Blogia
BRISAS DE FOZ

área de política

Breverías desde Foz......

Antonio Papell es un mallorquín de formación ingeniero de caminos que ejerce de periodista y escritor. En su tiempo estuvo dedicado a la política ocupando cargo relevante en gobiernos de la UCD. Acaba de presentar un nuevo libro, “Elogio de la Transición “, esta misma semana, y con esta ocasión, en entrevista en una radio de cobertura nacional vino a sentenciar que, las gentes que van a la política, actualmente, lo hacen porque no tienen otra cosa. No le falta razón, quizá; cada vez son más los que ponen de relieve esta circunstancia y sus fatales consecuencias, que, bien a la vista y alcance de todo aquel que quiere verlo, están. Han convertido la política en algo rechazable. Claro que esto no es la primera ocasión en que sucede. España ya vivió etapas similares al comienzo del siglo pasado, con un resultado funesto para el pueblo llano y donde los políticos relevantes, en especial, zafaron muy bien.

El comportamiento de líderes políticos es digno de mucha atención, cosa que no sucederá en la bien destacada mayoría de los ciudadanos; por eso, estos individuos pueden continuar con, esta, su metodología. Hoy mismo escuchaba al líder de C´s decir que no apoyará ni facilitará un gobierno con Rajoy. La semana pasada decía, y acusaba de ello al propio Rajoy y de soslayo al  Partido Socialista, que era hora de evitar los vetos y, como vemos, le faltó tiempo para ciscarse en lo que estaba pidiendo, ahora vemos, que lo hacía para los demás; él, se considera por encima del bien y del mal. Se le espera en Galicia. En las pasadas elecciones solo obtuvo un diputado   aquí. Supongo que, un buen número de gallegos se acordaba de que, este individuo, había cuestionado el que,  a Galicia, se le dotara de AVE. Ahora, también en esto, cambió. Ahora está de acuerdo con que Galicia tenga AVE. Quizá porque con ello, espera engatusar a unos cuantos más, y poder llevarse otro diputado. El veto a Rajoy no crean que lo hace por lo que dice hacerlo. Lo hace porque tiene orquestado un plan, con una abundante ayuda mediática, para que sea otra persona del PP con la que pueda entenderse, y lanzan, en primer lugar, la persona de Pablo Casado, que si bien tiene un abundante curriculum académico, infinitamente superior al del Sr. Rivera, sin embargo no tiene experiencia de gobierno, lo que lo igualaría al tal Albert; por tanto, ante la tesitura de formar gobierno,  C´s / PP, el tal Albert podría aspirar a ocupar la presidencia de España porque él sería un líder más experimentado en política y porque, además, presumiría de cargarse a Rajoy, como lo hace con Chaves y Griñan, siendo como fue, la justicia, a pesar de toda la presión, quien les empapeló, y empapelados, no convenía, a su partido, que estuvieran expuestos en época electoral. Como prueba del algodón, de lo que sostengo, está,  la retahíla de altos cargos imputados de los gobiernos andaluces y que siguen sin ser objetivo del Sr. Rivera.

Habitualmente se dice, por parte de los escribidores y analistas,  que el PP tiene una deficiente política de información. Yo no sé si eso está referido a que, no hablan o se contradicen tanto como los Rivera de turno, contradicciones que le  alaban dándoles la categoría de cintura política ¿…?. Lo que sí sé, es que, en la mayoría de los casos, lo que dicen se les manipula. Ejemplo. Ayer Rajoy visitando una finca sembrada  de  alcachofas, en la rivera del Ebro, dijo que le emocionaba ver aquel sembrado cuya mayor parte sería exportado a EEUU. Pues bien, hoy, incluso los escribidores y analistas que dicen defender la opción de centro derecha, se mofaban de que a Rajoy le emocionara un sembrado de alcachofas, cuando, lo que le emocionaba, en todo caso, era que España, actualmente,  estuviera exportando alcachofas a EEUU. Y así, cada día. ¿Es cuestión de mala información o de mala intención?. Vds sabrán calificarlo correctamente, estoy seguro.

Para finalizar un recuerdo para eso otro individuo que,  de tez muy colorada, está rigiendo o desrigiendo los destinos del UK, el Sr. Cámeron. Se dice que en los últimos días la capitalización bursátil europea ha perdido 400.000 M. de €  gracias a las veleidades políticas de Sr.. ¿Es moralmente aceptable que un individuo pueda hacer esto impunemente?. UK es a Europa lo que los nacionalistas españoles a a España. Los juegos políticos para asegurarse el poder, cuestan a los ciudadanos ingentes sacrificios. ¿Es que, no hay alternativa a esta inmoral forma de ostentar el poder?.

 

Breverías desde Foz.........

