Blogia
BRISAS DE FOZ

¿En que se emplean los, creo recordar, 60 millones de euros resultantes de esa operación, más los costos de explotación correspondientes?.Una pasta ¿Eh?.

Cuando los que escribimos o hablamos cara al público lo hacemos retorciendo la verdad, nos convertimos en cómplices directos del daño que causan a la Sociedad  los medradores de la política. Hoy, algún personaje se felicitaba porque la moderadora del debate de anoche entre los candidatos a la presidencia americana, hacía repreguntas a aquéllos, cosa inusual por estos lares de la vieja y corroída Europa. Aquí, “los periodistas” que moderan debates o, los que entrevistan- supuestamente- a los políticos, solo están, los primeros para controlar el tiempo- cronometradores- y de “lanzadera” de preguntas fabricadas por el entrevistado, para contestarlas con lucimiento, los segundos. Es bochornoso, pero es lo que hay.

Leo en un blog de la zona: “Esto, para los mayorcitos, no es nuevo ya que en los inicios de la democracia era lo habitual, sacar dinero para subvenciones a comunidades vecinales, ayudas a teleclubs, colocación de puntos de luz, asfaltados y un largo etcétera”. Se refería a las promesas de los políticos durante las campañas. Bueno, mi colega no conoce, parece ser, que la Diputación de Lugo se gasta más de 3 millones de euros al año en subvenciones, y convenios, a: comunidades vecinales, deportivas, culturales, etc etc. Por cierto, que esa cantidad coincide con la que debe percibir la Diputación de la Xunta, como pago por los hospitales que este gobierno de la Diputación vendió a la Xunta. ¿En que se emplean los, creo recordar, 60 millones de euros resultantes de esa operación, más los costos de explotación correspondientes?.Una pasta ¿Eh?. Cuando una familia normal enajena una propiedad, o es para cubrir gastos de una enfermedad, o para cubrir gastos de formación de sus hijos o para invertir- en este caso si, invertir- en algo que considera será más productivo que lo que vende¿ Y la Excma. Diputación que hizo o está haciendo? Ese es un gobierno de izquierdas y extrema izquierda ¿No?

Aquí en Foz, hemos tenido experiencia directísima de cómo se otorgan esas subvenciones, no con arreglo, riguroso, a lo que estipula la Ordenanza General de la Diputación al respecto, sino a  través de lo que deciden los alcaldes y muy especialmente los afines políticamente. El portavoz de UNIFOZ, podría hablar  mucho de ello, era portavoz socialista cuando se aprobó ese Ordenanza, y sabe cual es el nivel de cumplimiento, aunque mejor sería decir, directamente, incumplimiento. ¿Por qué no lo denuncia?. Tampoco mi colega parece percibir- facultad cognitiva- que cada semana, tres miembros de las distintas corrientes políticas que gobiernan la Diputación, se gastan nuestro dinero- el de los que pagamos impuestos- en publireportajes para captar y fidelizar votos. Tampoco se percibe, de que estos días han sacado a la luz la inversión- éllos lo llaman así, cuando es un gasto público-  para mantenimiento de carreteras. Etc etc. Si algo tengo yo claro, es que el actual Sistema Político, profundizó en estos males, y nos retrotrajo, en ello,  al comienzo del siglo XX

 Si mi colega quiere, le puedo mostrar como están ubicados los puntos de luz pública en el rural de Foz. También le puedo mostrar como están asfaltadas “las airas” , etc etc. Todo ello, efectuado en los tres últimos lustros, más o menos. Nunca tanto de esto hubo, porque nunca se dispuso de tanto dinero para ello, dinero que se debe y ahora no podemos pagar, que conlleva recortes del bienestar y que da lugar a algarabías de los que lo han provocado, fundamentalmente.Para ser más exactos, y conviene, de quienes lo han disfrutado y de sus promotores . Por cierto, que lo de la residencia de ancianos, Unifoz no lo consideró prioritario en las elecciones últimas, aunque ahora parece que si lo es. Cambiar de principios, es de inteligentes, sino que se lo preguntaren a Groucho Marx, que en su actuaciones satíricas-cómicas,presentaba unos, a la vez que anunciaba que si no gustaban, disponía de otros. Justificar que los gobiernos de derechas nunca han beneficiado a Foz, utilizando lo dicho, en un meeting , por  D. José R. Val, es una broma adacadabra, máximo, cuando uno lee lo que parece dijo: “Cada dez minutos hai un parado máis en Galicia, e a Mariña espera mentres só recibe promesas”. Le faltó decir lo que hizo el intelectual Sr. Beiras, acusar a Feijo de matar mas gente que los teroristasTodo bien.

-“Fronte a cada mentira de Rajoy e Feijóo, nós ofrecemos propostas para o cambio de progreso que necesita Galicia”. Como ejemplo de facilidad para practicar la demagogia, no está nada mal. Me gustaría ver lo que dirían estos aprendices de brujo político, si  Rajoy lanzase un Plan E y gastase 15.000 millones de euros ¿En qué?. Algunos ejemplos tenemos en Foz, donde se puede observar el prematuro deterioro de lo realizado. Sinceramente, yo creo que Foz evolucionó lo que evolucionó, porque siempre hubo personajes, aquí, que se consideran “pata negra”- porque, éllos,  han nacido y vivido siempre en Foz, dicen, con lo que están discriminando, o intentándolo otros-  que han tenido a este pueblo como su cortijo, y todo lo que no fuere negocio y/o lucimiento para éllos, no le interesaba a Foz. No es el único lugar de la Mariña donde eso ocurrió y ocurre, pero hay otros lugares con más presente y futuro, porque hay más trabajo invertido en conseguir cosas que originen actividad. Por cierto, que desde la reimplantación de esta democracia- partitocracia, más bien- la mayoría  de gobiernos de España fueron de izquierdas y, en la Xunta también han gobernado en dos o tres legislaturas. ¿Cuáles son las aportaciones desde la izquierda a Foz, colega?. Yo no las atisbo, pero será por mi incapacidad o parcialidad, de ahí que agradecería se me ilustrase al respecto. Bueno, si algo hay. El convertimiento de Foz en un cementerio de apartamentos que han conllevado a que el Municipio tenga que implementar- a cuenta de otros- servicios que hemos de pagar los avecindados permanentes. También que, servicios como, por ejemplo, la Policia Local, solo esté disponible para la Villa. También que, el Concello solo preste atención al ludismo en la Villa y Corte de los Patas negras, en detrimento del resto de las parroquias. También que, yo nunca haya visto lavar-desinfectar lo containers de basura . También que algunos industriales madereros destruyan nuestras pistas y algunas carretera provinciales y locales- con las otras tiene cuidado, por si acaso- sin que nadie les apliqué o pida aplicar el convenio que implicaba restaurar el vial a sus condiciones previas despues de estropearlo. ¿Sigo?.Creo que no será necesario, y a mi, se me evita encoraginarme más.

0 comentarios