Blogia
BRISAS DE FOZ

Yo creo que el PP de Asturias está copiando el discurso de BNG y PSOE de Galicia.

 

 

 

Recibo un nuevo E-mail de un asiduo lector, que esporádicamente, se convierte en interlocutor a través del Chat. Nos citamos y hablamos. Recojo lo tratado y como lo fue, “podando” aquellas frases o palabras que solo pueden ser conocidas por la intimidad de dos. Tres, ya sería una multitud, y eso “casi” siempre es peligroso.

 

+Buenas noches

*Buenas

+Hacia  días que no charlábamos y ya tenía algo de “mono” al respecto.

*Me satisface, le reconozco, lo que acaba de escribir. Ya sabe, “hablen bien, hablen mal, lo importante es que hablen de uno”. Por tanto, si vd tiene interés en que hablemos, para mi es un placer.

+Tengo que decirle, que con  motivo de las recientes mini vacaciones, en  una sobremesa en familia, salió a relucir este Blog. Y, se puso de manifiesto, que  estas charlas nuestras habían sído del agrado de los que las aludían.

* Independientemente del “fondo” de las susodichas charlas, el “método” no es habitual en un Blog, quizá por eso llame la atención del lector.

+Si, quizá. No obstante, en este caso se valoraba también el que mis cuestiones, las que le planteaba, producían en vd una mayor explicitud,

* Ja…ja…ja… Estoy viendo que tendré necesidad de contratarle. Ja…ja…ja.

+/Yo estoy abierto a recibir ofertas Ja.ja.ja. Bien, si le parece, después de esta sesión de “relativo” autobombo, quisiera plantearle algunos temas para conocer su opinión al respecto. Por cierto, que uno de mis interlocutores, me decía. “oye, llevo viendo a D. José Blanco asiduamente, no había reparado en lo que se comenta en  el Blog Brisas de Foz acerca de su “acunamiento vertical”. Pero es cierto lo que dice el Blog, y además ese acunamiento Ja.ja.ja ,  es constante cuando esta de pié delante de un micrófono”.La primera cuestión, es relativa a Leire Pajín, por lo que deduzco, de lo que escribe acerca de élla,  es que vd es un  ferviente admirador “. ¿Cree vd que se la cargarán?

* Leire Pajín, como vd bien dice, lo vengo escribiendo, es un “producto”, políticamente hablando,  fabricado por el Marketing, a requerimiento de alguien,  que todo su pretendido éxito, lo basa en levantar el tono de voz cada vez que recuerda la recomendación de los asesores. Eso podría ser suficiente, en época de bonanza; es decir, cuando lo que diga sea para “rellenar” minutos de Tv,  medios escritos y radios; ocurrencias como las del acontecimiento  planetario, etc etc. Pero, cuando hay que afrontar una cuesta  hacia arriba, se necesita algo más, que élla, en mi modesta opinión, no tiene. D. José Blanco lo sabe, y por ello ya dijo, después de las últimas elecciones europeas, que las próximas legislativas, las dirigiría él . Si entonces no es, todavía, presidente del Gobierno, lo hará. No le quepa duda ¿Aguantará la Leire hasta entonces? Tengo serías dudas al respecto, y las tengo, porque puede ser usada como “parapeto” para frenar a D. José, de no serlo, la echarán a la primera ocasión, que sería la remodelación próxima de gobierno, prevista, como muy tarde, para dentro de tres meses.

+Larga e interesante respuesta, vive Dios que sí. Hablando de la ¡!conjunción planetaria!! esculpida por la Srª Leire.¿Qué opinión le merece la revolución en la sanidad que sacó adelante el Sr. Obama?

