Blogia
BRISAS DE FOZ

En Foz, como en el resto del Universo, nos preocupa la sanidad más allá de la disponibilidad de urgencias 24 horas al día......

En Foz, como en el resto del Universo, nos preocupa la sanidad más allá de la disponibilidad de urgencias 24 horas al día, porque eso es una reivindicación testimonial , a nuestro parecer, cuando hay en juego bastante más. La información que se publicita acerca de lo que puede ser el devenir de la sanidad en la Mariña, procede de un solo lado del “contencioso”. Por eso, no es fácil hallar objetividad. Días atrás, vi un comentario en un periódico gallego, salido de su delegación en la Mariña, que me produjo tristeza. Sabido es, cual es mi criterio acerca de la actitud de muchos de los ejercientes de periodistas. Este criterio, está siendo compartido por muchos españoles, que ya colocan al periodista como el 4º probléma de España, inmediatamente después de los políticos. La semana pasada, José Mª Fidalgo, es secretario general de CCOO, y médico de formación, en una tertulia, le decía al subdirector del Mundo, que los periodistas tendrían que empezar a contar las cosas ajustándose a como realmente eran, no limitándose a dar la versión de una sola parte de los hechos. La noticia a que me refería decía: el Xerente del hospital da Costa “ocupa el séptimo puesto en el escalafón de poder de la sanidad lucense e incluso podrá se noveno si el gerente provincial crea dos subdirecciones”. Pues miren vds. Yo creo que este ¿informador? no bebió en la buena fuente de la información correcta, o, se fió de algún divulgador interesado, que es lo más probable. La fuente O.K. , es el Decreto 55/2013 de 21 de Marzo, que describe así la estructura directiva del área integrada, que no de Sanidad :

 

Artículo 3. Estructura directiva

1. La estructura de gestión integrada, para el ejercicio de sus competencias y el cumplimiento de sus fines, contará con la siguiente estructura:

I. Órganos unipersonales.

a) Gerencia de Gestión Integrada de Lugo.

b) Dirección de Procesos Asistenciales.

c) Dirección de Recursos Económicos.

d) Dirección de Recursos Humanos.

e) Gerencia Ejecutiva de Cervo.

f) Gerencia Ejecutiva de Monforte de Lemos.

II. De la Dirección de Procesos Asistenciales dependerán las siguientes unidades.

a) Dirección de Procesos de Enfermería.

b) Dirección de Procesos con Ingreso.

c) Dirección de Procesos sin Ingreso y Urgencias.

d) Dirección de Procesos de Soporte.

III. El órgano colegiado de la estructura de gestión integrada será la Comisión de Dirección.

Por tanto, los órganos de dirección unipersonales, son ¡! 6 ¡! Incluyendo, obviamente, el Xerente de Monforte de Lemos, y, las subdirecciones a las que alude el informador, ya nacieron creadas, como Direcciones de unidades dependientes de un órgano, de rango superior y  unipersonal, la Dirección de Procesos Asistenciales ; las 4 reseñadas , más arriba, en el punto II.

Por otra parte, teniendo presente los dispuesto en la Ley estatal, 14/1986, General de Sanidad, y la autonómica, 8/2008, de Saude de Galicia, en el Decreto 168/2010, de 7 de Octubre, se define con carácter general las estructuras y sus funciones, de la áreas sanitarias integradas . Así en el :

Artículo 1º.-Objeto.

1. El objeto del presente decreto es regular las estructuras de gestión integrada, como instrumento de organización, sin personalidad jurídica, en el ámbito periférico del Servicio Gallego de Salud.

Estas estructuras asumirán, con autonomía funcional, de forma integrada, la gestión de los recursos, prestaciones y programas de la atención sanitaria, tanto del nivel de atención primaria como especializada, así como sociosanitaria y de promoción y protección de la salud.

Artículo 3º.-Estructura directiva.

1. La estructura de gestión integrada estará formada por órganos unipersonales y órganos colegiados.

2. Órganos unipersonales.

Serán los siguientes:

a) Gerencia de Gestión Integrada.

b) Dirección de Procesos Asistenciales.

c) Dirección de Recursos Económicos.

d) Dirección de Recursos Humanos.

e) Gerente ejecutivo. En cada estructura organizativa de gestión integrada podrán existir uno o más gerentes ejecutivos de área funcional según los servicios existentes en cada área sanitaria.

Es pues claro, que como órganos unipersonales de dirección, solo existen 4 áreas

3. El órgano colegiado de la estructura de gestión integrada será la comisión de dirección y, además, podrán constituirse las comisiones necesarias para asesorar sobre la gestión clínica, gestión por procesos, docencia e investigación, calidad, seguridad y atención a la ciudadanía, y cualquier otro campo que se considere de interés.

Y ¿Quiénes integran la Comisión de dirección, órgano colegiado supremo del área integrada?. La respuesta está en Decreto:

Artículo 14º.-Comisión de Dirección.

1. Como órgano colegiado de la estructura organizativa de gestión integrada se establece la Comisión de Dirección presidida por el/la titular de la Gerencia y

constituida por este y por los/las titulares de los órganos recogidos en el artículo 3º.2.; es decir, el Gerente ejecutivo del área funcional, en este caso la Mariña, no solo es uno de los 5 directivos unipersonales, si no que, además, forma parte del órgano colegiado de mayor rango del área sanitaria integrada.

El Gerente del área sanitaria integrada, dependerá del Xerente del SERGAS, y cada uno de los 4 cargos unipersonales del área integrada: D. de Procesos Asistenciales, D. de Recursos Económicos, D. de Recursos Humanos y Gerentes Ejecutivos de Áreas Funcionales, lo harán, del Gerente de Gestión Integrada

Cualquiera que haya tenido responsabilidades en una estructura empresarial, sabe que con esta descripción de la estructura, el Xerente de la Mariña, está en un segundo nivel jerárquico dentro del área sanitaria integrada, ¡! ni 7 ni 9 ¡!, pero además, con poder ejecutivo, a diferencia de las 3 restantes direcciones unipersonales, distintas a la propia Gerencia del área.

En una próxima ocasión hablaré de las funciones de cada cual

0 comentarios