Hace un rato escuchaba la intervención de un diputado de ERC en el Parlamento Español. Escuchando a este individuo, en el lugar en  que estaba platicando,  que sigue la estela de los du su partido, pero mejorándola,  su proceder se entiende porque, nuestra Sociedad es la que es. Esta mañana, también, autodenominados analistas políticos y conformadores de opinión, se quejaban, y reconocían por primera vez, que yo les haya escuchado, que la calidad moral de nuestra Sociedad es tan paupérrima, que día a día, cada vez más, observamos cómo van cayendo algunos de los  presuntos delincuentes procedentes de la sociedad civil. Decían, ¡ahora,  y se les olvidará mañana! que, esto viene a demostrar que la corrupción es muy trasversal y afecta, no solo al Sistema y si a toda la Sociedad. En una Sociedad que falta el respeto  es una Sociedad fallida. Sin respeto hacia los demás y hacia lo demás, la convivencia gratificante no es posible. Solo se puede  soportar, ese estado de intolerancia, a base de aprovecharse de la situación, que es lo que hacen la mayoría de estos que delinquen, o, aislándote y observando con horror la degeneración rampante.

Este diputado, que utilizaba la tribuna para vomitar improperios, es sin embargo, un tío listo. Es hijo de emigrantes andaluces a Cataluña, y siguió al pié de la letra aquello que tantas veces yo recuerdo. Los padres inmigrantes en Cataluña, que no lograron salir de su complejo de subordinados de los autóctonos, educaron a sus hijos como catalanes radicales, para evitarles aquel subordinamiento vejatorio. El Rufian, que así se apellida el individuo, aprovechó el tiempo y se erigió en catalán catalanista independentista, etc etc. con lo que logró despojarse de la etiqueta de español y andaluz holgazán e incapaz, como los catalogaba Mr. Pujol. Los catalanistas y separatistas catalanes, y otros que no son catalanistas y separatistas, pero si catalanes, han acogido a este charnego, que ellos dicen ¿ por qué  virtudes? . Por una, fundamentalmente, por su odio hacia su procedencia. Han logrado que reniege de sus orígenes y además, sea una punta de lanza hacía  aquellos que son como él, españoles. Claro que todo esto no sería tan sencillo, sin aquella preocupación de los padres para que su hijo fuere catalán, por un lado, y por otro, la pasividad comprensora del Stablishmen. Intuyo que, sus progenitores están felices observando cómo su retoño es un catalán de tronío después de ser nieto e hijo de emigrantes andaluces, honor alcanzado a base de ser un perfecto maleducado, un ser poco apreciable, en mi opinión, después de escucharle. Cataluña está atravesando una etapa gloriosa, gracias a no pocos charnegos que se han trasmutado catalanes radicales( no confundir con catalanistas). La vida política actual está llena de estos: Chacón, Romeva, Montilla, Rivera, Durán, Truñó  etc, etc.

Hace pocos días escuchaba decir, que a la política no pueden llegar gentes con capacidad contrastada, porque está desacreditada. Cierto es, en mi opinión, pero algunas personas capacitadas han contribuido, especialmente, desde la política a ese desprestigio, por esa ausencia de catadura moral y por utilizar la mentira como seudoargumento político ¿Recuerdan aquel debate entre Solvez, ministro ,y Pizarro aspirante?. Las  falacias  utilizadas por Solves, hicieron que Pizarro terminará dejando de ir a la  dedicación a la política.

En mi opinión, deberíamos dejar de utilizar el mantra de que Groucho Marx , con su parodia, es el paradigma de la volatilidad de los principios. Los periodistas españoles, salvadas las excepciones, pueden ocupar, con superávit de méritos, ese sitio. Los que estuvieron estos cuatro meses diciendo que el acuerdo del Psoe con la extrema izquierda sería una realidad, en incluso bueno para España, ahora dicen lo contrario, desde hace diez días.

También políticos  socialistas en la reserva , dicen ahora que estaba claro que el Partido no le dejaba a Sánchez pactar con Podemos. Esto que dicen sin pudor, lo hacen porque creen, y muchos casos, demasiados, es verdad, que los ciudadanos de esta vieja Nación, somos lelos. Lo digo, porque eran los mismos que decían que el Comité Federal le había autorizado a pactar, siempre que, no hubiera inclusión del referéndum catalán y participación de los independentistas, aunque, para salvar el asunto del referéndum, podría hallarse soluciones, llamándole de otra manera. Incluso, el Comité, excluía como independentistas a los del PNV. Decían y no paraban, apoyados por los periodistas, radios y tv afines, que Sánchez estaba salvando al país, al aceptar el reto que Rajoy había desechado, porque Rajoy, es, según todos ellos, un tanto dejado o vaguete. Ahora, se sabe que Sánchez demandó del Rey le propusiera porque tenía la certeza de formar gobierno con el chico de la Garriga  y la colaboración de Podemos y el PNV. Ahora, porque ya no hay quien lo oculte, estos fariseos citados, reconocen que el problema de la falta de gobierno es de Sánchez, que se equivocó con su táctica de bloquear a Rajoy, para así, inducir su oportunidad, peeeeero claro, a Rajoy hay que atacarle, masacrarle digo yo, y dícho lo anterior, añaden, pero Rajoy debió intentar de entrada, formar gobierno con C´s, el chico este de la Garriga barcelonesa que considerose ser el gran muñidor del Reino de España.

Por último, diré que me parece infumable, que ahora estos próceres del Psoe, no quieten de su boca lo de que, Suárez fue un gran Presidente. Con la leña e insultos que le propinaron entonces. Dicho sea de paso, Suárez y su ministro, con su café para todos, fue precursor  de buena parte del merdé actual

 

 

Breverías políticias vistas desde Foz.....

