Blogia
BRISAS DE FOZ

La EDAR de Foz, reproduce la lucha de clases,¿...? nos dicen algunos.....

Hay un marcado interés, por parte de algunos convecinos de Foz, de originar barullo y algaradas, quizá, para incrementar el asfixiante ambiente que ya vivimos en ese sentido del barullo y la algarada. Algunos vociferantes están cada día tratando de sacar punta a la situación. ¡! Hasta los magistrados, jueces, fiscales, secretarios, etc etc se manifiestan contra…….!! . Verdad. Aquí ya tratamos ese asunto. Ya adelantamos lo que hoy decía en público el ministro. Las prebendas que perderán estos colectivos constituídos en una nueva casta, y como tal, lobby a favor de sus personales y colectivos intereses particulares. Yo reflejé en mi artículo de hace unos días, las cinco medidas que minoraban los particulares intereses de tan distinguidos colectivos. Pero, ¡ay Señor! el ministro hoy, desveló algo que no era de dominio público, al menos hasta mi nivel. Los colectivos de magistrados/jueces habían solicitado del ministro, hace meses, la instauración de tasas, con carácter “pedagógico y disuasivo” y, que lo recaudado, parte o total, fuera al Fondo de Pensiones de éllos. Si, si, lo han entendido bien.!!! Sr. Ministro, implemente vds tasas para “disfrutar” de los placeres de la Administración de Justicia los ciudadanos, y con ellas, incremente nuestros particulares planes de pensiones!!! . Para que luego digamos que no están preocupados por la Justicia y porque le salga barata a los ciudadanos. ¡! Una maravilla. ¡!. Asi, estamos de contentos/satisfechos los españoles  con nuestra Administración de Justicia, cosa que nos recuerda el CIS,  encuesta a encuesta. Discúlpenme, por favor, los profesionales de esos colectivos que son, eso, verdaderos profesionales, y, que lamentablemente, se ven contaminados por algunas sanguijuelas.

Cuando me refería a convecinos de Foz, interesados en el barullo y la algarada, no lo hacía al cuerpo de operantes en la justicia, no señor. Me refiero a los que están dándole vueltas a la EDAR para Foz-Villa. Hablar de lucha de clases, hoy, incluso en Foz, no deja de ser una antigualla. Es verdad que hay personas con una mejor posición económica que otras. Lo mismo que es verdad que hay personas que se centran más que otras en mejorar esa posición. Incluso, hay personas que aún intentándolo, no consiguen la evolución económica/social que desean. Pero ninguna clase, como tal, es responsable de todo ello. Menos hoy, donde fabricamos licenciados con la misma eficacia que fabricamos  barras de pan. Por eso, es difícil de entender que la EDAR de Foz genere lucha de clases. Genera, eso si, en todo caso, lucha de clanes que, aunque fonéticamente suena parecido, nada tienen que ver.

Porque una inexactitud se repita una y mil veces, no se convierte en exactitud, excepto para quienes se dejan engatusar y/o  manipular. La depuradora  actual de Foz, depura lo previsto si, se explota adecuadamente. Cosa distinta, es que desde antes de inaugurarse, los responsables políticos locales hayan considerado que la EDAR no tenía limitaciones en cuanto a derivarle flujo. Esto, ciertamente, no es probléma único de Foz. Desgraciadamente, es lo más habitual en las EDAR que en España son. ¿Por qué sucede? Porque su diseño y construcción, como en tantos otros casos de infraestructuras- bien lo estamos conociendo ahora- obedecen a criterios de necesidades políticas o, para ser más exacto, a necesidades de políticos, que las toman desde un alarmante desconocimiento y sin procurarse la asistencia técnica adecuada.

El gobierno local, se ha decantado por una ubicación, es cierto. ¿Lo ha hecho en solitario? Parece que si. ¿Lo ha hecho en minoría? Es evidente, después de oír hoy   al portavoz del Psoe, en radio. Pero ¿Qué tiene que ver la minoría y el solitarismo con la técnica? ¿ Me lo pueden explicar, por favor? ¿Cuatro tarugos pueden tomar una decisión más sabia que 6 tarugos y viceversa? ( es un ejemplo no relacionado con los representantes políticos de Foz ¿eh?).

En el año 2008, diversas asociaciones de vecinos: Marzán, Forxán y  S. Martiño; La Asociación Cultural Bispo Santo, La Asociación de pescadores y armadores de bajura de Burela y la Sociedad Camping de S. Rafaél, en sus alegaciones al proyecto socialista de EDAR, acompañaron un trabajo técnico, elaborado por una empresa homologada por la Xunta, entre otras administraciones, similar a la empresa que había elaborado el anteproyecto, donde figuraba, algo de lo que carecía el anteproyecto, evaluación de cinco parcelas más, donde era susceptible de ubicarse la EDAR, además de la única escogida por el Psoe de Foz. En segundo lugar de idoneidad, después del Pol. Ind. figuraba Sarrido ¡! Oh, casualidad!!.La Xunta, ahora, que no entonces, pidió un dictamen técnico, que circuló al Concello y desde este a los integrantes de la Corporación. ¡!Anatema!! Este trabajo en un producto para atacar a una de las clases. Seguro.

