Blogia
BRISAS DE FOZ

El actual modelo de asistencia sanitaria deberá ser transformado, lo está siendo

Alcaldes de A Mariña fueron a Santiago para que la cúpula de la Conselleria de Sanidad les explicara en que consiste eso del área sanitaria integrada. Creo haber ya escrito que, resulta muy difícil de digerir para un ciudadano de a pié, que los máximos responsables políticos de los Concellos que constituyen el área sanitaria de A Mariña- catorce- estuvieran a  estas alturas sin conocer en que consiste el área sanitaria integrada, siendo, como es, algo que afecta a sus áreas de representación, y, que se trata de la última que se va a constituir en Galicia, ocupando el 7º lugar de las desarrolladas. No menos indigerible me resulta que, el partido que soporta el gobierno de la Xunta, no informe de estos acontecimientos a sus responsables políticos en los Concellos y que la Conselleria no haga proselitismo, oportunamente, de sus planes de evolución. Si, ya sé que constan en su Web, pero, también me consta, que en sus niveles más altos, se reconoce que no están informando adecuadamente- pero no lo arreglan- dando lugar a toda esta parafernalia que los agitadores políticos montan y que, desde mi punto de vista, además del dinero público  que se malgasta con ello, tanto daño hacen al sistema sanitario, aunque solo sea porque ocultan, y dificultan su resolución, males endémicos  en el seno del sistema, que inevitablemente han de ser solucionados cara al futuro que nos espera.

En radio escuchaba esta mañana, la intervención de uno de esos alcaldes, que se apresuró a llamar al medio nada más salir de la reunión, según el conductor del programa. Decía que lo que les había dícho la Conselleira – por cierto, quien les explicó con profusión el tema, fué la xerente del Sergas, no la Conselleira- no lo había convencido, y que barruntaba que el hospital da Costa, quedaría como ambulatorio. Me resulta curioso, que este alcalde entendiere, no hace mucho, que la EDAR que acababa de inaugurar era una de la mejores de Galicia e incluso de España, porque instalaba un sistema de desinfección- que él denominó de esterilización- novedoso, en base a rayos UV- en Foz hay dos depuradoras con ese sistema funcionando, mal, pero instalado al menos, desde el 2006- y no entienda lo del área integrada. Quizá el alcalde de Mondoñedo, de su propio partido, se lo pueda explicar, porque estaba allí, también, y porque es médico y tiene dícho públicamente que el sistema o se reforma o no es sostenible.

También me resulta poco digerible, que los partidos políticos en la oposición en Galicia y sus correspondientes sindicatos, presuntamente, motores de esta agitación anti área integrada provincial, alaben, ahora, tanto al ex gerente, porque ha dimitido. ¿Sabemos si continuaría como Xerente?. Estamos observando que los Xerentes que se colocan al frente, en esta nueva etapa, son profesionales que han recibido formación específica en gestión, cosa, que no sé si disponía el xerente dimitido. En todo caso, el sistema está evolucionando hacía otro tipo de planteamiento que venga a dar respuesta a las necesidades actuales. El actual, fue diseñado hace muchos años, y sus pacientes previstos respondían a un perfil muy diferente a los actuales. Los profesionales y los medios que ahora demanda la actual situación, son bien diferentes a los de entonces. Eso, es parte del probléma, que ocultan los de las algaradas. Espero que les vaya entrando en su cabeza lo que la xerente del Sergas les explicó a los alcaldes- y antes, hace unos días, a los jefes de servicio del hospital- ; el modelo actual debe ser transformado; lo va a ser, y sus líneas maestras serán: Promoción da saude; Prevención das enfermedades; Abordaxe de cronocidade y Autoxestión é autocoidado da enfermedade . Que se haga bien o se haga mal, eso es otra cuestión, pero no podemos continuar con la actual situación. Nuestros Hospitales se asemejan más a un mercadillo- por el número inmenso de visitantes diarios, pululando por el centro-  que a un centro para cuidar la salud . Por cierto, sería interesante conocer, porque el primer xerente del hospital, en la actual etapa con el PP en la Xunta, fue sustituido, y lo fué por el ahora dimitido.

  

0 comentarios