El refranero español es riquísimo y atesora un contingente inestimable de sabiduría popular, la cual, como sabemos, emana, fundamentalmente, del empirismo, lo que le confiere un elevado porcentaje de verisimilitud. Uno de estos refranes, reza así: “Por la boca muere el pez”. Se utiliza para dar a conocer que, aquel que habla y habla sin precaución, suele transmitir la realidad que se esconde detrás de su postureo, por utilizar este neologismo; es decir, termina dando las claves del porque de su actitud. O dicho de otra manera, concluye reflejando su yo  que, según Freud, es la parte del aparato psíquico que reconoce la propia persona el ¿Quién soy?. Esto viene a cuento de que, en una tertulia de estos días, un periodista al que ya me referí aquí hace pocos días, al respecto de su sibilina actitud propagandística a favor de un determinado partido político, procurando que sea un mensaje subliminal, apurado, este,  por sus colegas ante una posición sibilina, de forma inusual, evidentemente airado, contestó de esta guisa, bien elocuente: “yo estoy aquí para hablar de lo real , no, de lo que me parece a mí la situación”. La cuestión es bien clara ¿Cómo y por qué método diferencia entre la realidad de una coyuntura y su percepción personal de esa realidad?. Solamente puede hacerse, a mi entender,  o,  a través de instrucciones ajenas para interpretar esa realidad, que tu percibes de manera diferente, o, tergiversando la realidad percibida, personalmente, a favor de un tercero; en este caso un partido político. En resumen, este individuo, confirmó, con esta airada e incontrolada salida, lo que yo le atribuía hace unos días, es uno de esos individuos que operando en los medios de comunicación, propagandea una posición política, ocultándolo para darle más verisimilitud a sus análisis políticos.

Después de muchos años escuchando radio, por primera vez, esta semana pasada, oí a un ex presidente de la Comunidad de Madrid, aclarar que el Estado no somos el conjunto de españoles, y sí, un conjunto de instituciones y administraciones en las que los ciudadanos españoles, delegamos nuestra administración común. Ya era hora. Haber, que no será así, si esto les llega a la panda de indocumentados que okuparon las instituciones políticas y dejan de referirse al Estado como lo que nos es. Ni es  tierras ni es personas. Es la Administración común de la Nación Española y sus ciudadanos

Hay otro refrán que dice: “ La cabra siempre tira al monte”. Debe interpretarse, como que, cada individuo nos comportamos, a la hora de la verdad, de acuerdo con nuestro origen o naturaleza. Ciudadanos españoles conocidos por su pertenencia al Psoe: Nicolás Redondo, Leguina, Fernández Vara, García Page, Bono, Felipe González, etc etc, que durante estos últimos tiempos hablaban de las conveniencias de acuerdos entre los partidos más votados y con prevalencia del que más, para ocupar la presidencia de gobierno, al llegar la oportunidad de gobernar el Psoe, han cambiado radicalmente, y , ya no les importa el partner . Al final, la cabra siempre tira al monte. Participaban un par de profesionales del Psique en un programa y su director, en un momento determinado, cuando se debatía acerca de la desconfianza y la confianza, les interrogó ¿Qué ente, colectivo o institución les provoca más desconfianza? La respuesta fue instantánea: Los políticos. ¿Por qué? Porque han asumido la mentira como argumento y es lo más utilizado. Referían, seguidamente, una serie de citas de afirmaciones hechas por el Sr. Rivera, C´s , a lo largo de estos últimos meses, como ejemplo. Ni una sola verdad. O dicho de otra manera. Todas las rayas rojas y posicionamientos iniciales, los sustanciales, claro, se han quedado en el camino. Este Sr. Viniendo de donde viene, y acompañado de otros más procedentes del mismo lugar, está muy adiestrado en el pasteleo, que así se dice en aquellas latitudes. Pasteleo es subsistir a base de ciscarse en lo que sea menester o negar lo que antes afirmabas. Si la sociedad civil tuviera cuerpo y alma en nuestra España, un elemento como este debería volver a su origen. Nació para la política en pelota picada y así, a ese estado, debería retornar, después de dejarnos claro, que no es de fiar y más parece un títere manejado por intereses extraños. Mi paisana Marta Rivera de la Cruz, una de los opinadores y escribidores que se han sumado a este proyecto de funambulistas, después de los palos que le han llovido durante la campaña, por pedir equidad en el trato entre hembras y varones acerca de la supuesta violencia de género, dijo que había conocido lo peor de la política. Yo creo, que lo más peor, todavía, lo estará conociendo ahora dentro de su partido y lo que le espera. Pero no dimitirá, porque la política, es un trabajo facilito y bien remunerado.

¡!!Aleluya!!! ¡!Aleluya!!. Ya tenemos en esta supuesta legislatura nuevo abuelo referente. ....

