Blogia

BRISAS DE FOZ

!!Hemos creído que la democracia nos solucionaría todos los problemas!!!

Leía el otro día una entrevista al ex ministro de cultura, con el ínclito Zapatero, el coruñés  César Antonio Molina, que sustituyera  a Carmen Calvo, aquella ministra de CULTURA del Reino de España, que evacuó públicamente aquello de que, “ estamos manejando dinero público y  el dinero público no es de nadie”. Fue tan dolorosa , para los españoles eso  que, quizá,  motivo la entrada de Cesar Antonio, hombre de currículos brillante: abogado, licenciado en ciencias de la información y doctor en lo mismo, profesor de Universidades, director del Instituto Cervantes, diputado por Coruña, caballero de la Orden de las Artes y las Letras por Francia,  autor de más  de una treintena de libros escritos en prosa y poesía , y sobre todo, bien formado y se le nota, aunque no, al optar por una ideología política, a mi entender, dado el cómo se pronuncia. En esa entrevista, reconocía, el Sr. Molina, que  ¡ hemos creído que la democracia nos solucionaría todos los problemas!. ¡!! Hay D. Cesar, D. Cesar!!!. Como se nota que es vd un” cascarilleiro”  ( se dice, desde Lugo, de los nacidos en Coruña )de nacimiento. Si vd hubiera nacido como yo, y otros tantos, en pueblos rurales, sabría que eso no era más que una ilusión fruto de la propaganda. Allá por la década de los 50 del pasado siglo, las personas que entonces tenía alrededor de 6 décadas al cinto, a mí, que me  gustaba de hablar de la sociología, la economía, la forma de gobierno, etc etc; es decir, de lo que compendia la política;  una y otra vez, aquellos experimentados ciudadanos del rural  norte gallego, me decían con paternalidad ¡!   Hay neno, alexate  da política todo o que poidas, acaba con todo;  cos pobos, cas familias é cas persoas ¡!. No, no crean que yo detesto la política como herramienta para administrar  los bienes de un Estado. Ocurre, que lo que se identifica como política no está, precisamente, salvo excepciones, al servicio de los nacionales de una Nación, está,  preferentemente, al servicio de unos ciudadanos que optan por dedicarse a eso, como medio de vida cuando no de subsistencia. Por eso, la decepción del Sr. Molina, la mía y la de alguno más. La política puesta en práctica, nos crea nuevos  multiples y abundantes problemas los que sumar a los originarios de la convivencia ordinaria. Se quejan los analistas políticos y escribidores profesionales de que, los políticos acaparan la casi totalidad de  noticias de cada día. Cientos de intervenciones  diarias de estos esforzados, hay excepciones, repito siempre,   pero todas ellas tienen como objeto la guerrilla entre ellos a costa de nuestros impuestos y sufrimientos; pocas veces, más allá de la propaganda, originan debates acerca de las posibles soluciones a los abundantes y graves problemas que acucian a la Sociedad.

Una prueba del algodón, una más, la tenemos en la parodia de los test  a los alumnos de los colegios. Muchas APAS ( asociaciones de padres de alumnos) han declarado la guerra a los recién implantados test de evaluación. ¿Pueden vds entenderlo?. Yo  así, actúan así porque están politizadas , son herramientas ideológicas  y  les importa más bien poco que sus hijos adquieran o  no el conocimiento necesario para su devenir futuro, les importa que aprueben y si puede ser, que les coloquen como funcionarios o empleados públicos. Ayer nos ocupábamos de ese informe PISA  para 15 centros privados de España, cuyos alumnos mejores, producían resultados muy superiores a los  semejantes de los países paradigma de la buena enseñanza: Finlandia, Japon,  etc,  etc. Pues bien, los papas de las APAS, no se enteran de que sus hijos, mal formados, serán los parados del inmediato futuro. Claro que, a lo peor, piensan que con las promesas de los nuevos y viejos políticos, eso no será un problema, al contrario, cobrarán y no harán nada , además de gastar lo que cobren. Los políticos les dicen que les garantizan un Estado del Bienestar donde no les faltará de nada de lo básico, y para más satisfacción, que eso lo pagarán los más aplicados que serán, entonces, los que cobren más ¡ los más ricos!! Dicen estos embaucadores.

 

Así lo vemos desde Foz.....

