Blogia
BRISAS DE FOZ

Mientras se subvencione este tipo de actividades, como ya viene acaeciendo, no habrá empleo, habrá entretenimiento subvencionado y un País en quiebra.

La semana pasada se celebró Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal de Foz, para debatir sobre una moción presentada por la oposición, cuyo objeto era desarrollar un plan de empleo para Foz. Observo las dificultades que tienen los Estados- unos más que otros- para que el empleo sea generado. Y, digo sea generado, porque quien realmente crea empleo, no son las instituciones del Estado, y si, los particulares, excepción hecha, claro está, del empleo público. A las instituciones les cabe la responsabilidad de favorecer la iniciativa particular, que no es poco, y, que habitualmente lo hacen bastante mal, de ahí la crísis de desempleo. Si observamos lo que está aconteciendo en la UE, en este sentido, podemos ver que solo Alemania parece tener la clave, lo que le ha llevado a una cifra record de trabajadores activos- más de 40 millones / 80 de población-. Oyendo a los analistas al respecto, dentro del abanico de razones que se esgrimen, dependiendo desde la vertiente ideológica  de que se parta, parece haber un consenso mayoritario sobre que una de las razones fundamentales de esta coyuntura alemana, se debe a que fue el único país de la UE que mantuvo un elevado grado de industrialización. Otra de esas razones- supuestas-  es la de que hace más de una década, han realizado un afinamiento de las condicionantes que favorecen la generación de puestos de trabajo.

¿Qué tiene esto que ver con la moción de la Corporación de Foz, se preguntarán? . A mi entender, todo. España está, exactamente, en la posición contrapuesta a la de Alemania: se desindustrializó y tenemos pendiente de realizar el afinamiento de nuestra estructura productiva (fundamentalmente, normas), de ahí que estemos en la antípodas en cuestión de empleo y otras. Dado que Foz es una alícuota parte de España, las dificultades son las mismas, cuando menos. Por eso, los políticos focences, a mi entender, aunque animados de una loable intención, han equivocado de plano la metodología. Hace unos días, desde esta misma ventana abierta se instaba a los susodichos políticos a que aparcaran sus egolatrías políticas, formasen una comisión de trabajo- Task Force, que dirían los angloamericanos- para analizar con cuidado y máxima objetividad las fortalezas  que la zona- convendría no constreñirse  a Foz, para potencialmente no desperdiciar sinergias- y, concluir que oportunidades objetivas – las presentes y las que sea posible generar a corto plazo- se dan y, como y, donde presentar ese Plan para que sea tenido en cuenta a la hora de desenvolver la inevitable reconversión del entramado empresarial español.

En contrapartida, la oposición local, hizo todo lo contrario. Primero, publicitaron que estaban acordando- al margen del gobierno local- un entendimiento para presentar propuestas de gobierno ante las carencias del grupo de gobierno. Segundo, elaboran una moción en base a un supuesto plan de empleo, que presentan a Pleno. Es obvio, que con este planteamiento el grupo de gobierno- con más o menos razón objetiva, que cabría debatir- se sienta ninguneado y objeto de suplantación.

En todo caso, Sres. políticos locales y no tan locales, lo único que han promovido vds durante estos últimos difíciles años, no fueron planes de empleo, como gustan de llamar, fueron Planes de entretenimiento y subvención de paro. Lastimoso era ver a grupos de uniformados trabajadores por seis meses, máximo, como gastaban el tiempo recogiendo hierbas en las aceras de la Villa, a cambió un una subvención , que no de un salario. Ni siquiera, los políticos de turno, fueron capaces, con sus PLANES de TRABAJO, el hacer extensible esta mínima seudo actividad a todo el Municipio; prefirieron tenerlos, a los contratados, ¡!adornando las aceras y calles de la Villa!! . Eso sí, con estos planes pro elecciones, lo que han conseguido, al menos, fue provocar un agudizamiento del paro post elecciones que les permite  atacar a los gobiernos actuales utilizando las miserias generadas por los, ahora, atacantes.

Resulta escandaloso observar, como desde las distintas entidades se van creando puestos subvencionados y temporales, todos éllos para actividades no productivas, por tanto, nunca serán un puesto de trabajo. Pongo por ejemplo, los puestos subvencionados que se han creado estos días, para que cada Municipio disponga de un especialista en buscar nichos de trabajo que ofrecer, no se a quién. Pero ¿Ya han cerrado el INEM? . ¿Qué hacen, entonces, los sindicatos en sus oficinas comarcales? ¿Qué pasa con las políticas activas subvencionadas? ¿Toda esta estructura, costosísima, no asesora e informa de los nichos de trabajo? ¿No hay que pasar por el INEM para contratar, ya? . Mientras se subvencione este tipo de actividades, como ya viene acaeciendo, no habrá empleo, habrá entretenimiento subvencionado y un País en quiebra 

0 comentarios