Estas dos jornadas de supuesto parlamentarismo en nuestra Nación, han arrojado, una vez más, mucha luz acerca de lo deteriorada que está nuestra Sociedad. Políticos, opinadores y escribidores profesionales- en el sentido de que viven de ello- lo han pasado pipa,  y continúan, mientras se regodean de los que pagamos impuestos para, entre otras cosas, mantener estas farsas, catalogación, que ellos mismos hacían de lo que estaba aconteciendo. Si no fuera porque no vivo de esto y porque, mi ya larga vida me enseñó lo suyo, debería estar contento, ya que, muchas de las cosas que yo vengo sosteniendo aquí, en este vodevil que estamos sufriendo, no solo se han puesto de manifiesto, sino que, algunos de los participantes, lo han corroborado en sus discursos. Alguno,  enumeró detalladamente las distintas secuencias de la farsa, y así lo denominaba. Alguno otro, confirmaba que la política ejercida en España en estos tiempos, está basada en la mentira. Uno otro, se vanagloriaba de dedicarse a la política por su compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos; claro que antes de dedicarse a la política, solo se le conoce que trabajó en la asesoría jurídica de La Caixa, entre 2002 y 2004. Quizá, de haber sído el Jefe de la Asesoría jurídica, no estaría en política. Otro más,  hablaba y no para, de la corrupción en el PP, porque claro, afortunadamente, esa lacra solo afecta al PP, aunque aquí en Lugo, hay unos cuantos investigados, entre ellos, el Ex presidente del Psoe de Galicia y Ex alcalde de Lugo, y, el actual secretario general gallego, por no recordar al anterior secretario general gallego o al actual alcalde de Vigo, etc etc., y bastantes más. A mí me da igual de que partido sean los corruptos, realmente, los hay en todos aquellos que ostentaron poder, lo que me j….de, es que los escribidores y opinadores profesionales, no denuncien esta lacra que supone el acusar al vecino de lo mismo que tú haces, o más, o peor, como sería el caso. Me j..de, porque ese es el camino para que esta lacra, subsista y sea endémica en nuestro País y pandémica en el Mundo mundial. No solo no combaten, estos escribidores y opinadores profesionales- sepan que hay tímidas excepciones- esta lacra, como es una de sus razones fundamentales de ser, de ahí el que se les atribuya ser el 4º poder, sino que intentan justificarla. Hoy, si, si, hoy mismo, les escuchaba decir : “La corrupción no afecta solo a los políticos, y se ponen todos los focos sobre ellos y son tan o más responsables los corruptores”. Sí, pero condicionado. Un civil puede estar abocado a recurrir a la corrupción, porque quien deba resolver acerca de sus derechos no lo hará, si no se le paga. Claro, que no debería de hacerlo, pero los que tienen la responsabilidad de administrar los bienes comunes, han jurado prometido u lo que sea, respetar y hacer respetar las leyes; el ciudadano civil no lo juró, aunque esté entre sus deberes. Tratar de homologar, e incluso dar prevalencia, a la responsabilidad de los civiles en esta lacra, es una más de las abundantes deshonestidades de estos opinadores y escribidores profesionales.

¡!!Aleluya!!! ¡!Aleluya!!. Ya tenemos en esta supuesta legislatura nuevo abuelo referente. Si, si, D. Pablo Iglesias en su discurso, emulando al Sr. Rodríguez Zapatero, nos dio a conocer que su abuelo era socialista de los de verdad y, dio a entender, que debido a eso, no fue un dirigente de empresa, porque prefirió dedicarse a la lucha por lo derechos de los colegas. ¿Realmente estos universitarios de hoy día creen que los demás, todos, somos idiotas?. ¿Si el nieto de aquel abuelo; es decir, el Sr. Iglesias de hoy, pudiera optar a dirigir una gran empresa, se dedicaría a la política?. Y un huevo duro. Está donde está, porque ese camino, hoy, es fácil y el otro, con excepciones provocadas por los políticos, precisamente, no lo es tanto. En política, en esta política, si tienes aquellas dotas que ya adornaban, antaño, a aquellos vendedores de mantas en las ferias, que te decían regalaban 10 veces lo que comprabas, llegas y lejos, como estamos reviviendo estos días, precisamente. Miren, escuchar a los opinadores y escribidores, decir, sin solución de continuidad, este es un gran parlamentario, después de escucharle un solo discurso, lleno de vulgaridades y mentiras- ahora estos opinadores y escribidores les llaman regates en corto- , es para nota. Pero claro, ya lo sabemos, estos crean opinión en quienes toman lo que dicen como dogmas de fé, y, lamentablemente, somos mayoría los que carecemos de criterio propio, porque carecemos de formación e información adecuada. Si esto no fuere así ¿Creen vds que estos parlamentarios dirían una y otra vez, que los que votamos lo hicimos de tal calculada manera que buscábamos el efecto obtenido; es decir, buscar  generar un Gobierno integrado por 2,3 o 4 partidos, bastante antagónicos?