Se dice que una mentira repetida mil veces, termina siendo asumida como una verdad, por algunos. Pero, también se dice, que la mentira tiene las patas cortas. Llevamos años escuchando que la enseñanza en España es de mala calidad, comparándola, por ejemplo, con la de Finlandia. Lo cierto es que, los resultados de la evaluación PISA, así lo constataban, claro que, esas evaluaciones, tan solo afectaban a colegios públicos. El mantra de que, la enseñanza pública es la mejor, en nuestro país, es todo un referente. Los que pretenden, desde hace algunas décadas, homologarnos a todos los españoles, a la baja, utilizan este mantra continuamente. ¡! En los colegios privados ellos se lo guisan y ellos se lo comen, por eso, sus resultados no están contrastados!! ¡! La buena enseñanza está en la red pública!!  ¡! Fulanito, que es un genio, estudió en la pública!! etc. etc. Pues bien, ahora tenemos un reciente testimonio de que, la enseñanza privada en España, la impartida en colegios reputados, al menos, es de primerísima calidad comparativa. Así lo deja claro el resultado obtenido por una evaluación voluntaria a la que se han sometido 15 colegios privados de España. Ante estos resultados, los del mantra, ya están publicando en las redes la causa!! Es que, en los colegios privados, solo aceptan a alumnos brillantes y en la pública tiene que aceptar a todos!! Etc etc . Es cierto que, en la mayoría es estos colegios con reputación, te hacen evaluaciones para ingresar, lo cual, posteriormente, facilita el que las secciones de alumnos de un mismo curso, posean un desarrollo del conocimiento similar, y ello, favorecerá que la clase funcione homogéneamente y al ritmo adecuado para que, el nuevo conocimiento,  pueda ser impartido. Esto es, desde mi punto de vista, racional, si se quiere obtener el debido aprovechamiento de los medios. Tan negativo es, a mi entender, obligar a una estudiante trabajador a adaptarse al paso del que no lo es, como establecer niveles entre alumnos. Los alumnos trabajadores en medio de una clase paupérrima, no solo se ven condenados a perder oportunidades de adquirir el nivel adecuado, sino que, en no pocas ocasiones sufren el acoso de los menos aplicados, por, precisamente, hacer lo que les es de obligación, aprender. Otro factor determinante en los resultados obtenidos en colegios privados, es el de los docentes. En el privado,  el docente, salvo excepciones que las hay, debe ganarse su puesto de trabajo día a día, con su esfuerzo desplegado en diferentes vías. En el público, el puesto lo tienen asegurado una vez alcanzado, por eso, salvo excepciones, que también las hay, tienden al mínimo esfuerzo. Los que, desde posiciones ideológicas, atacan la enseñanza privada, saben bien porque lo hacen, dado que, habitualmente, muchos de ellos utilizan esa vía para sus hijos. Buscan, como ocurre en España actualmente, jóvenes con varias carreras a ser posible, pero sin formación y por extensión sin libertad intelectual. Estos licenciados son aspirantes naturales  al funcionariado y, ahora, también, a políticos. Decía hace unos días, uno de esos analistas políticos que recorren todos los medios diariamente y que no dudan en asumir, cuando no son ellos mismos los que lo sostienen, que estamos ante unas generaciones extraordinariamente formadas ¡! El Parlamente está lleno de niñatos sin conocimientos!!  ¿…?.

Siempre hemos tenido, al menos, un cura revoltoso. Recuerdo como destacado aquel que montaba sus espectáculos alrededor de  As Engrobas allá por los 70 del pasado siglo. D. Moncho Valcarce, que adornaba su cabeza con” unha pucha” (gorra) al estilo Añoveros y no utilizaba la clásica vestimenta sacerdotal; formado en los jesuitas de Vigo,  es expulsado del seminario por escribir algo que sus superiores consideraron inadecuado, aunque, después de un tiempo, retorna y es ordenado sacerdote. No cobraba el salario sacerdotal ni aplicaba tasas a los servicios eclesiásticos al uso, manteniendo enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas y dedicado a la política a través del Partido Comunista. Utilizó el asunto de la térmica de Meiramá (Engrobas) para dar rienda suelta a sus actividades revolucionarias. Meiramá continua ahí, y parece que, con nuevas expectativas de generación de trabajo/empleo, mientras D. Ramón ( q.e.p.d) estará disfrutando del espectáculo político que vivimos en España, también ahora, que Franco  ya no decreta, claro que,  lo hacen otros.

Ahora tenemos otro cura revoltosillo en nuestra Diócesis. Un problemilla para el recién nombrado prelado. Aunque, quizá, por tratarse de dos frailes, se entiendan mejor. En un vídeo que escuche de la actuación de este sacerdote en el montaje del otro día en la carretera,  entendí decía textualmente revestido para misar “ las madres están acojonadas”; como se ve, el lenguaje es “muy cercano al pueblo” y también, muy propio de estos curas revolucionarios, que si bien,  en cosas les asiste razón,  lo estropean con sus payasadas, quizá por eso, la Iglesia en España esté viviendo la segunda crisis más profunda desde comienzos del siglo pasado

Cosas de la política y de los políticos y políticas, vistas desde Foz.....