* ¡!Menos ínfulas, Sr, mío!!.Obama había montado un “cuento de la lechera”. Una sanidad universal y gratuita para los americanos que no pueden pagarse un seguro privado. Pero, como bien sabe vd mejor que yo, eso implica muchos problémas, entre los que descolla el económico. EEUUU no tiene, hoy, ni a diez años vista, dinero para sufragar esos costos, que además, tendrían que hacerlo los diferentes estados de la Unión, varios de éllos, en quiebra técnica. Como consecuencia, “pactó” con sus senadores- ojo a esto, lo tuvo que pactar con los suyos, con lo propios demócratas- un sucedáneo, y aún así, veremos si es capaz de ponerlo en marcha, ya que además del tremendo coste, 938.000 millones de dólares en 10 años, se anunciaron no menos de 10 recursos de estados ante el tribunal Supremo, última instancia en aquél país.

+¿Entonces la ley firmada no entrará en vigor de inmediato?

*Yo no se como rige eso en USA, si los recursos ante el supremo paralizan la ley. En todo caso, el servicio de asistencia, lo seguirán prestando las mutuas privadas, y los estados darán subvenciones- se abre el clientelismo político en USA, por parte del partido equivalente al PSOE- a los necesitados para pagarse el seguro asistencial. Pero ¡!hay el pero, de siempre!! En todo caso, esas subvenciones no comenzarán a producirse hasta dentro de 4 años, se dice. Y, además, de los 32 millones de beneficiarios que predecía la propaganda de Obama, ahora, parece, que solo serían 6 millones, con lo que el gasto probablemente, no sea asumido por los estados de la Unión, que deberían subir los impuestos para sufragarlo. Mire, quizá en esto, Leire acertó, sin saberlo, claro está, Obama, para este caso, se parece Zapatero. Engañó a sus correligionarios

+Cambiando de continente, que no de Planeta, Srª. Leire Pajín. ¿Ha leído o escuchado las críticas del PP asturiano por las listas de espera del hospital de Jarrio?

*Si, si. Lo he leído

+¿Y?. ¿Me lo despacha así? Esas mismas críticas hechas para el hospital de la costa, vd la enjuicia  muy negativamente en sus escritos.

*Puessss, hago lo miso en este caso. Yo creo que el PP  de Asturias está copiando el discurso de BNG y PSOE de Galicia. No se han parado ni cambiar las comas de sitio.

+Pero bueno, no es que yo quiera que vd arremeta contra el PP de Asturias, sin embargo, me parece, si me lo permite, que está siendo “políticamente correcto” en este caso ¿No?.

+Ser correcto, lo intento siempre, aunque luego, cuando releo mis escritos observo que no siempre lo consigo. Políticamente correcto no es para mi ningún objetivo. Digo lo que opino en cada momento, independientemente de quién se trate. Para este caso, yo solo puedo añadir una pregunta ¿Cuando será posible ver que los políticos en la oposición contribuyan a construir en lugar de dedicarse a envenenar a la ciudadanía?. Ahora que vd me recordó este asunto, quizá les envíe a los del PP de Asturias el MANIFIESTO de las plataformas gallegas en defensa de la sanidad pública, que así lo titulan, que fue emitido a mediados del mes pasado y es un “alegato” contra el PP Gallego y a favor de los trabajadores públicos y sindicatos, que no de los pacientes, que no en pocas ocasiones se ven perjudicados por la falta de eficiencia de estos colectivos

+A propósito, ya vería vd que el SERGAS va implantar 7 unidades de detección precoz de cáncer de mama en los hospitales comarcales con el fin de sustituir los actuales de carácter móvil, que con 13/14 años de vigencia parecen estar al borde del absolutismo técnico. Esto es una buena noticia, sin duda.

* Si o no, depende de cómo se estructuren esos departamentos

+Se supone que los dotarán de mamógrafos de última generación. No sería lógico hacerlo de otra manera.

*Yo estoy seguro de que será así. Pero, el mamógrafo no lo es todo, aunque sí importante. Vd, debe conocerlo esto mejor que yo.