 

Luego nos dirán que la vida de los políticos, de estos mismos, es muy sacrificada

Al final, el Premier británico se salió con la suya, obtuvo una condiciones especiales para UK en el seno de la UE, otras más, ya que, no están en la zona € para poder mantener la City financiera que les produce pingües beneficios. Este acuerdo puede traer, además de la rotura de la equidad, consecuencias imprevisibles en el futuro de la UE, por agravios comparativos. Lo más fastidioso de este asunto, es que fue el Sr. Cameron, quien, para mantener su liderazgo dentro de su partido, provocó este asunto del referéndum. Este es un ejemplo más de los intereses supremos que defienden los políticos de todos los confines del mundo. Ahora, el alcalde de Londres, y la mitad de los ministros del gabinete de Cameron, harán campaña por la salida de la UE de UK. Otra vez, la lucha por el poder particular de Cameron y el alcalde de Londres, se hará a costa de los ciudadanos europeos, porque esta lucha tendrá costos y relevantes para toda Europa. Lo que está aconteciendo en España es más de lo mismo. Las luchas intestinas por el poder dentro de los partidos tradicionales, están colocándonos al borde de otros 8 o más años de retroceso y penuria. Estas luchas, se reproducen a niveles autonómicos,  provinciales y locales, como estamos viendo sucede entre los señores/as del PP. Lamentablemente, son guerras constantes y continuas, que originan penuria para los ciudadanos, sin más razón que el poder personal de unos cuantos individuos. Luego nos dirán que la vida de los políticos, de estos mismos, es muy sacrificada: mucho trabajo, mucha incomprensión y poco salario. Entonces ¿Por qué se matan entre ellos para ir a tamaño sacrificio?. Además, estos no son duelos entre caballeros, al modo de antaño, donde uno salía triunfante y el otro al cementerio. No, estas guerras, una vez iniciadas por determinados contendientes, perduran e involucran a mucha otra gente por lo que, una parte muy importante de la actividad de los políticos, está dedicada a la guerra interna, que si le sumamos las externas, con sus contendientes externos, dos tercios de su actividad se van en ello, en detrimento de la gobernabilidad  y a costa del sacrificio de los ciudadanos.

Por eso, hace unos días yo sostenía aquí, que la Democracia necesita de una revisión a fondo de chapa y pintura, de no hacerlo y hacerlo pronto, la podredumbre que aflora ahora, acabará por causar un deterioro irreparable. Ya sé que hay muchos ingenuos que creen que a la Democracia no le caben ese tipo de actuaciones. Hace unos días, el catalanista-separatista Sr. Homs se manifestaba alarmado porque el Tribunal Constitucional repasó de chapa y pintura el Estatut que Zapatero había comprometido aprobar, fuera lo que fuere, como saliere del Parlamento Catalán, y lo hizo,  en la Cortes Españolas. Parece no saber, el Sr. Homs, o lo que es peor, creo que todos los demás no somos conscientes de ello, que el Tribunal Constitucional está ahí, concebido, para revisar de chapa y pintura lo que sale del Parlamento Español o cualquier otro. Es, ese Alto Tribunal, un tribunal político, que ejerce de último baluarte para la defensa del Sistema, que un Parlamento, como los que estamos viendo, es capaz de cargarse, merced a sus carencias intelectuales o estas, puestas al servicio de terceros países que se pueden beneficiar del declive de un País, como España, que es de lo que se está acusando a Podemos, al respecto de Iram, Venezuela, etc.  

Pretender regenerar la política, sin regenerar la Sociedad, sería majadería si no fuera porque lo saben........

