Blogia
BRISAS DE FOZ

área de información local

Los baches de la N-642, en Foz, y los infundios relacionados...

Recién acaba de salir del armario el arma de destrucción masiva más brutal que se conoce en la actualidad. Aprovechando esa salida de armario, tan en boga para los más diversos ¿Síndromes? en estos momentos, se le asignó el nombre de  bulo, que la RAE  define como: “1. m. Noticia falsa propalada con algún fin”. ¿Por qué, algo que es tan antiguo como la humanidad, se ha convertido en una terrible arma de destrucción?. Dos son, a mi criterio, las circunstancias básicas que lo determinan. Por un lado, los medios para divulgar son cuasi infinitos: Tv, radio, periódicos de papel, periódicos on line, blogs , etc etc. Por otro lado, como bien vienen reconociendo algunos de ellos, los profesionales de la información no contrastan lo que les llega, lo divulgan, y punto. Por razones que no vienen al caso, en algunas ocasiones, durante los últimos años, me ví en la tesitura de tener que recurrir,a los medios, para divulgar alguna cuestión o para contestar alguna otra emitida. En mi ignorancia, al momento de solicitar la oportunidad de participar, remitía documentación que avalaba lo que yo pretendía divulgar; pronto caí en la cuenta, de que no solo no se tenía en cuenta aquella documentación sino que, percibía que molestaba. Ese es el método. Lo que importa es el titular que permite cubrir un espacio físico o radiofónico, la veracidad de lo a divulgar no importa, o sí; si aportas infundios o patrañas contra alguien, mejor, porque los lectores o escuchantes, prefieren las patrañas a las cosas serias. Les referiré algún ejemplo actual

Hace menos de una semana, creo recordar, un periodista de un medio de la comarca, se desplazaba a la zona donde la carretera N-642 transita por el Concello de Foz; en concreto por las parroquias de Noís y Cangas de Foz. Comenzó entrevistando a unos conductores que se hallaban en un restaurante, a pié de carretera, en Fazouro. Al que más bola le dio, supongo que por ser el más parlanchín, se dedicaba a transportar madera para ENCE, en un camión que pesa, cargado de eucalipto 40 tm. Este individuo construyo un clarísimo infundio, decía que, entre Cangas y Fazouro,  era tal la cantidad de fochancas que le obligaban a circular a 20 km/h, cuando en esos tramos está regulada la velocidad entre 50 y 70 km/h, según la zona. Pues bien, yo que viajo ese tramo con cierta frecuencia, como ayer mismo, nunca ví un camión de madera u otros, que no circulara por encima de la velocidad regulada. Las fochancas no son tal, se trata de fragmentaciones de la parte más superior de la superficie de rodamiento, afectando, especialmente a zonas donde se practicaron rebacheos varios. El periodista que le entrevistaba tragó el infundio y continuó entrevistando. Una mujer entrevistada, soltó que, si ella se acostara en los baches, podrían pasar los coches sin hacerla daño, de lo profundo que son. Otro entrevistado, decía que su casa retiembla y hay mucho ruido a pesar de sus ventadas de doble cristal.

Todo esto, adecuadamente manipulado, conlleva a que se considere, quien no conozca la zona, que es intransitable la N-642 por el tramo definido al comienzo. El firme de la via está deteriorado en diversos lugares del tramo mencionado. Se hace indispensable una pronta recuperación, que por cierto está  en trámite de adjudicación, pero lo indignante es conocer con qué facilidad la gente lanza infundios y los medios, no solo no los confirman sino que, los acrecientan, como se deduce del titular del hipervínculo consignado más arriba. “Baches como cráteres” dice la redactora en su titular, y aporta una fotografía en la que solo se ve un cuarteamiento del firme. Por cierto, que en esa foto se recoge la vivienda del ciudadano que decía que su casa retiembla, pudiendo acreditarse que, la susodicha está a menos de un metro del arcén, por lo que, camiones con 40 tm de carga, sobre una vía que fue hecha para otro tipo de tráfico, no es de extrañar que originen vibraciones en un inmueble que, podríamos decir, está conectado con la estructura de la propia vía.