+Si, es cierto que el actual servicio está bien ¡!muy bien!! valorado por la ciudadanas que han hecho uso de él en número creciente. La opinión de estas usuarias, es que este servicio ha detectado cáncer donde algún centro estable no lo había hecho en fechas próximas. No sé, cuanto de leyenda urbana puede tener esto, pero lo cierto y seguro es que gente que estaba haciéndolo en equipos estables, han pasado a hacerlo en los móviles. Puede haber razón  para estos resultados buenos, la experiencia del personal asignado es  vital. Un radiólogo  o un técnico en radiología que este todos los días haciendo decenas de mamografías y/o palpaciones de senos, tiene un know how fundamental para que la detección se produzca, aún, en los casos que entrañan más dificultas, por la propia estructura de los seños de cada persona.

* Oiga, yo tengo para vd, también, alguna cuestión que querría que me ampliase mi información. Es referido a la Sanidad ¿No le importa?

+Para nada. Estoy a su disposición, hasta allí a donde alcance mi conocer del tema.

* He leído que las listas de espera no van a bajar a corto plazo ¿Es eso verdad?

+ Al respecto de las listas de espera, sobre las que los distinguidos políticos  en la oposición, coadyuvados por plataformas instigadas por éllos mismos, están “machacando” un día si y otros también. Les recuerdo, y digo recuerdo porque deben saberlo ¡!lo se yo, por tanto éllos más y mejor!! que no bajarán en términos absolutos en los próximos tiempos, e incluso, crecerán para determinadas patologías priorizadas con clave 3 ¿ Razón/s? Sencillo de comprender, casi, casi, aunque no se quiera, que creo es el caso de los situados en la oposición, que en unos casos son unos y en otros son otros, los partidos, por tanto, sin diferencias:

 

1º.-Se está racionalizando, en toda España y Europa, los criterios de atención

prioritaria; es decir, se dará preferencia a rebajar la espera para prioridad 1(casos donde la vida del paciente está en riesgo ), y eso, inevitablemente, durante un tiempo, al menos, irá en detrimento de prioridad 3, que por cierto, ya supone más del 70% de las listas de espera, creo recordar.

 

2º.-Fruto de esa racionalización, se está debatiendo/ introduciendo, nuevos criterios- sociales- de calificación de la prioridad, por tanto, eso acortará, determinadas asistencias y alargará ¡! Inevitablemente!! otras. Y, ya saben que esto no se soluciona solo con más medios, en el caso de que se pudieran poner al sercito del Sistema, que no es el caso

 

3º.-El poco eficiente, considero yo, tratamiento de las listas de espera que se venía dando, y el “cocinado” de las mismas- para enmascarar la situación- necesita de un tiempo mínimo para ser regularizado, en el caso de que se logre hacerlo, que no estoy nada seguro. Y, esta duda mía, proviene más de la actitud y aptitud de los funcionarios del Sistema, que ahora se quieren hacer partícipes de la toma de decisiones, de ahí los contratos de xestión que  se están firmando, y, se “palpan resistencias” a la evolución.

 

4º.-Sin poner en marcha el nuevo modelo asistencial, las listas tienden a crecer ¡!inevitablemente!!. Los Hospitales; es decir, la Asistencia Especializada, es materialmente incapaz de atender la demanda de la población, sin que la Asistencia Primaria y los “nuevos conceptos” de asistencia de crónicos se hagan cargo de los seguimientos de los enfermos salidos de la especializada y de los en situación de crónicos

 

Es fácil de entender ¿No? .

* Puessss, si lo es ,si.

 

 

+En ese caso, una recomendación última dirigida a los políticos:  ¡!alé!! léanselo dos veces y pónganse al servicio del servicio al paciente. Dediquen su tiempo a buscar la forma de que este servicio público- la sanidad- no tenga que ser reducido y/o empeorado porque vds no administren bien los impuestos, digo bien, para con relación a los intereses generales, para los otros, cada día vemos gente susceptible de ser  calificada con  Matricula de Honor cum  Laudem  y, eso que esos exámenes, van lentos y por sectores, si se generalizasen, sería ¡!!la leche, créanme!!!

* No se si es la alta hora de la madrugada, que corre ahora, o, por lo contrario su “razonamiento”, pero me declaro incapaz de continuar, hoy, esta charla ¿Lo dejamos aquí?

+Conforme, nos citamos cuando guste. Buenas noches.

* Buenas

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

0 comentarios