Generalmente aquellas personas que siguen cotidianamente los avatares de nuestra Nación, saben de cual lado cargan los escribidores y analistas políticos. Esto de cargar de un lado o de otro, es terminología de sastre, era algo que solían preguntar, cuando te tomaban medidas para un traje. Pero, en época de celo político, que suele acontecer antes de una elecciones, o en época de crisis trasversal y profunda, como sucede en estos momentos de nuestra singular historia, el cargue se hace muy visible, muy notorio. Estos individuos, que suelen ser de principios intercambiables, a lo Groucho Marx, terminan alterándose, cuando no les dan toda la razón sobre sus tesis, y vomitan lo que llevan dentro. Hace unos pocos días, uno de estos individuos, al final de una tertulia- son especialistas en utilizar la última palabra para dejar consigna o bazofia-al comparar algún otro contertulio la situación de Rajoy con otra vivida por Arias Navarro, este Sr. dijo, sin solución de continuidad, aquél, por Arias Navarro, “era un criminal” y se quedó tan gordo, porque es mas bien gordo. Este es un tipo sin cuello, por eso la lengua se le sale, habitualmente. Con elementos como este, la concordia entre los españoles, continúa siendo una utopía. Luego estos mismos comemierdas, se rasgan las vestiduras porque somos un País singular ¡ diferente!. Dos días después, otro insigne de estos, se puso nervioso y soltó aquello de que el gobierno último, no había hecho nada para que España recobrase el aliento y la seminormalidad económica; dijo, eso, lo conseguido, se debe a que han saqueado a los que pagamos impuestos. Pues claro. Ahora los gobiernos no pueden emitir más moneda que la que les autoriza el BCE. Para arreglar los desperfectos ocasionados unos años antes, solo cabía gastar menos en todo y recaudar más para pagar las deudas multimillonarias. El tono desgarrado con que lo dijo, dejó bien claro que sigue siendo el mismo que desde la dirección de un importante periódico español, tapaba la mierda de algún partido, como hace ahora, mientras hurgaba en la de otro. Tiene este individuo, el mérito, de que bajo su poder, el periódico que dirigía, comenzó la caída en picado, y no seré yo quien diga que la culpa fuera de él, pero los compañeros pidieron su dimisión por presiones que, supuestamente ejercía, sobre sus jefes de sección. Es decir, un impoluto más, que consejos da, que para mí no tengo.
La opinión pública de un País, como el nuestro, donde somos escasamente proclives a informarnos y formarnos. Donde podríamos utilizar un símil de aquella frase lapidaria que se atribuye a Unamuno ¡! Que inventen ellos!! para decir ¡Que se formen e informen ellos!! a mí, que me lo den hecho, y lo harán estos conformadores de la opinión, de los que son distinguidos, los dos citados. ¿Pero cómo hemos votado lo que hemos votado? Se preguntan estos mismos. Pues votamos lo que se deduce de lo que oímos, leemos y vemos; es decir, lo que vosotros buscasteis que votásemos. Analizar por nuestra cuenta, nada de nada.
Es cierto que de cuando en vez, en etas tertulias, se les escapa reconocer que la miseria moral que nos embarga, afecta a la Sociedad en general. La mierda no es solo cosa de los políticos, pero yo los censuro porque tienen la responsabilidad para que hubiera poca mierda y de que las buenas gentes de la Nación se formen e informen convenientemente, para decidir en función de sus propios criterios. Ellos son y nos lo han comprometido, los que deberían legislar y ejecutar acciones ¡ y dar ejemplo! para que nuestra Sociedad, no sea una ciénaga mal oliente. No lo hacen, o no, con la suficiente intensidad, por eso yo les critico, por eso, y porque además, no veo un claro interés en cambiar ese rumbo. Lo que buscan, es que no se note, que no se vea, pero si se fijan vds todo este merdé político que estamos viviendo, tiene por objeto, no, sanear la ciénega, que es lo que prometen, una vez más, el objetivo es sustituir los que ya están y se supone que bien acomodados, por otros que aspiran a estarlo, y solo, cambiando el hábito , que ya sabemos que no hace al monje. Generalmente aquellas personas que siguen cotidianamente los avatares de nuestra Nación, saben de cual lado cargan los escribidores y analistas políticos. Esto de cargar de un lado o de otro, es terminología de sastre, era algo que solían preguntar, cuando te tomaban medidas para un traje. Pero, en época de celo político, que suele acontecer antes de una elecciones, o en época de crisis trasversal y profunda, como sucede en estos momentos de nuestra singular historia, el cargue se hace muy visible, muy notorio. Estos individuos, que suelen ser de principios intercambiables, a lo Groucho Marx, terminan alterándose, cuando no les dan toda la razón sobre sus tesis, y vomitan lo que llevan dentro. Hace unos pocos días, uno de estos individuos, al final de una tertulia- son especialistas en utilizar la última palabra para dejar consigna o bazofia-al comparar algún otro contertulio la situación de Rajoy con otra vivida por Arias Navarro, este Sr. dijo, sin solución de continuidad, aquél, por Arias Navarro, “era un criminal” y se quedó tan gordo, porque es mas bien gordo. Este es un tipo sin cuello, por eso la lengua se le sale, habitualmente. Con elementos como este, la concordia entre los españoles, continúa siendo una utopía. Luego estos mismos comemierdas, se rasgan las vestiduras porque somos un País singular ¡ diferente!. Dos días después, otro insigne de estos, se puso nervioso y soltó aquello de que el gobierno último, no había hecho nada para que España recobrase el aliento y la seminormalidad económica; dijo, eso, lo conseguido, se debe a que han saqueado a los que pagamos impuestos. Pues claro. Ahora los gobiernos no pueden emitir más moneda que la que les autoriza el BCE. Para arreglar los desperfectos ocasionados unos años antes, solo cabía gastar menos en todo y recaudar más para pagar las deudas multimillonarias. El tono desgarrado con que lo dijo, dejó bien claro que sigue siendo el mismo que desde la dirección de un importante periódico español, tapaba la mierda de algún partido, como hace ahora, mientras hurgaba en la de otro. Tiene este individuo, el mérito, de que bajo su poder, el periódico que dirigía, comenzó la caída en picado, y no seré yo quien diga que la culpa fuera de él, pero los compañeros pidieron su dimisión por presiones que, supuestamente ejercía, sobre sus jefes de sección. Es decir, un impoluto más, que consejos da, que para mí no tengo.
La opinión pública de un País, como el nuestro, donde somos escasamente proclives a informarnos y formarnos. Donde podríamos utilizar un símil de aquella frase lapidaria que se atribuye a Unamuno ¡! Que inventen ellos!! para decir ¡Que se formen e informen ellos!! a mí, que me lo den hecho, y lo harán estos conformadores de la opinión, de los que son distinguidos, los dos citados. ¿Pero cómo hemos votado lo que hemos votado? Se preguntan estos mismos. Pues votamos lo que se deduce de lo que oímos, leemos y vemos; es decir, lo que vosotros buscasteis que votasemos. Analizar por nuestra cuenta, nada de nada.
Es cierto que de cuando en vez, en etas tertulias, se les escapa reconocer que la miseria moral que nos embarga, afecta a la Sociedad en general. La mierda no es solo cosa de los políticos, pero yo los censuro porque tienen la responsabilidad para que hubiera poca mierda y de que las buenas gentes de la Nación se formen e informen convenientemente, para decidir en función de sus propios criterios. Ellos son y nos lo han comprometido, los que deberían legislar y ejecutar acciones ¡ y dar ejemplo! para que nuestra Sociedad, no sea una ciénaga mal oliente. No lo hacen, o no, con la suficiente intensidad, por eso yo les critico, por eso, y porque además, no veo un claro interés en cambiar ese rumbo. Lo que buscan, es que no se note, que no se vea, pero si se fijan vds todo este merdé político que estamos viviendo, tiene por objeto, no, sanear la ciénega, que es lo que prometen, una vez más, el objetivo es sustituir los que ya están y se supone que bien acomodados, por otros que aspiran a estarlo, y solo, cambiando el hábito , que ya sabemos que no hace al monje. Pretender regenerar la política, sin regenerar la Sociedad, sería majadería si no fuera porque lo saben, y también, que los ciudadanos, lo que queremos ver, es que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer a nivel individual. Es tanta y está tan extendida la molicie, que vayas a donde vayas y toques el palo que toques, te ves perdido, harto, indefenso, hastiado y sin esperanza de mejoría a corto plazo, como nunca me he visto.

