Blogia
BRISAS DE FOZ

La libertad de elección de médico y hospital, a la vuelta de la esquina.....

Reproducimos una entrevista que le han efectuado a uno de nuestro colaboradores con motivo de la reunión de varios colectivos con el Director Xeral de Asistencia Sanitaria del SERGAS, ayer, día 28

 

¿Como fue esa xuntanza del lunes en Santiago?

Con carácter general, bien. El Director Xeral de Asistencia Sanitaria, D. Felix Rubial, es  persona atenta, que sabe escuchar, aunque al mismo tiempo, claro, conciso y firme en sus manifestaciones, seguramente porque cree lo que está diciendo en cada momento. Además, teníamos, sus interlocutores, la ventaja que él estuvo tanto en el Hospital de Burela como en el Xeral Calde, por tanto, nos conocímos en la mayoría de los casos, y no para mal.

¿En carácter de qué, estabas tú en esa comisión?

Pues, en calidad de miembro de la Junta Directiva de la Federación Provincial de AAVV, y, además, como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana en la Sanidad en el área de la Mariña por la AV de Forxán. Esta última circunstancia, me permitió introducir en el debate, 3 ó 4 asuntos, singulares, de nuestra Área Sanitaria, que no habían sído comunicados el D. Xeral, pero que él aceptó el “atraco” de buen grado y me los respondió en profundidad, aunque ya llevábamos más de tres horas de debate.

El objeto de la entrevista era la dotación de servicios de: Hemodinámica, Radioterapia y Medicina nuclear para el Hospital de Lugo- HULA- ¿No es así?. ¿Qué interés, entonces, tiene eso para la Mariña?

Efectivamente, así era. El interés viene determinado porque el HULA es nuestro segundo Hospital de referencia. Quiere ello decir, que para varios de los servicios asistenciales que no cubre el Hospital da Costa, el HULA, es nuestro primer destino. Por ejemplo, oncología. Además, cuando, por saturación, de nuestro Hospital de Burela es necesario desviar pacientes, el HULA, vuelve a ser el primer destino.

Aunque se publicaron ya algunas informaciones al respecto desde Lugo capital ¿Qué impresiones traéis al respecto de esos servicios demandados?

Debo decir, en primer lugar, que en estos momentos el Ministerio de Sanidad, está, a través de un comité de científicos del área sanitaria, evaluando el establecimiento de criterios uniformes, para todo el Estado, en relación con todo el estamento sanitario asistencial, y, que el D. Xeral nos informó de que Galicia, dentro de su autonomía para decidir, optará por aceptar esos criterios unificadores, en beneficio de lo que se está demandando desde la calle: unidad de criterios, equidad , y sobre todo, calidad y seguridad en los diagnósticos y  tratamientos , para todos y cada unos de los usuarios de la Sanidad Nacional.

En base a todo ello, la Hemodinámica, está previsto que sea operativa en el verano de este año, en jornada hasta las 3 de la tarde, si la definición de criterios ahora en estudio, y cuyo resultado se espera conocer en Febrero, no varía con respecto a los que está barajando el SERGAS. Esta jornada partida, para nada engendra problémas asistenciales a los usuarios de la Provincia, según nos aseguró y razonó el Director Xeral.

Con respecto a la Radioterapia y Medicina nuclear, que van muy asociadas por sus aplicaciones, la definición de criterios por parte del Ministerio, va con más retraso, por ello, se demorarán un poco más, pero lo importante, es que el Director Xeral, tiene como objetivo su instalación en el HULA, siempre y cuando los criterios del Ministerio no lo impidan.

Entremos entonces en el resultado de ese “atraco” que tu mencionabas, los temas directos de la Mariña ¿Cuáles fueron?