Estos días atrás hemos podido escuchar  que,  el Sr. Feijoo, al nombrar la gente más cercana a él, después de ser reelegido presidente del PPG, incluyó más personas del  grupo de la delegada de la Xunta, Srª Arias, que del grupo de la barreirista , Srª Candia. Aquí lo hemos dicho desde el primer momento, el Lugo pepero,  es el Lugo barreirista, como antaño lo fue cacharrista. La segunda vuelta de esas primarias lucenses del PP, se ha desarrollado este final de semana en Viveiro, donde  el Sr. Balseiro fue elegido coordinador comarcal para la Mariña, colocándole así, otro contrapeso a la facción barreirista de la Srª Candia, con el añadido sentimental de que, esta es la comarca de la Srª Candia. Parecen dedicar más tiempo y esfuerzo,  a las luchas internas, que a generar bienestar para los ciudadanos. Claro que no es de extrañar,  el trepaje o medramiento , en política,  presupone mejor estatus, mejores ingresos y más poder que repartir entre los propios y los afines, aún dentro del mismo partido político. Conmovedoras eran las alabanzas del Sr. Barreiro al nuevo coordinador, en su discurso al final del acto, que yo oí por radio.  En este PP, también hay personajillos de mucho cuidado. No hace muchos días escuchaba una conversación entre un relevante provincial con un ajeno y favorecedor descarado del Psoe; pues bien, el relevante del PP, llamaba de todo a un compañero suyo para agradar al ajeno. Eso es lo que, los escribidores y analistas políticos denominan  virtud política  o regate en corto, y yo, denomino sinvergonzonería básica, virtud muy apreciada para los dedicados a la política ¿Cómo fiarse de un personaje así?.

Ya tenemos gobierno, o parte, en la sombra procedente del PSOE, ahora que, según metrología social este partido, parece, perderá la condición de oposición prevalente al quedar por detrás de la nueva alianza de izquierdas en las próximas elecciones. Hay diversas cosas que, a los que leemos acerca de estos temas, nos llaman la atención. Una de ellas, es la consideración de expertos y sabios que reciben este grupo. Cierto que hay alguna gente descollante, y no lo es menos, que otros son verdaderas patatas, desde mi punto de vista. Sin embargo, lo que más atrajo mi interés, fue el ver el apellido Bacigalupo entre ellos.  A la titular de ese insigne apellido, se le asignó, parece, el área de la transparencia y la ética empresarial. Y claro, uno no puede dejar de recordar de donde viene la Srª Bacigalupo, apellido famoso que fue, por las acciones de su insigne padre, el magistrado Bacigalupo  que de transparencia y ética parece no andaba sobrado precisamente.

Si se fijan vds, hay sagas de juristas muy ligados a partidos políticos. Hace poco hablábamos aquí de la Conde Pumpido, pareja  e hijo, este último anda metido a salvar al Sr. Besteiro, D. José Ramón, y no por medios demasiados estándar y/o éticos, a decir la la jueza Srª Lara, utilizando la coyuntura de que la pareja de su padre es ¿miembro ó miembra? Del CGPJ lo que podría favorecer algunas acciones, se escribió. El papá Conde Pumpido, no recelaba en mancharse la toga de Fiscal General con el polvo del camino, cuando Zapatero, profesor de derecho constitucional y a la sazón Jefe del Gobierno del Reino de España, andaba en la procura de un pacto para solucionar el asunto vasco. Ahora aflora esta nueva saga, la Bacigalupo,  siempre ligada al PSOE ( le aupó al Tribunal Supremo por la vía del cuarto turno en 1987)  y sus favorecedores, donde Dª Silvana, heredera de D. Enrique, ya está en la cumbre socialista, como integrante del grupo de sabios antes citados.

 

Repasando el programa electoral municipal del 2015, en Foz....

Esta mañana escuchaba  a la Srª portavoz del Psoe in door, es decir, el oficial a la fecha ,manifestar que, para incluír en los presupuestos 2016 de Concello de Foz, su propuesta estrella será la construcción de beirarrúas en la carretera del cementerio de la Villa. Realmente, esa carretera que une la Avdª Alvaro Cunqueiro con la carretera que va desde la Avdª de Viveiro,  en Marzán,  hasta el sur del Municipio e incluso  los Concellos limítrofes, también,  al sur, necesita de una ampliación lateral  y que, incluya las oportunas beirarrúas, ya que, el principal problema, a la fecha, es la estrechez que dificulta, especialmente en unas curvas existentes, la circulación de vehículos. El tránsito peatonal, actualmente, es  testimonial, pero con la apertura, próxima, de la nueva residencia de ancianos, mas la ocupación de las viviendas  construidas en sus márgenes, que incluyen aceras  en sus frentes, puede verse incrementado, aunque intuyo que nunca será importante, dado que, el centro de Foz queda alejado y, además, la cuesta del cementerio, no invita mucho a el uso peatonal.