Breverías desde Foz......

Ayer, refiriéndome a manifestaciones de la pretendiente a sustituir al Sr. Barreiro al frente del PP lucense, tiré del latinismo “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. Era por aquello de que, la espirante, mano derecha de Barreiro, dijo que, su candidatura,  no era de barreiristas ni de feijoistas, pero añadía que sería continuista. Blanco y en botella, en tiempos pretéritos era leche. No pasaron 72 horas, y la actual Delegada de la Xunta en Lugo, vino a corroborar mi fundamentada sospecha. Ella, también se presentará, no alude a barreiristas o feijoistas, pero añade que no será, su política, de alcanzar el cargo, continuista. Ya lo ven, Barreiro y Feijoo, de nuevo, pujando por el poder de su partido. Porque claro, ya se le ¿Escapó? a Barreiro  ¡!para las próximas elecciones, el PP tiene mucho banquillo!! Home xaora  ou madia leva. A repetir la vieja loita, en lugar de mancomunar esfuerzos para solucionar algunos de los problemas que tenemos los ciudadanos.

La música de la Srª Delegada, al hablar de su presentación y política futura, suena bien. ¡! Hay que cambiar cosas. Algo hemos hecho mal para perder apoyos. Hay que hablar con las gentes y escuchar sus inqueranzas. Etc etc ¡!.  ¿Dónde hay que firmar, si fora verdade?.

Esta mañana escuche un corte radiofónico de una declaración más o menos de la Srª Alcaldesa de Madrid. En él se refirió a ETA como movimiento político. Los avispados periodistas y comentaristas no sacaron a relucir este vomitiva definición de ETA, más, viniendo de una ex Señoría, que por ganarse la vida intentando que la Ley prevalezca, está más obligada a cumplirla. Creo que, con esta afirmación, la  Srª no la cumple, porque ETA está catalogada, por Ley, si no me falla la memoria, como grupo terrorista. Probablemente a la SRª no le guste el contenido de esa Ley, pero, debe acatarla y cumplirla hasta que no sea capaz de cambiarla, que no lo será nunca, a Dios gracias. Pero lo más sangrante, es que los comunicadores beban esta boutada de un personaje público en ejercicio y no lo censuren reiteradamente.

Son estos mismos comunicadores/analistas, los que se estaban, como hacen desde siempre, quejándose de que desde el PP no se comunica y/o hace bien. ¿Pero no quedamos que la comunicación es el leitmotiv de  vds? ¿No quedamos que son vds los que se arrogan la exclusividad de crear opinión pública? ¿No son vds, las empresas donde ejercen, a quienes los ciudadanos a través del Estado les hacemos concesiones para emisoras de radio y Tv, y a los periódicos subvenciones al papel  y publicidad oficial,  para eso, para informar, formar y entretener?.  Pues sí, también en esta ocasión, fue, parece ser, alguien del PP quien se refirió a la citada boutade, pero de poco vale, si quienes deben difundirlo, ya que no hacen directamente la denuncia, de algo tan repugnante, no lo difunden. Para estos licenciados en periodismo, con las excepciones habidas, comunicar y hacerlo bien, es estar todo el día y todos los días dándoles carnaza a ellos, aunque sea, como es en la mayoría de las ocasiones, mentiras, tergiversaciones, falacias y soflamas, porque estos licenciados, por miles, viven de esto. ¿Por qué los programas basura son los de más audiencia? ¿Son los que coadyuvan a mejorar la sociedad, quizá? ¿Son aquellos donde mejor se comunica? ¿ Son, por ventura, donde se forma una conciencia social sana?  No, ocurre que la basura se vende mejor porque hay más demanda. Nos produce más satisfacción la miseria del vecino que encontrar nuestro desarrollo intelectual e incluso social. Si alguno de nosotros en un círculo social comienza a exigir derechos que nos son propios, la audiencia se nos entregará y observaremos como asienten con los clásicos movimientos de cabeza. Si por el contrario, aludimos a los deberes, que también nos son propios, la audiencia se nos lanzará encima, aunque la exposición de deberes sea más fundamentada y bien articulada que la anterior. Se nos alabará aquello que quiere oír cada cual, y se nos censurará lo contrario, aunque ese contrario sea lo correcto, lo real, lo moral, lo ético.