Los camiones de transporte de madera, son uno de los principales causantes de la destrucción de pistas en la zona; porque circulan con 40 tm por lugares limitados a 4,5 ó 6 tm. Hace un mes, aproximadamente, he visto como se movían por una pista limitada a 3,5 tm. Cargaban a menos de 20 mts del indicador de prohibido circular con más de esas 3,5 tm y circulan, ahí sí, sobre las fochancas que ellos van generando, pero no se quejan ni cumplen con las ordenanzas que les obligarían a restituir la vía. No estoy queriendo decir que por hacer estas irregularidades no tengan derecho a que las vías como la N-640 esté en buenas condiciones, quiero decir que, sí, que siempre habla y exagera el menos indicado.

 

 

La actualidad en Foz......

Hace unos pocos días se publicitó, en los medios locales de A Mariña, algo que hace meses recogí aquí estaba en preparación; una supuesta nueva fotografía con los nuevos dirigentes socialistas de Foz. Mi informante de entonces, supeditaba la operación a que hubiere unión. Desconozco, a estas alturas, si el nuevo tiket que parece encabezará la candidatura local a las próximas elecciones municipales, Sres Cajoto y Linares, y por este orden, es fruto de aquel anunciado movimiento en pos de una nueva clase dirigente, o por el contrario, es la contrarreforma. Supongo que en breve lo sabremos. En todo caso, debemos constatar que, los citados son gente ilustrada que han pasado por las aulas de la Universidad y, han concluido sus carreras, lo cual no debería extrañar, pero observando quienes , habitualmente, se incorporan a la política, incluso a nivel nacional, es frecuente conocer que,  parte de los concurrentes,  se tienen que fabricar una licenciatura en base a haber estado matriculado en alguna carrera. Es obvio que  la ilustración no garantiza racionalidad y buenos modos,  que debiann ser consustanciales con los dedicados a la política,  pero debería  y buena falta que nos hace.

En otro orden de cosas, también días atrás, hemos visto en la prensa que, el equipo técnico que se encargará de la redacción del anteproyecto de nueva EDAR, para Foz urbe y sus inmediatos perímetros, han estado tomando contacto con el terreno. En Foz, con buen criterio, se creó en su día, una comisión de seguimiento de este proyecto de importantísima estructura. Esperamos que pronto sea convocada para que los integrantes, representantes de los partidos políticos con representación en la Corporación y de AAVV afectadas directamente, amén de técnicos municipales , tengan la ocasión de hacer sus aportaciones en busca de un proyecto útil para dar solución al problema del saneamiento y depuración de la Villa de Foz. El caso de Foz es, como algunos otros de la costa gallega, bastante singular, por varias razones, algunas de las cuales son:

                -La Villa de Foz está rodeada, por un lado por la Ria de Foz generada por el rio Masma, espacio especialmente protegido, y, por otro, por las Playas urbanas de : A Rapadoira, LLas y Peizás, que condicionan, no solo la ubicación de la EDAR, sino que también los vertidos ya depurados. Y cuando digo condicionan, no digo impiden; sucede que el agua de baño debe protegerse atendiendo a normas  especificas de carácter europeo.

                -Por otro lado, siendo la población de derecho(censada en el ámbito de la EDAR) pequeña, no alcanza los siete mil individuos, que darían lugar a una EDAR de pequeñas dimensiones, muy similar a la actual en funcionamiento pero bien proyectada y ejecutada, en los dos meses de verano se multiplica por 2 ó 3. Pero además, para complicarlo todavía un poco ó bastante más, esa población estival está compuesta por dos tipos muy diferenciados, desde el punto de vista de usuarios de la EDAR, que son: los que pernoctan  en la Villa y los visitantes diurnos. La población actual, la población estival y sus proyecciones a 25 ó 30 años, son uno de los factores vitales para identificar las necesidades que debe cubrir la nueva EDAR

