Blogia
BRISAS DE FOZ

A-8.En cuanto al accidente de la semana pasada, nada escuché acerca del cómo se produjo el primer impacto

El asunto de la A-8  tiene su enjundia en el sentido de ser ejemplo de la actuación  que tenemos los ciudadanos. Debo decir, como preámbulo, que las personas entrevistadas por los medios, al efecto, dejan bien claro, una vez más, de la indolencia de la mayoría de quienes practican el periodismo. No han podido hallar una representación menos adecuada al hecho. Un conductor profesional operando  en vehículos de una constructora, primero, y después en la línea regular de autobuses Coruña-Lugo. Un comerciante que dudo de que su desplazamiento   más lejano, supere la playa en  A Mariña y, eventualmente, un desplazamiento a Lugo o Coruña. Si con esas participaciones pretenden dar una opinión objetiva, el fracaso es evidente. Yo creo, que lo único que les interesa, es cubrir el expediente. Atender a llenar el papel disponible, sin que les preocupe la información. Les vale la opinión de ciudadanos que, por adolecer de ningún fundamento que hayan expuesto, no tiene más valor que ser un entretenimiento.

En este caso, como en otros, los que opinamos carecemos de conocimiento alguno, específico, relacionado con el asunto, y lo que priva, son intereses particulares o gana de un minuto de gloria. Pero no es exclusivo para esta ocasión, suelo acontecer. Yo he vivido un agrio debate entre colectivos sociales al respecto de la autovía, futura, S. Cibrao-Espiñeira. Desde el individuo que pretendía que la vía pasare a pocos metros de su sala de estar, aunque ello supusiera la reunía patrimonial de convecinos suyos, al que buscaba llevar el trazado a su Concello, aunque ello supusiera dejar  la costa, zona más poblada, sin conexión inmediata, ví y escuché de todo, menos una defensa del bien comunitario de la zona que dicha vía pretende estructurar. Sin embargo, no vislumbré interés en conocer, mínimamente, en cómo  se desarrolla   el estudio de una infraestructura de esta índole. Que parámetros están protocolizados  a la hora de afrontar dicho estudio. Como yo me reconozco lego en el tema, si solicité una entrevista, en representación de algún colectivo, con los técnicos de Fomento en Galicia para conocer esos detalles protocolizados que son base de los estudios de viabilidad de este tipo de proyectos. Sin conocer esos detalles, no es viable  emitir opiniones con un mínimo fundamento. Relacionaré algunos de los principales aspectos protocolizados en un estudio informativo de una infraestructura viaria tipo A-8, obtenido del proyecto S. Cibrao/Barreiros:

a)      Se determina un área de estudio por la cual es susceptible de que pudieran discurrir varios itinerarios alternativos

b)      Se prefijan los distintos itinerarios alternativos dentro del área de estudio, en base a la viabilidad técnica

c)      Se evalúan los distintos impactos que causaría cada itinerario previsto en el estudio:

-Impacto frente a Patrimonio Cultural, muy restrictivo

-Impacto Social( afección a viviendas), muy restrictivo

-Impacto Medio Ambiental

-Impacto económico (existe una cantidad máxima de gasto/ km de vía prefijada como orientativa)

       d) El equipo redactor propone un itinerario  de entre los avaluados

Por lo que se refiere al trazado de la A-8 en el tramo Arroxo- Careira(Xesta), debió cumplir con estos requisitos. Observamos, que tanto en lo concerniente a Patrimonio Cultural como Social, el trazado es impecable, librando cualquier posible afección. En cuanto a la viabilidad técnica, lo cierto es que  el trazado ofrece mucha dificultad. Otras alternativas que se apuntan como posiblemente estudiadas, como la de llevarlo por el valle de Mondoñedo, originaría mucha afección social ( viviendas) , probable afección a Patrimonio Cultural (monasterios dos  Picos) y un terreno  muy poco estable, como ya se vio durante el trazado de la actual variante al pueblo; pero además, la salida desde el valle a Abadín, implicaría túnel de largo recorrido. Recuérdese que ,una autovía, sus posibles curvas, deben disponer de un ángulo muy abierto para asumir velocidades elevadas como las propias de este tipo de vía, que no vislumbro alcanzables siguiendo el viejo trazado de la N-634, como escuché estos días. Otra alternativa, también oída , la de llevarle por Argomoso y Supena , conllevaría afección social y patrimonial(covas do Rey Cintolo). Además, dado lo  abundante de la capa freática de las laderas del valle de Mondoñedo, lo más aconsejable parecería ser, llevarla cuanto más por la zona alta de las laderas mejor, menos agua subterránea se encontrará. Recuérdese, que este problema del agua subterráneo, en la zona de O Padornelo, fue motivo de retraso, cambio de itinerario y elevadísimo costo/km ( Escuché  10 millones de €/ Km), que pudiera ser el doble de lo ordinario( 5 millones de €/Km, fue lo previsto para la autovía programada entre S. Cibrao y Barreiros).

En cuanto al accidente de la semana pasada, nada escuché acerca del cómo se produjo el primer impacto. Caben varias alternativas, pero dos son las más probables: Una, el primer coche impactado por detrás, estaba parado. Otra, ese primer coche circulaba  despacio y el segundo coche lo hacía a bastante más velocidad y no le dio tiempo a adecuarse a la del primer vehículo. Sería importante conocer ese detalle, para no cifrar toda la responsabilidad en la niebla. (continuará)

 

 

 

0 comentarios