En el anteproyecto del 2007, presentado por el Psoe, avalado por la Xunta- los técnicos son los mismos bajo cualquier gobierno, porque son funcionarios- defendido en Foz por los Sres. Alcalde y teniente de alcalde y portavoz- que era quien se reunía con el portavoz de los vecinos y de los partidos políticos- aunque no lo decían- lo ocultaban deliberadamente- la segunda fase, implicaba eliminar la actual depuradora. ¿Entonces? ¡!De que coño estamos hablando!!  ¿A quién/es estamos tratando de encaminar en una determinada dirección y por qué?. En el 2007, cuando se presentó aquel anteproyecto fabuloso, la EDAR tenía 14 meses de inaugurada ¿Entendido?. Entonces, en el Concello y en la Xunta, no reinaban,nuestros representantes y administradores de los recortes”.Lo hacían, quienes nos han colocado al borde del acantilado. Para que se me entienda, los que nos han empufado y/o favorecido que ocurriere en  ¡!!4 billones de euros!!! Que es el PIB de España correspondiente a 3,5 años.

La Xunta de Galicia y el alcalde de cuando se proyectó y construyo la EDAR, partieron de 8.000 h-e, que dada la carga medida recientemente en el afluente, suponen más de 10.000 habitantes. La población actual de Foz es igual o menor que la de entonces, y bajando. La Villa de Foz tenía y tiene alrededor de 6.000 habitantes de derecho. A éstos habrá de añadirse los estaciónales, que en el anteproyecto del 2007, no estaban valorados, los evaluó el grupo de gobierno a mano alzada- todavía recuerdo las razones que el portavoz socialista nos aportó a los otros portavoces políticos y de los vecinos, para fundamentar sus peregrinos cálculos a mano alzada, repito-. En esta ocasión, bien ó mal, en el estudio presentado por la Xunta, hay una evaluación razonada de los estacionales. Luego!!coidadiño con mexar por fora!! Que eso ¡!deixa rastro!!

¿Un pacto serio?. La técnica no se puede fundamentar en pactos entre políticos. La técnica para diseñar una EDAR no se puede pactar. La decisión técnica de su ubicación, tampoco. La técnica debe, si es correctamente utilizada, perfilar lo más idóneo y eso debe prevalecer sobre la política. Estamos hartos de ver los desastres a que nos condujeron decisiones políticas tomadas contra lo concluido por la técnica.

¡!Con la Iglesia hemos topado!!. ¿En que precepto legal- Ley- se apoya la afirmación de que una asociación de vecinos solo representa, legalmente, a sus asociados? ¿Me la pueden indicar?¿De donde  extraen que los únicos representantes legítimos de los ciudadanos son los cargos públicos elegidos por el sistema electoral vigente?.¿Por qué los políticos elegidos en listas cerradas representan- según vds-  incluso a los que se abstuvieron y/o votaron en blanco? ¿Por qué los votantes a partidos políticos representan a los vecinos que no han votado?¿Eh?. Sentidiño, por favor.

La Constitución del 78, abre la puerta a la creación de las asociaciones políticas, pero desde el 64, Ley 191/1964, están vigentes las Asociaciones de Vecinos, y en éllas y a través de éllas, comenzaron a modelarse lo que luego serían partidos políticos. Les recomiendo que se lean los artículos:  9.2 de la Constitución vigente, verán que no distingue entre la protección que se ha de dar a los  ciudadanos y a los grupos en que se integren, para participar “ en la vida política, económica, cultural y social”. Y, en el artículo 22.1- (Derecho Fundamental ) “se reconoce el derecho de asociación”. Y, en el 23.1 (También Derecho Fundamental) “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”

Todo ello, es común para cualquier tipo de Asociación que quepa en las Leyes que desarrollen estos preceptos. Y tan Ley Orgánica es la 1/2002, que regula las Asociaciones de Vecinos, entre otras, como la 6/2002 que regula los partidos políticos. Por tanto, monta tanto tanto monta. Les diré más, los cargos elegidos en las Asociaciones de Vecinos, lo son en listas abiertas, que ya quisiéramos para los políticos; bueno, al menos algunos lo queremos, otros, ya se que no. Viven mejor en la lucha de clases.

 

 

0 comentarios