                - En tercer lugar, en el ámbito de la EDAR, existen abundantísimos manantiales que en parte han sído canalizados, indebidamente, a la red de saneamiento, lo cual provoca, a su vez, dos problemas . Por un lado, esas aguas que, teóricamente no necesitarían  ser depuradas, al serlo, están: incrementando, obstensiblemente, el gasto de depuración, incrementando en costo y entidad de la EDAR y además, complican extraordinariamente el funcionamiento de la infraestructura,  porque al diluír, drásticamente ,los residuales, los elementos biológicos en los que se basa la depuración, no disponen de la adecuada alimentación para mantener la colonia y su actividad ideal, de lo que depende directamente la calidad de los flóculo, factor determinante para que, en la decantación posterior, sean eliminados .

                -Ese incremento exponencial de personas durante el estío, además de incrementar el volumen de residuales a tratar, los enriquecen en materia biodegradable y otras que no lo son; estos últimos los sólidos en suspensión ( SS) en su mayoría arena de playa y de manantiales y cunatas. Ambas dos circunstancias, originan nuevos problemas difíciles de solucionar  con una EDAR estándar.

En base a todo lo dicho anteriormente, este anteproyecto requerirá  de mucha profesionalidad, por parte de sus redactores, y mucha atención por parte de la comisión de seguimiento, si se desea no cosechar un fracaso más, en este asunto del saneamiento y depuración.

10 años de retraso en los dos más importantes proyectos en Foz......

El proyecto de nueva depuradora,  para Foz pueblo, está sufriendo un retraso, que ,aunque no es muy largo, alrededor de un par de meses, es retraso al fin. La derivada de esto, es que, una vez adjudicado el anteproyecto, que parece lo será en los próximos días ,una vez solucionados algunos problemas administrativos surgidos con el anterior intento de adjudicación, han de transcurrir  6 mes hasta que ese anteproyecto esté concluido, teniendo en cuenta lo cual, la exposición pública no será hasta el verano, eso, en caso de que el pleno municipal lo apruebe nada más esté terminado por parte de los técnicos redactores. Abran transcurrido ¡! 10 años ¡! desde que se presentó el primer anteproyecto. 10 años son el equivalente ¡!! Al 40% ¡!! de la vida útil de una EDAR; si le sumamos el tiempo que se tardará el disponer de esta infraestructura, otros 3 años, como mínimo, si todo fuera, ahora, a la máxima velocidad que  los tiempos legales  de un proceso administrativo de esta índole permite, habremos consumido ,en Foz,  más del 50% del tiempo equivalente a la citada vida útil de una EDAR, en dimes y diretes.

Cabe preguntarse el por qué de esta situación. La respuesta no es difícil de concluir. Esta es una demostración, clara y contundente, de las carencias de la política tal y como se viene desarrollando en nuestro Estado, al igual que en muchos otros de los países más desarrollados; de los menos desarrollados, mejor ni mentarlo.

Hace unos días quedamos para tomar un café un político focense, que tuvo importantes responsabilidades no ha mucho dentro de la Corporación Municipal. Precisamente, después del saludo de rigor, lo primero que salió fue este tema de la EDAR; me preguntó cómo estaba el asunto, conocedor él de que es un capítulo que yo sigo de cerca. Le expliqué lo que yo conocía, que es lo relatado al comienzo de este escrito, y ambos nos lamentábamos de esta circunstancia, del retraso brutal. Al mismo tiempo razonábamos acerca del por qué. Y, lo mismo está aconteciendo con el PEXOM, cuyo proyecto es de la misma quinta que la EDAR , año 2007, si mal no recuerdo, fue la presentación el primer redactado. Como es fácil deducir, estamos ante los dos hitos más importantes, para Foz, sin lugar a dudas, de estos tiempos. Pues bien, el político y yo, coincidíamos en que el por qué de estas situaciones, tiene que ver con el voto. Si, si, el voto que en lugar de aportar a la Sociedad los administradores más capaces y diligentes, lo que hace es que condiciona  a los que aspiran al gobierno y a los que gobiernan. Los unos, porque deben, según se entiende la política hoy, perjudicar lo máximo posible la gestión de los otros, los que gobiernan, y éstos, porque no quieren, otras veces veces no pueden, tomar decisiones que les resten votos en la siguiente convocatoria.

