Blogia
BRISAS DE FOZ

El título de su charla era muy sugestivo: Presente y futuro del Hospital da Costa. ....

El pasado jueves se celebró en Foz, la primera de las charlas médicas que tradicionalmente se celebran por estas fechas en la Casa de la Cultura , organizadas por el Concello en colaboración con el Hospital da Costa. El ponente era el Dr. Soriano, Gerente ejecutivo del área médica da Mariña dentro del Área Integrada de Lugo, por tanto, el gestor de toda la asistencia médica pública en esta área da Mariña. El título de su charla era muy sugestivo: Presente y futuro del Hospital da Costa. Teniendo presente la continua movida que mantienen algunos partidos políticos y sindicatos, al respecto de la asistencia médica en la zona, de un lado, y de otro, ese proyecto- en redacción- de remodelación del centro, debería haber llevado a que la sala se llenase. No entiendo que se pueda estar hablando de este tema cada día y en muchos lugares, y que, a la hora de la verdad, seamos dos docenas de personas las que comparezcamos para conocer un punto de vista- el oficial- del asunto. En la mañana del viernes, y quizá como contraprogramación de la charla citada, el deslenguado político, vicepresidente 1º de la Diputación, en espacio pagado, estoy convencido, en radio, nos dio una lección magistral acerca de cómo, el partido en el gobierno de la Autonomía y del Estado de la Nación, están preparando los servicios sanitarios para privatizarlos una vez desmontados ¿…?; sin embargo, no estuvo en la charla del jueves, y eso que, vive aquí al lado. Para los demagogos resulta indispensable evitar el confrontar información, porque saben que sus argumentos son, mayoritariamente, falaces. Pero volvamos a lo que interesa, y es el contenido del acto de ayer.

Informó el Dr. Soriano- que se comporta como un perfecto político por lo que dice y lo que oculta en favor de otros- de que disponemos del mejor de los hospitales comarcales de Galicia, en lo que a capacidad técnica se refiere, basándose en que este centro tiene más servicios de los que son propios a un comarcal y hace notar que, por eso en su rótulo, no figura como comarcal y se dice Hospital da Costa. Creo, Sr. Soriano, que esa denominación nació con él, y sin embargo, todavía a día de hoy, en determinados Planes de la Conselleria, se denomina Comarcal. Por eso, entre otras cosas, digo que el Dr. se comporta como un político. Por otro lado, si mal no recuerdo, esta Área Sanitaria da Mariña, con sus 72.000 adscritos, es la mayor de Galicia a nivel comarcal, consecuentemente, el hospital debe guardar esa relación. También nos informó de que se están formando médicos aquí; es cierto, hace algún tiempo que hemos observado la presencia de MIR´s en la Urgencias del Hospital, y que, además, se hace algo de investigación, dándose el caso de que recientemente uno de los facultativos del hospital, recibió un premio nacional por este capítulo. Tiene el hospital 550 empleados, de los cuales 108/110 son facultativos. Es la 2ª empresa por nº de empleados de la Mariña Lucense. Nos dijo que el año pasado habían tenido 5.000 ingresos y 6.000 intervenciones, para dar idea de mucha actividad. Lo que no dijo fue que, el año 2006 habían sído 5.744 los ingresos y 5.326 las intervenciones. Estos valores de ingresos e intervenciones, en términos  absolutos, dan idea de que hay mucha actividad, pero pueden ocultar una deficiente funcionalidad. Por ejemplo, pueden estar dándose muchos ingresos innecesarios, ocasionando un costo superfluo que no podrá ser gastado en cosas necesarias. Prueba de lo que digo, es la escasez de hospitales de día, donde parte de estos ingresos podrían ser canalizados con una estancia de menos de 24 horas y, por tanto, no siendo ingresos propiamente dichos. Lo mismo ocurre con las intervenciones. A mí me gustaría conocer la clasificación de estas, pudiera resultar que se practiquen muchas de aquellas, que implican una relativa necesidad y que contribuyen determinantemente a obtener productividad, que se retribuye aparte.

Nos hablé el Dr. Soriano de los puntos fuertes y débiles del hospital a su criterio. Los fuertes los cifró en : juventud de los facultativos- media de cuarenta y pocos años-; su capacidad técnica; la buena  interrelación profesional; el buen ambiente laboral; el elevado nº de servicios disponibles, etc etc. Por lo que se refiere a los débiles, expuso: años de vigencia del edificio; dificultad de acceso tanto para los automóviles como para los peatones; dificultad de circulación interna, donde los visitantes se mezclan con los pacientes encamillados; escasez en hospitales de día – solo existían dos: médico y nefrológico, ayer se inauguró el oncológico y resta el quirúrgico de implantar- ; deficiente renovación tecnológica por falta de sitio donde ubicarlos; habitaciones dobles y pequeñas. En buena parte, estos puntos débiles son los que se solucionarán con el nuevo Plan Director ahora en redacción y que, formaban parte del Plan Funcional.

Relató, así mismo, los nuevos servicios implementados: HADO- hospitalización a domicilio- ; ampliación de salas de Endoscopias- ahora dos-; sustancial mejora en la aplicación de nuevas técnicas en Oftalmología, Teledermatoloxía, Triage – selección de prioridad en ser atendió el paciente en  función de su estado-en Urgencias hospitalarias; hospital de día oncológico e  implantación de la producción de energía por Biomasa buscando la mayor eficiencia energética posible.

Al respecto de la remodelación del centro, los datos aportados son, si mis notas no me fallan:

1.-Ampliación  del edificio central en aproximadamente 4.000 m2

2.-Construción de un parking  con tres alturas, para alrededor de 180 autos, más helipuerto en su parte superior así como remodelación de los accesos

3.-Reformas en el edificio actual afectando a su mayoría, aproximadamente 3.000 m2

3.-Presupuesto de más de 19 millones de €

4.-Cronograma:  37 meses desde la adjudicación:

            4.1.- Primeramente se hará la ampliación, con 20 meses de cronograma

            4.2- Después, parking y accesos, y reforma  con 17 meses de cronograma

5.-La redacción del proyecto de estas obras deberá  estar terminado en Febrero´15

6.-Los trámites de: licitación, adjudicación de la obra, publicitación en boletines oficiales, incluidos los de la UE, le calculan  6/7 meses, por tanto, el replanteo y comienzo de obra se espera sea para Octubre´15, y ahí, comenzarán a contar los 37 meses de previsión de finalización, si bien, como quedó reflejado, se hará por partes, a los 20 meses estará concluida la primera fase.

 

0 comentarios