El primero el Área Integrada. Faltan por concluír en Galicia la de Vigo y la de Lugo. En el caso de Lugo, parte de la responsabilidad del retraso se debe, por un lado, a las dificultadas de implementar el Plan IANUS, que es el que propicia  que en todos los centros asistencias, e incluso en el 061, se disponga en línea de internet el historial médico de cada gallego. Estas dificultades vienen de la deficiente cobertura que había hasta ahora de internet en determinadas áreas del interior de la provincia, especialmente. Por otro lado, a que en estos estudios que está realizando el Ministerio, puedan conllevar a que se tenga que hacer un reajuste en algunas Áreas Sanitaria al respecto de los centros de referencia para determinadas patologías. Por ejemplo, el Área Sur de Lugo, Monforte, le acontece lo mismo que a Cangas/Cordido, en Foz, está a mitad de camino de Orense, con respecto a Lugo, consecuentemente, es posible que esa Área Sanitaria de Lugo, sea reportada a Orense, en esos criterios del Ministerio, lo cual, parece muy racional. Por todo ello, en la provincia de Lugo está sin decidir como se constituirán las Áreas Integradas. Hasta hace poco, las Áreas Integradas, se concebían solo girando sobre un Hospital de segundo nivel, en cuyo caso, Burela no podría ser cabecera de Área, puesto que nuestro Hospital no alcanza ese nivel, aunque está “rolando” hacia ello. Ahora, parece que entran en consideración otros factores que pueden favorecer que esta, la nuestra, la Mariña, sea un Área Integrada. Eso deduje yo de la explicación que me dio el D. Xeral. En todo caso, aunque el Área fuere provincial, eso no implica minoración de las capacidades de nuestro Hospital. La integración, se refiero solo a poner bajo una solo responsabilidad todos los medios asistenciales de un Área, para a su vez, poner aquellos al servicio del paciente, al objeto de proporcionarle el mejor tratamiento y el más seguro.

¿Cual fue otro punto que formó parte del “ atraco”?

La Comisión de Participación Ciudadana, que fue implantada en el 2008 y que desde mediados del 2009 no está operativa. Si bien hay que reconocer que la Administración Central Autonómica, en su vertiente de la Sanidad, fué la primera de las Administraciones de Galicia que reconoció el derecho de las Asociaciones de Vecinos a participar en la Administración de la Sanidad, lo cual es un hito, no es menos cierto que por diversas razones, mayoritariamente legales, estas entidades participativas no están siendo operativas. Hemos convenido con el D. Xeral que las reactivarán a la mayor brevedad, porque se consideran  importantes, tal y como se refleja en el propio Plan ESTRATEGIA SERGAS 2014, que reconoce explícitamente: “ Non hai suficientes canles de comunicación, participación e interación cos ciudadans”

Aunque estas Comisiones son de carácter consultivo y tienen muy tasado su campo de actuación, por Ley, dependiendo del Xerente de cada Área Sanitaria, pueden ser mejores o perores instrumentos al servicio del ciudadano y paciente.

¿Hay más puntos singulares de la Mariña que hayas tratado allí?

Si, otros dos más, uno de ellos hace alusión a la situación respecto de la libre elección de médico y hospital, dentro de los del SERGAS. Dado que nosotros tenemos como primera referencia un Hospital Comarcal, Burela, y, ya que nos tenemos que desplazar en patologías de elevado riesgo, nos interesa, mucho, poder optar a escoger el mejor servicio de Galicia para cada caso. El D.Xeral me dio la buena nueva de que prevé que en este primer trimestre del año, se pueda iniciar el trámite parlamentario de la Ley que desarrollará  este derecho. Esto implica que, con un poco  de suerte, a finales de esta año, pueda estar aprobada la Ley y en 2014 sea operativa. A mi modo de ver, esta es una gran noticia para el ciudadano y no tan buena para algunos..

Te queda un último tema ¿No?

Si, llevaba el encargo de interesarme por una reclamación que recientemente había presentado una AV del Concello de Foz, al respecto de algunos puntos donde esta AV observa necesidad de mejoría en el funcionamiento de nuestro Hospital. El D. Xeral me confirmó que ese mismo día, había salido la contestación para la AV reclamante, que daba un itinerario para perseguir la solución, itinerario que encomendaba la iniciativa a la Xerencia del propio Hospital. Parece escasamente importante este asunto, pero para mi, tiene gran interés; primero, porque la D. Xeral fue, como es su obligación, sensible al probléma; segundo, porque se demuestra que cuando existen indicios de razón en los planteamientos, parece, que algunas Administraciones, al menos, los atienden, y, tercero, porque este tipo de acciones de los vecinos contribuirán a mejorar la calidad asistencial de nuestros Sistema de Sanidad. Esto es, una acción propia de la Comisión de Participación Ciudadana  

 

 

 

 

 

0 comentarios