La oposición cuando forma parte de la Administración, como es el caso, identifica su labor de control al gobierno como un sin vivir para derribarlo; y eso, no es control, es otra cosa. Sería entendible actitud semejante, más o menos, si no hubiera mecanismos previstos para evitar la permanencia continuada de un gobierno; pero los hay, las elecciones cuatrienales son uno, la moción de censura constructiva, otro. Si un gobierno en activo es un buen administrador, la oposición debería, además de controlar sus acciones y actos, para que sean conforme a Ley,  esforzarse en presentar propuestas que mejoraren las del propio gobierno, fundamentándolas y divulgándolas, para que la opinión pública supiera de esa actividad y la reconociere en la próxima convocatoria; es decir, cogobernar, que para eso está integrada en la Corporación. Por su parte el gobierno, debería aceptar un debate ético con la oposición al respecto de las propuestas de ambas partes, y engrandecerse con la aceptación de aquellas propuestas de la oposición que mejoraren las del propio gobierno o fueran novedosas. La consecuencia de hacerlo como lo están haciendo, es la descripta anteriormente, EDAR y PXOM, llevan ¡! 10 años ¡! , de momento, de retraso, con evidente perjuicio para el vecino y contribuyente.

Psoe en Foz, se está preparando una nueva candidatura para la próxima convocatoria, con la “fabricación” de un nuevo líder.

En  Foz, Como en el resto de la Autonomía, ya se está trabajando ¿ O pasteleando?  Cara a las próximas elecciones municipales. Foz  atraviesa, desde que Rivera perdió su aureola, coincidente, aquella,  con la vacas gordas de los infinitos ingresos por licencias de obra, el pueblo ha dispersado su voto lo que conlleva a tener que gobernar en minoría o formar coaliciones imposibles, por los personalismos, en casos, y porque los partidos políticos, desde sus cúspides, imponen situaciones de ingobernabilidad o en todo caso difícil, para poder sacar provecho de una oposición cavernícola y alianzas puntuales con contrapartidas en otras instancias o niveles geográficos. Pero, además, en Foz, un partido de gobierno como el Psoe, está fracturado desde entonces. El rencor nació en la última legislatura que gobernó Rivera, entre el mismo y su teniente de alcalde que deseaba sustituirle a cualquier precio. Así, nació aquel ¿movimiento?  que se decía sería una herramienta para que los vecinos tuvieran una oportunidad real de gobernar el Concello a través de UNIFOZ, opción alejada y contrapuesta a los partidos clásicos que se intentó sintetizar en la frase “SEN ATADURAS”, refiriéndose a las practicadas por las estructuras de los partidos políticos clásicos. La idea era buena, por eso resultó ser un fraude. Se utilizó a los vecinos,deseosos de probar a disponer de un gobierno local que respondiera a las inquietudes vecinales, para llegar a la toma del Psoe. Así lo demuestra lo acaecido. A la siguiente legislatura, UNIFOZ, con el letrero de su local social roto y desvaído, síntoma de precariedad de la institución misma, después de haber dado de lado a los vecinos y haberse dedicado a postularse, su líder, a encabezar al Psoe, se produjo la bufonada y su líder, efectivamente, encabezó la lista del Psoe, con el nefasto resultado ya conocido. Esta bufonada, había producido la repetición de lo acontecido en la legislatura que terminaba, una facción del Psoe se erige en partido; Foz Plataforma de Futuro (FPF) con similares ,teóricas, pretensiones que UNIFOZ, llevar al gobierno local a los vecinos a su través, teoría no cumplida, una vez más. Esta opción fue apoyada por Rivera y algunos de sus seguidores, y, aunque no obtuvieron el gobierno, si grupo en el Pleno suficientemente significativo, dada la desbandada de la candidatura oficial del Psoe. La aparición de FPF, yo la adelanté aquí en más de un año. Fue la primera referencia publicitada del caso. Alguien que estaba, luego no le dejaron estar, en la pomada me lo adelantó y pidió apoyar la idea, que si hice. Ese alguien me volvió a decir, hace meses, que estaban trabajando en la idea de refundar  el Psoe de Foz. Entonces yo escribí, aquí, que veía difícil esa papeleta, porque gentes de FPF, socialistas de Rivera, no apoyarían esa idea dado que, se habían acostumbrado a ser ellos los jefes de la manada. Ahora, si ahora, la misma persona de veces anteriores, me dice que se está preparando una nueva candidatura para la próxima convocatoria, con la “fabricación” de un nuevo líder. Un muy joven con carrera  profesional, colega, en la profesión, del actual alcalde, no sé si con alguna experiencia en su profesión, pero, por su edad intuyo que no. Veremos si las huestes actuales del Psoe local están en  para esto, o si, por el contrario,  se alumbrará una nuevo partido, escindido del Psoe. 

