Blogia
BRISAS DE FOZ

Estructura sanitaria al servicio de la Mariña

 

 

Abrimos hoy una ventana a través de la que observaremos la sanidad en la Mariña. Lo haremos desde nuestra atalaya de ciudadano y usuario, tanto de la pública como de la privada. No pretendemos cosa distinta a hacerles partícipes de mi punto de vista al respecto de los distintos temas, que vayan surgiendo, y, de los servicios que la sanidad pública nos dispensa. Si emitimos algún juicio de valor, desde ya rogamos a vds y a quienes se puedan sentir afectados y/o molestos con ello, acepten nuestras sinceras disculpas.

Permítanme recordarles algunos puntos que considero ilustrativos .La Sanidad Pública, universal y gratuita, es un pilar fundamental del Estado del Bienestar. En su desarrollo y prestaciones, invertimos cantidades ingentes de dinero, previamente recaudadas procedentes de todos los ciudadanos sujetos a impuestos.

El Galicia, la Sanidad Pública está transferida al Gobierno Autónomo, quedándose el Estado, con funciones de coordinación, tanto a nivel interior como exterior( internacional). El año 2008, la Xunta empleó en este Servicio, 3.638.875.844 euros, un 31,5% del presupuesto anual, lo que da una idea clara de la enjundia de este asunto.

El Servicio Gallego de Salud ( SERGAS) ha sustituido, pues, en Galicia, a la anterior Seguridad Social. Los servicios de atención médica, están estructurados en 14 Áreas Sanitarias, las cuales se configuran, territorialmente, alrededor de un HC- Hospital Comarcal- ó de un CH- Complejo Hospitalario- ó de un CHU- Complejo Hospitalario Universitario.

Nuestra Área Sanitaria pivotea alrededor del Hospital Comarcal da Costa. Está constituida por 14 Municipios: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lorenzana, Mondoñedo, Orol, Ribadeo, Trabada, Valle de Oro, Vicedo, Vivero y Xove. Estos Municipios aportan alrededor de 72.000 tarjetas sanitarias, que son los clientes potenciales del Hospital para recibir asistencia especializada . La asistencia primaria, la recibimos a través de:

- 4 PAC´s- Puntos de Atención Continuada- sitos en Burela, Mondoñedo, Ribadeo y Vivero

- 11 Centro de Salud, sitos en los Municipios restantes del Área Sanitaria y uno en S. Cibrao.

Para patologías severas, casos especiales y/o muy graves, cada Área Sanitaria, su Hospital o Complejo Hospitalario, disponen de Centros de Referencia, públicos o privados, a donde son remitidos los pacientes inmersos en esas circunstancias para recibir la atención adecuada, tanto desde el punto de vista técnico como tecnológico, al entenderse esos Centros de Referencia, como mejor dotados en ámbos sentidos, ó, en todo caso, en alguno de éllos.

Además, el SERGAS, dispone de Hospitales complementarios, que siendo privados tienen conciertos por lo que prestan diversos servicios a los pacientes del SERGAS. En nuestra Área Sanitaria no existe ninguna, pero sí a nivel provincial. POLUSA Y OLLOS GRANDES en Lugo. Para ser atendidos en estos Centros, es menester autorización dispensada por el SERGAS a través de sus servicios de Inspección Médica.

Por último, existen Otros Centros, que trabajan para el SERGAS tal y como sucede en esta Provincia con el Hospital Sa. Rafael, antiguo Psiquiátrico, sito en Castro de Riberas del Lea.

Para el servicio de traslado de pacientes, el SERGAS dispone de la Fundación Pública Servicios de Urgencias de Galicia -061-. Este servicio, a nivel operativo para traslados, dispone de (memoria del 2007):

- Ambulancias asistenciales (básicas) 101

- Ambulancias medicalizadas (Uvis móviles) 9 y 10 en Verano

- Helicópteros medicalizados 2

- Helicópteros de apoyo ( pesca) 2

Nuestra Área Sanitaria, cuenta con:

-Ambulancias asistenciales con base en: Burela, Foz, Mondoñedo, Ribadeo y Vivero. El territorio de los 14 Municipios está distribuido para ser cubierto por estas cinco unidades

-Ninguna ambulancia medicalizada

-Ningún helicóptero medicalizado

-Un helicóptero de apoyo( pesca) situado en Celeiro

Tanto las ambulancias asistenciales, como el Helicóptero de apoyo, son susceptibles de ser medicalizados con personal del Hospital o de Asistencia Primaria( PAC o Centro de Salud); pero es una solución escasamente útil debido a que se pierde una de las características fundamentales de estos servicios, la inmediata movilización

Hasta aquí, este somero recordatorio para situarnos minimamente. A partir de hoy, entraremos a analizar los diferentes temas y sucedidos, contextualizándolos, dentro de mis posibilidades, con los medios disponibles para con ello, poner de relieve las carencias que puedan darse y, que deberían ser solucionadas, dentro de las limitadas posibilidades, por el SERGAS. Quizá, uno de los abundantes problémas con que se encuentra un Servicio de Salud, sitú allá donde séa, es el de priorizar las inversiones y gastos. En parte, esto les sucede, por estar sujetos a presiones de tipo político, las cuales no siempre responden a criterios de eficacia y eficiencia. Si en algún lugar son indispensables estas premisas, ese lugar es la organización que debe cuidar de la salud de la ciudadanía, y mucho más, si la prestación ha de ser universal y gratuita, como es nuestro caso.

En nuestro próximo comentario, contextualizaremos la incidencia del bebé de Ribadeo que no fue atendido en el Hospital, según su familia y lo publicado al respecto ¿Por qué, supuestamente, no se lo atendió con premura? ¿Es un fallo del Servicio de Urgencias o, quizá haya razones para que se pudieran producir las cosas como dicen se han producido?

 

 

 

0 comentarios