Dicho lo anterior, quiere referirme ahora, al comportamiento de las personas que ejercen la política( Decía, esta misma tarde, el político Leguina que, si la selección de personal para ocupar puestos en empresas fuera del mismo nivel cualitativo que la utilizada para captar dedicados a la política, todas las empresas que lo hicieran así, estarían quebradas ¿…? ). Con motivo de las últimas elecciones municipales, de las que salieron los actuales componentes de la Corporación focense, y con ocasión de un meeting del Psoe en Forxán, un portavoz de la AV interpelaba al candidato a alcalde al respecto de la previstas , y nunca ejecutadas,  aceras a lo largo del barrio de Forxán en la Avdª de Viveiro, antigua N-642. Venía en decirle: En su programa incluyen vds 7 acciones tendentes a dotar de aceras a otros tantos lugares del Concello, ninguno de esos 7 son Forxán, aún cuando, con motivo de la implementación de la circunvalación de Foz, que atraviesa dicho barrio, se previó, como contrapartida al partimiento que suponía dicha vía, del barrio, realizar una dotación económica destinada a realizar las aceras en la citada Avdª de Viveiro, donde, Forxán, entre Fazouro y Marzán, que disponen de aceras, está sin ese servicio. Aquella partida económica, parece fue usada en reparar la Avdª da Mariña, quedando Forxán, sin su contrapartida pactada con los vecinos. La contestación del líder y del propio secretario xeral del partido en Foz, fue : en el programa se incluye esa obra. Se les dijo que no era  así, y no lo es. Pretendían hacernos creer que un carril bici, que denominaban : “ creación dun carril de bicicletas LLas-Peizás, no tramo de entrada a Foz dende o cruzamento coa liña de FEVE”, incluía las aceras, cuando el citado carril, discurriría por el borde de las citadas playas, como es obvio. Pero en cualquier caso, es cierto que la beirarrúas de la carreta del cementerio están en el programa, punto 1: “Construcción de beirarrúas na estrada do cementerio dende Marzán”, pero no lo es menos que, públicamente estos dedicados a la política, dijeron allí públicamente, que  Forxán necesitaba las aceras y además, si era cierto que se les hurtó el dinero destinado para ello y se llevó a otro lugar. Entonces ¿Por qué no se incluye este proyecto en este Orzamento, cuando además, Forxán , una vez más, fue solidaria con todo el Municipio  en el tema de la EDAR y me dicen que fueron los socialistas, precisamente, los que gastaron el dinero, antes citado?.

Connotado con las aceras para Forxán, está el asunto de peligroso cruce entre la citada Avdª de Viveiro y la carretera que sube al Santo y da acceso a todo el barrio antiguo de Forxán. En este cruce, que ya produjo fallecidos y desde las últimas elecciones hubo varios accidentes, se accede desde la Avdª de Viveiro  en ambos sentidos de la circulación, y además, la carreta a la que se accede, es de doble sentido, y muy estrecha. Los que acceden desde la citada Avdª, no tienen visibilidad para ver si llegan vehículos por la carretera de Forxán, y por cual lado de la vía lo hace , pudiendo encontrarse de frente con uno de ellos. Desde hace 8 años, con motivo de la elecciones, se les viene solicitando, por escrito, a todos los partidos, una solución para este punto negro. El Psoe lo incluyó un su programa, también en el punto 1: “Ampliación e mellora do cruce da estrada de acceso a Forxán”. Todo lo que se hizo en este punto negro , fue, recientemente, pintar en el suelo una línea de Stop, que debería situar a los vehículos que acceden a la Avdª de Viveiro, desde Forxán, a la derecha  en su sentido de marcha, pero, aunque eso fuera así, que no siempre lo es, los que acceden desde la Avda Viveiro, especialmente los que lo hacen en sentido Burela-Foz, y que vienen a velocidad de carretera, siempre, invaden , como mínimo, parte de la derecha de bajada, su izquierda, donde deberían, como optimo, estar colocado el vehículo que pretendiere acceder a la Avdª de Viveiro desde Forxán.  Si los vehículos son furgones o camiones, los que acceden desde la Avdª de Viveiro, tienen que parar bruscamente dejando parte de las traseras del los vehículos en la citada Avdª, lo que provoca un grave riesgo para los vehículos que circularen detrás, que ven interceptado su paso bruscamente y si circula otro vehículo el sentido contrario, es imposible librarse del golpe. ¿No creen vds. Señores de la política que este problema es muy prioritario, muy estrella, en su vocabulario político? Que Dios les de sentidiño común,  aunque solo sea de vez en cuando.

Algunas reflexiones desde la playa da Rapadoira en Foz.....

