Blogia
BRISAS DE FOZ

Foz lo que necesita es, un equipo de gestión, cuanto menos ideologizado (radicalizado) mejor, para que, sus acciones no se programen en función de la clásica compra- por gratitud emanada de la acción- de votos y si de las necesidades presentes y futuras del Municipio,

Las Naciones, en su evolución desde las tribus, debieron dotarse de medios que garantizaran la difícil convivencia entre sus nacionales, otorgándoles la autoridad máxima. Estos medios constituyen lo que conocemos como Estado, y, éste, el Estado se dota, a su vez, de diversos instrumentos para: aplicar las normas, crear otras nuevas, controlar la iniciativa libertaria de los nacionales, canalizar inquietudes, etc etc. Estos instrumentos son: la jefatura del Estado, los gobiernos, los partidos políticos, los sindicatos, el poder judicial, los parlamentos, las elecciones, los concellos, los medios de comunicación  y otros varios. Los partidos políticos, son un agrupamiento, entre afines, que surgen por la necesidad de aglutinar individuos cara a obtener una mayoría que permita imponer sus intereses, sobre otras minorías, todo ello bajo un régimen de supuesta democracia, donde, a la mayoría, se le otorga todo(legislativo y ejecutivo) el poder. Digo de supuesta democracia, porque la partitocracia imperante en la actualidad no es exactamente una democracia pura. En su día, estos agrupamientos que concluían en partidos, aglutinaban a afines ideológicos, actualmente, eso no es sostenible, entre otras cosas, porque las ideologías, como se venían entendiendo, han  concluído. Sir Francis Bacon( 1561-1626), decía de la ideologías, que eran nociones erróneas que dificultaban el hallazgo de la verdad. Marx  ,sostenía que las ideologías son el resultado de las relaciones económica-sociales. La superestructura, ya sea institución o ideología, depende de la estructura económica -¿ cabe alguna duda en estos momentos críticos?- o sea, de las relaciones de producción. En 1965, el filósofo, y unas cuantas cosas más, Francisco Fernández de la Mora, publico, en su primera edición, una de sus obras más interesantes- El Crepúsculo de las Ideologías- obra que se prosigue reimprimiendo/vendiendo, y, por tanto, que mantiene su interés. Una ideología es una pseudoidea. Radicaliza y deforma la verdad y lo hace al servicio del objetivo: alcanzar y mantener el poder. Sostiene De la Mora, que la alternativa no es la tecnocracia- ahora también de moda en Grecia e Italia- sino la ideocracia, formada por los hombres que se esfuerzan por someter la vida social a la soberanía de las ideas rigurosas y exactas.

Por otro lado, está la conceptuación de progresista, hablando en términos políticos. En un primer análisis, se concluye que el concepto político de progresismo, se atribuye diferentemente según de la situación geográfica de la que estemos hablando. Así, en Europa, se identifica con la nueva izquierda(Socialdemocracia), mientras que en América Latina, se asocia con varias y complejas corrientes políticas y, a su vez, en Estados Unidos, dos grupos políticos diferentes, se disputan el uso del término. El origen del concepto progresismo arranca de la Revolución Francesa del XVIII, como un término  ideológico de aplicación genérica. Si las ideologías han alcanzado su punto crepuscular, la fuente del progresismo habrá desaparecido y con ella el progresismo.

Esta introducción , viene a cuento de que, en Foz, se aprovechó la salida del ex alcalde , SR. Rivera, de la ejecutiva local del Psoe, para  relanzar la idea de unión de las huestes autodenominadas  progresistas con el fin de alcanzar el poder, quizá mediante una moción de censura ,haciendo hincapié en retornar a la ideología. Independientemente de otras consideraciones, tales como que convendría saber quienes o cuales son las autodenominadas fuerzas progresistas de Foz, parece que el objetivo, está ya obsoleto antes de ser fijado oficialmente. Foz lo que necesita es, un equipo de gestión, cuanto menos ideologizado (radicalizado) mejor, para que, sus acciones no se programen en función de la clásica compra- por gratitud emanada de la acción-  de votos y si de las necesidades presentes y futuras del Municipio, lo que puede permitir un cierto consenso, en caso de que quienes ocupen el poder y la oposición, tengan sentido común y lo pongan al servicio de la mayoría de los ciudadanos, como no ha ocurrido hasta ahora, lo que bien refleja la situación del Municipio, que tiene en Alcoa, empresa situada fuera de Foz, su soporte más trascendente, desde la vertiente socio-económica.

 

0 comentarios