El merdé de la bandera azul en la Rapadoira de Foz

Existe una especie de gran farsa dialéctica alrededor de las concesiones de banderas azules en los arenales y otros lugares de la costa lucense y la occidental asturiana. Unos, se preguntan por qué, este año, no se concede la mencionada enseña a determinados lugares, en relación con otros qué, sí, se les concede; otros, se dedican, simplemente, a lo que mejor saben hacer, responsabilizar a terceros del hecho por jorobar; otros más, sin embargo, directamente catalogan el citado otorgamiento, como un timo, y, lo razonan estableciendo casuísticas entre lugares  con otorgamientos y lugares con rechazo del mismo.

Lo que más llamó la atención, al respecto de todo este shwo, fue qué, uno de los lugares más descollantes en el disfrute de este emblema azul, la afamada playa urbana Da Rapadoira en Foz, después de varias décadas, este año no se la han concedido. Parece qué, la fundamental razón está en qué, Foz, dispone de una depuradora a no muchos metros- aprox. 1500 aguas arriba- de la susodicha playa. Esta depuradora lleva allí, en el puerto de Foz, desde el 2006, y, a lo largo de este periodo transcurrido, no solo disfrutó, siempre, de la bandera azul, sino qué, también, de la Q de calidad.

Estos distintivos, son otorgados por ADEAC/FEE, Ong´s que operan en más de 70 países del mundo y tienen una amplia y diversificada actividad. Mi personal punto de vista, acerca de este tipo de organizaciones, no se ajusta a lo políticamente correcto, por ello, solo expondré qué, el que se trate de organizaciones sin ánimo de lucro, no implica que no sea un negocio lucrativo para quienes están dentro de su estructura orgánica. Tampoco implica qué, siempre, y todas, actúen bajo un riguroso criterio de ética, que forma, habitualmente, parte de sus paradigmas. La proliferación exponencial de estos colectivos, puede ser indicio del buen negocio que representan para sus estructuras.

Los criterios genéricos del protocolo qué, dicen exigir, para otorgar los galardones, son: legalidad, sanidad, limpieza, seguridad, información y gestión del medioambiente

El panel de exigencias que entraña la disposición de una bandera azul, las encuentro lógicas, si nos atenemos al objetivo perseguido, al menos sobre el papel. Sin embargo, no son satisfactibles por la inmensa mayoría de los concellos españoles. No solo por las capacidades intrínsecas de estos,  sino qué, también, por la calidad cívica de la mayoría de personal que acude a los arenales.

He analizado los requisitos que figuran en la Web de Adeac/Fee - observoque no son todos públicos-  y constato que si se exigiese con exactitud lo que se demanda para llegar a la obtención de la bandera azul, no conozco ningún lugar, y conozco unos cuantos, que soportase el mínimo análisis comprobativo, por tanto, cabe deducir que hay una cierta discrecionalidad en el proceso, lo que puede conducir  a agravios comparativos, que bien pudieran ser el origen de las protestas que se dan, y no solo, y ahora, aquí en las costas lucense y asturiana.