Bien mirado, la política está perfectamente representada  por las matrioskas  rusas, aunque, ese tipo de muñeca, no nació para eso, para representar a las sucesivas generaciones de políticos,  y si, se dice, a las jovencitas de un pueblo ruso, que acudían al mercado local engalanadas  con trajes típicos de mucho colorido y,  siempre, con una  o varias flores en la mano. Pero, a mí se me antoja, que  podrían ser mucho más útiles a la Sociedad Mundial si las adoptásemos como símbolo de las clases políticas. Lo más peculiar, lo más singular, de estas muñecas, es que dentro albergan más muñecas; por lo tanto, si te haces con una de estas, tienes garantizado varias, se dice que puede que hasta treinta, y, nunca menos de cinco.

Las hordas políticas se suceden continuamente dando lugar a una parte de la Sociedad que se distingue por disfrutar de buenos y permanentes medios de vida. En eso se parecen a la matrioskas. Votas una generación de políticos, y te aseguras sucesivas generaciones. Llegan con aspecto regularcillo, tirando a malo, pero pronto comienzan a tomar aspecto de intermediarios: toman kilos , exhiben ropas de marca selectas y comienzan a acopiar un patrimonio. Una vez que esa generación está colocada, emerge la siguiente y así sucesivamente.

Estos días, los escribidores oficiales y analistas de la cosa, están manifestándose muy sorprendidos porque, los componentes de las generaciones que llegan, en brevísimo tiempo, han producido parte del cambio que yo cité anteriormente. Se han dado cuenta estos sagaces profesionales, de que los que llegan no cambiarán nada, esencial,  que afecte a la Sociedad en positivo; cambiarán lo indispensable para mantener el tinglado y  sus estatus y pasarán a vivir de este trabajo, el de político. Harán simulaciones de cambios y recambios, pero, mirado con atención, veremos que, lo más cotidiano en ellos, será la falacia con la que engatusarnos.

Quieren abaratar la campaña electoral, porque se lo pidió el Jefe del Estado, je…je   y realmente, lo que están viendo es, como hacernos creer que están preocupados por ese gasto. Si fuera cierta esa preocupación, podrían: renunciar a sus prebendas una vez han dejado de ser parlamentarios y también, renunciar a un nuevo reparto de millones por los nuevos resultados que obtengan, dado que,  el último reparto, no les ha dado tiempo a gastárselo más allá de la parte dedicada a las anteriores elecciones.

En otro orden de políticas, oído este final de semana en radio. Después de que se reproducía un anuncio de un programa de la propia emisora, que decía “el gobierno español acogerá a 200 refugiados……///” un monaguillo ( persona al servicio de la Iglesia que hace propaganda o procura fondos) sostenía que mientras en Italia se habían acogido a 101 refugiado, el Gobierno Español se había negado reiteradamente a acoger refugiados. Suponemos que, la monaguilla, pues era una dama quien hablaba,  podría referirse a refugiados tramitados por esta orden religiosa católica, en todo caso. Por cierto, que esta misma orden fue la que asumió la atención en Roma, de la docena de refugiados que se trajo el Papa desde Lesbos, hasta situarlos en Italia en disposición de vivir por su cuenta; es decir, el Vaticano, se los endosará a Italia. Siempre haciendo fiesta con pólvora ajena. Es fácil decir lo que los demás deben hacer, cuando tú no asumes la misma responsabilidad. Otro monaguillo decía, poco antes.  ¡! El Papa en su trascendental discurso en Aquisgrán dijo, Europa tiene que abrirse a recoger refugiados, y  los jefes de estado y gobierno presentes aplaudían!! . Se preguntaba, seguidamente, el monaguillo ¿Entonces porque hay concertinas en Ceuta?. Demagogia y de la barata. Un Jefe de Estado o Gobierno, aplaudiría por cortesía o porque él, particularmente, cree que Europa puede recibir refugiados, pero ¿Y  su Sociedad piensa lo mismo?. La del Papa ya sabemos que sí, porque todos son asalariados de su Estado directa o indirectamente, y claro, no es lo mismo. Tampoco es lo mismo, traer refugiados al vaticano, y endosárselos a Italia, que tener que quedárselos.  Las Sociedades europeas, a tenor de lo que se está viendo, parecen escasamente dispuestas a que se dispersen por el continente gentes sin control y sin conocer cómo podrán salir adelante sin agravar más los problemas de muchísimos  de los nativos. Lo que está aconteciendo con personas procedentes de la propia Europa, y que parece no verse  desde los salones enmoquetados de todo tipo, es para pensárselo dos veces. Acoger sí, pero antes planificar 

Breverías desde Foz.........

