Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverias......

Hay cosas interesantes que comentar acerca de la sanidad en la Mariña, pero estos últimos días no  responde a mi llamada  mi interlocutor habitual ¿O, no lo tendrá claro y por eso no responde a mis E-mails?. Proseguiremos intentándolo.

 

Una cifra que produce escalofrío. El absentismo en España, una “virtud” de nuestro pueblo y,  especialmente del funcionariado, por aquello de que no se les puede despedir,   nos cuesta a todos los españoles 17.000 millones/año. Como verán, una cifra superior a la con  la que, el Gobierno de España, pretende minorar el déficit público en dos años y que tanto polvareda está levantando. Claro que, en la potencial reforma laboral, quizá, este sea unos de los temas que se afronte. ¿Qué se debería? No cabe duda. Otra cosa será que se afronte. Si los lectores recuerdan, aquí se dejó dícho, que el Consello de Contas de Galicia, en informe al respecto, evaluó que en el Hospital Xeral Calde, creo recordar que en el año 2006, el costo de este “fenómeno” suponía 1.500 millones de pesetas/año. Es un ejemplo.

 

Otra cifra que origina un nuevo escalofrío, es la deuda de las administraciones con la empresa privada, se dice que más de 35.000 millones. Estos últimos días he oído a un buen número de pequeños/medianos empresarios quejarse de esto. También a representantes de las empresas. Se decía que arrastran deudas, normalmente, por años. A mi entonces se me ocurre preguntar. ¿Por qué las empresas trabajan para las administraciones, si saben, de antemano, que tardarán, meses y años en cobrar?  La razón es simple, la administración de turno te permite hacer modificaciones al presupuesto inicial, por tanto, el pretendido teórico beneficio bruto, siempre está garantizado, con las modificaciones introduces las correcciones necesarios  para mantener ese margen bruto y cubrir las potenciales atenciones a quienes te otorgan los trabajos. Claro, ahora el probléma es distinto. Las deudas se corresponden a obras concluidas -  muchas de éllas se arruinarán antes de cobrarlas, por su mala calidad habitual, que ese es otro probléma – y, no hay obras nuevas donde “compensar lo actuado”. (Parece, que se pretendo legislar que las modificaciones de los presupuestos iniciales, no puedan exceder del 10% inicial, ahora en casos alcanzan el 90%). Por demás, muchas de estas concesiones de obras, lo son de manera poco clara – a dedo, vamos- fraccionado los importes por debajo, creo recordar, de los 12 mil euros, para evitar el trámite concursal.

 

¡!Curioso ¡! Muy curioso. Ahora nos enteramos que ENCE pretende construir, o que le construyan, una nave en el puerto del Mussel – Gijón – para poder realizar sus operaciones de embarque al margen de la intemperie. Dicen los de ENCE, que para poder embarcar más de 400 mil toneladas/año de pasta de papel cara a la exportación. Este tonelaje presupone una “pasta gansa” de ingresos para el puerto. Pasta gansa que perdió- no estoy seguro de que pudiera absorberla toda - el puerto de Miraflores de Ribadeo. ¿Razón? Los Ribadenses, los partidos políticos representados en el Concello, y la Cope local, cargaron contra la posible construcción de un cobertizo en el muelle para dar cobertura ambiental a estas operaciones. Lo hicieron porque afeaba la Ria, cosa que es cierto. Veremos ahora, si la evitación de ese feísmo, contrapone los ingresos perdidos. Es muy legítimo querer tener una ría con vistas extraordinarias que alegran el alma, pero, el alma con el estómago vacío, es difícil de alegrar por no decir imposible.

 

D. José Blanco durante su exhibición Mariñana, este final de semana,  nos contó, desde Burela, creo recordar, que el Gobierno de España ha decidido, con valentía y para el beneficio, presente y futuro, de los españoles – no especificó de cuales, por eso considero cierto lo que dijo, éllos se beneficiarán, sin duda -  unas normas, potencialmente  confiscatorias, lo digo yo,  a base de reducir el salario de los funcionarios y congelación de pensiones (casi todas) que según él,  tienen como objetivo el conseguir el ratio de déficit público fijado por todos los países de  la UE. D. José, aunque yo reconocí- ahora lo hacen muchos otros – que sustituirá a ZP, tiene serías adolescencias, una de éllas, es su conocimiento más allá de las triquiñuelas para caminar por la política colmatada de medianías a la baja. El déficit público para los países de la EU está fijado desde hace tiempo;  con motivo de la crisis se “accedió” a superar esa cota puntualmente. El Gobierno de España, casi multiplicó por  cuatro el valor fijado – hemos alcanzado más del 11% - porque esa era la genialidad de ZP y sus 600 asesores en plantilla más los otros tantos que cobran indirectamente de sus favores ¿Cuántos Países de la EU conoce, Sr. Blanco, a los que se les haya fijado “acciones” para rebajar su déficit hasta el 3%? Pretende el Gobierno de España ¿seguro? taparse con el manto de que Europa necesita de nuestro – de los funcionarios y pensionistas – esfuerzo para estabilizarse. Pero, D. José!! no todos rebuznan en España!!. Son vds los inadecuados responsables de la Administración del Estado Español, los que lo necesitan para que no les corran a gorrazos  y para poder mantener su parafernalia. Y, es la EU quién se lo ha exigido, si o si, para no dejar a este Reino tirado en la cuneta una vez expulsado del euro, divisa que está desestabilizada por las genialidades del Gobierno de España, fundamentalmente.

 

Hoy, el tonto solemne ha dixit: ¡!nadie en EU ni en los países que la integramos, había elaborado una hoja de ruta para una situación como la que se está viviendo!!. Pues claro hombre. Qué esperaba vd, cándido. La UE está nutrida de ex ZP y Pepiños, un suponer, por tanto, un montón de inútiles para el buen gobierno- salvo excepciones- que está allí disfrutando de unas excepcionales condiciones económicas a cuenta de ciudadanos que han de usar calculadoras científicas para poder llegar a final de mes. Pero además, está lo otro. Si, si, lo otro. ¿Qué es lo otro? Pueeeeeesss  que algunos Estados presentan unas cuentas que no son “un fiel reflejo” de su situación económica real .Claro, si a Bruxelas arriban unas “cuentas de resultados” de los Estados, que dicen que sus economías están en la Campion Ligue y ni siquiera están para regional, difícil que se puedan prever Planes contra algo que no existe, o, existe en grado levísimo. Por eso, ahora han dixit, que fiscalizarán las cuentas de “algunos” Estados de esos que militaban en Campion Ligue, a los otros, a los que militaban en sus respectivas ligas: la alemána, la francesa, la inglesa, etc;  a esos no, a esos no hace falta fiscalizarles ¿Por qué será, tonto solemne? Debería haber una explicación ¿Nos fiscalizarán para copiarnos nuestras- las de nuestros políticos insignes – quizá? ¿Lo harán porque nos consideran una mica trileros políticos? . Además de fiscalizarnos, nos imponen “hojas de ruta” singulares, las que ya hemos conocido y las que vendrán ¡! Agárrate que hay curvas!!. El “ regate corto” que le atribuyen a  nuestros políticos en el gobierno, no deja de ser una majadería basada en la mentira y la trilería política;  con eso, no se puede ir más allá del portal de nuestra casa. Los de allende de los pirineos, que no son unas joyas, precisamente, no están acostumbrados al tiqui  taqui, lo están al desplazamiento largo, y ahí, a los nuestros se les ve con el traserillo al aire. ¡!!Que viiiiiva España. España es la mejor!!!

 

 

 

0 comentarios