Observo qué, hay ciertas incongruencias entre lo que se opera y lo que está recomendado por la guía de ADEAC. Ejemplo. El punto de muestreo en la playa Da Rapadoira, está situado en las coordenadas:

               X.-641700,88

               Y.-4826131,26

               Huso.- 29, del mapa SigPac

Este es el punto oficial denominado Playa da Rapadoira PM1 que se utiliza, según la documentación disponible, para muestrear la calidad del agua de baño de la playa citada. Esta ubicación, se halla a 74 metros de la punta más al Este de la franja de tierra que queda por debajo del paseo que bordea la Avª del Cantábrico( en la zona del campo de ramos) y, a 215 metros del faro, en aquella dirección norte; es decir, fuera de la influencia directa de la Ria , en zona profunda y muy batida( estos datos de la ubicación se pueden comprobar en el link: http:/náyade.msc.es/Splayas/home.html.

Por su parte, en la Guia de instrucciones para presentar la candidatura 2017, ADEAC/FEE, dice:

“Cada playa debe tener, al menos, un punto de muestreo y, lo que es más importante, el número y ubicación de los puntos de muestreo debe reflejar, tanto la concentración de ba- ñistas a lo largo de la playa, como las fuentes potenciales de contaminación que puedan afectar a la calidad del agua de baño de la playa. Así, las muestras deben tomarse cerca de la desembocadura en la playa de corrientes, riachuelos u otros efluentes, para poder documentar que tales efluentes no afectan a la calidad del agua de baño”.

 

Como cosas añadidas este año 2017, al respecto de la calidad del agua de baño, ADEAC/FEE reseña:

1.-Ausencia de vertidos de aguas residuales industriales, así como cualquier otro vertido no autorizado…/….

2.-Si existen vertidos autorizados por la autoridad competente – que es el caso del  efluente de la depuradora - conforme a la Directiva Europea de Aguas Residuales Urbanas, se debe ofrecer al público información sobre la naturaleza del vertido y prohibir el baño en caso de que fuera necesario …./…..

3.-ADEAC…./…..debe ser informado de cualquier vertido de aguas residuales industriales y vertidos no autorizados en el área de las playas solicitantes del galardón durante la temporada de baños, áreas colindantes y en el litoral del municipio en general

4.-En el caso de que los vertidos de aguas residuales superen los límites de los parámetros microbiológicos que controla la Directiva, el ayuntamiento debe arriar la bandera azul e informar a ADEAC…/…… 

5.-La eutrofización de las aguas costeras es consecuencia de la contaminación agrícola y supone un peligro potencial para la salud humana…./……

A la vista de todo esto, bien harían los políticos, que ahora están enzarzados en este merdé dialéctico, en analizar con sosiego, y conocimiento,  todo lo que ADEAC/FEE publica acerca de este asunto para decidir si, realmente, podemos cumplir lo exigido, por un lado, y por otro, si vale la pena. Entiendo que a eso de la bandera azul se le ha dado mucha publicidad  e importancia- que la tendría, si realmente se cumpliera lo protocolizado, que  va a ser que no, y a la vista está- en lugar de dedicar más esfuerzo a qué,  nuestros arenales y demás lugares de uso público, sean lugares seguros- en los distintos aspectos- y agradables, objetivamente. La publicidad de la bandera azul estuvo disimulando nuestras deficiencias y eso nos adormiló. Si se aplicare los protocolos que publican, para su concesión, pocas quedarían ondeando.

 

 

In memorian....

Desde la portavocía de la Asociación de Vecinos del Barrio de Forxán, me hacen llegar esta nota, que gustosos reproducimos, sumándonos al contenido

 