Hace un rato escuchaba la intervención de un diputado de ERC en el Parlamento Español. Escuchando a este individuo, en el lugar en  que estaba platicando,  que sigue la estela de los du su partido, pero mejorándola,  su proceder se entiende porque, nuestra Sociedad es la que es. Esta mañana, también, autodenominados analistas políticos y conformadores de opinión, se quejaban, y reconocían por primera vez, que yo les haya escuchado, que la calidad moral de nuestra Sociedad es tan paupérrima, que día a día, cada vez más, observamos cómo van cayendo algunos de los  presuntos delincuentes procedentes de la sociedad civil. Decían, ¡ahora,  y se les olvidará mañana! que, esto viene a demostrar que la corrupción es muy trasversal y afecta, no solo al Sistema y si a toda la Sociedad. En una Sociedad que falta el respeto  es una Sociedad fallida. Sin respeto hacia los demás y hacia lo demás, la convivencia gratificante no es posible. Solo se puede  soportar, ese estado de intolerancia, a base de aprovecharse de la situación, que es lo que hacen la mayoría de estos que delinquen, o, aislándote y observando con horror la degeneración rampante.

Este diputado, que utilizaba la tribuna para vomitar improperios, es sin embargo, un tío listo. Es hijo de emigrantes andaluces a Cataluña, y siguió al pié de la letra aquello que tantas veces yo recuerdo. Los padres inmigrantes en Cataluña, que no lograron salir de su complejo de subordinados de los autóctonos, educaron a sus hijos como catalanes radicales, para evitarles aquel subordinamiento vejatorio. El Rufian, que así se apellida el individuo, aprovechó el tiempo y se erigió en catalán catalanista independentista, etc etc. con lo que logró despojarse de la etiqueta de español y andaluz holgazán e incapaz, como los catalogaba Mr. Pujol. Los catalanistas y separatistas catalanes, y otros que no son catalanistas y separatistas, pero si catalanes, han acogido a este charnego, que ellos dicen ¿ por qué  virtudes? . Por una, fundamentalmente, por su odio hacia su procedencia. Han logrado que reniege de sus orígenes y además, sea una punta de lanza hacía  aquellos que son como él, españoles. Claro que todo esto no sería tan sencillo, sin aquella preocupación de los padres para que su hijo fuere catalán, por un lado, y por otro, la pasividad comprensora del Stablishmen. Intuyo que, sus progenitores están felices observando cómo su retoño es un catalán de tronío después de ser nieto e hijo de emigrantes andaluces, honor alcanzado a base de ser un perfecto maleducado, un ser poco apreciable, en mi opinión, después de escucharle. Cataluña está atravesando una etapa gloriosa, gracias a no pocos charnegos que se han trasmutado catalanes radicales( no confundir con catalanistas). La vida política actual está llena de estos: Chacón, Romeva, Montilla, Rivera, Durán, Truñó  etc, etc.

Hace pocos días escuchaba decir, que a la política no pueden llegar gentes con capacidad contrastada, porque está desacreditada. Cierto es, en mi opinión, pero algunas personas capacitadas han contribuido, especialmente, desde la política a ese desprestigio, por esa ausencia de catadura moral y por utilizar la mentira como seudoargumento político ¿Recuerdan aquel debate entre Solvez, ministro ,y Pizarro aspirante?. Las  falacias  utilizadas por Solves, hicieron que Pizarro terminará dejando de ir a la  dedicación a la política.

En mi opinión, deberíamos dejar de utilizar el mantra de que Groucho Marx , con su parodia, es el paradigma de la volatilidad de los principios. Los periodistas españoles, salvadas las excepciones, pueden ocupar, con superávit de méritos, ese sitio. Los que estuvieron estos cuatro meses diciendo que el acuerdo del Psoe con la extrema izquierda sería una realidad, en incluso bueno para España, ahora dicen lo contrario, desde hace diez días.

También políticos  socialistas en la reserva , dicen ahora que estaba claro que el Partido no le dejaba a Sánchez pactar con Podemos. Esto que dicen sin pudor, lo hacen porque creen, y muchos casos, demasiados, es verdad, que los ciudadanos de esta vieja Nación, somos lelos. Lo digo, porque eran los mismos que decían que el Comité Federal le había autorizado a pactar, siempre que, no hubiera inclusión del referéndum catalán y participación de los independentistas, aunque, para salvar el asunto del referéndum, podría hallarse soluciones, llamándole de otra manera. Incluso, el Comité, excluía como independentistas a los del PNV. Decían y no paraban, apoyados por los periodistas, radios y tv afines, que Sánchez estaba salvando al país, al aceptar el reto que Rajoy había desechado, porque Rajoy, es, según todos ellos, un tanto dejado o vaguete. Ahora, se sabe que Sánchez demandó del Rey le propusiera porque tenía la certeza de formar gobierno con el chico de la Garriga  y la colaboración de Podemos y el PNV. Ahora, porque ya no hay quien lo oculte, estos fariseos citados, reconocen que el problema de la falta de gobierno es de Sánchez, que se equivocó con su táctica de bloquear a Rajoy, para así, inducir su oportunidad, peeeeero claro, a Rajoy hay que atacarle, masacrarle digo yo, y dícho lo anterior, añaden, pero Rajoy debió intentar de entrada, formar gobierno con C´s, el chico este de la Garriga barcelonesa que considerose ser el gran muñidor del Reino de España.