 

Breverías políticas desde Foz.......

El ministro Soria atribuía, en entrevista radiofónica, al Sr. López, Presidente de las Cortes, la frase de ¡! Si el Psoe juega a ser Podemos, gana Podemos!! cuando, en directo, el autor real, Nicolás Redondo, le corrigió reclamando tal honor para él. El director del programa de radio, donde esto se daba, afirmó, que el Sr. López, no tenía capacidad para desarrollar esa conclusión toda seguida. Así es, realmente, como se ve a estos personajes que están copando la Administración del Estado y sus diversos centros de poder, aunque no se dice muy a menudo en público, especialmente por parte de aquellos que podrían, y deberían, hacerlo.

Escuché,  así mismo, a un diplomático de larga estancia en EE UU decir que, de todos los candidatos con posibilidades a ser el próximo presidente de los citados EE UU, el que más miente es la Srª Clinton; no obstante, este “experto” considera que será la que gane, debido a que, en aquel País, todavía no están preparados para aceptar un presidente latinoamericano.  Resulta curioso este vaticinio, porque, cuando tomó esa responsabilidad Obama, se dijo que fueran los afroamericanos, les que le auparan, por ser uno de ellos, desde el punto de vista paterno. Esta minoría, la de los afroamericanos, represente un 12% de la población americana; es decir, unos 38 millones de habitantes, mientras que los latinoamericanos, son bastantes más, un 16,4% ; es decir, unos 52 millones. En consecuencia, debería poder aupar al candidato republicano de origen latinoamericano. Quizá la razón de que, este Lobby, no pueda lanzar a su candidato étnico, sea la de que la Srª Clinton miente más y miente mejor. En todo caso, si es tan conocido, como dice el diplomático en cuestión, la “virtud” de mentir de la Srª Clinton, y aún así, la Sociedad Americana la eleva a la presidencia de la Nación, estamos, y lo estamos, ante un serio problema que afecta a la esencia moral de los individuos y por extensión a la Democracia.

Los comunicadores de este nuestro País están gozando como enanos. Hablan y escriben que no paran comentando las acciones públicas de los aspirantes a okupar el poder. Es un interesantísimo ejerció oír y leer todo lo que surge, tanto de los propios actores, como de los interpretadores. Los autores mudan de opinión como lo hacen los reptiles de piel cuando les llega la época anual de la muda. Los interpretadores, se afanan  en justificar, primero, y alabar, después, esas mudas de opinión, aunque ello suponga asumir lo que venían sosteniendo como anatema, tan solo unas horas antes. A medida que se acerca la posibilidad de okupar ese poder, vergonzantemente, se hacen visibles las adhesiones, incluso de los más críticos antes. ¡!!Vaya tropa!!! ¡!!Pobre País!!!.

El Presidente del PP lucense, decidió ayer renunciar a presentarse en el próximo congreso del partido a renovar su mandato. ¿Seguro que fue una renuncia personal?. En Coruña y Pontevedra se anunciaron renovación. En Orense todavía no, quizá porque su titular, mantiene la Diputación y mucho poder municipal, pero en Lugo, aunque cierto es que, han ganado en muchos municipios, no lo es menos que, perdieron varios de los más señeros por su número de habitantes, por eso dudo, que la renuncia no sea inducida. El Sr. Barreiro pretende mandar por persona interpuesta. En horas 48, su pupila lanzó su propuesta de sucederle, y aclaró, que:

                a) Su candidatura no es barreirista  ni feijoista. ¿Quién lo preguntaba?. Entonces cabe aplicar aquello de  “excusatio non petita, accusatio manifesta”

                b) Prevé una política continuista ¿Y la regeneración-renovación?

Yo no le arriendo la ganancia, si se lo toma en serio, a quienes deban dirigir los próximos años los partidos políticos en general, y muy especialmente al PP. Si este partido quiere continuar siendo un referente para el centroderecha y derecha, deberá cambiar bastante su planteamiento. Por un lado, debería ser mucho más escrupuloso a la hora de colocar al frente de las distintas responsabilidades a  personas. Deberían cumplir con eso que, dicen todos los que arriban, les anima: capacidad de trabajo, voluntad inequívoca de servir y moralidad y ética impecables. A este partido se le exige eso. En otros casos, como vemos constantemente, solo que actúen en contra de. Escuchar todos los días al máximo responsable del Psoe tildar de corrupto al PP y sus gentes, que muchos lo han sído y/o son, es insufrible, teniendo presente que, desde que arribó esta forma de democracia en España, ese partido no ha cesado de estar al frente de los casos conocidos de corrupción. Decir que el PP necesita regenerarse, y solo el PP, dicho por la mayoría de disputantes políticos actuales, es, por decirlo educadamente, un sarcasmo e indicativo de que la tal regeneración, tan imprescindible, no va a darse más allá de en una ligera y superficial forma que les valga a políticos y medios de comunicación, para vestir el muñeco y poder continuar con la mamandurria. Lo que ha acontecido y  está aconteciendo en autonomías y grandes ayuntamientos donde okuparon el poder los apóstoles de la regeneración es una contundente corroboración de lo que acabo de escribir