Blogia
BRISAS DE FOZ

10 años de retraso en los dos más importantes proyectos en Foz......

El proyecto de nueva depuradora,  para Foz pueblo, está sufriendo un retraso, que ,aunque no es muy largo, alrededor de un par de meses, es retraso al fin. La derivada de esto, es que, una vez adjudicado el anteproyecto, que parece lo será en los próximos días ,una vez solucionados algunos problemas administrativos surgidos con el anterior intento de adjudicación, han de transcurrir  6 mes hasta que ese anteproyecto esté concluido, teniendo en cuenta lo cual, la exposición pública no será hasta el verano, eso, en caso de que el pleno municipal lo apruebe nada más esté terminado por parte de los técnicos redactores. Abran transcurrido ¡! 10 años ¡! desde que se presentó el primer anteproyecto. 10 años son el equivalente ¡!! Al 40% ¡!! de la vida útil de una EDAR; si le sumamos el tiempo que se tardará el disponer de esta infraestructura, otros 3 años, como mínimo, si todo fuera, ahora, a la máxima velocidad que  los tiempos legales  de un proceso administrativo de esta índole permite, habremos consumido ,en Foz,  más del 50% del tiempo equivalente a la citada vida útil de una EDAR, en dimes y diretes.

Cabe preguntarse el por qué de esta situación. La respuesta no es difícil de concluir. Esta es una demostración, clara y contundente, de las carencias de la política tal y como se viene desarrollando en nuestro Estado, al igual que en muchos otros de los países más desarrollados; de los menos desarrollados, mejor ni mentarlo.

Hace unos días quedamos para tomar un café un político focense, que tuvo importantes responsabilidades no ha mucho dentro de la Corporación Municipal. Precisamente, después del saludo de rigor, lo primero que salió fue este tema de la EDAR; me preguntó cómo estaba el asunto, conocedor él de que es un capítulo que yo sigo de cerca. Le expliqué lo que yo conocía, que es lo relatado al comienzo de este escrito, y ambos nos lamentábamos de esta circunstancia, del retraso brutal. Al mismo tiempo razonábamos acerca del por qué. Y, lo mismo está aconteciendo con el PEXOM, cuyo proyecto es de la misma quinta que la EDAR , año 2007, si mal no recuerdo, fue la presentación el primer redactado. Como es fácil deducir, estamos ante los dos hitos más importantes, para Foz, sin lugar a dudas, de estos tiempos. Pues bien, el político y yo, coincidíamos en que el por qué de estas situaciones, tiene que ver con el voto. Si, si, el voto que en lugar de aportar a la Sociedad los administradores más capaces y diligentes, lo que hace es que condiciona  a los que aspiran al gobierno y a los que gobiernan. Los unos, porque deben, según se entiende la política hoy, perjudicar lo máximo posible la gestión de los otros, los que gobiernan, y éstos, porque no quieren, otras veces veces no pueden, tomar decisiones que les resten votos en la siguiente convocatoria.

La oposición cuando forma parte de la Administración, como es el caso, identifica su labor de control al gobierno como un sin vivir para derribarlo; y eso, no es control, es otra cosa. Sería entendible actitud semejante, más o menos, si no hubiera mecanismos previstos para evitar la permanencia continuada de un gobierno; pero los hay, las elecciones cuatrienales son uno, la moción de censura constructiva, otro. Si un gobierno en activo es un buen administrador, la oposición debería, además de controlar sus acciones y actos, para que sean conforme a Ley,  esforzarse en presentar propuestas que mejoraren las del propio gobierno, fundamentándolas y divulgándolas, para que la opinión pública supiera de esa actividad y la reconociere en la próxima convocatoria; es decir, cogobernar, que para eso está integrada en la Corporación. Por su parte el gobierno, debería aceptar un debate ético con la oposición al respecto de las propuestas de ambas partes, y engrandecerse con la aceptación de aquellas propuestas de la oposición que mejoraren las del propio gobierno o fueran novedosas. La consecuencia de hacerlo como lo están haciendo, es la descripta anteriormente, EDAR y PXOM, llevan ¡! 10 años ¡! , de momento, de retraso, con evidente perjuicio para el vecino y contribuyente.

0 comentarios