Por último, diré que me parece infumable, que ahora estos próceres del Psoe, no quieten de su boca lo de que, Suárez fue un gran Presidente. Con la leña e insultos que le propinaron entonces. Dicho sea de paso, Suárez y su ministro, con su café para todos, fue precursor  de buena parte del merdé actual

 

 

Los ediles focenses, se saltan sus propias Normas legales.......

 

Las Ordenanzas  Municipales son disposiciones generales dictadas por las Corporaciones Municipales, dentro de la materia de su competencia, que son de obligado cumplimiento y forman parte del acervo jurídico municipal. Regulan relaciones exteriores entre la Administración Local y los administrados. En tanto que norma de carácter  jurídico municipal, su aplicación  no puede suspenderse y/o modificarse, si no es a través de otra norma del mismo rango, o por modificación de la legislación básica del Estado que le afecte, o por sentencia judicial, de lo contrario, el principio de seguridad jurídica saltaría en pedazos y el Derecho, no aportaría ninguna certidumbre, resultando inútil como elemento ordenador de los conflictos entre partes. El art. 6 de la L.O. 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, lo prevé; que, aunque se refiere a Reglamentos, sabido es que, la única diferencia entre Reglamento Municipal y Ordenanza Municipal, estriba en que el Reglamento, en sentido estricto,  se refiere a ordenación interna y la Ordenanza a la externa. Así mismo, el art. 9.3 de la Constitución Española , reza: “ La Constitución garantiza……/…….., la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”  ítem más, en  el art.  103.1, de nuevo, la Constitución prevé: “ La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, …../…..y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho .

Esto que acabo de reseñar, trae cuenta de que, hace unos días  un grupo de ediles, incluído el alcalde, que según el Art. 41.5 RD 2568/1986,  ostenta la atribución de : “ Hacer cumplir las Ordenanzas y Reglamentos municipales” , acordaron con un grupo de ciudadanos dedicados a la compra y extracción de la madera de los montes focenses, que el Concello no aplicará  el art. 17.2  de la Ordenanza Reguladora do uso e aproveitamento especial de vías públicas e espazos de titularidade municipal ,  al menos, durante  un año, confiando en que los industriales antes citados, de motus propio, reparen los daños en vías y caminos de titularidad o uso general público, provocados al extraer la madera. Es evidente que, los ediles presentes en el acto citado, no tienen potestad para no aplicar la Norma jurídica municipal aludida, ni parcial ni totalmente. Ese acto supone una clara arbitrariedad,  e incluso, podría suponer algo que diera lugar a un reproche penal, dado que, están dejando de cumplir con los art. de la Constitución antes citados y las leyes que los desarrollan.

Es cierto que la Ordenanza citada, promulgada el año 2013, implica un abundante papeleo e inconcreción en determinados puntos; por ejemplo, en art. 9 c) se dice “ Asi mesme, é obriga destes propietarios /as das fincas estremeiras coa vía pública. A poda ata una altura de 4,5 metros das ramas dos árbores que partindo da súa propiedade invadan a vía pública. No caso de árbores   de froita estarase ó disposto no art. 591 do Códico Civíl”. Parece que están tratando de definir cuál debe ser el comportamiento del propietario o usuario de un terreno que linde con la vía pública, al respecto de la invasión, por el ramaje de la potencial arboleda de su finca, sobre dicha vía que dificulte su plena utilización por terceros, por eso, no cuadra mucho que, a efectos de árboles frutales, algunos muy frondosos, remitan al art. 591 del C.C., que reza así: “ No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos”. Como verán, este artículo no diferencia entre si son frutales o no los árboles, diferencia entre árboles y arbustos, que son árboles generalmente bajos y que ramifican desde la base, la cual cosa es poco común en la inmensa mayoría de frutales.

