Blogia
BRISAS DE FOZ

Podría darse un 4,4,3 y 2 y los 4 y 4 podrían constituir coalición gubernamental.

Ayer, a la salida de un meeting político, se me acercó un conocido y me espetó: ¿Por qué crees tú que los políticos mienten tanto?. Un tanto sorprendido le contesté que es difícil saberlo con certeza, dada la idiosincrasia de lo susodichos, pero a bote pronto, se me ocurre que de be ser por alguna de las dos siguientes razones básicas:

Primera.- Por qué son tan elementales que construir un argumento razonado les resulta difícil y/o imposible. Por tanto, la salida es construir una mentira y concadenarla con otras hasta llenar su intervención mitinera.

Segunda.- Entienden que la Sociedad a la que se dirigen, es muy receptiva a la mentira porque, en realidad, también esta Sociedad, vive sobre la irrealidad fabricada a medida o ad hoc .

Mi interlocutor me dirigió una de esas miradas coloquialmente denominadas asesinas, para seguidamente aseverar: “Pues, creo que no andas muy descaminado. Sin embargo, yo considero que se trata de una mezcla de ámbas razones, o, más que razones causas. En general son elementales los que se dedican a la política, y, además, saben que nuestra Sociedad ¡ traga lo que le echen!. Si oyes un dialogo entre ciudadanos en un bar, por ejemplo, y les conoces, verás las fantasías que relatan. Digo fantasías, para no reconocer directamente que son mentiras”.

Nos enzarzamos en un diálogo crudo. Solo reseñaré lo más publicable del mismo. ¿Qué impresión sacas de la presentación a la que acabamos de asistir?. Puessss, del fondo no puedo opinar, porque no hubo, claro que estamos ante una simple presentación de candidatura. Si puedo decir, con respecto a las formas, que me llaman la atención ciertos comportamientos. Por ejemplo, este acto que duró más de una hora, en su mayoría, estuvo dedicado a ¡!engrandecer!! la figura de determinados asistentes. Todos son unos fenómenos de la gestión política, a tenor de lo oído, lo cual se compagina mal con los resultados que observamos.

Es cierto que se venden entre sí con cierta contumacia. Sin embargo, lo que mas que extraña, es que esa venta se refiere a los “asistentes ya colocados” al acto, nunca a los que llegan, salvo en el caso del cabeza de lista. Otra circunstancia que despierta mi curiosidad, es la de que, estos “asistentes ya colocados”, siempre son autóctonos por vocación, siempre hubieran querido ser del lugar donde hablan cada día. Es decir, hubieran querido ser Dios, para estar en todas partes. Pero la gente les aplaude esta falacia. La gente quisiera tener por vecino a un individuo de estos o a todos éllos de los que se sienten orgullosos. Por eso, los “asistentes ya  colocados” lo reiteran. Le dan al público, lo que el público quiere. En eso cumplen una de las reglas de la venta falaz

Y ¿Qué me dices de esos abrazos y besuqueos que se dan, como si acabasen de retornar del exilio, alguno de éllos, y no se hubiesen  visto desde hace décadas?.  Puessss que forma parte de la parafernalia. Sin embargo, es tan antinatural  e improcedente, que resulta lastimoso el espectáculo es algunos casos

Hasta ahora hemos podido observar dos de las cuatro candidaturas posibles para nuestro Municipio. Parte de las otras dos, están cantadas, al menos, en los lugares en que es factible obtener concejalía. ¿Cuál es tu opinión? . La mirada es de puro y duro desden, la de mi interlocutor, y, no articula palabra. Insisto ¿Qué te parecen nuestros futuros gestores municipales?. Ahora su mirada se torna en retadora pero al final recupera el habla. “Mira, la caótica situación en que se hallan las administraciones públicas, no es por casualidad ni causa de la crisis financiera internacional, es porque al frente, mayoritariamente, no hubo gestores. Llegan a las administraciones a gestionar millones y millones, y nunca han experimentado previamente gestión alguna. Pues bien, a tener de lo visto, no solo no corregiremos esta anomalía, y, si, por lo contrario se acentuará el probléma, pues cada vez más se recurre a gente sin pasado gestor, quizá por el desprestigio de la casta política. En ese sentido es destacable el hecho de la dificultad que han tenido los partidos, en este Municipio, y me dicen que en general, para lograr la cuota de aspirantes que la Ley predetermina. Por cierto ¿Qué resultados ves tú?

La cosa no es fácil, dado que en esta ocasión concurren cuatro formaciones políticas y estamos de contemplar una situación diferente, no obstante, considero que los resultados se asemejarán mucho a un sistema táctico de fútbol. Podría darse un 4,4,3 y 2  y los 4 y 4 podrían constituir coalición gubernamental. Hasta ahí puedo leer. No más. Mi amigo se queja y se vá levantando  el brazo en señal de despedida .

 

 

0 comentarios