En la  semana que hoy concluye, ha dejado este mundo D. Juan Carlos Basanta, un vecino de Foz que, desde hace años, estuvo inmerso en la politica activa, como representante del BNG en este municipio focense. Juan Carlos lo conocí ejerciendo él de edil del Concello, donde  se las tenía tiesas, dialecticamente hablando, con el alcalde Rivera. Como miembro de la Corporación y portavoz del BNG, me entrevisté con él, lo mismo que con el rsto de portavoces, en varias ocasiones en relación con el asunto de la EDAR. Siempre me acogió con atención y mis informaciones acerca de la problemática del Saneamiento y Depuración de Foz, zona urbana, se les leía y aplicaba en sus comparencias, tanto en el propio Concello, como en radio.En ocasiones, cuando el alcalde me negaba comparecer en el Pleno, él ,y solo él lo hizo de entre todos los ediles, leía el escrito de turno que yo tenía para hacer lo propio si se me hubiera autorizado, como prescribe la Ley y se hizo en ocasiones en respuesta a mis reclamaciones formales. Me sorprendio su muerte, porque no supe de su enfermedad, debido a que, en las últimas elecciones municipales, dejó paso a una nueva generación. Deseo de corazón que esté allí donde el quiera estar y lo haga como le corresponde, como una persona de bien.Descanse en paz

A couza y los políticos de A Mariña........

Dos semanas atrás, personal de la Xunta de Galicia concluían la ronda de charlas, a lo largo de A Mariña, para informar acerca de la problemática originada por  “ A Couza”- polilla guatemalteca- sobre la patata. Con ese motivo, la TVG entrevistaba a un hortelano que preside una asociación o similar de labregos de Lugo, él,  nativo y hortelano en Mondoñedo, se quejaba de que, esta información, llegaba tarde y que, además, la indemnización anunciada de 30 céntimos/kg de patata a recoger sin completar el ciclo y sin que se pueda comercializar, le parecía insuficiente. La plaga de la polilla citada, hace años, más de 4 o 5, que está atacando en la zona de A Mariña, incluso, escuché que, ya el año pasado al menos, se habían producido indemnizaciones en alguna de las zonas patateras, por tanto, el hortelano mindoniense debería estar al tanto de que las siembras de patatas estaban siendo atacadas lo mismo que en el almacenamiento, lo que debería llevarle a no sembrar, por responsabilidad ciudadana  e ítem más, como profesional del medio. Hace 4 años, yo tuve un pequeño ataque a unos cientos de kg que cultivaba para autoconsumo. Desconocía que tipo de insecto era, pues yo solo vi los gusanos. Hace 3 años, me repitió el ataque y tuve que desechar toda la mini cosecha a los 15 días de haberla recogido, porque había más gusanos que patatas. Conocí entonces que se trataba de una plaga y no de un problema personal, y sin más, dejé de cultivarlas. Esta semana, es decir; 15 días después de Galicia, Asturias está informando en los Concejos que se ven afectados, 4 ó 5 limítrofes con Galicia, anunciando una indemnización de entre 30 y 70 céntimos/kg. Desconozco si ese margen tiene algo que ver con problemáticas singulares, o, si simplemente, el gobierno socialista le está metiendo una puja al gobierno gallego no socialista que, se dio más prisa, a pesar de lo que diga el hortelano mindoniense, puesto que comenzó antes de publicarse el Decreto pertinente y recomendaba no sembrar porque se estaba a la espera de que el Gobierno Central, que es quien puede hacerlo, legislara sobre el particular por tratarse de una plaga extra regional. El hortelano mindoniense, parece haber seguido más, directrices políticas de un determinado partido político, que razonamientos profesionales y técnicos.

Los políticos de A Mariña, con algunas excepciones ocasionales, cuando se salen de la organización de fiestas y saraos, que es lo más cotidiano, dicen cosas de niños de teta. El presidente de la Mancomunidad Municipal anda embarcado en conseguir una plaza de forensia para A Mariña, lo cual parecería una cosa loable, si estuviera fundamentada convenientemente la necesidad. Esa fundamentación debería comenzar esgrimiendo cuantas actuaciones de forense se dan en la zona cada mes. Digo cada mes, porque, a simple vista, probable y afortunadamente, no existan casos para referenciarlos a la semana.¿ Creemos, entonces, que con un ratio así, puede esta Sociedad ,que ya está siendo bastante expoliada por impuestos y tasas, continuar creando plazas de funcionarios o empleados públicos?.  El presidente aludido,  ponía como ejemplo para dar idea de la necesidad, que recientemente se produjo la aparición de un hombre en  la playa de Burela, y debiose esperar 3 horas para que el forense levantare el cadáver ¿Cuántos casos al año? ¿Son asumibles, o no, 3 horas? . En determinadas ocasiones,  una espera similar se produce, en ocasiones,  en el Hospital, incluso, tratándose de facultativos de guardia no presencial (localizado) que son disimiladas convenientemente por corporativismo. ¿Y si el forense estuviere en otro lugar actuando no podría demorarse la nueva actuación en 3 horas? . Lo malo, es que estas fantasías terminan convirtiéndose en realidad, en ocasiones, de ahí el nivel de la carga de impuestos que debemos soportar, y aún así, nuestro nivel de deuda supera el PIB nacional, con lo que ello supone de gravosidad.

