Blogia
BRISAS DE FOZ

Los baches de la N-642, en Foz, y los infundios relacionados...

Recién acaba de salir del armario el arma de destrucción masiva más brutal que se conoce en la actualidad. Aprovechando esa salida de armario, tan en boga para los más diversos ¿Síndromes? en estos momentos, se le asignó el nombre de  bulo, que la RAE  define como: “1. m. Noticia falsa propalada con algún fin”. ¿Por qué, algo que es tan antiguo como la humanidad, se ha convertido en una terrible arma de destrucción?. Dos son, a mi criterio, las circunstancias básicas que lo determinan. Por un lado, los medios para divulgar son cuasi infinitos: Tv, radio, periódicos de papel, periódicos on line, blogs , etc etc. Por otro lado, como bien vienen reconociendo algunos de ellos, los profesionales de la información no contrastan lo que les llega, lo divulgan, y punto. Por razones que no vienen al caso, en algunas ocasiones, durante los últimos años, me ví en la tesitura de tener que recurrir,a los medios, para divulgar alguna cuestión o para contestar alguna otra emitida. En mi ignorancia, al momento de solicitar la oportunidad de participar, remitía documentación que avalaba lo que yo pretendía divulgar; pronto caí en la cuenta, de que no solo no se tenía en cuenta aquella documentación sino que, percibía que molestaba. Ese es el método. Lo que importa es el titular que permite cubrir un espacio físico o radiofónico, la veracidad de lo a divulgar no importa, o sí; si aportas infundios o patrañas contra alguien, mejor, porque los lectores o escuchantes, prefieren las patrañas a las cosas serias. Les referiré algún ejemplo actual

Hace menos de una semana, creo recordar, un periodista de un medio de la comarca, se desplazaba a la zona donde la carretera N-642 transita por el Concello de Foz; en concreto por las parroquias de Noís y Cangas de Foz. Comenzó entrevistando a unos conductores que se hallaban en un restaurante, a pié de carretera, en Fazouro. Al que más bola le dio, supongo que por ser el más parlanchín, se dedicaba a transportar madera para ENCE, en un camión que pesa, cargado de eucalipto 40 tm. Este individuo construyo un clarísimo infundio, decía que, entre Cangas y Fazouro,  era tal la cantidad de fochancas que le obligaban a circular a 20 km/h, cuando en esos tramos está regulada la velocidad entre 50 y 70 km/h, según la zona. Pues bien, yo que viajo ese tramo con cierta frecuencia, como ayer mismo, nunca ví un camión de madera u otros, que no circulara por encima de la velocidad regulada. Las fochancas no son tal, se trata de fragmentaciones de la parte más superior de la superficie de rodamiento, afectando, especialmente a zonas donde se practicaron rebacheos varios. El periodista que le entrevistaba tragó el infundio y continuó entrevistando. Una mujer entrevistada, soltó que, si ella se acostara en los baches, podrían pasar los coches sin hacerla daño, de lo profundo que son. Otro entrevistado, decía que su casa retiembla y hay mucho ruido a pesar de sus ventadas de doble cristal.

Todo esto, adecuadamente manipulado, conlleva a que se considere, quien no conozca la zona, que es intransitable la N-642 por el tramo definido al comienzo. El firme de la via está deteriorado en diversos lugares del tramo mencionado. Se hace indispensable una pronta recuperación, que por cierto está  en trámite de adjudicación, pero lo indignante es conocer con qué facilidad la gente lanza infundios y los medios, no solo no los confirman sino que, los acrecientan, como se deduce del titular del hipervínculo consignado más arriba. “Baches como cráteres” dice la redactora en su titular, y aporta una fotografía en la que solo se ve un cuarteamiento del firme. Por cierto, que en esa foto se recoge la vivienda del ciudadano que decía que su casa retiembla, pudiendo acreditarse que, la susodicha está a menos de un metro del arcén, por lo que, camiones con 40 tm de carga, sobre una vía que fue hecha para otro tipo de tráfico, no es de extrañar que originen vibraciones en un inmueble que, podríamos decir, está conectado con la estructura de la propia vía.

Los camiones de transporte de madera, son uno de los principales causantes de la destrucción de pistas en la zona; porque circulan con 40 tm por lugares limitados a 4,5 ó 6 tm. Hace un mes, aproximadamente, he visto como se movían por una pista limitada a 3,5 tm. Cargaban a menos de 20 mts del indicador de prohibido circular con más de esas 3,5 tm y circulan, ahí sí, sobre las fochancas que ellos van generando, pero no se quejan ni cumplen con las ordenanzas que les obligarían a restituir la vía. No estoy queriendo decir que por hacer estas irregularidades no tengan derecho a que las vías como la N-640 esté en buenas condiciones, quiero decir que, sí, que siempre habla y exagera el menos indicado.

 

 

0 comentarios