gobernada por una troupé semejante?. En mi opinión, desde hace años, nunca tan exactamente estuvo representada esa sociedad mayoritaria de ciudadanos que viven en Catalunya, como en esta ocasión. Ya lo dije  otras veces aquí. Se tiene un concepto de aquella, que no se corresponde para nada, y algunos que lo conocen bien, lo ocultan por aquello de no  irritar a sus representantes políticos y sus hooligans. La buena gente de Catalunya, la sensata, la culta, la hacendosa, la que intenta vivir de su esfuerzo cotidiano, que la hay claramente, ha permitido, como en el resto de España, que de eso, de la política política, se ocuparan los menos dotados, los incapaces, los irracionales, que dejaría deducir , lo dicho, no ha mucho,  por el ex ministro Borrell; en fin, los que se suponía no podrían dedicarse a regentar los negocios, la industria; es decir, aquello que se consideraba serio y reclamaba talento. Éstos han tomado la enseñanza y los medios de difusión, y a su través, han llevado aquella Sociedad a lo que se deduce de la representación política saliente de las últimas elecciones autonómicas y generales. Se podría decir, que  aquellos hijos de emigrantes, en primera y segunda generación, que la clase menos formada de Catalunya, les bautizó, despectivamente, como charnegos, ahora, son los que les acompañan en la toma del poder político ¡! Toda una gozada ¡! verles juntos, a los desconsiderados y a los desconsideradores sociales ocupando los sillones que deben representar a Catalunya, dentro y fuera de España .

A nivel nacional, repito, la situación es la misma. En estos momentos la consigna de los dedicados a la política política, los politólogos y unos cuantos más, es,  ¡! salvar al soldado Ryan ¡!  que es, el Sistema. ¿Cómo se podría  evitar una nueva debacle para esta vieja Nación, dado el merdé salido de las urnas el 20 D?  En ello están, se dice, todos los que viven de la mamandurria del presupuesto y unos cuantos más, que si no  lo hacen directamente, si se benefician muy singularmente, muy por encima de cómo lo hace un ciudadano normal, estándar, de a pié. Si nos parásemos a escuchar, leer y ver lo que dicen toda esta gente, los ojos se nos saldrían de la órbitas de tanto forzar su apertura como expresión de pasmosidad, de incredibilidad, de espanto. Resulta que, cuando yo voté a miembros del partido X estaba queriendo decir que estos X se juntasen con los Y y los Z para configurar un gobierno que me representara a mi. ¿No es asombroso? Villar a tres o cuatro u las que sean, bandas. Una suerte de genios una mica retorçat, eso sí. En este caso, salvar a Ryan, el o los que lo consigan, tiene premio, y no en forma de condecoración, si no que, en acceso al presupuesto, a los presupuestos y a las prebendas derivadas de ostentar el poder, por esa razón, el noble objetivo y la generosa predisposición que se muestra en la película de Steven Spielberg , no es, precisamente lo que priva en esta caso de salvar a España de nuevas aventuras políticas que tanto daño nos han causado a lo largo de tiempo, y bien recientemente, también.