 

Volvemos al tajo..............

Durante estos últimos meses  reflexioné abundantemente sobre si continuar o no con este Blog, debido a la escasísima actividad social, de cierta entidad, que experimenta la Sociedad de A Mariña. Las secciones de los periódicos focalizadas en esta comarca, parecen tablones de anuncios, y en las emisoras de radios, ya tienen que sustentarse en explicitar con detalle, los accidentes e incidentes, por ejemplo: ¡! ardió una chimenea en tal sitio. Allí acudieron: los bomberos de allí y de acullá, también las protecciones  civiles de los municipios colindantes; la guardia civil y la policía municipal; lo bomberos utilizaron dos vías  de agua  a través de las cuales vertieron 4.000 litros sobre el foco del fuego; la ambulancia personada en el lugar, su personal no tuvo que intervenir;  no hubo que lamentar desgracias personales y los daños materiales son de escasa importancia ; la guardia civil investigará las causas del incidente, aunque, todo parece indicar que se debió a un corto circuito!!. A las vista de todo esto, bien cabe preguntarse si estamos en un Estado del Bienestar o en uno del despilfarro. No es de extrañar nuestro nivel de deuda y de déficit. Tampoco lo es que, la clase media baja,  seamos  cada vez más baja y debamos  soportar más penurias puesto que, el dinero,  se reporta, en especial, para montar toda esta parafernalia propagandística con la que, el Stablishment nos engatusa.

Hace unos días recordaba que, los políticos de Foz, alcanzado el segundo  diciembre de la actual  legislatura, proseguían sin cumplir con promesas estrella de sus cuentos de la buena pipa- los programas electorales-. Pues bien, leer no me habrán leído, y de haberlo hecho, caso no me harían, como es costumbre, pero lo cierto y verdad es que, estos últimos días han dado inicio a alguna de esas promesas. Por ejemplo, dotar de un lateral de sendero peatonal a Forxán, a lo largo de la antigua N-642, entre la confluencia con Marzán ( polideportivo) y la carretera que sube O Santo. Por tratarse de zona rústica, mayoritariamente, no podrá ser acera. Así mismo, parece que se va a satisfacer una vieja necesidad de este mismo barrio expresada a través de su Asociación de Vecinos, cual es trasladar el repetidor de Tv a la zona de la escuela para, desde allí, dar completa cobertura a toda la zona oscura del barrio, atacando las  viviendas sombreadas en perpendicular  a la vez que se le dote de los módulos necesarios para recepcionar y reexpedir todos los canales que se ven en el núcleo urbano de Foz.

Así mismo, es de resaltar que,  en el último pleno municipal de Foz, se acordó la creación de la  comprometida comisión de seguimiento de la manida nueva EDAR. Habrá representantes de los grupos del arco corporativo y, además, de las Asociaciones de vecinos afectadas más directamente: Fazouro, Forxán y Foz. Veremos si esta será una herramienta para beneficiar la definición de una buena solución al problema del tratamiento de residuales líquidos de Foz, o, por el contrario, será un foro donde los habituales generadores de problemas, al respecto de este asunto, tengan sus minutos de gloria. Al tenor de algunas cosas que parece se dicen, mucho nos tememos que sea más lo segundo que lo primero. Desde esta ventana, como fue tradicional desde el 2008, nos ocuparemos de todo ello, si Dios quiere.