Lo mismo acontece, por citar otro de los ejemplos posibles de ¿inconcreción? de esta norma, en el art. 17.2, donde se recoge la tabla:

Tipo de vía

             Garantía

Camiño

1 €/m lineal

Estrada

2 €/m lineal

 

“As cantidades sinaladas no cadro anterior son para un movemento máximo de 260 Tn debendo corrixirse por un factor multiplicador de 1,05 por cada intervalo ou fracción, de exceso na mesma cantidade”

Cabe suponer, que la fianza deberá corresponderse con los metros lineales de camino y estrada , de uso público general   y titularidad municipal que serán utilizados, en todo el itinerario previsto por los empresarios en sus labores de extracción de la madera, pero debe suponerse , y,  ¿Si utilizan una espacio poligonal? ¿Cómo se calculará la garantía?. Porque los depósitos de madera cortada, se hacen, en ocasiones, en espacios públicos, que no son vías propiamente dícho

Este es un asunto muy relevante en toda Galicia por la dificultad  que presenta nuestra  orografía, lo que conlleva a que infinidad de terrenos dedicados a la producción de madera, estén carentes de caminos y vías adecuadas para que se mueva la maquinaria que actualmente se utiliza en la corta y extracción. Ese circunstancia implica que se produzcan inevitables daños a  esos caminos y vías . Por otro lado, hay industriales del ramo que actúan de forma “pirata” y son los que más daño causan, pero además, perjudican a aquellos de los industriales que cumplen con la Ordenanza  que ven mermados sus márgenes con respecto a los “piratas”. Por otra parte, los productores de la madera, deberían asumir conjuntamente con los industriales, el costo de los desperfectos; eso sería una lógica coacción para favorecer el que, mancomunadamente, los propietarios de las áreas arbóreas, conjuntamente con los propios Concellos, dotasen a esas unidades productivas de las vías de acceso necesarias para su aprovechamiento, que implica otras acciones más, aparte de los cortes y extracción, como son la plantación , el abonado, etc, que también implica la presencia de maquinaria. No es de recibo que, la reparación de las vías públicas afectadas, la estén soportando todos  los vecinos del municipio, tengan o no producción de madera.

Esta mañana escuché, que en los próximos días, en reunión ordinaria, la Mancomunidad de A Mariña, también tratará este tema; veremos entonces, si alguien apunta que la Ley hay que cumplirla, y si no nos gusta, cambiarla o modificarla, pero por el cauce procedimental que la Legislación Básica prevé, no en reuniones particulares.

 

El presunto negocio de las denuncias falsas por acoso....

Estos días salió a los medios de comunicación la noticia  sobre una madre que, habiendo sido, presuntamente, víctima de abusos sexuales, por parte de un individuo que la pretendió adoptar de niña y con el que convivió, junto con su mujer,  abusos producidos durante  años hasta dejarla embarazada con 17 años de una niña que,  ahora tiene 10 años,  y de la que, también, presuntamente, abuso su padre y abuelo pretendido,  a la que una  juez de Talavera de la Reina, le obliga a cederle la custodia de la susodicha niña, al presunto maltratador. También hace días, se conoció una trama en la que intervenían abogadas feministas  para imponer denuncias falsas por malos tratos. Entre aquellas, está una tal Yolanda Corchado. Hoy, acaba de conocerse que, la  tal Yolanda Corchado y su colega Cruz Sánchez de Lara  , intervinientes   en la trama citada anteriormente, pasan a ser  imputadas. Estas profesionales, poco respetuosas con la moral, la ética y la verdad, a lo que parece, también intervinieron en el turbulento affeire de la artista Dª Lydia Bosch y alguno otro . Como se desprende de los links anteriores, la mierda que rodea este asunto de las denuncias, es tan hedienta que, de solo pensarlo, se producen náuseas. Pero, además, y referido al caso de la madre e hija, presuntamente, abusadas, me produce asco que, todas esas personas que desde la Administración y Asociaciones están dedicadas a rasgarse las vestiduras y hacer declaraciones solemnes, mientras se amamantan del presupuesto, cuando se produce una muerte de una mujer por  un maltratador, que no al revés, y de los links referidos anteriormente se pueden deducir cosas innobles, no salgan a defender y solucionarle el problema a esa madre e hija abusadas. ¿Se espera, acaso, a que haya víctima cruenta? . O ¿Es que,  de este injusticia no se puede obtener réditos?. La muerte es algo definitivo, lo entiendo,  pero vivir maltratado permanentemente y sin vislumbrar solución, es un martirio que en nada tiene que envidiarle a la muerte ¿No aceptamos que gente se quite la vida para evitar sufrimiento continuado? . En fin, estas son  de aquellas cosas que hacen flaquear la razón.

Claro que, si la mentira, la falacia está siendo premiada en la política, catalogándola de virtuosismo político, que podemos esperar del resto de la Sociedad, donde  un fuerte contingente de individuos pretende vivir sin esfuerzo a cuenta de lo que sea, aunque eso, sea, denunciar a otra persona, sin razón, arruinándole la vida y, quizá, en casos de personas con medios limitados, obligándole a ir al límite, situación de la que puede derivarse cualquier aberración.