Blogia
BRISAS DE FOZ

La Comisión para la defensa de la sanidad de Foz.......

La Comisión para la defensa de la sanidad de Foz, cuya creación data de hace diez años, fue estos días de viaje a Santiago de Compostela, supongo que invitada por el PP focego, para ser recibidos por la autoridad sanitaria al efecto de explicarles, una vez más, que Foz, a criterio de esta Comisión, debe tener un PAC. Por lo que oí en radio, parece que en esta ocasión, fue la primera vez, que yo sepa, en que les han dícho de una forma clara, y por tanto entendible para cualquiera, que Foz,  no necesita de un PAC, teniendo el Hospital da Costa a 15 minutos. Claro que éllos, han asegurado en radio, que seguirán “ a la suya” ¿Qué cual es la suya? Pues que yo sepa, reunirse 15 o 20, de éllos,  cada mes en un mismo lugar de Foz, para demandar el PAC y urgencias 24 horas al día, etc, etc., además de viajar a Santiago, cada legislatura, para ser recibidos por la autoridad sanitaria. En este último viaje, algo, a mi criterio, pudieron sacar en limpio. Les llevaron a la sede central del 061, y allí, pudieron ver que hay detrás de este importante servicio, que como hemos dícho aquí, en más de una ocasión, es bastante e importante. A efectos del pueblo de Foz, parece que se hará una jornada informativa para dar a conocer este servicio a los ciudadanos que tengan interés en ello, que auguro que serán pocos. Si los miembros de la citada Comisión, que en su día a mi me dijeron que eran muy entendidos en temas de sanidad, no conocían las capacidades del la Fundación  Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que interés podemos esperar de quienes no somos entendidos ni formamos parte de una Comisión para la defensa de la Sanidad de Foz . A propósito de que estoy hablando de este organismo de la Sanidad Gallega, aportaré algunos datos al respecto de su actividad, ya que no lo hace adecuadamente, a mi entender, el SERGAS.

En el año 2011, el 061 atendió más de un millón de llamadas(1.005.926), que arroja una media diaria de 2.756 , los 365 días del año. De éstas, el 90% obtuvieron respuesta en menos de 10 segundos. Según sus estadísticas, el teleoperador que recoge una llamada de Urgencia o de Emergencia ( nótese que son situaciones diferentes y movilizarán medios diferentes, por ejemplo, una Urgencia, normalmente será atendida por una ambulancia  o un helicóptero básicos, y una Emergencia lo hará una ambulancia  o un helicóptero medicalizado ) empleará 40 segundos en : Identificar, localizar y clasificar, básicamente, el probléma que dio origen a la llamada. Por su parte, las llamadas perdidas alcanzaron un 1,3%, que es record, a la baja,  para el Servicio. Estas llamadas, son aquellas en las que, el que llama, cuelga antes de ser atendido; pero, dado que el teléfono queda grabado, el teleoperador llamará a ese tfnº tan pronto como le sea posible. La media mensual de llamadas es del órden de 83.827, pero hay una incidencia, relevante, estacional. Asi, los meses de mayor demanda, son los de: Agosto, Octubre, Diciembre y Enero.

Además de los novedosos medios tecnológicos, el Servicio cuenta con médicos especializados en la gestión de la  demanda  sanitaria. Éllos son los responsables de valorar la gravedad de la urgencia y en caso de ser necesario ordenan el recurso que debe movilizarse.

Otra de las funciones del Servicio, la presta a través del nº de Tfnº 902 400 116, consistente en atender consultas sanitarias no urgentes, atendiendo en el 2011 a 23.440 llamadas. Este servicio puede:

            -Aportar información sanitaria

            -Valorar una situación clínica

            -Aportar consejos sanitarios médicos o de enfermería

            -Indicación de, a que Centro sanitario dirigirse en caso de necesidad

            -Asistencia  de un medio de movilización,  en caso necesario

El empleo de este  servicio, PARA LOS CASOS NO URGENTES,  está siendo demandado por el SERGAS, para : evitar desplazamientos innecesarios, saturaciones de los centros sanitarios y, para incrementar el clima de seguridad de la población, ya que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

Del millón de llamadas recibidas en el 061, el 40% se resolvió sin que fuera necesaria la movilización de recursos sanitarios, mientras que si los necesitaron el 60% restante, siendo la distribución de medios los siguientes:

 

Helicóptero medicalizado

        560 servicios

Ambulancias medicalizadas

   15.657 servicios

Ambulancias asistenciales

 241.571 servicios

Ambulancia convencional

   12.021 servicios

Equipo de atención primaria

   38.015 servicios

Helicóptero no medicalizado*

            4 servicios

 

*Aparato de la Consejeria del Medio Rural y del Mar

Si recuerdan vds, en diversas ocasiones hice mención desde esta venta al programa especial PROGALIAM, porque, éste, está dirigido a la lucha contra el infarto de miocardio, patología que viene generando el nº 1 en el ranking de defunciones. Este programa, fue la base de mi fundamentación de la imperiosa necesidad de que se instalase una ambulancia medicalizada en el Área Sanitaria de la Mariña, que hasta hace un año no había, porque, ese servicio, es fundamental para llevar a cabo esa lucha. Este programa PROGALIAM, que es pionero en España, y  en el  que está  colaborando, en su  desarrollo, el  061, registro en el 2011, los siguientes datos:

- 720 traslados a salas de hemodinámica para realizar angioplástias, de éstas, 317 fueron diagnosticadas, primariamente,  por el equipo de asistencia del 061

- Se aplicó el DESA a 310 pacientes de los que el 25% ( 78) correspondían a arritmias desfribilables , logrando recuperar a 12 pacientes .

- El programa  Alerta Corazón ( véase el Objetivo 5 pag. 493) registró 32.549 pacientes inscritos

Por último, la colaboración de este Servicio en el Plan HADO (hospitalización a domicilio) con su programa HADO, que garantiza la continuidad de la atención, a los pacientes inscritos, más allá de las horas lectivas de las Unidades HADO, arrojó los resultados siguientes:

Pacientes incluidos en el programa

          23.323

Total procesos asistidos por el 061

            1.735

     sin movilización del paciente

               438

     con movilización del paciente

            1.297

 

 

 

 

 

0 comentarios